Saltar a un capítulo clave
Un delito es una acción u omisión que puede calificarse de infracción y que está penada por la ley.
- En primer lugar, abordaremos los distintos tipos de delito y comentaremos algunos ejemplos.
- Después profundizaremos en la delincuencia de cuello blanco, la ciberdelincuencia y su prevención.
- Por último, abordaremos los tipos de delitos de odio y los tipos de delitos sin víctimas.
Diferentes tipos de delito
Cuando piensas en el delito, tu mente probablemente salta a tipos extremos, como el asesinato, el atraco a bancos y el secuestro, por nombrar algunos, pero hay otros tipos de delito que no son tan graves como estos ejemplos. La gravedad del delito cometido determinará la severidad de la pena que recibirá el delincuente. Veamos algunos tipos de delito.
Tipos de delitos de odio
Un motivo que podemos suponer es el odio cuando pensamos en la razón por la que alguien puede cometer un delito contra otra persona. Especialmente cuando la víctima sufre mucho, imagina que alguien ha resultado gravemente herido en una pelea en la que lucha por su vida. Es probable que el agresor cometiera el delito por odio. Normalmente, cuando esto ocurre, la policía interviene y pregunta a la víctima si tiene enemigos, poniendo de relieve que los delitos violentos suelen ser delitos de odio.
Hay distintos tipos de delitos de odio, algunos delitos de odio graves pueden ser de naturaleza violenta, como la agresión o incluso el asesinato, pero también hay delitos de odio menos extremos que pueden incluir el vandalismo contra la propiedad personal de las víctimas, por ejemplo.
Delitos violentos
El delito violento, como puedes adivinar por su nombre, implica que el individuo cause daño físico o incluso la muerte de otra persona.
Entre los subtipos de delitos violentos se incluyen:
- Asesinato
- Agresión
- Daños corporales graves
- Delitos de odio
Hablemos de un notorio delito violento que ha pasado a la historia, el asesinato de Martin Luther King, Jr. Fue un activista de los derechos civiles que desempeñó un enorme papel en el avance de la igualdad. Durante una noche, fue asesinado mientras estaba en el balcón de su habitación. El atroz crimen violento condujo al encarcelamiento del asesino y a varias protestas (estas protestas condujeron a nuevos crímenes violentos).
Las estadísticas actuales sobre delitos violentos, como las del CSEW (Crime Survey for England and Wales), revelan que entre marzo de 2021 y marzo de 2022 se cometieron aproximadamente 1,5 millones de delitos violentos. No hubo una disminución significativa de los delitos violentos, pero sí un número significativamente menor de víctimas. A pesar de las normas de cierre durante este periodo debido al COVID, ¿por qué no hubo una disminución de los delitos violentos? ¿Y qué dice esto sobre nuestro actual sistema judicial?
Delitos sexuales
La palabra clave en este tipo de delito es consentimiento. Los delitos sexuales son aquellos en los que se obliga a la víctima a realizar un acto sexual contra su voluntad. Cuando alguien no es consciente de las intenciones y acciones del autor, también es un ejemplo de delito sexual. Un ejemplo es tomar imágenes inapropiadas sin el conocimiento de la persona o de una persona menor de edad.
Los delitos sexuales pueden incluirse en un tipo de delito violento, pero se consideran un tipo de delito diferente.
Algunos tipos de delitos sexuales son:
- Atentado al pudor
- Agresión sexual
- Violación
- Tráfico
Lucy era nueva en su instituto y la invitaron a una fiesta; decidió ir para hacer nuevos amigos. Tomó unas cuantas copas y se dio cuenta de que un chico en particular empezaba a tocarla de forma inapropiada. Lucy se sintió incómoda, y el tipo intentó llevarse a Lucy con él a casa. Lucy se fue con él a regañadientes, ya que insistía mucho y no la soltaba del brazo.
¿Considerarías esto un delito sexual?
La respuesta sería sí. Aunque Lucy se fue, estaba ebria y muy incómoda, el tipo en cuestión la tocó de forma inapropiada, y Lucy puede haberse sentido demasiado asustada para decir que no, sobre todo si no tenía otros amigos que la ayudaran y se encontraba en una situación desconocida. Aun así, se consideraría un delito.
Delitos relacionados con las drogas
La delincuencia relacionada con las drogas afecta a distintos ámbitos de la vida. No se limita a los ricos o a los pobres.
Los delitos relacionados con las drogas implican el comercio, la fabricación o el consumo de sustancias ilegales.
El tráfico y la producción de drogas suelen estar asociados o controlados por la delincuencia organizada y los cárteles de la droga. Pero recuerda que sólo se consideran delitos penales las sustancias ilegales , normalmente debido a prácticas inseguras, efectos corporales inseguros y falta de control: que las farmacias vendan drogas no es un acto delictivo, a menos que estén vendiendo productos ilícitos.
Algunos ejemplos de posibles delitos penales relacionados con las drogas son:
- Posesión con intención de suministrar drogas ilegales
- Posesión y consumo de drogas ilícitas
- Producción de drogas
En cuanto a los delitos relacionados con las drogas, debemos tener en cuenta las diferencias culturales.
Por ejemplo, en EEUU muchas drogas son ilegales en el Reino Unido. En Ohio, Wyoming, Nueva York, Maryland y muchos otros estados de EEUU, es legal consumir cannabis. Sin embargo, en el Reino Unido es ilegal poseerlo y consumirlo.
Aunque es ilegal en el Reino Unido, en algunos casos excepcionales, por ejemplo, las personas con formas graves de epilepsia y las personas con efectos secundarios graves de la quimioterapia y la esclerosis múltiple, reciben recetas de cannabis con fines estrictamente médicos.
Delincuencia antisocial
El comportamiento antisocial es un delito infame en el Reino Unido y en otros países.
Los delitosantisociales son actos delictivos cuando un individuo acosa o molesta a una o varias personas de otro hogar.
Algunos ejemplos de delitos de comportamiento antisocial son:
Vandalismo
Abuso verbal
Intimidación de vecinos
Creación de molestias como el ruido
No todos los comportamientos antisociales son delitos, pero muchos de ellos sí lo son.
Las bromas que hacen los niños, como tirar piedras a las casas ajenas, son en realidad una forma de delito, concretamente un delito antisocial conocido como vandalismo.
Las estadísticas sugieren que la delincuencia antisocial parece ser un problema más evidente en los jóvenes que en los mayores.
Delito adquisitivo
Como su nombre indica, el delito adquisitivo se produce cuando un individuo obtiene algo por medios ilegales.
Algunos ejemplos de delitos adquisitivos son
- Robo
- Robo con allanamiento de morada
- Fraude
- El blanqueo de dinero, un subtipo de éstos, se conoce como delitos de cuello blanco.
Delitos de cuello blanco
Los delitos de cuello blanco son tipos de delitos asociados a menudo con la clase media (es decir, el grupo de "cuello blanco" de la sociedad).
Un delito de cuello blanco se refiere a un tipo de delito no violento y con motivación económica que pueden cometer particulares, empresas o profesionales de la administración.
A menudo, la motivación de los delitos de cuello blanco es evitar la pérdida de dinero, bienes o cualquier tipo de activo.
Algunos ejemplos habituales de delitos de "cuello blanco" son:
Fraude empresarial: puede consistir en falsificar información financiera, malversar fondos o incluso utilizar información privilegiada.
Blanqueo de dinero : obtención de grandes cantidades de dinero por medios ilegales.
Tipos de delitos sin víctimas
Cuando observamos todos los tipos de delitos descritos anteriormente, lo que tienen en común es que hay una víctima, es decir, que pillan a alguien. Pero, ¿qué ocurre con los tipos de delito que no tienen víctimas?
Algunos ejemplos de delitos sin víctimas son
- Allanamiento de morada
- Consumo recreativo de drogas
- Prostitución
Aunque estos delitos no perjudican a nadie, siguen infringiendo la ley. El castigo para los tipos de delitos sin víctimas suele ser menos severo que para los delitos que causan daño a otros.
El allanamiento de morada se considera un delito menor; suele conllevar una multa, y se castiga con un máximo de un año de prisión.
Mientras que el acecho y el acoso, delitos contra la víctima, tienen repercusiones más graves. La pena puede oscilar entre seis meses y 14 años; la gravedad de la pena viene determinada por el grado de daño psicológico y físico causado.
Ciberdelincuencia y prevención
Con la modernización de la sociedad, todo está disponible en Internet, y ahora utilizamos Internet en nuestra vida cotidiana. Aunque Internet nos ha facilitado la vida, no está exenta de problemas. Los delitos que se cometen utilizando internet se denominan ciberdelitos. La ciberdelincuencia es uno de los delitos más comunes pero más difíciles de prevenir.
Muchos se han convertido en víctimas de delitos en los que les pueden haber robado la identidad. Pueden haber accedido a cuentas bancarias, pueden haber sido acosados en Internet, por ejemplo en las redes sociales, o alguien puede haber pirateado sus dispositivos electrónicos.
Se han creado muchas técnicas nuevas para prevenir los ciberdelitos, como el desarrollo de cortafuegos, los recordatorios frecuentes para cambiar las contraseñas, el establecimiento de preguntas de seguridad y otros elementos de seguridad adicionales. A pesar de ellas, la ciberdelincuencia sigue siendo un problema frecuente.
Tipos de delito - Puntos clave
- Un delito es una acción u omisión que puede clasificarse como infracción y es punible por ley.
- Los distintos tipos de delito difieren en su naturaleza, algunos pueden ser violentos y otros no violentos. Los delitos violentos incluyen acciones como la agresión y el asesinato, mientras que los delitos no violentos incluyen el fraude y la posesión de drogas.
- Otros tipos de delitos pueden ser sin víctimas, como el juego o el allanamiento de morada. Los delitos con víctimas incluyen los delitos sexuales y los delitos violentos.
- La gravedad del delito cometido determinará la severidad de la pena que recibirá el delincuente.
Aprende más rápido con las 5 tarjetas sobre Tipos de delitos
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Tipos de delitos
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más