Saltar a un capítulo clave
¿Cómo crees que se desarrolla nuestra personalidad? ¿A qué edades empezamos a desarrollarlas? Estudiaremos las Ocho Etapas del Desarrollo Psicosocial de Erik Erikson (1959) como una posible teoría sobre la personalidad y el yo.
- En primer lugar, ofreceremos un resumen de las etapas del desarrollo de Erikson y hablaremos de las edades de las etapas del desarrollo de Erikson.
- Después, hablaremos de la importancia de las etapas del desarrollo de Erikson, proporcionando ejemplos y gráficos de las etapas del desarrollo.
- Para concluir, profundizaremos en una evaluación de las ocho etapas del desarrollo de la identidad de Erikson.
Las Etapas del Desarrollo de Erikson: Resumen
Según Erikson, la personalidad se desarrolla a través de un orden de ocho etapas de desarrollo psicosocial. Estas etapas van desde que somos bebés hasta que somos adultos. Erikson creía que las experiencias sociales, las interacciones y las relaciones desempeñaban un papel importante en el desarrollo de la personalidad y el crecimiento del individuo.
Durante cada etapa, el individuo atraviesa una crisis: esta crisis se produce entre las necesidades propias del individuo y las necesidades de la sociedad. Cada etapa es importante, ya que el individuo desarrolla después una personalidad más sana (si se completa con éxito).
Si tiene éxito, después de cada etapa, el individuo adquiere una virtud básica. Esta virtud puede ayudar al individuo a abordar y afrontar las crisis a lo largo de su vida.
Veamos brevemente las etapas del desarrollo.
Etapas del desarrollo de Erikson: Gráfico
A continuación repasaremos cada etapa y consideraremos su importancia para el desarrollo de la personalidad y lo que podría ocurrir si la etapa tiene éxito o fracasa. He aquí las etapas del desarrollo en un gráfico.
Etapa | Edad(es) | Crisis | Virtud básica adquirida |
1. | Recién nacido - 18 meses | Confianza frente a desconfianza | Esperanza |
2. | 1,5 - 3 años | Autonomía vs. vergüenza | Voluntad |
3. | 3 - 5 años | Iniciativa frente a culpa | Propósito |
4. | 5 - 12 años | Industria vs. inferioridad | Competencia |
5. | 12 - 18 años | Identidad vs. confusión de roles | Fidelidad |
6. | 18 - 40 años | Intimidad vs. aislamiento | Amor |
7. | 40 - 65 años | Generatividad vs. estancamiento | Cuidado |
8. | 65 + | Integridad del ego vs. desesperación | Sabiduría |
Etapas del desarrollo de Erikson Edades
El estadio de desarrollo de Erikson se centra en distintas edades para inferir el estadio de una persona. En general, las edades son
- Recién nacido a 18 meses (Confianza frente a desconfianza)
- De 1,5 a 3 años (Autonomía frente a vergüenza)
- De 3 a 5 años (Iniciativa vs. culpa)
- 5 a 12 años (Industria vs. inferioridad)
- De 12 a 18 años (Identidad frente a confusión de roles)
- 18 a 40 años (Intimidad frente a aislamiento)
- 40 a 65 años (Generatividad vs. estancamiento)
- 65+ años (Integridad del ego vs. desesperación)
Ejemplos de las Etapas del Desarrollo de Erikson
Podemos ver ejemplos de cada etapa en acción cómo actúa una persona de una edad concreta, es decir, cómo interactúa en cada etapa con el mundo y las personas que la rodean.
Por ejemplo, un recién nacido en la etapa uno será bastante ingenuo y dependerá de una persona en la que confíe para desenvolverse en el mundo. No tienen la capacidad de desenvolverse por sí mismos.
Por el contrario, un hombre de 70 años será más contemplativo, centrándose en sus logros a lo largo de la vida y en lo satisfechos que están de cómo han vivido. No les preocupará depender de su cuidador principal, como uno de sus padres, para que les proporcione consuelo.
Profundicemos en cada etapa, examinando la importancia de las etapas del desarrollo de Erikson.
Etapas del desarrollo de Erikson: Importancia
Profundicemos en cada una de las etapas propuestas por Erikson. Las etapas destacan las necesidades de la persona y las virtudes potenciales que obtiene al "completar" cada etapa. No completar una etapa puede repercutir significativamente en el desarrollo de una persona más adelante en su vida, provocando estancamiento e insatisfacción con sus logros.
Etapas del Desarrollo de Erikson: Estadio 1
La Etapa 1 es la etapa de la confianza frente a la desconfianza. Esta etapa dura desde el nacimiento hasta los 18 meses. En esta etapa, las principales necesidades del bebé son recibir cuidados estables, constantes y fiables de su cuidador principal.
Éxito en la Etapa 1
Si el cuidador principal satisface de forma fiable las necesidades del bebé, éste desarrollará confianza, que se presentará en futuras relaciones. Desarrollará una sensación de seguridad y la virtud básica de la esperanza. La confianza desarrollada ayudará al bebé a mantener la esperanza de que se le apoyará adecuadamente durante una crisis.
Fracaso en la Etapa 1
Si no se satisfacen las necesidades del bebé, o si se satisfacen de forma incoherente o imprevisible, el bebé desarrollará desconfianza y ansiedad, ya que no tendrá esperanza de que se le apoye durante una crisis. No adquirirán la virtud de la esperanza y, en su lugar, desarrollarán miedo, que se presentará como desconfianza, ansiedad y sospecha en futuras relaciones.
Etapas del desarrollo de Erikson: Estadio 2
La etapa 2 es la etapa de la autonomía frente a la vergüenza y la duda. Esta etapa dura de 1,5 a 3 años. En esta etapa, el niño se centra en desarrollar el control sobre su independencia y sus habilidades, como ponerse los zapatos y jugar con sus juguetes. Desarrollan la autonomía y la independencia.
Éxito en la Etapa 2
Si se apoya al niño en su búsqueda de autonomía e independencia, desarrollará la virtud básica de la voluntad. Esto significa que empiezan a tomar sus propias decisiones (como qué quieren ponerse o comer); si se les apoya, tendrán más confianza en su capacidad para sobrevivir y hacer cosas de forma independiente.
Fracaso en la Etapa 2
Si se critica al niño, se le controla o, en general, se le disuade de tomar sus propias decisiones o de hablar, sentirá que no puede sobrevivir por sí mismo. Esto puede llevarles a depender demasiado de los demás, a tener baja autoestima o a dudar de sus capacidades.
Durante esta etapa, se aconseja a los padres que animen a los niños a realizar tareas de forma independiente, pero proporcionándoles apoyo si es necesario. De este modo, se valora la independencia del niño, pero no se le deja que fracase sin apoyo.
Según Erikson, los padres deben mantener un equilibrio entre no hacer todo por el niño y criticarle si fracasa en algo.
Etapas del desarrollo de Erikson: Estadio 3
La etapa 3 es la etapa de la iniciativa frente a la culpa. Esta etapa dura de 3 a 5 años. En esta etapa, el juego es importante para el niño, ya que aprende a interactuar con los demás y a desarrollar sus habilidades interpersonales, muy probablemente en la guardería/preescolar o en la escuela.
A medida que juega y participa en actividades con otros niños, desarrolla su iniciativa y su sentido de la confianza para dirigir a los demás y tomar decisiones.
Éxito en la Etapa 3
Si esta iniciativa cuenta con el apoyo de los padres, el niño será capaz de autoafirmarse mediante el juego y las interacciones sociales, y desarrollará la virtud básica del propósito. El niño también puede afirmarse verbalmente haciendo preguntas debido a la curiosidad y el aprendizaje.
Fracaso en la Etapa 3
Si los padres critican o controlan demasiado la búsqueda de iniciativa del niño, éste puede empezar a sentirse culpable por intentar dirigir el juego o la interacción social. Además, el niño puede sentirse como un estorbo por hacer preguntas o querer imponerse.
Esto puede conducir a una falta de creatividad y de interacciones interpersonales debido a la culpa. Sin embargo, Erikson afirma que tiene que haber un equilibrio entre la iniciativa y la culpa, ya que muy poca culpa puede conducir a una falta de conciencia y autocontrol.
Etapas del desarrollo de Erikson: Estadio 4
La etapa 4 es la etapa de la industria frente a la inferioridad. Esta etapa dura de 5 a 12 años. En esta etapa, para el niño es importante encajar en la sociedad en general y con sus grupos de iguales. Aprenderá muchas habilidades nuevas en la escuela y se le animará a hacer cosas de forma independiente.
Éxito en la Etapa 4
Hay que animar a los niños a que tomen la iniciativa; si lo hacen, se sentirán competentes y seguros de su capacidad para conseguir algo. Desarrollarán la virtud básica de la competencia.
Fracaso en la Etapa 4
Si los padres o los profesores restringen o desalientan la iniciativa, es poco probable que el niño se sienta seguro de sus capacidades y puede que no se crea competente. Además, si creen que no pueden estar a la altura de lo que la sociedad espera de sus capacidades, esto puede provocarles un sentimiento de inferioridad.
Etapas del desarrollo de Erikson: Estadio 5
La etapa 5 es la etapa de la confusión entre identidad y rol. Esta etapa dura de los 12 a los 18 años. En esta etapa, los niños se convierten en adolescentes y desarrollar un sentido personal del yo y de la identidad es muy importante.
Éxito en la Etapa 5
Los adolescentes empiezan a pensar en su lugar en la sociedad, así como en su futuro, sus sueños y sus metas. Explorarán su identidad para intentar cimentar quiénes son exactamente. Una vez que crecen en sí mismos y se adaptan a los cambios corporales, se desarrolla la virtud básica de la fidelidad .
Esto significa que el adolescente aceptará a los demás incluso cuando existan diferencias significativas, como en la ideología.
Fracaso en la Etapa 5
Si el adolescente no se forma su propio sentido de la identidad o no explora su identidad, puede sentirse confuso sobre sí mismo (crisis de identidad) o sobre su lugar en la sociedad (confusión de roles). Para responder a esto, el adolescente puede intentar experimentar con cosas diferentes, por ejemplo, con distintos amigos o participando en actividades políticas.
Presionar a un adolescente para que adopte una identidad determinada también puede llevarle al fracaso en esta etapa; esto puede hacer que se rebele.
Etapas del desarrollo de Erikson: Estadio 6
La Etapa 6 es la etapa de la intimidad frente al aislamiento. Esta etapa dura de los 18 a los 40 años. En esta etapa, los adultos se enfrentan a crisis en la formación de relaciones íntimas con otras personas.
Éxito en la Etapa 6
Los adultos empezarán a comprometerse con otras personas, como familiares, amigos y parejas románticas. Aprenderán a mantener relaciones y a desarrollar sentimientos de seguridad y cuidado dentro de sí mismos. Esto les conducirá a la virtud básica del amor.
Fracaso en la Etapa 6
Si los adultos evitan la intimidad o el compromiso en las relaciones, pueden desarrollar problemas psicológicos como la depresión, y la consiguiente falta de intimidad puede provocar aislamiento.
Etapas del Desarrollo de Erikson: Estadio 7
La Etapa 7 es la etapa de la generatividad frente al estancamiento. Esta etapa dura de los 40 a los 65 años. En esta etapa, los adultos contribuyen a la sociedad de muchas maneras: mediante su trabajo, su participación en comunidades u organizaciones y mediante la crianza de los hijos.
Éxito en la Etapa 7
Si tienen éxito, los adultos sienten que han dejado su huella en el mundo y que han cultivado algo que les sobrevivirá. Se sienten útiles y realizados, lo que desarrolla la virtud básica de la atención.
Fracaso en la Etapa 7
Si los adultos no contribuyen a la sociedad ni participan en ella, pueden sentirse improductivos y desconectados de su comunidad y de la sociedad en general.
Etapas del desarrollo de Erikson: Estadio 8
La etapa final es la etapa de la integridad del yo frente a la desesperación y dura a partir de los 65 años. En esta etapa, los adultos reflexionan sobre sus vidas y experimentan aceptación o arrepentimiento hacia sus elecciones vitales.
Éxito en la etapa 8
Los adultos que reflexionan sobre su vida y sienten plenitud y satisfacción desarrollarán la integridad si creen que han llevado una vida de éxito. Desarrollarán la virtud básica de la sabiduría, que les permitirá aceptar la muerte.
Fracaso en la Etapa 8
Si los adultos no sienten que han sido productivos, o si se arrepienten de sus elecciones vitales, desarrollarán la desesperación. Esto puede conducir a una etapa final de la vida deprimente e insatisfecha.
Erikson afirma que, aunque se desarrolle la sabiduría, el adulto debe experimentar tanto la integridad del ego como la desesperación en un equilibrio saludable.
Puntos fuertes de las Etapas del Desarrollo de Erikson
En primer lugar, examinemos los puntos fuertes de la teoría de Erikson.
Las etapas reconocen la importancia de los periodos posteriores de la vida del individuo, así como de la infancia.
Las etapas son relacionables; muchos han dicho que las etapas se han relacionado con sus propias experiencias vitales
La teoría vincula distintas etapas del desarrollo psicosocial a lo largo de la vida.
Existe apoyo para respaldar la teoría de Erikson
Goodcase y Love (2016) destacaron cómo la etapa relativa a la integridad y la desesperación puede recorrerse y comprenderse utilizando la terapia narrativa; un autoexamen es una herramienta valiosa incluso en la vejez
Puntos débiles de las Etapas del Desarrollo de Erikson
Exploremos ahora los puntos débiles de la teoría de Erikson.
Algunos argumentan que las etapas son demasiado descriptivas - Erikson ofrece pocas explicaciones sobre por qué se produce ese desarrollo
La teoría no ofrece explicaciones sobre qué tipo de experiencias deben tener los individuos para pasar de una etapa a otra
Algunos han argumentado que esta teoría se basa en el desarrollo masculino, ya que Erikson creía que el desarrollo difiere según el sexo. Se la ha criticado por utilizar el desarrollo masculino como el "valor por defecto" para una teoría del desarrollo humano (Gilligan, 1982)
La teoría de Erikson no tiene en cuenta las repercusiones culturales en las etapas, y cómo una etapa puede abordarse a una edad más temprana en una cultura que en otra
Etapas del desarrollo de Erikson - Puntos clave
- Según Erikson, la personalidad se desarrolla a través de un orden de ocho etapas de desarrollo psicosocial. Erikson creía que las experiencias, interacciones y relaciones sociales desempeñaban un papel importante en el desarrollo de la personalidad y el crecimiento del individuo.
- Si tiene éxito, después de cada etapa, el individuo adquiere una virtud básica. Esta virtud puede ayudar al individuo a abordar y afrontar las crisis a lo largo de su vida.
- Cada etapa atraviesa distintos periodos de la vida de un individuo, desde el nacimiento hasta la vejez. Es importante que cada etapa se supere con éxito.
Un punto fuerte de la teoría es que tiene en cuenta la edad adulta y la vida posterior, así como la infancia.
Un punto débil de la teoría es que es más descriptiva que analítica.
Aprende más rápido con las 9 tarjetas sobre Etapas del Desarrollo de Erikson
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Etapas del Desarrollo de Erikson
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más