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La respuesta es el comportamiento no verbal. Nuestro lenguaje corporal, las expresiones faciales, el contacto visual o cómo mantenemos nuestro espacio personal pueden delatar lo que estamos pensando sin comunicarlo explícitamente con palabras.
Cuando vas de compras por el centro de tu ciudad, para demostrar que no te interesa hablar con las personas que intentan venderte productos, puedes intentar mantener la distancia, evitar el contacto visual y no mostrar interés en tus expresiones para que no se acerquen a ti.
- Para empezar, veremos el significado del comportamiento no verbal y ejemplos de comportamiento no verbal, incluidos ejemplos no verbales específicos de una situación, como el comportamiento no verbal desafiante.
- A continuación, veremos el comportamiento no verbal en psicología. En este apartado, trataremos otras investigaciones, teorías y enfoques que han intentado explicar el comportamiento no verbal.
- Examinaremos la teoría de Darwin, las pruebas de que el comportamiento no verbal es innato y la opinión contraria de que el comportamiento es aprendido.
- Para terminar, resumiremos los puntos clave y los aplicaremos para comprender la importancia del comportamiento no verbal.
Significado del comportamiento no verbal
Como probablemente puedas adivinar, este comportamiento no se expresa a través del lenguaje.
El comportamiento no verbal es una herramienta tácita utilizada para expresar pensamientos y sentimientos, y suele hacerse mediante expresiones faciales, lenguaje corporal, gestos y contacto visual.
El comportamiento no verbal puede incluir señalar a alguien para llamar su atención. Muchas personas hablan con las manos para enfatizar sus argumentos.
Ejemplos de comportamiento no verbal
El tipo de comportamiento mostrado debe entenderse teniendo en cuenta el contexto de la situación para comprender el significado que hay detrás del comportamiento no verbal. Ejemplos de comportamiento no verbal
- Contacto visual - podemos fijar la mirada en los ojos de otra persona cuando intentamos llamar su atención.
- Lenguaje corporal: cuando nos sentimos ansiosos, podemos desplomarnos, o cuando nos sentimos seguros de nosotros mismos, podemos ponernos erguidos. Los gestos y la postura son ejemplos de comunicación mediante el lenguaje corporal.
- Espacio personal - podemos mantener una distancia considerable con alguien cuando nos sentimos incómodos o no queremos que nos molesten.
Comportamiento desafiante no verbal
Veamos una situación hipotética para comprender cómo puede utilizarse el comportamiento desafiante no verbal para expresar la ira.
Juanico acaba de descubrir que su novia le ha engañado, así que ha decidido enfrentarse a ella. Mientras ella intentaba explicarse, él le clavó la mirada con severidad, se puso muy cerca de ella, frunció el ceño, se cruzó de brazos y negó a menudo con la cabeza.
Desglosemos el ejemplo anterior para entender cómo Johnny utiliza el comportamiento no verbal en esta situación de confrontación.
- La mirada fija y severa y el ceño fruncido transmiten un mensaje de enfado y suelen utilizarse para incomodar a los demás.
- Ponerse cerca también se utiliza para incomodar a los demás, ya que implica meterse en su espacio personal.
- Cruzarse de brazos suele sugerir que no están abiertos a la conversación ni a la persona, comunicando esencialmente una barrera física y tácita.
- Cuando Juanico negó con la cabeza, puede indicar su incredulidad y expresar que no estaba de acuerdo con lo que se decía.
A partir de esto, podemos entender que el comportamiento no verbal se utiliza para expresar lo que a veces no podemos o intentamos evitar decir en voz alta, y su significado puede variar según las situaciones.
Explicaciones psicológicas sobre el comportamiento no verbal
Echemos un vistazo a las investigaciones, teorías y enfoques que han intentado explicar el comportamiento no verbal. Examinaremos la teoría de Darwin, las pruebas de que el comportamiento no verbal es innato y la opinión contraria de que el comportamiento es aprendido.
La teoría evolutiva de Darwin sobre el comportamiento no verbal
Charles Darwin, famoso teórico de la evolución, propuso la teoría de la evolución y la selección natural. Sostuvo que los humanos evolucionamos mediante la supervivencia del más apto, y que nuestro comportamiento está motivado por nuestro deseo de sobrevivir.
Según Darwin, el comportamiento no verbal tiene una finalidad y se aprende en la evolución temprana. El propósito es reducir las amenazas potenciales que puedan disminuir nuestras posibilidades de supervivencia.
A veces los animales enseñan los dientes para ahuyentar a posibles depredadores. Es una señal que indica que se preparan para atacar. Darwin sugirió que los humanos enseñan los dientes para indicar miedo o amenazar a los agresores cuando están enfadados, a pesar de que los humanos ya no luchan con los dientes.
Es una táctica de agresión, según Darwin.
Darwin propuso que las personas adaptativas tienen más probabilidades de sobrevivir y reproducirse. Estos individuos utilizan tácticas anteriores exitosas y las adaptan para tener éxito en su entorno actual.
Utilizando el ejemplo anterior, cuando vemos que alguien está dispuesto a luchar si enseña los dientes y adopta una postura agresiva, es menos probable que la gente se enfrente a él debido a la amenaza potencial.
Además, Darwin propuso que nuestro cuerpo está construido para expresar comportamientos no verbales que son adaptativos. Cuando tenemos miedo, el cuerpo responde automáticamente aumentando la actividad del sistema nervioso, lo que provoca un aumento de la frecuencia cardiaca, jadeos y dilatación de las pupilas. Cuando los demás ven esto, pueden sentirse inclinados a ayudar, o puede ayudar al individuo a huir de la situación si cree que está en peligro.
En general, el lenguaje corporal, según Darwin, sigue siendo una característica de la comunicación en los humanos a pesar del complejo uso del lenguaje, ya que ayuda de alguna forma a la supervivencia y aumenta las posibilidades de reproducción en un entorno social.
Evaluación de la Teoría de Darwin sobre el comportamiento no verbal
El punto fuerte de este planteamiento es que hay pruebas claras de que el cuerpo de todo el mundo responde a las respuestas estresantes con la respuesta de lucha o huida.
- La respuesta de lucha o huida suele ser la misma para todos, en el sentido de que provoca un aumento de la frecuencia cardiaca y la dilatación de las pupilas, entre otras respuestas. La diferencia es que lo que desencadena la respuesta puede diferir entre las personas, por ejemplo, algunas pueden activar la respuesta de lucha o huida al dar una presentación, o cuando ven una serpiente.
- La teoría de Darwin puede aplicarse para comprender estas diferencias individuales, porque los individuos perciben distintos factores estresantes como amenazas.
Sin embargo, también tiene sus puntos débiles, ya que la investigación ha indicado que el comportamiento no verbal no es universal.
- Yuki (2007) descubrió que la forma en que se expresan e interpretan las emociones está influida por nuestra cultura. Por tanto, el enfoque de Darwin puede considerarse reduccionista, ya que no tiene en cuenta todos los factores que contribuyen al uso y la interpretación del comportamiento no verbal.
Pruebas de que el comportamiento no verbal es innato
La teoría de Darwin sugiere que el comportamiento no verbal es innato, lo que significa que nacemos con el conocimiento de cómo utilizarlos y comprenderlos. Los neonatos apoyan la hipótesis, ya que son demasiado pequeños para aprender el comportamiento no verbal; sin embargo, sonríen cuando están contentos, lloran cuando requieren atención y ríen. Estas funciones adaptativas aumentan sus posibilidades de supervivencia, por ejemplo, llorar y hacer saber a los padres que tienen hambre.
Otras pruebas de que el comportamiento no verbal es innato surgen de la investigación con personas privadas de sensibilidad. Las personas que nacen ciegas no tienen ni idea de cómo es el comportamiento no verbal, por lo que si su comportamiento es similar al de los que pueden ver, puede deducirse que el comportamiento es innato y no aprendido.
Matsumoto y Willingham (2009) compararon fotos de 76 atletas de judo ciegos y 84 atletas de judo videntes durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Los atletas competían en representación de 23 países. Durante los momentos monumentales, los investigadores les hicieron fotos para poder valorar sus expresiones y compararlas posteriormente.
Las fotos mostraron que los atletas ciegos expresaban las mismas expresiones que los atletas normovidentes cuando se enfadaban, mostraban desprecio, asco, tristeza, sorpresa y muchos tipos de sonrisas. Sin embargo, había algunas diferencias en otros tipos de expresiones utilizadas. Los resultados sugieren algunos elementos biológicos en las expresiones faciales y apoyan la idea de que el comportamiento no verbal es innato.
Pruebas de que el comportamiento no verbal es aprendido
La prueba de que el comportamiento no verbal es aprendido es cómo han cambiado a lo largo de los años las razones y el modo en que utilizamos el comportamiento no verbal.
Antes saludábamos a la gente inclinándonos o haciendo la cortesía; luego pasamos a dar la mano. Desde COVID-19, la comunicación en los saludos ha cambiado a mantener la distancia y saludar con la mano.
Si el comportamiento no verbal fuera innato, permanecería constante y no cambiaría con el tiempo, lo que indicaría que el comportamiento es aprendido.
Y si los comportamientos fueran innatos, entonces esperaríamos que fueran universales, pero investigaciones como la de Yuki et al. (2007) han encontrado diferencias culturales en el comportamiento no verbal.
- El estudio pretendía investigar si la cultura influye en la forma en que las personas interpretan las emociones.
- El estudio comparó las respuestas de estudiantes japoneses y estadounidenses.
- Se entregó a los participantes un cuestionario con emoticonos; los emoticonos tenían seis diferencias en ojos y bocas para indicar distintas emociones. Los participantes valoraron en una escala de uno (triste) a nueve (feliz) cómo interpretaban cada emoticono.
- Por ejemplo, los estadounidenses utilizan :) para indicar felicidad, mientras que los estudiantes japoneses utilizan (^ _^ ) para indicar felicidad. Los ojos indican emoción para los estudiantes japoneses, mientras que la boca indica felicidad para los estadounidenses. Los ojos cambian en los emoticonos para los estudiantes japoneses, de modo que para un emoticono triste cambiaría a (;_;), y la boca cambia, por ejemplo, a :( para los estudiantes estadounidenses.
- El estudio reveló que los estudiantes japoneses valoraban las caras con ojos felices como las más felices y los emoticonos con ojos tristes como los más tristes. Los estudiantes estadounidenses calificaron las caras con bocas felices como las más felices y las bocas tristes como las más infelices.
- Los resultados del estudio indicaron que la cultura influye en cómo expresamos y entendemos las emociones.
Importancia del comportamiento no verbal
Para concluir nuestro aprendizaje sobre la comprensión del comportamiento no verbal, hablemos brevemente de la importancia del comportamiento no verbal.
El comportamiento no verbal puede ayudarnos a expresar lo que queremos decir sin utilizar palabras. Por ejemplo, los niños que no pueden hablar pueden utilizar el comportamiento no verbal para indicar que tienen hambre, que están contentos o que necesitan que les cambien los pañales. Además, puede ayudar a los demás a entender cómo nos sentimos. Como sugiere Darwin, esto tiene ventajas evolutivas. Imagina que siguen a alguien; no puede gritar pidiendo ayuda porque eso podría ponerle en mayor peligro. En su lugar, la persona puede hacer señales a alguien para pedir ayuda.
Comportamiento no verbal - Conclusiones clave
- El comportamiento no verbal es una herramienta tácita utilizada para expresar pensamientos y sentimientos, que suele hacerse mediante expresiones faciales, lenguaje corporal, gestos y contacto visual.
- La psicología del comportamiento no verbal ha propuesto diversas teorías y pruebas sobre si el comportamiento es innato o aprendido, como la teoría de Darwin sobre el comportamiento no verbal y las pruebas de investigación sobre si el comportamiento es innato o aprendido.
- Los bebés utilizan el comportamiento no verbal para comunicar sus deseos y necesidades, un ejemplo de la naturaleza innata de la comunicación no verbal.
- La teoría de Darwin sobre el comportamiento no verbal sugiere que es innato y tiene fines evolutivos y adaptativos.
- Yuki et al. (2007) establecieron cómo afecta la cultura a la interpretación de las emociones investigando la comprensión de la expresión de los emoticonos en estudiantes estadounidenses y japoneses.
Referencias
- Matsumoto, D., y Willingham, B. (2009). Expresiones faciales espontáneas de emoción de individuos ciegos congénitos y no congénitos. Revista de Personalidad y Psicología Social.
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