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El desarrollo infantil se basa en una serie de secuencias que suceden en los primeros años de la vida del niño. En ellas también influyen factores como el entorno social y la crianza.
- ¿Qué es el desarrollo infantil?
- ¿Cuáles son las etapas del desarrollo infantil?
- ¿Cuáles son las características clave del desarrollo infantil?
- ¿Cómo es el desarrollo social y emocional en la primera infancia?
Entender el desarrollo infantil
El desarrollo infantil es un área de estudio psicológico realmente interesante e importante. El estudio del desarrollo infantil nos ayuda a identificar importantes hitos del desarrollo físico, cognitivo y social que deben alcanzar los niños. Cuando un niño no alcanza estos hitos del desarrollo, puede ayudarnos a saber dónde pueden realizarse intervenciones médicas o ambientales (como la crianza).
Hay tres áreas principales en las que pueden centrarse los psicólogos al estudiar la psicología del desarrollo infantil:
Físico
Cognitiva
Social
Eldesarrollo físico se centra en la maduración. La maduración es el proceso de crecimiento de un niño basado en su biología y no se centra en las influencias externas. Desarrollo cognitivo se centra en cómo el cerebro de un niño desarrolla actividades mentales como pensar, hablar y recordar. Desarrollo social Se centra en cómo las relaciones de un niño y los factores ambientales influyen en su crecimiento y su salud emocional.
Etapas del desarrollo infantil
La mayoría de la gente reconoce las tres principales etapas de crecimiento en el desarrollo infantil: Primera infancia, infancia media y adolescencia. Cada etapa representa diversos elementos de los hitos del desarrollo que deben alcanzar los niños. Estos hitos del desarrollo son físicos, cognitivos y sociales.
Etapas del desarrollo físico
Sabemos que el enfoque físico del desarrollo infantil se basa en la idea de maduración. La maduración es cuando los psicólogos consideran el crecimiento del cerebro y del cuerpo como una secuencia biológica natural. Aunque la investigación sobre el crecimiento físico de un niño podría dejarse en última instancia en manos de los médicos pediatras, comprender esta secuencia es importante para los psicólogos a la hora de explorar el proceso de maduración del cerebro de un niño. Es un componente enorme de los hitos del desarrollo en la primera infancia.
Las principales etapas del desarrollo físico infantil en psicología son:
Desarrollo cerebral
Desarrollo motor
Maduración cerebral
Etapas del desarrollo cognitivo
El psicólogo suizo Jean Piaget es conocido por identificar cuatro etapas del desarrollo cognitivo infantil; están recogidas en su "teoría del desarrollo cognitivo". Estas cuatro etapas son
Sensoriomotor
Preoperacional
OperativoConcreto
Formal Operativo
Etapas de Desarrollo social
El desarrollo social del niño se observa a menudo a través de la lente del apego .
Elapego es el vínculo emocional entre un niño y su cuidador. Se considera uno de los aspectos más importantes del desarrollo social durante la infancia.
Observar el estilo de apego de un niño es una forma excelente de evaluar el desarrollo social en su primera infancia. También puede tener un gran impacto en las interacciones y vínculos que formamos más adelante en la vida. Más adelante examinaremos los vínculos y los estilos de crianza con un poco más de detalle.
Además del apego, el psicólogo germano-americano Erik Erikson identificó ocho etapas del desarrollo psicosocial, cuatro de las cuales se dan en la infancia.
Etapade confianza contra desconfianza
Etapa de autonomía frente a lavergüenza y la duda
Etapa de iniciativa contra culpa
Etapa de industria contra inferioridad
Características de las etapas del desarrollo infantil
Veamos más detenidamente estas etapas, ahora que sabemos cuáles son.
Desarrollo físico
Las etapas del desarrollo físico infantil de un niño son:
Maduración cerebral
La maduración cerebral es un proceso que continúa desde la etapa prenatal hasta la edad adulta. La maduración cerebral en la primera infancia es lo que hace que un recién nacido pase de ser un bebé impulsado por los instintos que sólo lleva impresiones inconscientes, a ser una persona en la primera infancia que está creando y almacenando memoria consciente.
Desarrollo cerebral en la primera infancia
Cuando naces, ya tienes casi todas las células cerebrales que tendrás nunca, sólo que nuestro cerebro aún no sabe qué hacer con ellas. Tras el nacimiento, nuestros cerebros pasan por un periodo de crecimiento salvaje en nuestros primeros años (similar al de nuestros cuerpos). Las redes neuronales empiezan a crecer para ayudar a tu cerebro a decirle a tu cuerpo cómo comer, andar, sentarse, estar de pie, etc.
El cerebro de los bebés aumenta de tamaño rápidamente durante los primeros años de la infancia. Necesitan mucha energía para desarrollar las partes del cerebro que darán lugar a los cambios físicos y cognitivos que se desarrollarán en los años venideros.
Desarrollo motor en laprimera infancia
Los seres humanos desarrollamos las habilidades motoras en la misma secuencia. Aunque la edad exacta del desarrollo de la habilidad puede variar según el individuo, las habilidades motoras se construyen unas sobre otras y se desarrollan a medida que se conectan las neuronas de nuestro cerebro. Es fácil ver cómo el desarrollo cerebral está directamente relacionado con el desarrollo de las habilidades motoras.
Las investigaciones dicen que los niños de todo el mundo desarrollan las habilidades motoras en la misma secuencia. Primero se dan la vuelta, luego se sientan, gatean, se ponen de pie y, por último, caminan. Aunque las edades exactas de estas habilidades tempranas pueden verse influidas en cierta medida por la cultura, la crianza y otros factores ambientales, la secuencia sigue siendo la misma. Es imposible dirigir a andar a un bebé que aún no puede ponerse de pie, y nuestra secuenciación evolutiva es consciente de ello.
Desarrollo cognitivo
Según la teoría del desarrollo cognitivo infantil de Jean Piaget, los niños siguen estas etapas
Sensoriomotor
Según Piaget, los bebés de 0 a 2 años se encuentran en la etapa sensoriomotora del desarrollo infantil temprano. Esto significa que su comprensión del mundo se basa en la información sensorial: ver, oír, tocar, etc. Los bebés de esta etapa sólo se centran en el momento presente. Esto se debe a la falta de permanencia de los objetos.
La permanencia delobjeto es la conciencia de que algo sigue existiendo, aunque no pueda percibirse en ese momento.
A medida que los bebés crecen, empiezan a construir la memoria de objetos y personas incluso cuando no están en la habitación. Éste es el comienzo de la permanencia del objeto.
Preoperacional
Los niños de 2 a 6 años se encuentran en la etapa preoperacional del desarrollo infantil. La etapa preoperacional es cuando el niño empieza a utilizar el lenguaje y las imágenes para identificar las cosas. Aunque un niño puede empezar a identificar cosas, conceptos y tareas a esta edad, Piaget sugiere que aún son demasiado pequeños para tomar un concepto e invertirlo.
Un ejemplo popular de la etapa preoperacional de Piaget es un niño y los "dos" vasos de leche. Observa cómo se vierte la leche de un vaso ancho y corto a un vaso alto y delgado, e identifica el vaso más alto como el que tiene "más leche" porque parece más lleno. Esto significa una falta de habilidades para invertir mentalmente acciones o conceptos.
Operativo concreto
Un niño de 7-12 años se encuentra en la etapa operativa concreta del desarrollo infantil. En esta etapa los niños empiezan a ser capaces de pensar de forma lógica y sacar conclusiones sobre hechos concretos, así como de invertir mentalmente ecuaciones y resultados.
Operativo formal
A partir de los 12 años, el niño se encuentra en la etapa operativa formal del desarrollo infantil. Las percepciones pasan de basarse en lo concreto y experiencial a lo abstracto. Esto significa que el niño desarrollará las habilidades para procesar situaciones hipotéticas y empezará a formar habilidades de razonamiento más abstractas.
Desarrollo social
La teoría de las etapas psicosociales de Erick Erickson sobre el desarrollo social del niño incluye lo siguiente:
Etapa de confianza-contra-confianza
Según Erikson, esta etapa del desarrollo del niño consiste en que los bebés aprendan a confiar en sus cuidadores para satisfacer sus necesidades. Cualquiera que sea el sentido de la confianza que desarrollemos de bebés y en la primera infancia, puede influir en nuestro sentido de la confianza más adelante, incluso en la edad adulta.
Etapa de autonomía frente a la vergüenza y la duda
Según Erikson, esta etapa del desarrollo infantil tiene que ver con la primera infancia. Los niños pequeños exploran la autonomía por primera vez. Será entonces cuando oigas a los niños pequeños empezar a decir "¡NO!". La lucha en esta etapa consiste en que los niños pequeños aprendan a controlar sus crisis, lo que puede influir en la forma en que esta etapa de la primera infancia se relaciona con la autonomía y los arrebatos emocionales en etapas posteriores de la vida.
Etapa de la iniciativa contra la culpa
Según Erikson, ésta es la etapa del "¿por qué?" en el desarrollo del niño. Los niños empiezan a cuestionar y a desarrollar curiosidad por el mundo que les rodea. Cuando se le permite aprender, explorar y cuestionar, el niño puede construir una base sana de búsqueda de respuestas en la primera infancia, también para su futuro.
Etapa de la industria contra la inferioridad
Según Erikson, esta etapa suele ser el inicio de la educación "formal". Se evalúa al niño en función de su rendimiento y producción. Un niño en esta etapa quiere sentir que progresa de forma similar a otros niños y puede sentirse inferior a otro niño si se queda atrás. Este sentimiento de inferioridad puede perseguir al niño en el futuro, por eso es una parte importante del desarrollo infantil.
Desarrollo social y emocional en la primera infancia
Como se ha mencionado antes, el apego y nuestras relaciones con nuestros cuidadores pueden influir profundamente en nuestro desarrollo social y emocional en la primera infancia. Mary Ainsworth, investigadora psicológica, estudió el apego mediante su estudio de la "situación extraña", en el que observaba las reacciones de los bebés cuando se les colocaba en un entorno nuevo y extraño. Ainsworth desarrolló tres categorías de apego basándose en los resultados.
Apego seguro
Cuando los bebés se sienten cómodos explorando mientras los padres están presentes, muestran signos de angustia cuando los padres se van y vuelven a ellos cuando llegan de nuevo.
Apego Evitativo
Cuando los bebés se resisten a sus padres, exploran nuevas zonas y no acuden a sus padres cuando éstos regresan.
Apego ansioso/ambivalente
Cuando los bebés muestran ambivalencia hacia los padres o muestran una angustia extrema cuando los padres están ausentes, pero no vuelven con ellos ni buscan consuelo cuando vuelven.
Estilos de crianza
La forma en que los padres y cuidadores interactúan con los bebés y los niños puede influir en su apego. Es importante que los padres desarrollen sus propias habilidades parentales cuando aprendan a ayudar a su hijo a alcanzar los hitos del desarrollo. Hay tres estilos parentales principales.
Autoritario
Este estilo se basa en un conjunto estricto de normas con los correspondientes castigos. Este estilo se centra en buscar la obediencia, en lugar de fomentar las discusiones o los matices en el comportamiento. Este estilo suele ir acompañado de castigos más fuertes o duros para el niño.
Permisivo
Este estilo se basa en la falta de normas claras, la ausencia de normas o el cambio constante de las mismas. A menudo también se asocia con una falta de disciplina significativa para un niño.
Autoritario
Este estilo se basa en normas o directrices coherentes, razonables para la etapa de desarrollo del niño y bien explicadas. Las normas se discuten, así como los castigos, y son coherentes para el niño.
En general, lo que nos hace ser como somos es una combinación de naturaleza y crianza. El desarrollo físico, cognitivo y social del niño depende tanto de la secuencia genética como de la influencia del entorno.
Desarrollo infantil - Puntos clave
- El estudio del desarrollo infantil nos ayuda a identificar importantes hitos físicos, cognitivos y sociales que deben alcanzar los niños. Cuando no alcanzan estos hitos, puede ayudarnos a saber dónde pueden realizarse intervenciones médicas o ambientales.
La maduración cerebral es un proceso que continúa desde la etapa prenatal hasta la edad adulta. La maduración cerebral infantil es lo que hace que los bebés pasen de ser niños impulsados por el instinto que sólo llevan impresiones inconscientes a individuos que crean y almacenan memoria consciente.
Aunque la edad exacta del desarrollo puede variar según el individuo, las habilidades motoras se construyen unas sobre otras y se desarrollan a medida que las neuronas de nuestro cerebro se conectan.
- Apego seguro: cuando los bebés se sienten cómodos explorando mientras los padres están presentes, muestran signos de angustia cuando los padres se van y vuelven a sus padres cuando éstos llegan de nuevo.
- Apego evitativo: cuando los bebés se resisten a sus padres, exploran nuevas zonas y no acuden a sus padres cuando éstos regresan.
- Apego ansioso/ambivalente: cuando los bebés muestran ambivalencia hacia los padres o muestran una angustia extrema cuando los padres están ausentes, pero no vuelven con los padres cuando éstos regresan.
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