Conductismo

¿Y si viniera alguien y te dijera que recibirías 1.000 £ cada vez que compostaras durante todo un mes? ¿Haría esto que te sintieras más inclinado a realizar este comportamiento? Lo más probable es que te convirtieras en un maestro del compostaje. Pero, ¿por qué? El enfoque conductista en psicología podría decírnoslo.

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Índice de temas
    • ¿Qué es el enfoque conductista en psicología?

    • ¿Cómo se formó la teoría conductista, y por quién?

    • ¿Cuáles son los puntos fuertes y las limitaciones de la filosofía conductista?

    • ¿Qué otros ejemplos de conductismo vemos en psicología?

    • ¿Qué es la terapia cognitivo-conductual?

    Enfoque conductista

    El surgimiento del enfoque conductista marcó un cambio notable en el campo de la psicología. Antes de que el conductismo se estableciera plenamente, existían otros enfoques, como la introspección de Wilhelm Wundt y el psicoanálisis de Sigmund Freud.

    Sin embargo, conductistas como John Watson creían que para que este nuevo campo de la psicología se tomara en serio como ciencia, debía centrarse en fenómenos que pudieran medirse y observarse.

    John Watson (1913) resumelossupuestos subyacentes del enfoque conductista de la psicología:

    • La psicología conductista estudia los comportamientos que son observables y cuantificables.

    • Los comportamientos se aprenden sobre todo a partir de la interacción con nuestro entorno; esto apoya el enfoque de la crianza.

    • Los humanos y los animales muestran patrones de aprendizaje muy similares, por lo que las conclusiones de los experimentos con animales pueden generalizarse/extrapolarse a los humanos.

    • En consonancia con su enfoque objetivo y científico de la psicología, los experimentos realizados por el enfoque conductista son, en su mayoría, controlados en laboratorio.

    Conductismo: teoría que afirma que todas las conductas se aprenden y adquieren mediante la interacción con el entorno a través de procesos de condicionamiento.

    Teoría conductista

    Ahora sabemos dónde se originaron los principios básicos del enfoque conductista, pero aún tenemos que hablar de cómo se formaron inicialmente las teorías conductistas. Pues bien, todo empezó con dos hombres: Ivan Pavlov (condicionamiento clásico) y B.F. Skinner (condicionamiento operante).

    Condicionamiento clásico: El perro de Pavlov

    En 1897, Ivan Pavlov fue el primero en demostrar un fenómeno conductista llamado condicionamiento clásico.

    Puso a prueba esta teoría observando la respuesta de un perro a un estímulo repetido. Observó que el emparejamiento repetido del sonido de una campana(estímulo neutro) con comida dada a los perros simultáneamente podía generar una respuesta condicionada, es decir, salivación al sonido de la campana aunque no se proporcionara comida.

    Los pasos del experimento de Pavlov eran los siguientes:

    • Los perros salivaban(respuesta incondicionada) cuando se les proporcionaba comida(estímulo incondicionado).

    • Luego se hacía sonar la campana (estímuloneutro) cada vez que se les proporcionaba comida.

    • Gradualmente, tras repetidos emparejamientos, los perros salivaban al sonido de la campana incluso cuando no se les daba comida. El timbre se convirtió en el estímulo condicionado, y la salivación en la respuesta condicionada.

    Los perros aprendieron a asociar el sonido de la campana con el hecho de ser alimentados. El sonido de la campana se convirtió en un desencadenante para los perros que provocaba salivación aunque no se les diera comida.

    ¿Puedes pensar en cómo te han condicionado clásicamente? Piensa en un caramelo ácido. ¿Salivas sólo de pensarlo?

    Conductismo [+] El perro de Pavlov [+] StudySmarterFig 1 - El Experimento del perro de Pavlov se realizó para demostrar cómo funciona el condicionamiento clásico, commons.Wikimedia por Maxxl².

    El condicionamiento operante: La caja de Skinner

    Cuando los seres humanos o los animales responden al entorno, sus acciones van seguidas de consecuencias.

    Si el resultado es positivo, el comportamiento se repetirá. Si la consecuencia es desagradable, se evitará el comportamiento. B. F. Skinner decidió probar esta teoría colocando una rata hambrienta en una jaula con una palanca.

    Cada vez que se accionaba la palanca, caía una paleta de comida en un dispensador. La rata aprendió rápidamente este comportamiento y, tras introducir varias veces la comida en el dispensador, pulsaba la palanca cuando tenía hambre.

    Este experimento se conoce como el experimento de la caja de Skinner.

    Skinner sugirió que durante el condicionamiento operante se producen varios tipos de aprendizaje:

    • El refuerzo positivo es cuando se recompensa una acción; aumenta la probabilidad de repetir los comportamientos deseados. Por ejemplo, te dan un helado cuando terminas todos los deberes antes del fin de semana.

    • Elrefuerzo negativo es cuando una acción evita un resultado desagradable que aumenta la conducta deseada, como cuando te pones crema solar para evitar las quemaduras solares.

    • Elcastigo es cuando una acción realizada tiene una consecuencia negativa. Disminuye los comportamientos no deseados, por ejemplo, cuando te suspenden en el colegio por incumplir las normas.

    En el experimento de la caja de Skinner, el comportamiento deseado es presionar la palanca, y el refuerzo positivo es que la rata hambrienta obtiene comida.

    Conductismo [+] Condicionamiento operante [+] Skinner [+] StudySmarterFig 2 - El experimento de la rata de Skinner ilustra cómo funciona el condicionamiento operante, commons.Wikimedia.org

    En un segundo experimento, Skinner colocó una rata en una jaula y la sometió a suaves corrientes eléctricas. Las ratas se movían debido a la incomodidad que les producían las corrientes eléctricas.

    Las corrientes eléctricas cesaban cuando la rata pulsaba la palanca. Tras ser sometida a la misma situación unas cuantas veces, la rata aprendió rápidamente a pulsar la palanca para evitar las molestas corrientes eléctricas mediante el refuerzo negativo.

    El refuerzo negativo hace que el sujeto aumente el comportamiento porque se beneficia de la eliminación del estímulo negativo.

    Filosofía conductista

    Hoy en día, la filosofía conductista se ha infiltrado en el campo de la psicología y ha influido también en muchas otras disciplinas. Ha tenido un gran impacto en el enfoque de los psicólogos sobre la investigación, el tratamiento de los trastornos psicológicos e incluso la educación.

    Por muy impactante que sea este enfoque, la filosofía conductista sigue teniendo varios puntos fuertes y limitaciones.

    Los puntos fuertes de la filosofía conductista podrían resumirse como sigue:

    • Tiene credibilidad científica. Como todos los experimentos están controlados en laboratorio, hay poco espacio para que los juicios sesgados de los individuos o las variables externas afecten a la objetividad del estudio.

    • El condicionamiento clásico y el condicionamiento operante tienen aplicaciones prácticas en los tratamientos psicológicos, como, por ejemplo, en la desensibilización sistemática para tratar las fobias, que se basa en el condicionamiento clásico.

    • El conductismo sentó un precedente para el uso de animales como sujetos de investigación, lo que condujo a muchos descubrimientos importantes en psicología.

    Sin embargo, utilizar animales para la investigación es a la vez un punto fuerte y una limitación del conductismo. Por un lado, el uso de animales ha permitido a los investigadores explorar fenómenos considerados poco éticos para la investigación en humanos (imagina que Skinner metiera a una persona en una caja y le diera descargas eléctricas para demostrar el condicionamiento operante).

    Por otra parte, muchos defensores de los animales consideran que someterlos a este tratamiento es igual de poco ético.

    Además, se plantean algunas cuestiones sobre hasta qué punto son generalizables los resultados obtenidos con sujetos animales a la vida de una persona.

    He aquí algunas limitaciones más que puede tener la filosofía conductista:

    • El enfoque conductista presenta a los humanos como seres pasivos cuyos procesos cognitivos de pensamiento no influyen en sus comportamientos. Por lo tanto, se puede argumentar que el enfoque es determinista.

    • Descarta las causas biológicas del aprendizaje y la realización de conductas. Por ejemplo, los niveles bajos del neurotransmisor serotonina afectan a los síntomas de la depresión y el TOC.

    • No explica los procesos mentales internos, como la memoria, la resolución de problemas y la capacidad de tomar decisiones, que probablemente desempeñan un papel esencial en los comportamientos humanos. Por tanto, el enfoque puede criticarse como reduccionista.

    Ejemplos de conductismo

    ¿Cuáles son algunos ejemplos de las importantes contribuciones del conductismo a la psicología moderna? Veamos primero las fobias y cómo tratarlas. Los conductistas dirían que una fobia es el resultado de una experiencia de aprendizaje desagradable.

    Por ejemplo, podrían decir que alguien desarrolló coulrofobia (miedo a los payasos) debido a una mala experiencia que tuvo de niño y que le ha provocado una respuesta de miedo condicionada cada vez que ve payasos.

    Puesto que la fobia fue aprendida, se supone que puede desaprenderse o volver a condicionarse.

    Algunos ejemplos de tratamiento que utilizan el enfoque conductista son la desensibilización sistemática. Esta terapia de exposición expone repetidamente a la persona a lo que teme, al tiempo que utiliza el condicionamiento clásico o la terapia cognitivo-conductual, de la que hablaremos brevemente más adelante en este artículo.

    El enfoque conductista también nos ayuda a comprender otros trastornos psicológicos, como las adicciones. Por ejemplo, una adicción al juego probablemente se forma debido al condicionamiento operante, en el que el comportamiento destructivo de una persona se refuerza mediante las recompensas de ganar (aunque las pérdidas sean mayores), o condicionamiento operante.

    Una vez más, el enfoque conductista de la comprensión de la adicción también ha influido en la forma de tratar esta afección.

    Terapia cognitivo-conductual

    ¿Qué es la terapia cognitivo-conductual (TCC)? Bueno, se considera uno de los tipos de tratamiento basados en pruebas más eficaces que los psicólogos utilizan hoy en día para las afecciones psicológicas, entre las que se incluyen:

    • Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)

    • Trastorno Depresivo Mayor (TDM)

    • Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)

    • Fobias

    • Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT)

    • Esquizofrenia

    • Trastorno Límite de la Personalidad (TLP)

    • Trastornos alimentarios

    Laterapia cognitivo-conductual ( TCC) es un tipo de terapia que trata los trastornos psicológicos ayudando a la persona a cambiar tanto su forma de pensar como de comportarse.

    A los pacientes que se someten a terapia cognitivo-conductual se les puede pedir que realicen tareas conductuales, como practicar nuevas habilidades o salir de su zona de confort, como camino hacia la curación. Sin el enfoque conductista, esta poderosa forma de terapia ni siquiera existiría.

    Conductismo - Puntos clave

    • El conductismo es una teoría que afirma que todas las conductas se aprenden y adquieren mediante la interacción con el entorno a través de procesos de condicionamiento.

    • La metodología o leyes del enfoque conductista se extrajeron principalmente de los experimentos de condicionamiento clásico de Ivan Pavlov (1897) y de condicionamiento operante de B. F. Skinner (1948).

    • En la actualidad, la filosofía conductista se ha infiltrado en el campo de la psicología y ha influido en muchas otras disciplinas. Ha influido en gran medida en el enfoque de los psicólogos sobre la investigación, el tratamiento de los trastornos psicológicos y la educación.

    • Algunos ejemplos de tratamiento que utilizan el enfoque conductista incluyen ladesensibilización sistemática. Esta terapia de exposición expone repetidamente a alguien a lo que teme mientras utiliza el condicionamiento clásico o laterapia cognitivo-conductual, de la que hablaremos brevemente más adelante en este artículo.

    • Laterapia cognitivo-conductual es un tipo de terapia que trata los trastornos psicológicos ayudando a la persona a cambiar tanto su forma de pensar como de comportarse.

    Referencias

    1. Figura 1 - El condicionamiento del perro de Pavlov.svg (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pavlov%27s_dog_conditioning.svg) by Maxxl² (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:MaxxL) is licensed by CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
    2. Figura 2 - Esquema de la caja de Skinner 01.png (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Skinner_box_scheme_01.png) by Andreas1 (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User:Andreas1&action=edit&redlink=1) is licensed by CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
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    Preguntas frecuentes sobre Conductismo
    ¿Qué es el conductismo en psicología?
    El conductismo es una corriente en psicología que hace énfasis en el estudio del comportamiento observable, considerando que las conductas son aprendidas a través de la interacción con el ambiente.
    ¿Quiénes son los principales representantes del conductismo?
    Los principales representantes del conductismo son John B. Watson, B. F. Skinner e Ivan Pavlov.
    ¿Cuáles son las características principales del conductismo?
    Las características principales del conductismo son el énfasis en la observación, el estudio de conductas medibles, la importancia del ambiente y el uso del condicionamiento en el aprendizaje.
    ¿Cuáles son las limitaciones del conductismo?
    Las limitaciones del conductismo incluyen su enfoque en el comportamiento observable solamente y la desatención de procesos mentales, cognitivos y emocionales.

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    Según el enfoque conductista, los comportamientos de los organismos se explican por:

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