Saltar a un capítulo clave
- Empezaremos con una descripción general del tratamiento de la depresión, que presentará brevemente los tratamientos disponibles.
- Después nos centraremos en los principales tratamientos de la depresión que se ofrecen hoy en día; entre ellos están la terapia cognitivo-conductual y el tratamiento antidepresivo de la depresión.
- Para terminar, examinaremos los tratamientos alternativos de la depresión, como la terapia psicodinámica e interpersonal.
Resumen del tratamiento de la depresión
Veamos un breve resumen de los tratamientos de la depresión disponibles.
- Terapia cognitivo-conductual - esta intervención está ampliamente aceptada por los psicólogos cognitivos, que sostienen que la enfermedad debe tratarse enseñando estrategias de afrontamiento y ayudando al cliente a superar y cambiar los pensamientos negativos.
- Tratamiento antidepresivo - los psicólogos biológicos tienden a favorecer este tratamiento de la depresión, ya que actúa bloqueando la recaptación de neurotransmisores específicos.
- Terapia psicodinámica: los psicólogos psicodinámicos la consideran un tratamiento eficaz de la depresión. La intervención pretende resolver conflictos inconscientes que pueden manifestarse como síntomas de depresión.
- Terapia interpersonal - la intervención tiene orígenes psicodinámicos. Sin embargo, adopta un enfoque más biopsicosocial para tratar la depresión. La terapia considera e intenta superar los factores biológicos, sociales y psicológicos que contribuyen a la depresión.
Terapia cognitivo-conductual
La terapia cognitivo-conductual es un tratamiento habitual de la depresión con gran éxito. El objetivo de la intervención es que los terapeutas ayuden a los clientes a reconocer los pensamientos desadaptativos y a formar estrategias para hacer frente a los posibles factores estresantes que contribuyen a los síntomas de la depresión, y enseñarles a ajustar los pensamientos desadaptativos a pensamientos adaptativos.
Los pensamientos desadaptativos se refieren a falsas creencias y pensamientos irracionales que pueden contribuir a la aparición, mantenimiento y recaída de enfermedades mentales como la depresión.
La terapia cognitivo-conductual es un programa estructurado que suele durar entre 8 y 12 semanas. La intervención se considera a corto plazo y suele ofrecer aproximadamente 10 sesiones. Durante las sesiones, el cliente y el terapeuta trabajan juntos para intentar combatir los factores cognitivos que pueden estar contribuyendo a la depresión del individuo.
El marco estándar de la terapia cognitivo-conductual, utilizado para el tratamiento de la depresión es:
- El cliente hablará de sus problemas con un terapeuta, durante lo cual el terapeuta intentará identificar posibles factores que puedan estar contribuyendo a su depresión.
Algunas cosas que el terapeuta puede intentar identificar son las creencias irracionales y los pensamientos desadaptativos, como los pensamientos automáticos negativos. Un ejemplo de creencia irracional de una persona deprimida es: "por mucho que me esfuerce nunca le gusto a nadie".
Un pensamiento automático negativo puede ser "no tiene sentido intentarlo porque siempre fracaso".
- Una vez que el terapeuta ha identificado los pensamientos negativos, intentará identificar las emociones que evocan, como la tristeza o la ansiedad.
La depresión y la ansiedad son enfermedades mentales que suelen darse juntas; es lo que se conoce como comorbilidad.
- Las personas deprimidas no suelen ser conscientes de que tienen estos pensamientos automáticos. Por lo tanto, el terapeuta intentará señalárselo.
- Una vez reconocidos los problemas, el terapeuta enseñará al individuo estrategias de afrontamiento, cambiando los pensamientos desadaptativos por pensamientos adaptativos y ayudando a los clientes a racionalizar las creencias irracionales que puedan tener.
Normalmente, las personas deprimidas son incapaces de afrontar acontecimientos vitales negativos o factores estresantes que hacen que su mente entre en espiral. El papel del terapeuta consiste en enseñarles a afrontar las situaciones que evocan la depresión y sus síntomas.
El trabajo de una persona puede desaparecer de su ordenador. Es probable que una persona deprimida atribuya el suceso a un fallo personal y rumie el asunto, pudiendo entrar en una espiral de sentimientos de desesperanza, tristeza y posiblemente incluso culpabilidad.
El terapeuta pedirá al cliente que aborde el problema de otra manera, que evite culparse a sí mismo y que establezca mecanismos de seguridad para evitar situaciones como ésta en el futuro. Trabajará con los pensamientos y sentimientos desadaptativos y tratará de fomentar comportamientos que establezcan rutina y comodidad.
Aunque cualquiera se sentiría frustrado en esta situación, una persona con depresión puede verse más afectada emocionalmente por una situación así.
Un terapeuta también intentará racionalizar las creencias irracionales de un individuo. Si un individuo cree que tiene algo malo y que por eso no cae bien a nadie, el terapeuta le indicará que esto no es cierto y puede hablar de la relación positiva que el individuo puede tener con sus padres o con algunas personas de las que el cliente haya hablado antes.
Evaluación de la terapia cognitivo-conductual
Una revisión sistemática que analizó a 4.335 adolescentes reveló que era poco probable que el 63% de los participantes desarrollaran depresión cuando se les hizo un seguimiento (Oud et al., 2019). Como el estudio se realizó sobre una muestra relativamente grande, los resultados son generalizables.
Los resultados respaldan que la terapia cognitivo-conductual es un tratamiento relativamente eficaz de la depresión. Otro punto fuerte de la intervención es que ofrece resultados bastante rápidos, lo que sería útil para las personas gravemente deprimidas que puedan necesitar resultados rápidos.
Sin embargo, un problema de la intervención es que no pretende comprender ni superar la raíz del problema. Algunos psicólogos argumentan que esto es problemático, ya que sugieren que estos conflictos subyacentes son los que causan la depresión y que, si no se resuelven, la enfermedad mental seguirá existiendo.
Los psicólogos psicodinámicos tienden a sostener este punto de vista.
Asimismo, este programa es muy rígido y estructurado, por lo que se utiliza la misma estructura para todos. Por tanto, la intervención no tiene en cuenta las diferencias individuales; lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra.
Estudio de Wiles sobre la eficacia de la TCC
Wiles et al. llevaron a cabo un estudio que comparaba pacientes con depresión resistente al tratamiento que sólo recibían antidepresivos y pacientes que recibían TCC junto con antidepresivos. El estudio reclutó a 469 participantes en todo el Reino Unido, los participantes elegidos fueron identificados como resistentes al tratamiento (los síntomas depresivos no habían mejorado tras tomar antidepresivos durante más de seis semanas).
Los participantes que recibieron TCC junto con la medicación tuvieron entre 12 y 18 sesiones con un terapeuta clínico de TCC. Cuando el estudio llegó a su fin, 47 participantes habían abandonado el estudio.
Se utilizó el Inventario de Depresión de Beck para medir las puntuaciones depresivas antes y después del estudio; el inventario es una medida de autoinforme que da una puntuación que refleja la gravedad de la depresión. Los resultados revelaron que el 21,6% de los participantes en el grupo de sólo antidepresivos informaron de una reducción del 50% de los síntomas de depresión, y el 41,6% en el grupo de antidepresivos y TCC.
Los resultados sugieren que un enfoque holístico (múltiples intervenciones) es mejor para mejorar la depresión de un paciente.
Tratamiento antidepresivo de la depresión
La terapia cognitivo-conductual es una de las medidas adoptadas como tratamiento de la depresión. Si la intervención no resulta eficaz o los síntomas de la persona son demasiado graves, es probable que se le prescriba medicación antidepresiva.
Los fármacos antidepresivos que se recetan habitualmente se conocen como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Los niveles bajos del neurotransmisor serotonina se han relacionado con la depresión.
Los neurotransmisores son mensajeros químicos dentro del cerebro.
Para ayudarte a comprender cómo funcionan los ISRS, repasemos rápidamente cómo pueden contribuir los neurotransmisores a la depresión.
- Las neuronas utilizan neurotransmisores para enviar mensajes y señales al cerebro.
- Cuando una neurona se "activa", libera neurotransmisores en la sinapsis.
- Éstos se desplazan por la sinapsis y se unen a un receptor diana. Piensa en esto como en una cerradura y una llave, sólo una determinada llave abrirá una cerradura, y lo mismo ocurre con los neurotransmisores. El receptor diana se une a la neurona postsináptica próxima a la neurona presináptica que envió inicialmente el mensaje químico.
- Una vez transmitido el mensaje, los neurotransmisores que no se han "bloqueado" a los receptores se "limpian", este proceso se conoce como recaptación.
La escasa abundancia de serotonina en las sinapsis es lo que se considera causa de la depresión. Los ISRS actúan impidiendo la recaptación de serotonina, lo que conduce a una mayor abundancia de serotonina en la sinapsis, que se ha relacionado con síntomas de depresión menos graves.
Evaluación del tratamiento antidepresivo de la depresión
La investigación de Ramsberg, Asseburg y Henriksson (2012) descubrió que el Escitalopram, una forma de antidepresivo clasificado como ISRS, es uno de los tratamientos antidepresivos más eficaces en cuanto a las tasas de remisión más altas y más rentables.
Los resultados indican que algunos ISRS son eficaces para disminuir y evitar la reaparición de los síntomas. Como el tratamiento farmacológico es rentable, puede estar al alcance de muchos.
Sin embargo, al igual que la terapia cognitivo-conductual, este tratamiento de la depresión plantea problemas. La intervención puede considerarse reduccionista, ya que sólo tiene en cuenta los factores biológicos que contribuyen a la depresión. Para combatir este problema, muchos profesionales sanitarios suelen prescribir estos medicamentos y ofrecer algunas formas de terapia junto con ellos. Además, al igual que otras intervenciones, no intenta eliminar la raíz del problema, lo que puede hacer más probable la recaída.
Tratamientos alternativos de la depresión
Aunque la terapia cognitivo-conductual y el tratamiento antidepresivo de la depresión son los tratamientos de la depresión que se ofrecen con más frecuencia, existen métodos alternativos. Analicemos brevemente la terapia psicodinámica y la terapia interpersonal como intervenciones alternativas para el tratamiento de la depresión.
Terapia psicodinámica
El objetivo de esta terapia es descubrir recuerdos o conflictos inconscientes ocultos que pueden estar reprimidos desde la infancia y que pueden estar contribuyendo a la depresión del individuo.
Alguien puede haber sufrido abusos por parte de una ex pareja de sus padres y haber reprimido los recuerdos, haciendo que olvide que ocurrió.
El objetivo del terapeuta es ayudar al cliente a resolver estos conflictos inconscientes, por ejemplo mediante la asociación libre o la transferencia.
La asociación libre se utiliza para ayudar al cliente a reconocer pensamientos, sentimientos y recuerdos ocultos. La técnica consiste en que el terapeuta dice una palabra al azar y, sin pensar, el cliente tiene que responder con la primera palabra que le venga a la mente.
Si el terapeuta dice odio y el cliente responde padre, eso sugiere que tiene problemas con su progenitor.
El terapeuta será menos aparente con las palabras que utilice.
La transferencia se produce cuando el individuo proyecta sus sentimientos hacia otro en el terapeuta. La mayoría de las intervenciones, como la terapia cognitivo-conductual, desaprueban que esto ocurra. Pero los psicodinámicos creen que esto permite al terapeuta comprender realmente al cliente, y pueden utilizarlo para dirigir y trabajar los problemas que ambos puedan tener.
Terapia interpersonal
La terapia interpersonal adopta la forma de terapia hablada. La base de la intervención es que las relaciones de mala calidad contribuyen a la depresión. El objetivo de la intervención es ayudar a reconocer y tratar las relaciones problemáticas que los individuos puedan tener o hayan tenido anteriormente.
Para identificar estos problemas se han establecido inventarios que evalúan las relaciones pasadas y actuales.
¡Probablemente puedas ver aquí los orígenes psicodinámicos!
El terapeuta puede trabajar con el individuo y su cónyuge para ayudar a establecer una relación mejor. Se enseña al individuo a utilizar la relación "sana" como modelo para futuras relaciones y a enseñarle a dirigir su propio comportamiento futuro, por ejemplo, no permitir que alguien le manipule.
Tratamiento de la depresión - Puntos clave
- Terapia cognitivo-conductual
- El tratamiento antidepresivo depresivo, como los ISRS, bloquean la recaptación de serotonina para aumentar los niveles de serotonina, lo que se ha relacionado con la disminución de los síntomas depresivos.
- Wiles et al. establecieron que es mejor un enfoque holístico que reduccionista para tratar la depresión, por ejemplo, el uso de múltiples técnicas de intervención dirigidas a distintos factores que pueden contribuir a la depresión.
- La terapia psicodinámica utiliza técnicas como la asociación libre y la transferencia para descubrir y resolver conflictos/recuerdos inconscientes que pueden estar causando la depresión.
- La terapia interpersonal pretende mejorar las relaciones del individuo con sus allegados como forma de tratar su depresión.
Aprende más rápido con las 6 tarjetas sobre Terapias e intervenciones para la depresión
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Terapias e intervenciones para la depresión
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más