Saltar a un capítulo clave
En este artículo, examinaremos las distintas explicaciones de la adicción y por qué algunas personas se vuelven adictas y otras no.
- En primer lugar, exploraremos las teorías de la definición de adicción.
- A continuación, consideraremos ejemplos de teorías de la adicción.
- En concreto, estudiaremos y evaluaremos las teorías biológica y psicológica de la adicción.
- Por último, exploraremos otras teorías de la adicción, como las teorías cognitivas de la adicción y la teoría sociocultural de la adicción.
Definición de las teorías de la adicción
Empecemos por definir lo que entendemos por adicción. Aunque solemos asociar la adicción a las drogas ilegales, también puede aplicarse a muchas otras cosas, como el alcohol, los cigarrillos, los medicamentos con receta o incluso comportamientos gratificantes como el juego, las apuestas o el uso de Internet.
La adicción puede definirse como la compulsión a realizar un comportamiento gratificante (por ejemplo, el consumo de sustancias, el juego), a pesar del daño que puede causar a largo plazo.
Teorías de la adicción: Comprender la adicción
Las adicciones implican una pérdida de control al realizar un comportamiento adictivo y una sensación de no poder parar. Con el tiempo, las personas crean tolerancia y aquello a lo que son adictas deja de ser tan gratificante como antes, lo que conduce a un aumento de la conducta adictiva. Con el tiempo, la adicción puede empezar a consumir cada vez más tiempo de la propia vida, llevando a la persona a descuidar sus responsabilidades o cualquier otra actividad a la que solía dedicarse.
Veamos cómo puede progresar una adicción al juego, tomando como ejemplo a Mark.
Desde que Mark recibió una Xbox por su 14 cumpleaños, su tiempo de juego no ha dejado de aumentar. Ahora pasa la mayor parte del tiempo jugando. Ha dejado de ver a sus amigos, de hacer los deberes y a veces incluso de dormir por la noche. Aunque sabe que no debería jugar tanto, no puede parar por miedo a perderse algo.
El problema de la adicción sigue siendo frecuente, y afecta a la salud mental y física de muchas personas y de sus comunidades. Comprender las adicciones es importante para los psicólogos porque puede ayudar a informar sobre la prevención y el tratamiento eficaces.
Las teorías de la adicción intentan explicar la adicción en términos de principios generales (por ejemplo, la herencia genética o el condicionamiento operante). Se han propuesto teorías de la adicción tanto biológicas como psicológicas, destacando las primeras la influencia dela naturaleza y las segundas la influencia de la crianza en la adicción.
Ejemplos de teorías de la adicción
Algunas de las principales teorías que explican cómo se desarrolla la adicción son las teorías psicológicas (condicionamiento clásico y operante, teoría del aprendizaje social) y las teorías biológicas (explicación genética de la adicción).
Aunque ninguna de estas explicaciones parece suficiente por sí sola, en combinación, pueden proporcionarnos una comprensión holística de los factores que subyacen a esta afección.
Teorías psicológicas de la adicción
Una teoría psicológica de la adicción es lateoría del aprendizaje, que se centra en cómo la crianza (cómo nos educan) moldea nuestro comportamiento. La teoría del aprendizaje identifica varios procesos a través de los cuales el comportamiento adictivo de un individuo se ve influido por su entorno.
Los procesos que se utilizan para explicar las conductas adictivas incluyen:
el condicionamiento clásico
el condicionamiento operante,
y la teoría del aprendizaje social.
Condicionamiento clásico
El condicionamiento clásico funciona mediante la asociación de señales ambientales con comportamientos automáticos. Para ilustrar cómo funciona el condicionamiento clásico, podemos recordar el famoso experimento de Pavlov, en el que enseñó a los perros a salivar en respuesta al sonido de una campana.
El condicionamientoclásico es un mecanismo de aprendizaje mediante el cual asociamos un estímulo neutro a un estímulo incondicional que provoca una reacción biológica automática (por ejemplo, la comida). Como resultado, respondemos automáticamente al estímulo neutro con una respuesta condicionada (por ejemplo, salivación).
La explicación del condicionamiento clásico de la adicción propone que ciertas señales ambientales que asociamos con un comportamiento adictivo pueden actuar como desencadenantes y provocar un deseo intenso de realizar el comportamiento.
Por ejemplo, si siempre fumamos cuando estamos estresados, cualquier situación estresante nos provocará automáticamente el deseo de fumar.
Intentemos comprender el razonamiento que hay detrás de esto según la teoría del condicionamiento clásico. Fumar es el estímulo incondicional que conduce a la respuesta incondicional de relajación. Con el tiempo aprendemos a asociar ambas cosas, de modo que el individuo puede fumar (estímulo condicionado) para relajarse (respuesta condicionada) cuando está estresado.
Condicionamiento operante
Según el condicionamiento operante, las conductas seguidas de un resultado positivo se repetirán, mientras que las conductas seguidas de un resultado negativo se interrumpirán.
El condicionamiento operante es un mecanismo de aprendizaje que consiste en reforzar conductas mediante recompensas y debilitar conductas mediante castigos.
Tanto el comportamiento como la adicción a sustancias están asociados al sistema de recompensa del cerebro. Cada vez que realizamos una conducta, nuestro cerebro se inunda de dopamina, que actúa como reforzador positivo.
La adicción también puede reforzarse porque la utilizan para evitar sus problemas y hacer frente al dolor físico o a las emociones negativas. En estas situaciones, la ausencia de dolor es un reforzador negativo.
Con el tiempo, las personas adictas a sustancias suelen dejar de guiarse por la recompensa y consumen para evitar el síndrome de abstinencia, que implica un conjunto de síntomas psicológicos y físicos dolorosos. El síndrome de abstinencia es un ejemplo de castigo positivo, que hace que sea menos probable que una persona vuelva a intentar dejar de fumar en el futuro.
El proceso de dejar tu adicción también puede implicar perder amigos o perder la sensación de euforia o la confianza en uno mismo. Estos son ejemplos de castigos negativos que disuaden a la gente de dejar de fumar.
Teoría del aprendizaje social
El condicionamiento clásico y el condicionamiento operante parecen desempeñar el papel más importante en el mantenimiento de la adicción, pero ¿por qué la gente empieza a tener comportamientos adictivos en primer lugar? Según la teoría del aprendizaje social, aprendemos nuevos comportamientos observando e imitando a otras personas de nuestro entorno.
La teoría del aprendizaje social propone que el comportamiento humano se sigue de otras personas a las que observamos. Imitamos el comportamiento de los modelos que tenemos en nuestra vida, ya sea nuestra familia, compañeros o un creador en TikTok.
Por lo tanto, si estamos expuestos a personas que beben o fuman, es probable que las imitemos y empecemos a tener también estos comportamientos. Esta teoría pone de relieve el impacto que puede tener en nosotros nuestro grupo de iguales o el comportamiento que vemos en nuestra familia.
Nuestra motivación para imitar se ve reforzada además por el refuerzo vicario y la identificación. El refuerzo vicario se produce cuando la persona que modela el comportamiento es recompensada por ello. Si nuestra amiga se hace popular de repente cuando empieza a beber alcohol, los demás pueden estar más motivados para imitar su comportamiento. La identificación también puede motivarnos. Esto ocurre cuando deseamos parecernos más al modelo.
Si vemos una foto de nuestra actriz favorita con un vaso de alcohol en la mano, puede que nos sintamos más motivados a empezar a beber, para parecernos más a la persona que admiramos.
Teorías biológicas de la adicción
Las teorías psicológicas de la adicción ayudan a explicar por qué las personas pueden primero iniciar y luego repetir el comportamiento adictivo. Pero, ¿por qué algunas personas se vuelven adictas y otras no?
Según la teoría biológica, la adicción puede explicarse por la vulnerabilidad genética de un individuo. La adicción suele ser hereditaria; por lo tanto, se teoriza que podría ser la composición genética de algunos individuos lo que les hace mucho más susceptibles de adoptar un comportamiento de búsqueda de recompensas y convertirse en adictos.
Sin embargo, los estudios han demostrado que no existe un gen específico que prediga la susceptibilidad o la resistencia de una persona a la adicción. Es probable que haya numerosos genes que influyan en esta afección. Mientras que algunos pueden aumentar el riesgo de adicción al cambiar la fisiología, otros pueden influir indirectamente en la probabilidad de adicción al aumentar la tendencia a adoptar conductas de riesgo o de búsqueda de recompensas.
Cuando es probable que una enfermedad esté causada por una combinación de múltiples variaciones genéticas diferentes, la llamamos poligenética.
Es importante recordar que nuestros genes no predeterminan las adicciones. La mayoría de las personas con antecedentes familiares de adicción no se vuelven adictas ellas mismas.
Estudio de gemelos de Kaij (1960) sobre el consumo de alcohol
Una prueba de la contribución genética al consumo de alcohol procede de la investigación de Lennart Kaij, que investigó los patrones de consumo de alcohol de gemelos. Kaij reclutó a 174 parejas de gemelos varones nacidos en Suecia y clasificó a cada gemelo en una de las cinco categorías de consumo de alcohol basándose en las entrevistas con sus familiares.
Luego calculó las tasas de concordancia del consumo de alcohol entre gemelos monocigóticos (MZ), que comparten el 100% de sus genes, y gemelos dicigóticos (DZ), que sólo comparten el 50% de su composición genética.
Las tasas deconcordancia se refieren a la probabilidad de que un gemelo muestre los mismos patrones de consumo de alcohol que su co-gemelo.
El estudio descubrió que
El 54% de los gemelos MZ y el 28% de los DZ compartían la misma categoría de consumo de alcohol.
Si un gemelo MZ cumplía los criterios de alcoholismo crónico (la categoría más alta), la probabilidad de que su gemelo también los cumpliera era especialmente alta (72%).
Kaij descubrió que las tasas de concordancia eran mayores entre los gemelos MZ que entre los DZ. La mayor similitud encontrada entre pares de gemelos MZ sugiere que los factores hereditarios influyen en los patrones de consumo de alcohol.
Otras teorías de la adicción
Los factores cognitivos y socioculturales también pueden influir en las adicciones.
Teorías cognitivas de la adicción
La teoría cognitiva de la adicción señala la influencia de nuestras expectativas, pensamientos y creencias en el refuerzo de la conducta adictiva. Las personas que consumen sustancias psicoactivas pueden desarrollar expectativas positivas sobre ellas. Éstas pueden incluir expectativas sobre la sustancia como curativa, que les ayuda a ser más sociables, productivos, tranquilos o que mejora su estado de ánimo.
Sam cree que sólo puede hacer frente a su ansiedad social cuando fuma cannabis. Siempre que queda con sus amigos, fuma porque espera que la ayude a calmarse. También cree que no sería capaz de enfrentarse a una situación social sin ella. Estas cogniciones rígidas pueden convertirse en un obstáculo cuando decide dejar de fumar.
Pueden aplicarse intervenciones como la Terapia Cognitivo-Conductual para ayudar a las personas a desarrollar pensamientos y creencias más equilibrados y realistas sobre su consumo de sustancias.
Teoría sociocultural de la adicción
La teoría sociocultural de la adicción reconoce el papel de los factores sociales y las normas culturales en el proceso de desarrollo de una adicción.
En muchas sociedades occidentales, incluido el Reino Unido, el consumo recreativo de alcohol está ampliamente aceptado, sobre todo durante acontecimientos sociales o celebraciones. Pero, en otras regiones del mundo, el consumo de alcohol está prohibido y mal visto por la sociedad. En los países donde el acceso al alcohol es menor y la influencia social disuade a la gente de beber, es probable que la prevalencia de la adicción al alcohol sea diferente.
Las personas afectadas por las desigualdades sociales, la discriminación, la pobreza o la falta de vivienda corren mayor riesgo de desarrollar adicciones y recaer que la población general. Es importante reconocer que la situación socioeconómica de una persona puede provocarle una angustia importante y mermar su capacidad para hacer frente a las dificultades cotidianas.
Teorías de la adicción - Puntos clave
- Las teorías de la adicción intentan explicar la adicción en términos de principios generales (por ejemplo, la herencia genética o el condicionamiento operante).
- Dentro de la teoría del aprendizaje, podemos identificar tres explicaciones psicológicas de la adicción: el condicionamiento clásico, el condicionamiento operante y la teoría del aprendizaje social para entender la adicción.
- Según la teoría biológica, la adicción puede explicarse por la vulnerabilidad genética de un individuo.
- El estudio de gemelos de Kaijs (1960)sugiere que los factores hereditarios influyen en los patrones de consumo de alcohol.
- En las adicciones también pueden influir factores cognitivos (expectativas, pensamientos y creencias) y socioculturales (desigualdades, estatus socioeconómico, normas culturales).
Aprende más rápido con las 5 tarjetas sobre Teorías de la Adicción
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Teorías de la Adicción
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más