Jump to a key chapter
El estrés es un mecanismo antiguo que pone al organismo en un estado de reacción exacerbada para hacer frente a la situación. Pero debido a sus orígenes arcaicos, no siempre cumple bien su función (y no siempre se adapta bien a la era moderna).
Empezaremos examinando los tipos y las fuentes de estrés.
Luego estudiaremos las distintas causas del estrés, incluidos los cambios vitales y las molestias y levantamientos de la vida cotidiana.
A continuación, exploraremos las fuentes fisiológicas del estrés.
Luego estudiaremos las fuentes de estrés en el lugar de trabajo, incluidos los efectos de la carga de trabajo y el control.
Por último, examinaremos brevemente los efectos del estrés en el lugar de trabajo.
Tipos y fuentes de estrés
¿Qué es el estrés y cuáles son algunos de sus tipos y fuentes?
El estrés es una respuesta fisiológica automática a una amenaza percibida.
La respuesta de estrés también se conoce como respuesta de lucha o huida. El cuerpo se prepara para luchar o huir de la amenaza percibida. La respuesta del cuerpo incluye un aumento de la frecuencia cardiaca y de la tensión muscular. Esto se conoce como estrés agudo y desaparecerá cuando pase la amenaza.
Si esta respuesta de estrés es crónica y la presión abrumadora se produce con frecuencia o durante mucho tiempo, puede provocar problemas de salud física y mental, como hipertensión o ansiedad.
Las fuentes de estrés incluyen los factores ambientales que desencadenan una respuesta de estrés y que pueden influir en nuestra salud mental.
Estos factores pueden ser
- Luchas cotidianas inherentes a nuestra rutina
- El estrés laboral incluye muchos factores, como la carga de trabajo y los plazos de los proyectos.
- Cambios vitales significativos, como la muerte de un ser querido, que alteran nuestra vida.
Algunas de las principales fuentes de estrés son los problemas económicos, el estrés laboral, las relaciones personales (p. ej., amigos, pareja, familia), el estrés derivado de la paternidad (gestionar una agenda apretada) y las molestias cotidianas.
Además, nuestra personalidad puede influir en el estrés que experimentamos; por ejemplo, los perfeccionistas pueden exigirse demasiado a sí mismos, lo que provoca estrés.
Causas del estrés
Examinemos algunas de las distintas causas del estrés, como los cambios en la vida y las molestias y levantamientos cotidianos.
Fuentes de estrés: Cambios de vida
Los cambios vitales son acontecimientos significativos que alteran la rutina diaria hasta tal punto que las tareas se vuelven automáticamente más agotadoras, como prepararse para ir a trabajar cada día. Entonces invertimos más energía mental en estas tareas menores, dejándonos exhaustos e incapaces de centrarnos en otras áreas de nuestra vida.
Los cambios vitales pueden ser positivos (por ejemplo, un matrimonio) y negativos (por ejemplo, un divorcio) al mismo tiempo. Cualquier tipo de cambio vital requiere un ajuste físico y psicológico; cuanto más significativo sea el acontecimiento que cambia la vida, más ajuste requerirá.
Holmes y Rahe (1967) desarrollaron una Escala de Valoración del Reajuste Social (SRRS) basada en 43 acontecimientos de la vida cotidiana y analizaron a 5000 pacientes. Estos acontecimientos se denominan unidades de cambio vital (LCU) y constituyen los números de cada puntuación. Una LCU más alta significa que el acontecimiento fue más estresante.
La muerte de un cónyuge, un divorcio y un cambio de colegio son ejemplos de los 43 acontecimientos de la vida cotidiana incluidos en la lista.
La propia escala se compone de estas LCU, y Holmes y Rahe las clasificaron en función de lo estresantes que habían resultado.
La muerte de un cónyuge tendría un valor LCU de 100, mientras que un cambio en los hábitos alimentarios tendría un valor de 15.
Una puntuación LCU total inferior a 150 se asociaba a una vida sana. Sin embargo, las personas que declararon un valor total de LCU superior a 150 tenían un 30% más de probabilidades de padecer una enfermedad en el año siguiente. Las personas con una puntuación LCU superior a 300 tenían un 50% más de probabilidades de declarar una mala salud.Así pues, vemos que cuantos más acontecimientos vitales estresantes se producen en la vida de una persona, más probabilidades tiene de enfermar después.
Los acontecimientos vitales son un grupo de experiencias recogidas de los pacientes de la muestra (400 participantes) y luego calificadas según el grado de ajuste en sus vidas.
Fuentes de estrés: Molestias y levantamientos cotidianos
Los sucesos pequeños pero frecuentes que producen estrés y frustración caracterizan las molestias diarias. Las molestias diarias son acumulativas porque ocurren con frecuencia y se acumulan. También pueden causar estrés crónico.Lazarus (1980) afirmó que las molestias diarias causan más estrés que los cambios vitales, porque los cambios vitales son menos frecuentes. Las molestias cotidianas son luchas comunes y cotidianas, como perder un tren, llegar tarde al trabajo, recibir un aviso, etc.
Los sucesos cotidianos que pueden causar estrés son tanto positivos como negativos.
Los problemasnegativos son sucesos pequeños y frecuentes que causan estrés a lo largo del día.
Los positivos son pequeñas cosas buenas que contrarrestan el estrés durante el día.
Según algunas investigaciones, los inconvenientes y los levantamientos diarios son una fuente de estrés. Veamos los estudios que apoyan este concepto.
Kanner et al. (1981) desarrollaron una escala de molestias y levantamientos. La escala de molestias constaba de 117 acontecimientos que incluían el trabajo, la familia y los amigos. Los participantes tenían que puntuar la intensidad de las molestias que experimentaban en una escala de tres puntos. La escala de elevación incluía 135 acontecimientos positivos, como dormir bien por la noche. Los participantes tenían que valorar la frecuencia con la que experimentaron estos acontecimientos durante el periodo.
Kanner et al. (1981) examinaron la relación entre las molestias diarias, los levantamientos y los síntomas de estrés que provocaban. La escala SRRS sirvió como predictor de los síntomas de estrés.
Los investigadores realizaron el estudio en 100 individuos estadounidenses, blancos, de clase media y con edades comprendidas entre los 45 y los 64 años. Todos los participantes rellenaron el cuestionario SRRS un mes antes del inicio del estudio y completaron otro cuestionario SRRS durante los nueve meses que duró el estudio. Una vez al mes, todos los participantes rellenaron el cuestionario de molestias y levantamiento y un cuestionario que medía los síntomas de depresión o ansiedad.
Según la investigación:
Los investigadores hallaron una asociación positiva entre las molestias diarias y los síntomas de estrés, como la depresión y la ansiedad.
Los investigadores hallaron una correlación negativa entre los levantamientos y los síntomas de estrés en las mujeres, pero no en los hombres.
Las molestias cotidianas provocan más síntomas de estrés que los acontecimientos vitales.
Gervaise et al. (2005) examinaron la relación entre las molestias diarias y los síntomas de estrés. Todas las participantes eran enfermeras.
Las enfermeras tuvieron que llevar un diario durante un mes para anotar las molestias diarias y las mejoras en su trabajo.
También tenían que valorar su rendimiento laboral durante el mes.
Al cabo de un mes, las enfermeras afirmaron que sus mejoras contrarrestaban el estrés negativo relacionado con sus problemas diarios.
El rendimiento de las enfermeras también mejoró.
DeLongis et al. (1988) desarrollaron una escala combinada de molestias y mejoras en la que valoraron 53 elementos según el grado en que eran una molestia o una mejora para una persona. Además de la escala, los participantes rellenaron un cuestionario que recogía los acontecimientos vitales.
También observaron que las molestias y las enfermedades coincidían al día siguiente. Aun así, no hubo asociación entre los acontecimientos vitales y la enfermedad, lo que sugiere que las molestias cotidianas que hemos descrito antes tienen más impacto en el estrés y la salud.
Fuentes fisiológicas del estrés
También podemos experimentar fuentes fisiológicas de estrés. Cualquier estrés interno o externo afecta a nuestro sistema corporal interno y altera la homeostasis (un entorno interno estable).
Nuestro cuerpo puede experimentar estrés fisiológico de tres formas: del entorno, del desarrollo y del envejecimiento.
El estrésmedioambiental se refiere a cualquier cosa del entorno que pueda perturbar el organismo, como las temperaturas extremas.
Si alguien escalara una montaña helada, sumergiendo el cuerpo en una temperatura de congelación, experimentaría estrés fisiológico por este frío.
El estrésdel desarrollo es el estrés que experimenta el cuerpo a medida que se desarrolla desde el embrión hasta la edad adulta.
El sistema nervioso sufre estrés debido al aumento de masa del cerebro en desarrollo.
También podemos distinguir el estrés del envejecimiento. A medida que envejecemos, diferentes partes del cuerpo cambian.
Algunas zonas del cerebro pueden perder funcionalidad por el deterioro de las conexiones sinápticas.
Fuentes de estrés en el trabajo
Hay seis áreas principales de estrés laboral:
- Exigencias (por ejemplo, no poder hacer frente a las exigencias del trabajo).
- Control (p. ej., alguien que siente que no tiene control sobre su trabajo).
- Apoyo (por ejemplo, no recibir suficiente apoyo).
- Relaciones (por ejemplo, ser acosado en el trabajo).
- Rol (p. ej., no comprender plenamente lo que implica el rol).
- Cambio (p. ej., adaptarse cuando se producen cambios en el trabajo).
Dos aspectos principales del estrés laboral estudiados por los psicólogos se refieren a los efectos de las exigencias de la carga de trabajo y elcontrol percibido .
Una carga de trabajo muy exigente, que requiere mucho tiempo y energía, combinada con una baja percepción de control (como no sentirse libre para trabajar de forma independiente o estar bajo supervisión constante) puede causar un estrés laboral excesivo.
Efectos del estrés en el lugar de trabajo
Como hemos mencionado anteriormente, el estrés provoca cambios significativos en el organismo, y el estrés crónico puede tener un efecto perjudicial en la salud y el bienestar de las personas. El estrés laboral no es diferente.
El estrés constante en el lugar de trabajo puede provocar agotamiento laboral, que implica una fatiga física, conductual y psicológica grave debida a las exigencias del trabajo. Los síntomas del burnout incluyen
- Fatiga grave.
- Problemas de sueño.
- Problemas gastrointestinales.
- Sentimientos de desesperanza.
- Cambios de humor.
- Aumento del aislamiento y dificultades en las relaciones.
- Ansiedad.
- Depresión.
El estrés laboral es un factor importante que los empresarios deben tener en cuenta, ya que puede afectar gravemente a la salud de los empleados. A su vez, esto afecta a las empresas y a los demás empleados cuando el personal coge la baja por enfermedad o se marcha definitivamente.
Fuentes de estrés - Puntos clave
Las fuentes de estrés son factores que desencadenan una respuesta fisiológica, es decir, desencadenan una respuesta de estrés.
Las distintas fuentes de estrés incluyen las molestias cotidianas, los cambios vitales y el estrés laboral.
Los cambios vitales son acontecimientos importantes de la vida que pueden alterar la rutina diaria. Cuanto más estrés, más ajustes psicológicos se requieren. Holmes y Rahe (1967) desarrollaron la escala SRRS para medir los acontecimientos vitales importantes y sus efectos sobre el estrés.
Algunos ejemplos de fuentes fisiológicas de estrés son los factores ambientales, de desarrollo y de envejecimiento.
Los efectos del estrés en el lugar de trabajo, es decir, los efectos psicológicos del estrés laboral, pueden tener un efecto perjudicial sobre el bienestar físico y psicológico.
Aprende con 8 tarjetas de Fuentes de Estrés en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Fuentes de Estrés
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más