Saltar a un capítulo clave
Son un medio de comunicación con los demás, pero también con nosotros mismos. Este artículo tratará de explorar precisamente este aspecto y ayudarnos a comprender cómo se produce dicha comunicación.
- Primero hablaremos del significado del contacto visual.
- A continuación, veremos cómo se produce la comunicación a través del contacto visual.
- Después exploraremos los tipos de contacto visual.
- Por último, comprenderemos la importancia del contacto visual.
Significado del contacto visual
El contacto visual tiene un significado bastante sencillo, y puede tener muchas finalidades. Podemos definirlo como
El contacto visual es el proceso de mirar a otra persona a los ojos, normalmente para comunicarse con ella.
Al entablar una conversación, tus palabras pueden decir una cosa sobre cómo te sientes, pero tus ojos pueden comunicar algo totalmente distinto.
Comunicación por contacto visual
¿Has pensado alguna vez que el contacto visual puede ser una habilidad vital en la comunicación? Es el medio por el que podemos mostrar a alguien que nos interesa lo que dice y que, por tanto, le estamos prestando atención. Alternativamente, también puede revelar signos de desinterés o incomodidad. Además de mostrar estos estados de ánimo básicos, el contacto visual también puede expresar compasión, empatía y apoyo.
Además de la emoción, las investigaciones han demostrado que el contacto visual te ayuda a recordar de qué estaba hablando la otra persona.
Fullwood y Doherty-Sneddon (2006) realizaron un estudio para comprender cuál sería el efecto de que los individuos miraran a la cámara al participar en una videollamada, lo que, para el espectador, daría lugar a que sintiera que el presentador del vídeo le está mirando a los ojos.
Descubrieron que mirar directamente sólo durante el 30% de toda la conversación tenía un impacto significativo en su recuerdo de la conversación¹.
Imagina un escenario en el que alguien te está contando una historia llena de altibajos y giros. ¿Cómo reaccionarías? Utilizarías señales verbales como jadear para expresar asombro, pero además de eso, tus ojos tenderían a expresar la misma emoción; tus ojos se abrirían y tus pupilas se dilatarían.
Además, el contacto visual durante una conversación muestra que estás prestando atención a lo que se dice. Esta atención te ayuda a responder adecuadamente al tema del que se está hablando, y esto es lo que llamamos regular el flujo de la conversación; el contacto visual va y viene entre las personas, de la misma manera que se produce el intercambio de palabras, lo que contribuye a que la discusión tenga sentido.
Piénsalo de este modo: si alguien estuviera hablando de algo que le molestara o incomodara, y tus ojos respondieran con señales que sugirieran que estás contento, esto no regularía realmente el flujo de la conversación, ¿verdad?
Además, el contacto visual nos permite expresar nuestras emociones. Si alguien está contento, triste, sorprendido o excitado, una mirada a sus ojos y puede decirnos mucho sobre sus emociones.
Estar atentos a estas señales y a lo que podrían significar nos permite mejorar nuestra empatía y nuestras habilidades comunicativas hacia otro individuo.
Estrechar los ojos durante una conversación a veces puede indicar enfado o malestar. Demuestra que el individuo no se siente cómodo con la conversación. Además, mirar hacia otro lado también puede indicar el mismo sentimiento. Mirar hacia otro lado también puede indicar otras emociones, como vergüenza o timidez, así que no es blanco o negro.
La felicidad puede transmitirse arqueando las cejas y sonriendo, o incluso por el tamaño de las pupilas. Las pupilas dilatadas suelen indicar algún tipo de excitación y son una señal de atracción.
Cuando se centra la atención en algo, como los hechos de la conversación o una imagen que se muestra al individuo durante una conversación, las pupilas tienden a contraerse.
Normalmente, los sentimientos de miedo se indican con los ojos muy abiertos, con la boca formando la letra "O". En casos de miedo y excitación, la respuesta corporal natural es producir adrenalina, lo que a menudo provoca la dilatación de las pupilas.
La dilatación de los ojos es un concepto complejo, ya que a menudo puede significar una variedad de cosas diferentes, ¡desde miedo a excitación, pasando por excitación y atracción! Por eso es importante fijarse en estas señales con respecto a la conversación en curso, y hacer suposiciones en consecuencia.
Puede haber ocasiones en las que te hayas interesado por alguien románticamente. El contacto visual puede ser una señal de atracción.
Tanto si sólo estás hablando como si intentas flirtear con tu interés romántico, el contacto visual es clave: no sólo demuestra atención, sino que también es un medio de generar intimidad y atracción.
Los estudios han descubierto que mantener un contacto visual prolongado, es decir, durante al menos dos minutos, provoca la producción de una sustancia química llamada feniletilamina (PEA); esta sustancia química está asociada al enamoramiento. No sólo eso, sino que esta sustancia química libera además dopamina, conocida como la hormona del placer, y norepinefrina, conocida como la hormona de la lucha o la huida, ambas asociadas a sentimientos de amor y excitación.2
El contacto visual sigue siendo un término relativamente amplio, y como en cualquier otra cosa, existen distintos tipos. Veamos la siguiente sección para comprender mejor en qué consisten.
Tipos de contacto visual
Aprender qué significan los distintos tipos de contacto visual puede ayudarte a desarrollarte no sólo en tu vida personal, sino también en la profesional.
Contacto visual frecuentemente interrumpido
Imagina que mantienes una conversación con alguien que mira constantemente su teléfono o que presta más atención a su entorno que a ti. Sin duda, la falta de atención podría hacerte sentir algunas emociones negativas, tal vez como si no te respetaran, pero también es importante intentar comprender el significado de estas acciones. La falta de contacto visual puede mostrar desinterés.
Dicho esto, también podría significar que la persona está demasiado distraída para centrarse en la conversación.
Miradas fijas
Las miradas son principalmente de dos tipos: conscientes e inconscientes. Una mirada consciente muestra que alguien ha reconocido tu presencia en la sala, y solidifica que incluso puede acercarse e intentar entablar algún tipo de conversación contigo. En cambio, una mirada inconsciente suele ser accidental, y en lugar de producirse cuando entra una cara nueva en una habitación o se oye un ruido fuerte, suele ocurrir cuando alguien mira a su alrededor y observa su entorno o busca algo concreto.
En cualquiera de estas situaciones, no se está tratando específicamente de expresar u ocultar una emoción en sí, por lo que en realidad no significan nada importante: una mirada suele ser sólo una mirada, nada más y nada menos.
Contacto visual repetido
Alguien que te mira constantemente demuestra que se esfuerza por observarte, tus acciones y tus comportamientos. También puede observar cosas como tu tono de voz, con quién estás hablando y tu lenguaje corporal en general (si está pensando en acercarse a ti y entablar una conversación).
Normalmente, esto sugeriría que una persona que muestra ese tipo de contacto visual tiene interés en ti. Las investigaciones han demostrado que el contacto visual repetido y prolongado puede estar relacionado con la atracción.
La diferencia clave entre el contacto visual de refilón y el repetido es que, como su nombre indica, normalmente se produce más de una vez y es intencionado.
Contacto visual prolongado y sonrisa
El contacto visual prolongado combinado con la sonrisa es un tipo de contacto visual positivo, que muestra interés por la conversación. Se utiliza cuando hablas con tus seres queridos, amigos y compañeros de trabajo, y muestra que estás prestando atención a la conversación en curso, y viceversa. En las culturas occidentales, el contacto visual prolongado suele infundir honestidad y atención; sin embargo, en otros lugares, como las culturas orientales, el contacto visual prolongado se considera grosero.
Importancia del contacto visual
Los humanos hemos desarrollado un complejo sistema de comunicación. Nuestros ojos tienen el blanco visible y el iris de color oscuro. ¿Es importante esta diferenciación de colores? Bueno, esto es exactamente lo que nos permite centrarnos en los ojos cuando entablamos una conversación.
Animales como los simios y los chimpancés solían basarse en el movimiento de la cabeza para determinar en qué se centraba el otro, porque el contacto directo en su mundo casi siempre significa agresión. Los humanos, en cambio, son capaces de utilizar y comprender el contacto visual como medio de comunicación no verbal. Según Kobayashi (1997), esta diferencia evolutiva nos permite identificar hacia qué dirección miran los ojos de alguien, independientemente de la posición de su cabeza.
Además, en épocas anteriores, era esta misma comprensión del contacto visual la que ayudaba a los humanos a hacer planes y coordinar actividades antes de que entrara en juego la comunicación verbal.3
Los adultos no son los únicos que confían en el contacto visual como forma de comunicación: los bebés también lo hacen. Farroni et al. (2002) descubrieron que los bebés prefieren el contacto visual con alguien que les devuelva la mirada directamente, antes que con quienes miran a otra parte y/o están distraídos. Además, también descubrió que bebés de tan sólo cuatro meses son capaces de seguir los ojos de una persona, aunque su cabeza permanezca inmóvil.4
Contacto visual - Puntos clave
- El contacto visual es el proceso de mirar a los ojos de otra persona, normalmente para comunicarse con ella.
- En la comunicación, el contacto visual puede ser un medio para regular el flujo de la conversación, expresar emociones y señalar atracción hacia otro individuo.
- Los principales tipos de contacto visual son el contacto visual interrumpido con frecuencia, la mirada, el contacto visual repetido y el contacto visual prolongado.
- El contacto visual es importante no sólo para los adultos, sino también para los bebés; nos ayuda a todos a comprender las emociones y comportamientos de los demás, y a reaccionar en consecuencia.
Referencias
- Fullwood, C., y Doherty-Sneddon, G. (2006). Efecto de la mirada a la cámara durante un enlace de vídeo sobre el recuerdo. Ergonomía Aplicada, 37(2), 167-175. doi: 10.1016/j.apergo.2005.05.003
- Kellerman, J., Lewis, J., y Laird, J. (1989). Mirar y amar: Los efectos de la mirada mutua en los sentimientos de amor romántico. Journal Of Research In Personality, 23(2), 145-161. doi: 10.1016/0092-6566(89)90020-2
- Kobayashi, H., y Kohshima, S. (1997). Morfología única del ojo humano. Nature, 387(6635), 767-768. https://doi.org/10.1038/42842
- Farroni, T., Csibra, G., Simion, F., & Johnson, M. H. (2002). Detección del contacto visual en humanos desde el nacimiento. Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América, 99(14), 9602-9605. https://doi.org/10.1073/pnas.152159999
Aprende más rápido con las 3 tarjetas sobre contacto visual
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre contacto visual
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más