Saltar a un capítulo clave
- Empezaremos por conocer la definición de comunicación humana y animal para comprender mejor el sistema de comunicación humano y animal.
- A continuación, hablaremos de las características del lenguaje humano y de la comunicación animal.
- Después, exploraremos cómo se comunican las abejas a través del movimiento analizando el Estudio de las Abejas de Karl Von Frisch (1950).
- Por último, examinaremos las similitudes y diferencias de la comunicación humana y animal.
Sistema de comunicación humano y animal
Antes de examinar en detalle los distintos sistemas de comunicación humana y animal, empecemos por definir qué entendemos por comunicación.
Definición de comunicación humana y animal
¿Qué se entiende por comunicación? La comunicación se refiere a una acción cuyo objetivo es transmitir información de uno a otros, ya sea verbalmente o mediante señales no verbales. Los humanos recurrimos sobre todo al lenguaje para comunicarnos, lo que nos diferencia del resto del reino animal. Aunque otros animales también pueden comunicarse mediante vocalizaciones, el lenguaje humano es único por su capacidad de utilizar un lenguaje organizado para expresar ideas complejas.
Los animales lo hacen por otros medios, por ejemplo, el calamar de arrecife del Caribe cambia de color para enviar distintos mensajes, como advertir a los demás de la presencia de un depredador o con fines de cortejo.
Lacomunicación se refiere a una acción que pretende transmitir información, ya sea verbalmente o mediante señales no verbales (por ejemplo, vocalizaciones, gestos, movimientos, olores o feromonas).
Un aspecto clave de la comunicación humana es el lenguaje...
El lenguaje es un sistema comunicativo que consiste en estructurar las palabras de forma significativa para transmitir un sentido.
Entonces, según esta definición, ¿pueden llamarse lenguas las distintas formas que tienen los animales de comunicarse? No exactamente. La comunicación animal suele implicarseñales . Ya sea una excreción de olores, feromonas, una vocalización o un movimiento, estas señales carecen de las características esenciales de un lenguaje. Aunque algunos animales se comunican mediante sonidos.
Características del lenguaje humano y de la comunicación animal
Veamos ahora las características fundamentales del lenguaje humano y de la comunicación animal.
Características de la comunicación animal
Los animales utilizan la comunicación para influir en las acciones de otros individuos o fomentar la cooperación. Su comunicación se limita a señales y, en su mayoría, sirve para unos pocos propósitos.
En función de estos fines, podemos distinguir los cuatro tipos de comunicación animal: comunicación para la supervivencia, la reproducción, la obtención o el mantenimiento del territorio y la obtención de alimento.
- Para aumentar la supervivencia de la manada y comunicar la presencia de un depredador, los empalados utilizan la vocalización. También pueden utilizar su lenguaje corporal para advertir a los demás de la amenaza congelándose.
- Para reproducirse, el pavo real macho despliega su colorida cola de plumas y atrae a la hembra agitándolas. De este modo, los pavos reales señalan su aptitud genética a las posibles parejas de apareamiento.
- ¿Has visto alguna vez a un gato frotándose las mejillas contra objetos y paredes? Es la forma que tienen los gatos de marcar su territorio. De este modo, los gatos depositan sus feromonas de forma que otros gatos puedan reconocerlas.
- Las mascotas, como los gatos y los perros, también pueden intentar llamar tu atención y utilizar vocalizaciones cuando quieren que les des de comer. En la naturaleza, los animales también se comunican con señales para obtener comida. Por ejemplo, las abejas utilizan llamadas de comida para comunicar la ubicación de una fuente de alimento.
Estudio sobre las abejas de Karl Von Frisch (1950)
Karl Von Frisch es un investigadorgermano-austriaco de galardonado con el Premio Nobel por sus fascinantes descubrimientos sobre el comportamiento comunicativo de las abejas melíferas. Demostró que las abejas tienen visión cromática. Al continuar su investigación sobre las percepciones de la abeja, descubrió también que las abejas tienen un gran sentido de la orientación y la dirección. Esto les permite localizar y comunicar fuentes de alimento incluso a kilómetros de distancia de la colmena.
El estudio de Karl Von Frisch (1950 ) pretendía investigar los sistemas que utilizan las abejas para comunicarse sobre la localización de alimentos con la colonia. Para observar el comportamiento de las abejas melíferas, colocó abejas en una colmena con ventanas de cristal y platos que contenían jarabe de azúcar en distintos lugares. Cuando las abejas visitaban los lugares de alimentación, se las marcaba con puntos de colores para distinguir de qué lugar volvían.
Von Frisch descubrió que las abejas realizaban elaboradas danzas, que parecían comunicar a otras abejas dónde habían encontrado la comida. El ritmo al que se agitaban indicaba lo lejos que estaba la comida, y el ángulo en que realizaban estos movimientos en relación con una línea vertical indicaba la dirección de la fuente de alimento.
Estos hallazgos llevaron a Von Frisch a concluir que las abejas utilizan un conjunto de movimientos para comunicar la ubicación exacta de una fuente de alimento a los demás miembros de la colonia.
Características del lenguaje humano
Aunque utilizamos el lenguaje en la vida cotidiana, a menudo no pensamos en lo complejo que es. El lenguaje es universal en todas las culturas y único en nuestra especie. Las lenguas que se hablan en todo el mundo son diferentes, pero curiosamente comparten características similares. Charles Hockett, en 1960, identificó hasta 16 características del lenguaje, algunas de las cuales son compartidas y otras difieren del lenguaje humano a la comunicación primitiva.
La lista de características fue desarrollada posteriormente por Jean Aitchison (1983). Aitchison argumentó que existen 11 características esenciales del lenguaje. Consideró que cuatro de estos criterios eran especialmente exclusivos del lenguaje humano.
El primer criterio es el desplazamiento, que se refiere a la capacidad humana de intercambiar información sobre ideas abstractas, hipotéticas y distantes. La comunicación animal se limita sobre todo a acontecimientos actuales o casi pasados.
Aunque los impales utilizan sonidos y movimientos para comunicarse sobre una amenaza inmediata, no se comunican sobre una amenaza que ocurrió hace dos semanas. Rememorar acontecimientos lejanos o planificar comportamientos futuros queda fuera del alcance de la mayoría de los sistemas de comunicación animal, pero es bastante frecuente en los humanos.
Otra característica clave es la dependencia de la estructura. El lenguaje humano, como las conversaciones o las frases que construimos, sigue reglas. Las reglas organizan la información para que los demás puedan entender lo que intentamos decir. Aunque las reglas gramaticales son distintas según la lengua hablada, todas tienen el requisito del sentido gramatical.
Algunos, como Noam Chomsky, propusieron que el potencial para adquirir la gramática está impreso genéticamente en nuestro cerebro.
En cambio, los animales no organizan los distintos elementos comunicativos de forma estructurada y tienden a comunicarse mediante señales simples.
El segundo criterio es la semanticidad. El lenguaje humano utiliza símbolos y sonidos abstractos que no tienen significado en sí mismos para comunicar mensajes significativos.
Por ejemplo, la palabra "libro" no suena ni se parece a un libro, y sin embargo los angloparlantes pueden entender a qué se refiere.
Los animales tienen un conjunto de formas de señalar mensajes como "¡Peligro!", "¡Comida!", "¡Soy más fuerte!" o "¡Tengo genes superiores!". Sin embargo, sus señales carecen de la semanticidad que vemos en el lenguaje humano, que tiene una palabra para un número casi infinito de cosas concretas e ideas abstractas o hipotéticas.
La creatividad es otro criterio importante del lenguaje humano. Debido al gran número de palabras y a la forma en que pueden organizarse para comunicar un significado, podemos crear un número infinito de frases para expresar lo que queremos decir. Esta capacidad ilimitada difiere de la capacidad limitada de los animales, como la liberación de una hormona específica para transmitir un mensaje.
Existen infinitas formas lingüísticas de comunicar un mismo acontecimiento. Por ejemplo, podemos decir: "Fui a ver Minions con mi pareja", "Fui a ver Minions con mi mejor pareja", " Hoy fui a ver Minions con mi pareja Freddie" y así sucesivamente .
Cada una de las frases anteriores es diferente y, sin embargo, comunican básicamente el mismo mensaje. El contenido de una frase nos permite añadir un sinfín de detalles y aumentar la complejidad de nuestra expresión.
Semejanzas entre la comunicación humana y la animal
Las siete restantes de las 11 características del lenguaje identificadas por Aitchison son comunes tanto para la comunicación humana como para la animal. Sin embargo, es importante señalar que, mientras que todas estas características están presentes en la comunicación humana, ciertas especies de animales sólo suelen poseer una o unas pocas de ellas.
¡Echemos un vistazo a estas características!
- El uso del canal vocal-auditivo - tanto los animales como los humanos utilizan sonidos, gestos y lenguaje corporal para comunicarse.
- Arbitrariedad - el lenguaje humano utiliza símbolos escritos arbitrarios y sonidos arbitrarios para transmitir el significado. Del mismo modo, los animales suelen utilizar movimientos arbitrarios (por ejemplo, la danza de contoneo de la abeja melífera) o señales vocales para comunicarse.
- El lenguaje se aprende - los humanos aprenden el lenguaje mediante la transmisión cultural. Este mecanismo no está presente en todos los animales, ya que algunos parecen tener una capacidad innata para utilizar señales como las vocalizaciones. Sin embargo, algunos animales aprenden a comunicarse de otros.
- Uso espontáneo del lenguaje - Los humanos tenemos una necesidad interna de ello, y no necesitamos que nos animen o nos obliguen a hablar. Esta característica también está presente en los animales.
- Turnos - cuando nos comunicamos con los demás, tendemos a turnarnos para hablar o escribir; los pájaros también lo hacen.
- Dualidad - se refiere al hecho de que las unidades individuales no tienen sentido por sí solas; necesitan estar estructuradas para tener sentido. La dualidad es frecuente en los seres humanos y en las abejas. El movimiento aislado de una abeja no tiene valor comunicativo, pero cuando se organiza en una danza repetida, cobra sentido.
- Capacidad de leer las intenciones - La última característica es la capacidad de leer las intenciones. Para que un mensaje se transmita y se comprenda, la persona que lo recibe debe ser consciente en cierta medida de lo que el emisor del mensaje pretende comunicar. Los humanos somos muy hábiles para comprender los estados emocionales, las intenciones, las creencias y las perspectivas de los demás sin mucho esfuerzo. Se debate ampliamente si los animales tienen estas capacidades.
Diferencias entre la comunicación humana y la animal
Así que, en pocas palabras, ¿qué hace que los comportamientos que utilizan los animales para comunicarse sean diferentes de cómo nos comunicamos nosotros? Una diferencia importante es que los humanos nos comunicamos sobre todo verbalmente, mientras que los animales se comunican principalmente mediante movimientos, vocalizaciones y olores. Aunque también utilizamos el lenguaje corporal y los gestos, la mayor parte de nuestra comunicación se basa en el lenguaje.
La comunicación animal también es limitada, tanto en la complejidad de las expresiones como en el contenido que puede expresar. Los animales se comunican sobre acontecimientos que ocurren ahora o cerca en el tiempo, sobre todo con fines de supervivencia. En cambio, el lenguaje humano nos ofrece infinitas formas de hablar de infinitas cosas. Podemos hablar de acontecimientos lejanos en el tiempo, de situaciones hipotéticas, así como de nuestra realidad subjetiva y estados internos.
El lenguaje humano también es creativo y organizado. Tenemos una forma de expresar casi todos los aspectos de nuestra experiencia, lo que no es tan evidente en la comunicación animal. Una abeja melífera sólo puede comunicar un número limitado de detalles para ayudar a otras a localizar comida. No tienen movimientos que indiquen la altitud ni objetos con los que se cruzarán en su camino hacia la fuente de alimento, como montañas o flores.
Diferencias entre la comunicación humana y la animal - Puntos clave
- La comunicación se refiere a una acción cuyo objetivo es transmitir información, ya sea verbalmente o mediante señales no verbales (por ejemplo, vocalizaciones, gestos, movimientos, olores y feromonas).
- El lenguaje es un sistema comunicativo formado por sonidos arbitrarios y símbolos escritos que pueden combinarse para transmitir un significado.
- La comunicación animal se limita a señales y sirve sobre todo para unos pocos fines, como la supervivencia, la reproducción y la obtención de territorio y alimento.
- Lasinvestigaciones de Karl Von Frisch sobre el comportamiento comunicativo de las abejas melíferas revelaron queéstas utilizan un conjunto de movimientos para comunicar a los demás miembros de la colonia la ubicación exacta de una fuente de alimento.
Aitchison (1983) propuso cuatro criterios únicos que distinguen el lenguaje humano de la comunicación animal. Entre ellos están el desplazamiento, la dependencia de la estructura, la semanticidad y la creatividad.
Las similitudes entre la comunicación humana y la animal incluyen el uso del canal vocal-auditivo, la arbitrariedad, la transmisión cultural, el uso espontáneo y la toma de turnos.
Referencias
- Aitchison, J. (1983) El mamífero articulado, Oxford, Blackwell.
Aprende más rápido con las 4 tarjetas sobre Diferencias entre la comunicación humana y animal
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Diferencias entre la comunicación humana y animal
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más