|
|
Apego

Probablemente hayas observado cómo interactúan los bebés con sus madres. Quizá una vez te dieron un bebé en brazos y el bebé empezó a llorar al instante. Es bien sabido que los bebés suelen ser consolados mejor por sus padres que por extraños. Esto es exactamente lo que estudia el campo del apego en psicología. Aprendamos sobre ello.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Probablemente hayas observado cómo interactúan los bebés con sus madres. Quizá una vez te dieron un bebé en brazos y el bebé empezó a llorar al instante. Es bien sabido que los bebés suelen ser consolados mejor por sus padres que por extraños. Esto es exactamente lo que estudia el campo del apego en psicología. Aprendamos sobre ello.

  • La explicación comienza repasando las características del apego en psicología.
  • A continuación, se explica el trastorno del apego.
  • A partir de ahí, la explicación repasa los tipos de apego.
  • Por último, se presenta la teoría del apego.

Características del apego en psicología

El apego es un tema dentro del campo de la psicología del desarrollo.

La psicología del desarrollo es una rama de la psicología que estudia el crecimiento y los cambios de una persona a lo largo de su vida. El estudio examina los comportamientos, sentimientos y procesos de pensamiento con la intención de comprender cómo y por qué se desarrollan a lo largo del tiempo.

Gran parte de nuestro desarrollo se produce durante las primeras etapas de nuestra vida; debido a ello, la psicología del desarrollo suele centrarse en la infancia y la adolescencia. Un aspecto importante de estas etapas de la vida es el estudio de la conducta de apego.

El apego se refiere al vínculo emocional que se siente hacia otra persona. El vínculo proporciona sentimientos de seguridad y cercanía. En las relaciones entre el bebé y su progenitor, el apego es un vínculo emocional bidireccional en el que ambas personas contribuyen. Las interacciones recíprocas refuerzan el apego entre el bebé y su progenitor.

El término recíproco es clave en esta definición. La reciprocidad se refiere a la idea de que tanto el bebé como el cuidador se responden mutuamente de forma significativa y se benefician de dicha relación.

El psicólogo John Bowlby (1969) definió el apego como

Conexión psicológica duradera entre seres humanos.

De acuerdo con la definición de apego, la investigación ha identificado que los bebés pueden desarrollar apegos a distintas figuras, como los padres y los cuidadores principales.

Teoría del apego

Tras años de explorar e investigar el apego, los psicólogos han establecido conocimientos sólidos sobre cómo se desarrolla y se produce el apego.

Lorenz (1935) propuso la Teoría de la Impronta, que se sigue utilizando hoy en día. Lorenz realizó un estudio animal con gansos. Dividió los huevos antes de que eclosionaran. Lo primero que vieron la mitad de los gansos recién nacidos fue a Lorenz, mientras que la otra mitad vio a su madre gansa. Al cabo de un tiempo, Lorenz juntó a todos los polluelos y comprobó si seguirían o no a la madre gansa. Los resultados indicaron que los polluelos se dividirían en función de lo que hubieran visto después de nacer.

Basándose en este estudio, Lorenz (1935) desarrolló la teoría de la impronta, según la cual los gansos tienen un periodo crítico de 12-17 h tras la eclosión para el desarrollo de vínculos emocionales. Los gansos siempre seguirán a la persona o al animal al que hayan estado expuestos durante dicho periodo. El proceso de desarrollo de tales vínculos en los animales se denomina impronta.

Psicolgoía Básica, Apego, Foto de polluelos de ganso con la madre polluelo, StudySmarterFig. 1. Polluelos de ganso con la madre ganso.

La teoría de la impronta sugería que el apego se produce de forma natural antes del desarrollo biológico y que la genética desempeña un papel en él.

El estudio de Lorenz ha sido criticado por no ser totalmente aplicable al apego humano.

Otros estudios sobre animales han contribuido enormemente a nuestra comprensión del apego. Harlow (1958) investigó el apego y el vínculo en monos rhesus. En el estudio, Harlow (1958) contó con 16 monos que no habían sido criados por su madre biológica. A estos monos se les aisló de los demás monos y se les colocó una marioneta hecha de tela.

Durante la fase experimental temporal, los monos bebés buscaban consuelo en el mono de tela cuando tenían miedo, y lo abrazaban. Más adelante en su desarrollo, cuando los monos se hicieron adultos, presentaron distintas anomalías, como tendencias agresivas hacia otros monos, problemas para aparearse e incapacidad para establecer vínculos satisfactorios con sus propias crías.

A partir de este estudio, Harlow llegó a la conclusión de que la privación materna a una edad temprana tiene consecuencias para toda la vida.

La privación es el término psicológico que se utiliza para referirse a la eliminación o falta de disponibilidad de algo que se necesita.

Se cuestionó la ética de este estudio debido al sufrimiento que padecieron los monos tanto en la fase de separación como posteriormente en la edad adulta.

Trastorno del apego

Como aprendimos del estudio de Harlow (1958), la falta de apego puede provocar dificultades en etapas posteriores de la vida. Profundizando en este tema, los psicólogos han identificado una serie de trastornos que surgen de estilos de apego deficientes.

El término trastorno del apego es un nombre amplio para un grupo de trastornos del estado de ánimo, del comportamiento y sociales que parecen originarse en la infancia, debido a estilos de apego deficientes.

En 1998, Rutter estudió longitudinalmente a niños rumanos que habían crecido huérfanos. Los niños que participaron en el estudio fueron adoptados por familias británicas antes de cumplir 6 meses, 2 años o 4 años.

Estilos de apego

Bowlby fue un psicólogo del desarrollo que definió los distintos tipos de estilos de apego. Entendía el apego como un proceso biológico por el que pasaban todos los bebés. Bowlby definió tres tipos principales de apego: apego seguro, inseguro-evitativo e inseguro-resistente.

Antes de revisar cada estilo de apego, presentaremos el procedimiento que Bowlby utilizó para investigar el apego. La situación extraña fue desarrollada por Mary Ainswoth en la década de 1970. El procedimiento consiste en explorar las reacciones de los niños cuando un desconocido para ellos y su cuidador principal está presente o ausente de una habitación.

El apegoseguro se define por la presencia de un vínculo cálido y afectuoso entre el cuidador y el niño. Los niños que presentan un apego seguro pueden relacionarse con otros individuos de forma satisfactoria y pueden hacerlo durante toda su vida. Además, los niños con un apego seguro no muestran miedo a ser abandonados.

El apegoinseguro-evitativo se caracteriza por el escaso interés de los niños por la presencia de su cuidador. Cuando el cuidador no está presente, los niños no se preocupan, y estos niños no muestran una reacción emocional cuando se reúnen con su cuidador. En general, estos niños no muestran ningún interés ni motivación por relacionarse con extraños o adultos conocidos. Se ha planteado la hipótesis de que este tipo de apego tiene lugar cuando el cuidador no satisface las necesidades emocionales del niño.

Se cree que el apegoinseguro-resistente o ambivalente se produce cuando las necesidades del niño a veces se satisfacen, pero a veces no. Cuando el cuidador muestra un comportamiento incoherente hacia el niño, el apego desarrollado es inseguro-resistente. Este tipo de apego se manifiesta en el comportamiento de los niños, que no son exploradores en situaciones nuevas. Estos niños muestran un comportamiento dependiente hacia su cuidador y se angustian en ausencia de éste. Los niños con este tipo de apego no pueden ser consolados por extraños y tratan a los extraños de forma muy diferente a la de su cuidador. Cuando estos niños se reúnen con su cuidador, se sienten satisfechos y reconfortados. Sin embargo, pueden mostrar signos de enfado hacia la madre.

Teoría del apego

Las teorías que se han desarrollado sobre el apego varían en función de la característica exacta que investigan. Aquí tienes una visión general de los distintos temas. Sin embargo, puedes encontrar una explicación aparte que abarca únicamente las teorías del apego.

Explicaciones sobre el apego

Este subtema trata sobre las explicaciones del apego. Estudiaremos varias explicaciones del apego, como la Teoría del Aprendizaje, la Teoría Monotrópica de Bowlby (1969) y los tipos de apego encontrados en el procedimiento de "Situación Extraña" de Ainsworth.

Variaciones culturales en el apego

Este subtema trata sobre las variaciones culturales en el apego. Uno de los estudios más importantes sobre este tema fue el realizado por Iyendoorn y Kroonenber en 1988. Con el objetivo de establecer cómo el apego está determinado por las culturas, investigaron los tipos de apego entre culturas. Comprobaron si el seguro, el inseguro-resistente y el inseguro-evitante eran observables también en otras culturas.

Para investigarlo, realizaron un metaanálisis en el que revisaron los datos y resultados ya existentes. Todos los estudios incluidos habían utilizado la situación extraña y se habían realizado con la madre y los hijos, no con los padres u otros cuidadores.

Sus resultados indicaron que los tipos de apego estaban presentes en los países investigados (Gran Bretaña, Alemania, Países Bajos, Suecia, Japón, Israel, Estados Unidos y China). Esto, a su vez, sugería que el apego es una característica innata del ser humano.

Privación, privación y separación

Este subtema trata sobre la privación, la privación y la separación. Estudiaremos la teoría de Bowlby sobre la privación materna para conocer los efectos de la privación en el apego

.

Institucionalización y privación: Estudios sobre los huérfanos rumanos

Este tema trata sobre los efectos de la institucionalización y la privación en el apego. Examinaremos en detalle los estudios sobre los huérfanos rumanos para comprender mejor sus efectos.

El apego y las relaciones posteriores

Este subtema trata sobre el apego y las relaciones posteriores en la vida de una persona. Estudiaremos la investigación "el amor romántico conceptualizado como un proceso de apego" de Hazan y Shaver (1987).


Apego - Puntos clave

  • El apegose refiere al vínculo emocional que se siente hacia otra persona, y lo investigala psicología del desarrollo, que estudia cómo crecen y cambian las personas a lo largo del tiempo.
  • Lorenz (1935) fue un investigador pionero del apego y propuso la Teoría de la Impronta.

  • Los tres estilos de apego son el apego seguro, el inseguro-evitativo y el inseguro-resistente.

  • Se ha demostrado que estos tipos de apego están presentes en distintas culturas, lo que sugiere que están fuertemente moldeados por la naturaleza, en lugar de por la naturaleza.

Preguntas frecuentes sobre Apego

El apego en psicología se refiere a la conexión emocional y profunda que se establece entre un individuo y sus cuidadores, principalmente en sus primeros años de vida. Es fundamental para el desarrollo emocional y social adecuado.

Existen cuatro tipos de apego: seguro, ansioso-ambivalente, ansioso-evitativo y desorganizado. Cada tipo se basa en cómo el individuo se relaciona con sus cuidadores y enfrenta situaciones estresantes.

El apego se forma a través de las interacciones constantes y la comunicación emocional entre el bebé y sus cuidadores. Un cuidado sensible y receptivo a las necesidades del niño fomenta el desarrollo de un apego seguro.

El apego seguro es el tipo de vínculo emocional más saludable que se desarrolla cuando un cuidador responde adecuadamente y de manera consistente a las necesidades del niño, lo que le proporciona un entorno seguro desde el cual explorar y aprender.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Quién fundó la reciprocidad y la sincronía interaccional?

Verdadero o falso - El apego también puede estudiarse a través de la reacción de un individuo a la separación de alguien con quien está unido.

¿Qué estudios investigaron la privación materna?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.