StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Desinhibición

La desinhibición se refiere a la pérdida de control sobre los alimentos que consumimos. Si alguna vez has estado a dieta, probablemente sepas lo que se siente al poner a prueba tu autocontrol. Cuando se nos presenta nuestra comida favorita o simplemente nos sentimos estresados o emocionales, es fácil comer más de lo habitual. Pero, ¿puede la desinhibición convertirse en un patrón y afectar a nuestra salud?

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Desinhibición

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Desinhibición, Advertencia de contenido, StudySmarter

La desinhibición se refiere a la pérdida de control sobre los alimentos que consumimos. Si alguna vez has estado a dieta, probablemente sepas lo que se siente al poner a prueba tu autocontrol. Cuando se nos presenta nuestra comida favorita o simplemente nos sentimos estresados o emocionales, es fácil comer más de lo habitual. Pero, ¿puede la desinhibición convertirse en un patrón y afectar a nuestra salud?

Según la Encuesta de Salud, la obesidad afecta al 28% de los adultos del Reino Unido en 2019. Otro 36,2% de los adultos tiene sobrepeso. La obesidad se ha relacionado con factores genéticos, ambientales y psicológicos; en este artículo, nos centraremos en estos últimos y exploraremos el concepto de desinhibición.

  • En primer lugar, hablaremos del significado de desinhibición y presentaremos ejemplos de comportamiento desinhibido.
  • A continuación, hablaremos de la explicación de la obesidad según el modelo de límites.
  • A continuación, presentaremos la teoría de la restricción como explicación de la obesidad.
  • Por último, evaluaremos las teorías de la obesidad que explican el efecto de desinhibición.

Desinhibición, Mujer sujetando una bola de comida, StudySmarterFig. 1 - La desinhibición en torno a la comida se ha relacionado con la obesidad.

¿Qué significa desinhibición?

Ladesinhibición (o efectos de contrarregulación) es una falta de capacidad para controlar el comportamiento, que suele caracterizarse por un individuo que actúa por impulsos y hace caso omiso de las consecuencias. Estos individuos se rinden y tienen una actitud de "todo o nada" hacia la alimentación. Cuando se estudia el comportamiento alimentario, la desinhibición puede afectar significativamente a la forma de comer de una persona.

Durante un episodio de desinhibición, el individuo comerá todo lo que quiera, haciendo caso omiso de las consecuencias negativas, como el dolor de estómago, las náuseas y el malestar.

Los episodios de desinhibición suelen seguir a periodos de restricción alimentaria.

Un tipo de distorsión cognitiva, conocida como pensamiento de "todo o nada" o "blanco o negro", provoca la desinhibición. Los comedores reprimidos suelen creer que comer cualquier cantidad de comida "mala" arruinará su dieta, lo que significa que pueden comer todo lo que quieran, puesto que el daño ya está hecho. No ven ningún sentido en dejar de comer, aunque se sientan mal o incómodos.

Una distorsión cognitiva es un patrón de pensamiento irracional o ilógico que suele exacerbar los pensamientos negativos.

Al experimentar repetidamente estos episodios de desinhibición, los individuos consumen grandes cantidades de calorías, lo que puede hacerles ganar peso. Como resultado, la desinhibición puede ser un factor en la aparición de la obesidad.

Ejemplos de comportamiento desinhibido

Las personas que restringen su ingesta de alimentos son más susceptibles a las señales relacionadas con la comida, como el olor a bollería al pasar por delante de una panadería o un anuncio en televisión de su comida rápida favorita. Estas señales pueden desencadenar episodios de desinhibición en los que comen de forma totalmente descontrolada, lo que les lleva a darse atracones.

Un ejemplo de conducta alimentaria desinhibida sería tomar un poco de chocolate y luego comer un gran número de otros dulces, puesto que ya has "fracasado" en la alimentación "sana".

El modelo de los límites

El sobrepeso puede plantear numerosos problemas. Teniendo en cuenta a cuántas personas afecta, los psicólogos han intentado comprender por qué se produce la obesidad y por qué se ha convertido en un problema tan grave.

Dos teorías psicológicas de la obesidad se centran en el concepto de desinhibición: el modelo de los límites y la teoría de la restricción.

Herman y Polivy (1983)1 desarrollaron el modelo de los límites para explicar cómo la ingesta restringida puede provocar obesidad.

El modelo de los límites sugiere que nuestra ingesta de alimentos depende de dónde nos encontremos en un espectro, desde el hambre hasta la saciedad, sobre el que tenemos ciertos límites de cuánto y cuánto comeremos.

Cuando entramos en los extremos de este espectro, nos sentimos motivados para comer o dejar de comer.

Si no hemos comido lo suficiente, pasamos el límite del hambre en el espectro, lo que nos motiva a comer algo. A continuación, debemos pasar el límite de la saciedad mientras comemos, lo que nos anima a dejar de comer antes de sentirnos incómodamente llenos.

En medio de estos espectros están las zonas de indiferencia biológica, en las que no experimentamos ninguna motivación biológica respecto a la comida. Losfactores cognitivos controlan principalmente nuestra alimentación mientras estamos en esta zona.

Los comedores restringidos suelen controlar los límites de su ingesta de alimentos basándose en su restricción de ingesta, normalmente a cierta distancia de donde se sentirían cómodamente saciados.

Una vez superado su límite de restricción (o límite dietético), los comedores restringidos suelen experimentar lo que Herman y Polivy denominan el "efectoquédemonios".

El "efectoqué demonios" hace que la persona coma mucho más allá de su límite de saciedad una vez que ha superado su límite de restricción. Creen que no importa, ya que de todos modos han "arruinado su dieta". También pueden comer lo que quieran.

La idea de que estos comedores restringidos también tienen una mayor zona de indiferencia biológica agravó aún más esta situación. Los factores cognitivos controlan más su conducta alimentaria que la de los comedores sin restricciones.

Teoría de la restricción

La teoría de la restricción sugiere que las personas que restringen su ingesta de alimentos tienen más probabilidades de comer en exceso que las que no lo hacen, debido a la superación de límites cognitivos autoimpuestos. Los individuos intentan cambiar su conducta alimentaria cognitivamente en lugar de fisiológicamente. Cuando no consiguen mantenerse dentro de este límite en la escala que hemos comentado antes, puede dar lugar a atracones, que contribuyen a la obesidad.

Losatracones consisten en comer una gran cantidad de comida en poco tiempo, lo que puede provocar dolor y malestar estomacal.

Los factores sociales, ambientales y psicológicos afectan al intervalo entre los niveles mínimos de hambre y los niveles máximos de saciedad. Los comedores restringidos intentan deliberadamente limitar su ingesta de alimentos. Estos individuos tienden a clasificar los alimentos en categorías en blanco y negro de alimentos "buenos"y "malos" y crean reglas sobre cómo, cuándo y qué se permitirán comer.

Este control es cognitivo; al pensar en su ingesta de alimentos, intentan controlar su alimentación, que suele ser un intento de controlar su tamaño corporal.

Como el consumo de alimentos del individuo ya no está controlado por factores fisiológicos, sino por factores cognitivos, el comedor refrenado es menos capaz de saber cuándo tiene hambre y cuándo está lleno, lo que a menudo le lleva a comer en exceso o a darse atracones.

Desinhibición, mujer que elige entre un postre y una manzana, StudySmarterFig. 2 - Los comedores restringidos intentan deliberadamente limitar su ingesta de alimentos. Estos individuos tienden a clasificar los alimentos en categorías en blanco y negro de "buenos" y "malos".

Herman y Mack (1975) demostraron la teoría de la restricción en su estudio. En este estudio, personas a dieta y no a dieta se sometieron a tres condiciones de "precarga", tomando un batido, dos batidos o nada en absoluto. Después tomaron helado (una cantidad ilimitada). Los que hacían dieta tendían a comer más helado cuando consumían más batidos que los que no la hacían, que comían menos helado cuanto más bebían.

El hallazgo sugiere desinhibición, ya que beber el batido había hecho que las personas a dieta sobrepasaran el límite cognitivo de su dieta, por lo que se "rindieron" y no comieron dentro de sus límites de saciedad y hambre. Es una mentalidad de todo o nada.

Efecto de desinhibición: Evaluación

Consideremos los estudios que apoyan y muestran las limitaciones de las teorías de la obesidad que explican el efecto de desinhibición.

Puntos fuertes

Wardle y Beales (1988) realizaron un estudio sobre la validez de la teoría de la restricción.

Separaron a 27 mujeres obesas en tres grupos.

  • Un grupo siguió una dieta restringida
  • un grupo siguió un régimen de ejercicio
  • y el último grupo se utilizó como control y no recibió ninguna intervención.

Los investigadores descubrieron que, de los tres grupos, el de la dieta restringida fue el que más comida comió durante las siete semanas que duró el estudio, debido a episodios de desinhibición que desembocaron en atracones.

Boyce y Kuijer (2014) descubrieron que, cuando se exponían a imágenes de delgadez (por ejemplo, modelos delgadas en los anuncios), los comedores restringidos comían más cuando se les ofrecía comida que los comedores no restringidos. Este hallazgo sugiere que estas imágenes pueden desinhibir a los comedores restringidos. El estudio también apoya la teoría, demostrando que la desinhibición puede afectar a la ingesta de alimentos.

Puntos débiles

Savage et al. (2009) realizaron un estudio longitudinal sobre la alimentación controlada. Una muestra de 163 mujeres descubrió que las que se caracterizaban por comer de forma controlada perdían más peso en un periodo de seis años que las que no lo hacían. Este hallazgo contradice las predicciones de la teoría de la restricción.

Algunas investigaciones demuestran que la restricción puede ser más compleja de lo que Herman y Mack sugirieron. Los estudios han descubierto distintos tipos de alimentación restrictiva, como la restricción rígida (en la que los comedores evitan por completo los alimentos "prohibidos") o la restricción flexible (en la que los alimentos "prohibidos" se permiten en pequeñas cantidades). Algunas investigaciones sugieren que sólo la restricción rígida conduce a la desinhibición y al consiguiente aumento de peso.


Desinhibición - Puntos clave

  • El significado de desinhibición (o efectos de contrarregulación) es una falta de capacidad para controlar el comportamiento, caracterizada a menudo por un individuo que actúa por impulsos y hace caso omiso de las consecuencias.
  • La teoría de la desinhibición sugiere que las personas que restringen su ingesta de alimentos tienen más probabilidades de comer en exceso que las que no lo hacen.
  • Estas personas tienden a clasificar los alimentos en categorías en blanco y negro de alimentos "buenos" y "malos" y crean normas sobre cómo, cuándo y qué se permitirán comer.
  • El modelo de los límites sugiere que nuestra ingesta de alimentos depende de dónde nos encontremos en un espectro, desde el hambre hasta la saciedad.
  • Cuando sobrepasan su límite de restricción (o límite de dieta), los comedores restringidos suelen experimentar lo que Herman y Polivy llaman el "efecto qué demonios".

Referencias

  1. Janet Polivy y Peter Herman, Un modelo de límites para la regulación de la alimentación. Anales Psiquiátricos, 1983

Preguntas frecuentes sobre Desinhibición

La desinhibición en psicología es la disminución o eliminación de restricciones mentales y emocionales, lo que lleva a un comportamiento más espontáneo y expresivo.

Las causas de la desinhibición pueden incluir trastornos cerebrales, uso de sustancias, traumas, estados de ánimo alterados y cambios en el entorno, entre otros.

No, la desinhibición no siempre es negativa. Puede ser beneficiosa en situaciones que requieren creatividad o asertividad. Su impacto depende del contexto y del grado de desinhibición.

El tratamiento de la desinhibición puede incluir terapia cognitivo-conductual, terapia familiar o de grupo y/o medicación, según las causas y el impacto en la vida del individuo.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App