StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Orientación sexual

Por una cuestión de principios, es razonable afirmar que nuestras experiencias y expresiones de la sexualidad son privadas. Sin embargo, la diversidad de la experiencia sexual (sobre todo la que se aleja de la "heterosexualidad" normativa) se ha politizado y publicitado mucho durante muchos años. Los debates actuales sobre la sexualidad suelen girar en torno a la igualdad de derechos, la política de "aceptación" y la vigilancia de los cuerpos. Demos un paso atrás y refresquemos nuestra comprensión de lo que significa exactamente orientación sexual.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Orientación sexual

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Por una cuestión de principios, es razonable afirmar que nuestras experiencias y expresiones de la sexualidad son privadas. Sin embargo, la diversidad de la experiencia sexual (sobre todo la que se aleja de la "heterosexualidad" normativa) se ha politizado y publicitado mucho durante muchos años. Los debates actuales sobre la sexualidad suelen girar en torno a la igualdad de derechos, la política de "aceptación" y la vigilancia de los cuerpos. Demos un paso atrás y refresquemos nuestra comprensión de lo que significa exactamente orientación sexual.

  • En esta explicación hablaremos de la orientación sexual.
  • Empezaremos explorando el significado de la orientación sexual en cuanto a su definición, y una rápida visión general del origen filosófico del amor.
  • Exploraremos brevemente la diferencia entre identidad sexual y orientación sexual, seguida de una lista (no exhaustiva) de orientaciones sexuales y sus definiciones.
  • Por último, aclararemos nuestra comprensión de la diferencia entre "orientación sexual" e "identidad de género".

¡Feliz Orgullo! Hagámoslo.

¿Qué significa "orientación sexual"?

El estudio de la sexualidad y la identidad sexual se ha explorado en diversas disciplinas académicas. Sus raíces se remontan a psicólogos y sociólogos, y en los últimos años han surgido disciplinas más contemporáneas, como la teoría queer.

Definición de "orientación sexual

Orientación sexual, Banderas del Orgullo colgadas en las vallas, StudySmarterLa bandera del Orgullo (arco iris) se ha convertido en un símbolo político, utilizado en la celebración de la diversidad sexual en todo el mundo. Pexels

Según Merriam-Webster, la orientación sexual puede definirse como "la identidad sexual de una persona o su autoidentificación como bisexual, heterosexual, gay, pansexual, etc.". En esencia, la orientación sexual de un individuo se refiere a sus patrones de atracción romántica, sexual y emocional.

A menudo verás que los términos "orientación sexual" y "sexualidad" se utilizan indistintamente. En muchos casos, la palabra "sexualidad" también se utiliza para referirse a la orientación sexual de una persona. Sin embargo, "sexualidad" también puede utilizarse para referirse a la capacidad de alguien para experimentar sentimientos sexuales, o a su participación en actividades sexuales.

El origen del amor

En el Simposio de Platón, que incluía las aportaciones de varios filósofos griegos que alababan a Eros (el dios del amor), se teorizó lo siguiente:

Hace mucho tiempo, había tres tipos de humanos. El macho procedía del sol, la hembra procedía de la tierra, y los que procedían de la luna tenían características de ambos.

La gente de la luna tenía cuatro brazos, cuatro piernas y dos caras (una a cada lado de la cabeza). Moviéndose en impulso circular, la gente de la luna era rápida y poderosa, sobrestimando su capacidad para apoderarse de los dioses y de los cielos. Para darles una lección, Zeus los partió por la mitad y les dejó que se pasaran la vida buscando a su "otra mitad": dos mitades de varones, dos mitades de hembras y dos mitades de andróginos. Sólo cuando encontramos a nuestra otra mitad, podemos llegar a estar "completos" como antes. ¡Y ése es el origen del amor!

Identidad sexual frente a orientación sexual: ¿cuál es la diferencia?

Algunas fuentes afirman que los términos identidad sexual y orientación sexual pueden utilizarse indistintamente, mientras que otras (muy pocas, en realidad) afirman que ambos términos son ligeramente diferentes (en el sentido de que identidad sexual es una combinación de orientación sexual y identidad de género).

Lo más habitual es distinguir entre identidad sexual y orientación sexual , de modo que

  • el término identidad sexual se refiere a cómo nos sentimos e identificamos en términos de nuestra sexualidad (incluyendo nuestra orientación sexual, comportamiento sexual y expresión sexual),

  • el término orientación sexual se refiere a cómo nos sentimos e identificamos en términos de nuestra atracción sexual, emocional y/o romántica hacia otras personas.

¿Cuáles son los distintos tipos de orientación sexual?

Probablemente estés familiarizado con el acrónimo LGBTQIA+, que significa (lesbiana, gay, bisexual, transexual, queer/cuestionado, intersexual, asexual y más allá). Se ha utilizado, históricamente y en el discurso contemporáneo, para señalar las diversas experiencias de género y sexualidad que tienen las personas (aparte del cisgénero y la heterosexualidad). El acrónimo se ha actualizado y adaptado repetidamente para ser más inclusivo.

El "+" del final indica que existen infinitas experiencias y expresiones únicas de sexualidad en todo el mundo que son difíciles (si no imposibles) de clasificar en categorías finitas.

Como mucho, podemos clasificar(algunas, pero no todas) las orientaciones sexuales de la siguiente manera

  • atracción por los hombres

  • atracción hacia las mujeres

  • atracción por el mismo sexo,

  • atracción por otro género,

  • atracción por varios géneros, y

  • atracción hacia nadie.

¿Existe una lista de orientación sexual?

Orientación sexual, fichas de scrabble que deletrean la igualdad, StudySmarterHay muchas formas de defender los derechos LGBTQIA+, como asistir a los actos del Orgullo, votar y hablar con personas con posturas más tradicionales o cerradas. Pixabay

Aunque hay muchas listas de orientaciones sexuales que puedes encontrar en libros, textos académicos y sitios web, puede ser erróneo decir que tenemos una lista exhaustiva de orientaciones sexuales que puede decirnos todo lo que necesitamos saber. También puede parecer extraño decir que esto es un punto fuerte por nuestra parte como sociedad, ¡pero es cierto!

El hecho de que no tengamos una lista singular y exhaustiva de las orientaciones sexuales demuestra la fuerza de nuestra conciencia de que la experiencia humana es demasiado diversa para recopilarla toda en un solo libro o página web.

Sin embargo, al igual que ocurre con otras experiencias de diversidad (incluidas nuestras identidades de género, por ejemplo), existen varias fuentes fiables a las que podemos recurrir para familiarizarnos con las orientaciones sexuales más comúnmente identificadas.

¡Veamos ahora algunas de ellas!

Orientación alosexual

El término "alosexual" no es muy popular, pero tiene mucho valor. La palabra se utiliza para referirse a quienes experimentan atracción sexual, y ayuda a normalizar la existencia y las experiencias de las personas asexuales, que no experimentan atracción sexual.

Orientación androsexual

El término androsexual se refiere a la atracción hacia quienes se identifican como hombres o masculinos, independientemente del sexo que se les asignó al nacer.

Orientación asexual (o "as")

Como ya se ha dicho, el término "asexual" se refiere a alguien que no siente atracción sexual por otras personas, o no la siente en absoluto. Una persona asexual no es necesariamente aromática, ya que puede sentir atracción romántica por otras personas.

Muchas personas pasan por periodos en los que sienten que no quieren tener relaciones sexuales, pero eso no significa necesariamente que sean asexuales. Además, la asexualidad es diferente del celibato, que es cuando las personas deciden no tener relaciones sexuales. La asexualidad, como todas las orientaciones sexuales, ¡no es una elección!

Orientación bisexual (o "bi")

El término " bisexualidad " suele entenderse erróneamente como una reafirmación del binario de género (el prefijo "bi" significa "dos"). Sin embargo, alguien que es bisexual no experimenta necesariamente sólo atracción sexual hacia hombres y mujeres cisgénero.

Alguien que se identifica como bisexual tiende a sentirse sexualmente atraído por personas de más de un género.

Orientación demisexual

Se dice que la orientación demisexual se sitúa en el espectro de la asexualidad, y se utiliza para describir a quienes sólo experimentan atracción sexual en determinadas circunstancias (por ejemplo, después de haber establecido una relación romántica con alguien).

Fluido

La palabra "fluido", al igual que en su referencia a la identidad de género, se refiere a quienes experimentan cambios en su sexualidad (incluyendo orientación, comportamiento y expresión) a lo largo del tiempo.

Gay

La palabra gay se utilizaba tradicionalmente para describir a los hombres que se sienten atraídos por otros hombres, pero ahora se utiliza a menudo en referencia a cualquiera que experimente atracción por el mismo género.

Orientación ginesexual

El término ginesexual se refiere a la atracción hacia quienes se identifican como mujeres o femeninas, independientemente del sexo que se les asignó al nacer.

Orientación heterosexual (o "heterosexual")

Alguien que se identifica como heterosexual experimenta atracción hacia personas de un género diferente (normalmente, el sexo "opuesto").

Orientación homosexual

El término homosexual es relativamente anticuado: se utilizaba en el discurso médico y psicológico, a menudo de forma bastante deshumanizadora. Se utilizaba para describir a las personas que sienten atracción sexual hacia personas de su mismo sexo.

Lesbiana

Algunas mujeres que experimentan atracción hacia otras mujeres prefieren el término lesbiana. Sin embargo, como ya se ha dicho, algunas también pueden preferir la etiqueta "gay".

Orientación pansexual

El término pansexual suele describir a quienes experimentan atracción hacia cualquier persona, independientemente de su identidad sexual o de género.

Queer

La palabra "queer" está cargada de una rica historia, no toda positiva. En el pasado, la palabra "maricón" se utilizaba como insulto para ofender a las personas con identidades sexuales diversas. Aunque algunas personas siguen considerándola ofensiva, otras han optado por reivindicarla y utilizarla como una forma de empoderamiento.

¿No estás seguro de si deberías referirte a alguien que conoces como "marica"? ¡Pregúntaselo!

Cuestionamiento

Alguien que se cuestion a puede estar explorando o averiguando su orientación sexual. A las personas que exploran la bisexualidad se las suele llamar bicuriosas.

¿Hay alguna diferencia entre orientación sexual e identidad de género?

Mientras que nuestra orientación sexual se refiere a quién nos atrae, nuestra identidad de género se refiere más a cómo nos sentimos e identificamos nosotros mismos .

Puedes obtener más información sobre la Identidad de Género en una explicación específica en nuestra aplicación web.

La diversidad de nuestra experiencia

Aunque nuestra orientación sexual y nuestra identidad de género son dos características distintas, la premisa que subyace a su existencia diversa es la misma: que el binario tradicional de "masculino y femenino" no capta adecuadamente la experiencia humana del género o la sexualidad.

Además, una característica común de nuestras orientaciones sexuales e identidades de género es que ambas pueden ser fluidas. La forma en que nos identificamos con respecto a nuestro género y sexualidad puede cambiar (y probablemente lo hará) a lo largo de nuestra vida, a medida que aprendemos más sobre nosotros mismos y nos abrimos a más experiencias.

Hablar de ello

Otra similitud entre los conceptos de orientación sexual e identidad de género es cómo deben abordarse tanto en el discurso académico como en el cotidiano.

La conclusión es que debemos estar abiertos a escuchar y comprender las experiencias de nuestros amigos con diversidad de género, en lugar de suponer cómo se sienten y cómo les gustaría que les "etiquetaran" (si es que lo hacen).

Salir del armario

El término salir del armario se refiere al proceso de abrirse a los demás sobre cómo experimentamos y nos identificamos en términos de género y sexualidad.

El proceso de salir del armario puede ser increíblemente fortalecedor para algunas personas de diversas identidades de género y sexuales, y para otras puede ser extremadamente difícil. Si alguien decide revelar su identidad a las personas de su entorno, es crucial mostrar respeto y apoyo de varias maneras. Esto puede incluir

  • preguntar y utilizar su nombre y pronombres preferidos,

  • no revelar su identidad a otras personas, a menos que te lo pidan expresamente,

  • plantar cara a quienes se niegan a aceptar las experiencias de las personas LGBTQIA+, y

  • escuchar sus sentimientos y experiencias, sin dar por sentado que lo sabes.

Orientación sexual - Puntos clave

  • La orientación sexual de un individuo se refiere a sus patrones de atracción romántica, sexual y emocional.
  • Laidentidad sexual se refiere a cómo nos sentimos e identificamos en términos denuestra sexualidad, mientras que la orientación sexual se refiere a cómo nos sentimos e identificamos en términos de nuestra atracción hacia los demás .
  • Las orientaciones sexuales pueden clasificarse (hasta cierto punto) en: atracción hacia los hombres, atracción hacia las mujeres, atracción hacia el mismo género, hacia un género diferente, hacia múltiples géneros, o ninguna experiencia de atracción en absoluto.
  • Mientras que nuestra orientación sexual se refiere a quién nos atrae, nuestra identidad de género se refiere más a cómo nos sentimos e identificamos nosotros mismos .
  • El término salir del armario (o "salir del armario") se refiere al proceso de abrirse a los demás sobre cómo experimentamos y nos identificamos en términos de nuestro género y sexualidad.

Preguntas frecuentes sobre Orientación sexual

La orientación sexual se refiere al patrón duradero de atracción emocional, romántica y/o sexual que una persona siente hacia personas del mismo sexo, del sexo opuesto o de ambos sexos.

La orientación sexual está relacionada con a quién se siente atraído sexual y emocionalmente alguien, mientras que la identidad de género es cómo una persona se identifica, como hombre, mujer o no binaria, independientemente de su sexo biológico.

La orientación sexual no es una elección. Está determinada por una combinación de factores biológicos, genéticos y ambientales, y es una parte natural de la diversidad humana.

No se puede cambiar la orientación sexual de una persona. Intentar cambiarla puede provocar daño emocional y psicológico, y las terapias de conversión han sido ampliamente rechazadas por profesionales de la salud mental.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

Podemos encontrar una lista exhaustiva y completa de orientaciones sexuales en muchas fuentes. ¿Verdadero o falso?

Elige la afirmación correcta.

Alguien que experimenta atracción por más de un género puede identificarse como...

Siguiente

¿Qué es la "orientación sexual"?

Según Merriam-Webster, la orientación sexualpuede definirse como "la identidad sexual de una persona o su autoidentificación como bisexual, heterosexual, gay, pansexual, etc". En esencia, la orientación sexual de un individuose refiere a sus patrones de atracción romántica, sexual y emocional.

¿En qué se diferencian los términos "orientación sexual" y "sexualidad"?

A veces, la palabra "sexualidad" también se utiliza para referirse a la orientación sexual. Sin embargo, "sexualidad" también puede utilizarse para referirse a la capacidad de alguien para experimentar sentimientos sexuales, o a su participación en actividades sexuales.

Rellena los espacios en blanco:


Según el Simposio de Platón, el macho procedía del _____, la hembra procedía del _____, y los que procedían del _____ tenían características de ambos.

Según el Simposio de Platón, el macho procedía del sol, la hembra procedía de la tierra, y los que procedían de la luna tenían características de ambos.

¿Cuál es la distinción común entre "identidad sexual" y "orientación sexual"?

Lo más habitual es distinguir entre identidad sexual y orientación sexual, de modo que

  • el término identidad sexual se refiere a cómo nos sentimos e identificamos en términos de nuestra sexualidad (incluyendo nuestra orientación sexual, comportamiento sexual y expresión sexual),

  • el término orientación sexual se refiere a cómo nos sentimos e identificamos en términos de nuestra atracción sexual, emocional y/o romántica hacia los demás.

¿Qué significan las siglas LGBTQIA+?

El acrónimo LGBTQIA+ significa lesbiana, gay, bisexual, transexual, queer/cuestionamiento, intersexual, asexual y más allá.

Podemos encontrar una lista exhaustiva y completa de orientaciones sexuales en muchas fuentes. ¿Verdadero o falso?

Verdadero

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App