Saltar a un capítulo clave
Sin embargo, el comportamiento de las multitudes puede ser impredecible y las protestas pacíficas pueden convertirse rápidamente en disturbios. Entonces, ¿puede la mentalidad de la multitud fomentar un comportamiento desviado? ¿Podemos predecir cómo se comportará una gran multitud? Éstas son las preguntas a las que intenta responder la psicología de las multitudes.
- Vamos a explorar el comportamiento colectivo en psicología.
- En primer lugar, definiremos lo que entendemos por comportamiento colectivo, explorando el concepto y proporcionando una definición de comportamiento colectivo.
- A continuación, hablaremos de las características del comportamiento colectivo.
- También daremos ejemplos de comportamiento colectivo para contextualizar nuestra explicación.
- Por último, examinaremos los factores sociales que influyen en el comportamiento colectivo y los factores disposicionales que influyen en el comportamiento colectivo.
Teoría del comportamiento colectivo en Psicología
El comportamiento colectivo se refiere a las acciones y actividades de las personas cuando forman parte de un grupo más amplio, en el que están lo suficientemente organizadas como para compartir mentalidades y objetivos generales. Normalmente, la multitud tiene intereses comunes y un sentimiento de identidad. Las personas que forman parte de una multitud pueden influirse mutuamente.
Llamamos a este fenómeno "mentalidad de multitud".
Además, cuando forman parte de una multitud, las personas pueden incluso perder su sentido de la responsabilidad al seguir las acciones de los demás. La pérdida de responsabilidad personal, la difusión de la responsabilidad y el anonimato que ofrece un entorno multitudinario es la razón por la que personas que nunca cometerían delitos por su cuenta pueden hacerlo cuando forman parte de una multitud alborotada.
Comportamiento Colectivo: Definición
El comportamiento colectivo puede afectar al modo en que una persona se comporta a muchos niveles, por lo que es importante que comprendamos la definición de comportamiento colectivo. El comportamiento colectivo se refiere a las acciones de las personas cuando forman parte de un grupo mayor.
Características del comportamiento colectivo
La espontaneidad, la falta de estructura y la imprevisibilidad caracterizan el comportamiento colectivo. Los individuos implicados tienden a estar muy influidos por la multitud y pierden el sentido de la responsabilidad individual de sus actos.
Le Bon, pionero de la primera psicología de las multitudes, argumentó que el anonimato, la sugestionabilidad, y el contagio son las principales características de los grupos que dan lugar al comportamiento colectivo.
Más tarde, Leon Festinger acuñó el término desindividuación, que describe los procesos que se producen en los grupos cuando los individuos se vuelven anónimos y la responsabilidad personal se desplaza al grupo.
Desindividuación
Cuando los miembros de una multitud no son identificables, es más probable que adopten comportamientos antisociales. El anonimato de estar en una multitud e identificarse con ella hace que los individuos sean más propensos a hacer cosas que normalmente no harían bajo la influencia del colectivo.
Ejemplos de comportamiento colectivo
Podemos distinguir dos tipos de comportamiento colectivo: el comportamiento prosocial y el comportamiento antisocial de la multitud.
- El comportamiento prosocial se produce cuando las acciones colectivas del grupo pretenden beneficiar a los demás.
El comportamiento prosocial de las multitudes puede incluir protestas pacíficas organizadas para luchar por una buena causa, la organización espontánea de grupos para ayudarse mutuamente durante catástrofes naturales o la recaudación de fondos para apoyar a zonas en conflicto.
- La conductaantisocialse refiere a comportamientos socialmente perjudiciales y perturbadores, como la violencia o el vandalismo. El comportamiento antisocial de las multitudes implica saqueos, disturbios y, a menudo, desobediencia o violencia hacia la policía.
Es probable que el comportamiento antisocial y violento de las multitudes se produzca en grupos de hinchas en los partidos de fútbol. El comportamiento antisocial de las multitudes también puede estar presente durante las protestas.
El comportamiento de las multitudes puede ser impredecible y pasar rápidamente de prosocial a antisocial, como ejemplificaron los disturbios de agosto en Londres en 2011.
En 2011, una protesta pacífica en respuesta a los disparos de la policía contra Mark Duggan se convirtió rápidamente en saqueos a gran escala, incendios provocados y disturbios que se extendieron por todo Londres y duraron cinco días. Los disturbios provocaron daños en vehículos y propiedades privadas y la muerte de cinco personas.
Factores sociales que influyen en el comportamiento colectivo
Los factores sociales, como la influencia o la cultura del grupo, están relacionados con el contexto social. La atención se centra en cómo determinadas partes del entorno afectan a los comportamientos grupales.
Comportamiento Colectivo: La holgazanería social
La holgazanería social se produce cuando los individuos se esfuerzan menos cuando trabajan en actividades y proyectos de grupo que cuando trabajan para conseguir un objetivo de forma independiente, ya que esto es menos evidente cuando se forma parte de un grupo.
La primera prueba de la holgazanería social procede del experimento de Ringelmann de tirar de la cuerda. Ringelmann descubrió que, a medida que aumentaba el número de personas que tiraban de la cuerda, cada miembro del grupo se esforzaba menos por tirar de ella. Es probable que la holgazanería social se produzca porque cuantas más personas sean responsables de alcanzar el objetivo, más significativa será la disminución de la responsabilidad y la motivación individuales.
La holgazanería social puede darse en los proyectos de grupo. Cuando se asignan tres personas a un proyecto de grupo, es probable que se esfuercen menos de lo que lo harían normalmente si trabajaran solas. Como todos saben que siempre hay otros que podrían actuar, se reduce el sentido de la responsabilidad individual.
Comportamiento colectivo: Desindividuación
El anonimato de formar parte de la multitud reduce el sentido de responsabilidad de los individuos por sus acciones y les hace más propensos a incumplir las normas sociales. La desindividuación también implica un cambio de identidad; los individuos pueden verse inmersos en la identidad del grupo, y su sentido de la identidad pasa a un segundo plano. La desindividuación no sólo se produce en el comportamiento colectivo; el propio papel social o la obediencia a la autoridad, combinados con una sensación de anonimato, también pueden provocarla.
Zimbardo (1969) realizó un experimento de obediencia similar al experimento de Milgram. Los participantes tenían que dar descargas eléctricas a confederados. Un grupo de participantes llevaba ropa con capucha que ocultaba su identidad, mientras que el otro grupo llevaba etiquetas con su nombre que les hacían fácilmente identificables.
Zimbardo descubrió que los participantes a los que se daba más anonimato eran más propensos a administrar descargas eléctricas más fuertes y prolongadas a los confederados.
Comportamiento colectivo: La cultura
El contexto cultural puede influir en los valores de las personas y en su percepción de la responsabilidad. Las culturas individualistas se centran principalmente en alcanzar sus objetivos individuales y satisfacer sus necesidades individuales. En las culturas colectivistas, la atención se centra en apoyar al grupo del que se forma parte, para que se alcancen los objetivos del grupo.
El mayor sentido de la responsabilidad para alcanzar los objetivos del grupo en las culturas colectivistas puede afectar a la susceptibilidad al comportamiento colectivo en ellas.
Factores disposicionales que influyen en el comportamiento colectivo
Los factores disposicionales se refieren a las características de un individuo. Las diferencias individuales hacen que algunas personas sean más susceptibles a la influencia del grupo que otras. Algunos individuos siguen esforzándose cuando trabajan en grandes grupos o se niegan a participar en comportamientos colectivos que no se alinean con sus valores.
Comportamiento colectivo: Personalidad
Un aspecto de la personalidad que puede influir en nuestra susceptibilidad a la influencia colectiva es el locus de control.
El locus decontrol indica hasta qué punto nos sentimos personalmente responsables de lo que nos ocurre.
Los individuos con un locus de control interno se sienten responsables de su comportamiento y de los resultados de sus acciones. Mientras que los individuos con un locus de control externo tienden a atribuir lo que les ocurre a factores externos como el azar o la influencia de los demás. Por lo general, tener un locus de control interno puede hacer que los individuos sean menos susceptibles a la influencia del grupo, ya que tienen un mayor sentido de la responsabilidad personal.
Comportamiento colectivo: Moralidad
La moralidad se refiere al sentido de qué comportamiento está bien y qué comportamiento está mal. Los comportamientos que consideramos morales o inmorales pueden variar según el individuo. Las personas también tienen distintos grados de "fuerza moral" o convicción en sus valores morales. Tener un fuerte sentido de la moralidad puede hacer que los individuos sean menos propensos a participar en comportamientos de la multitud que no se ajusten a sus valores morales.
Sin embargo, el comportamiento de la multitud puede seguir influyendo en algunas personas con un locus de control interno y un fuerte sentido de la moralidad, debido a factores situacionales como la desindividuación.
La teoría de la convergencia sugiere que el comportamiento colectivo no es un resultado impredecible de la desindividuación y la influencia del grupo, ni que las multitudes puedan cambiar el comportamiento de los individuos. Se argumenta que el comportamiento de las multitudes es el resultado de las acciones de individuos con ideas afines que expresan sus valores y creencias existentes. Según esta teoría, que una multitud muestre un comportamiento prosocial o antisocial depende de la intención de los individuos antes de reunirse en grupo.
Implicaciones del comportamiento colectivo
¿Por qué es importante comprender la dinámica del comportamiento colectivo?
Comprender procesos como la desindividuación tiene implicaciones prácticas para prevenir y predecir los estallidos de disturbios, aumentando la vigilancia y la responsabilidad.
Comprender el comportamiento de las multitudes interculturalmente también tiene implicaciones para organizar evacuaciones o gestionar grandes multitudes en aras de la seguridad pública.
La holgazanería social es un concepto importante para cualquier situación que implique el trabajo en grupo. Los empresarios y educadores pueden tenerlo en cuenta al supervisar proyectos de grupo y minimizar sus efectos, por ejemplo, aumentando la responsabilidad individual por las contribuciones.
Comportamiento colectivo - Puntos clave
- El comportamiento colectivo se refiere a las acciones de las personas cuando forman parte de un grupo mayor.
- Le Bon argumentó que el anonimato, la sugestionabilidad y el contagio provocan el comportamiento colectivo. Festinger propuso que el comportamiento colectivo se produce debido a la desindividuación. A medida que los individuos se convierten en miembros no identificables de la multitud, pierden el sentido de la responsabilidad personal por sus actos.
- Los dos tipos de comportamiento colectivo son el comportamiento colectivo antisocial y el prosocial.
- Los factores sociales que influyen en el comportamiento colectivo son la vagancia social, la desindividuación y la cultura. La holgazanería social se produce cuando los individuos se esfuerzan menos cuando trabajan en grupo. La desindividuación se produce debido al anonimato, lo que aumenta los comportamientos antisociales. Las culturas individualistas se centran en alcanzar objetivos individuales, mientras que las culturas colectivistas se centran en los objetivos del grupo.
- Los factores disposicionales que influyen en el comportamiento colectivista incluyen la personalidad y la moralidad. Los individuos con un locus de control interno son menos susceptibles a la influencia colectiva. Los individuos con mayor "fuerza moral" son menos susceptibles a la influencia colectiva.
Aprende más rápido con las 0 tarjetas sobre Comportamiento Colectivo
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Comportamiento Colectivo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más