Saltar a un capítulo clave
- Iniciaremos tu aprendizaje con la definición de la Vía Simpático-Medular y las distintas fases de la Vía Simpático-Medular que experimentamos cuando nos enfrentamos a factores estresantes.
- ¿Qué tipo de diagrama es la Vía Simpatomedular?
- Por último, examinaremos las pruebas de la Vía Simpatomedular y evaluaremos la Vía Simpatomedular.
Vía Simpatomedular: Definición
La Vía Simpatomedular (VSM) es el sistema del cuerpo para responder al estrés agudo (estrés a corto plazo).
Tienes un examen, pero te has levantado tarde, y cuando por fin subes al autobús, éste se queda atascado en un atasco.
El SAM responde rápidamente a los factores estresantes, lo que significa que una persona puede reaccionar rápidamente si se ve amenazada. El SAM era esencial para nuestros antepasados, que tenían que responder rápidamente en situaciones de riesgo vital, como cruzarse con un león.
Etapas de la vía simpatomedular
En una situación estresante, el cerebro activa la respuesta de lucha o huida a través de la SAM. Veamos las etapas de este sistema de respuesta al estrés:
El hipotálamo (parte del cerebro encargada de la respuesta al estrés) se activa si una situación es estresante.
El sistema nervioso autónomo (regula procesos fisiológicos como la frecuencia cardiaca, la tensión arterial, la respiración y la digestión), que incluye el sistema nervioso simpático, se excita, y aumentan la frecuencia cardiaca y la tensión arterial.
El sistema nervioso simpático envía señales a la médula suprarrenal (situada dentro de la corteza suprarrenal, en el centro de la glándula suprarrenal) para que libere adrenalina y noradrenalina.
Efectos dela adrenalina: la adrenalina aumenta el suministro de oxígeno y azúcar para ayudar al organismo a responder rápidamente al factor estresante y detiene los procesos que no son de emergencia, como la digestión.
Efectos dela noradrenalina: La noradrenalina aumenta la excitación fisiológica, preparando al cuerpo para "luchar o huir".
4. La adrenalina y la noradrenalina activan la respuesta de lucha o huida.
La respuesta de lucha o huida se produce cuando te quedas y te enfrentas a una amenaza (lucha) o huyes (huida).
5. Tras la amenaza, el sistema nervioso parasimpático devuelve al cuerpo a un estado de relajación. Así, la vía simpática ya no trabaja en exceso.
Diagrama de la Vía SAM
El diagrama de la vía SAM ilustra las etapas de la Vía Simpático-Medular.
Diagrama de la vía SAM |
1. Encuentro con factores estresantes. |
2. El hipotálamo se activa. |
3. El hipotálamo activa el sistema nervioso simpático. |
4. El aumento de actividad del sistema nervioso simpático hace que la médula suprarrenal aumente su actividad. |
5. La médula suprarrenal libera adrenalina y noradrenalina, facilitando la respuesta de lucha o huida. |
6. El sistema nervioso parasimpático lo combate y vuelve a un estado de relajación. |
La vía SAM es una respuesta adaptativa de gestión del estrés. En cantidades moderadas, el estrés es útil, ¡incluso esencial! El estrés nos ayuda a adaptarnos a nuestro entorno y a las cosas nuevas. El estrés puede salvarnos la vida. Sin la Vía SAM, nuestro cuerpo no reaccionaría ante las amenazas con la energía que necesitamos para enfrentarnos a ellas o huir a un lugar seguro.
Dentro del proceso SAM está incorporado el retorno a la estasis o a un nivel de calma en reposo. Sin embargo, una SAM hiperactiva puede afectar desastrosamente a nuestro cuerpo y a nuestro bienestar mental. El estrés puede provocar innumerables síntomas físicos y enfermedades.
La tensión muscular que necesitamos para actuar durante situaciones de estrés puede provocar dolores corporales y cefaleas tensionales o migrañosas durante un estrés prolongado e intenso.
Una SAM hiperactiva puede exacerbar afecciones respiratorias como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o el enfisema.
Cuando nuestros cuerpos están sanos, pueden manejar la energía extra necesaria para respirar suficientemente durante los estados de excitación elevada. Sin embargo, el aumento de la respiración puede debilitar nuestro sistema cuando se prolonga.
Demasiado estrés puede incluso aumentar nuestras probabilidades de padecer enfermedades cardiacas e hipertensión. Un estado elevado de excitación hace que aumente nuestra frecuencia cardiaca y que nuestro corazón lata con más fuerza, porque hace que nuestros vasos sanguíneos se dilaten para permitir un mayor flujo sanguíneo.
Las hormonas del estrés, como el cortisol, son responsables de estas respuestas físicas.
Demasiado cortisol en el torrente sanguíneo conlleva sus propias consecuencias. Puede producir efectos psicológicos, como ansiedad o depresión.
El cortisol, la hormona del estrés, hace que nuestro cuerpo libere la glucosa almacenada, lo que provoca efectos físicos como aumento de peso, aumento de la tensión arterial e incluso Diabetes de Tipo 2.
El cortisol también aumenta la liberación de ácido gástrico para nutrir nuestras células y ayudar a nuestro cuerpo a absorber los nutrientes necesarios para una acción rápida. En exceso, puede provocar problemas intestinales como indigestión, dolor abdominal, diarrea o vómitos.
Pruebas de la vía simpatomedular
Taylor et al. (2000) descubrieron que el estrés agudo produce la respuesta de lucha o huida en los hombres, pero la respuesta de tender a la amistad en las mujeres.
La respuesta de tender a hacer amigos implica la protección de la prole (tender) y la búsqueda de ayuda y apoyo en la red social (hacer amigos). La respuesta se produce porque las mujeres producen más oxitocina, una sustancia química que favorece la relajación y la crianza.
Además, las respuestas femeninas al estrés que aumentaban la supervivencia de la descendencia tenían más probabilidades de haberse transmitido por selección natural. Parece que existen diferencias de género en la forma en que las personas responden a los factores estresantes agudos.
La edad también afecta a la respuesta fisiológica de una persona al estrés. McCarty (1981) sometió a ratas de distintas edades a un minuto de descargas eléctricas en los pies (estresor agudo); antes de las descargas eléctricas, sus niveles de adrenalina y noradrenalina en plasma sanguíneo eran los mismos. Tras las descargas eléctricas, las ratas más viejas tenían niveles más bajos de adrenalina y noradrenalina que las ratas más jóvenes.
El hallazgo implica que los animales más viejos tienen una menor capacidad de respuesta de la vía simpatomedular, lo que conduce a una menor capacidad de adaptación a las situaciones estresantes.
Horwatt et al. (1988) descubrieron que si se expone a los animales al mismo estímulo estresante todos los días durante semanas, se producen varios cambios adaptativos en la SAM. Si luego se expone a estos animales a una nueva situación estresante, muestran una respuesta SAM exagerada en comparación con los animales sin este condicionamiento. El hallazgo sugiere que las respuestas al estrés agudo se desarrollan de forma diferente según las experiencias previas de estrés.
Evaluación de la vía simpatomedular
Parece que existen diferencias de género en la forma en que las personas responden a los factores estresantes agudos. Así pues, la respuesta al estrés agudo es diferente para cada persona; no debemos suponer que todo el mundo reaccionará fisiológicamente de la misma manera. La respuesta de lucha o huida puede ser un punto de vista masculino-céntrico (enfocado o centrado en los hombres).
Muchas investigaciones sobre la respuesta de estrés agudo se han centrado en los animales. Los humanos son fisiológicamente diferentes; por tanto, las respuestas animales al estrés agudo y las respuestas humanas son incomparables, por lo que se plantea la cuestión de si los investigadores deben extrapolar los resultados de los animales a los humanos.
Lazarus (1999) argumentó que una explicación fisiológica por sí sola no podía explicar cómo respondemos las personas a los factores estresantes. La forma en que percibimos el estresor potencial(las exigencias del estresor y nuestra capacidad para afrontarlo) también determina nuestra respuesta.
Otra prueba de ello es Mason (1975), que midió los niveles de adrenalina producidos por distintas personas ante los mismos factores estresantes. Los mismos factores estresantes provocaban distintos niveles de adrenalina según cómo interpretaran el estrés las personas.
Speisman et al. (1964) aportaron pruebas de este argumento. Los investigadores pidieron a unos estudiantes que vieran un procedimiento médico espantoso mientras medían su frecuencia cardiaca. Cuando el vídeo resultaba traumático para los estudiantes, su frecuencia cardiaca aumentaba, lo que indicaba la respuesta de estrés. Sin embargo, sus frecuencias cardiacas disminuían si interpretaban el procedimiento como un rito voluntario y alegre, lo que los investigadores sugirieron al principio del estudio.
Vía simpatomedular - Puntos clave
La vía simpatomedular( SAM) es la vía del organismo para hacer frente al estrés agudo.
La SAM activa la respuesta de lucha o huida a través delsistema nervioso simpático . Una vez superada la amenaza, el sistema nervioso parasimpático devuelve al organismo a un estado de equilibrio.
Existen diferencias de género en la forma en que las personas responden al estrés agudo. Las mujeres tienden a producir la respuesta de lucha o huida cuando se enfrentan a un estrés agudo. La respuesta de lucha o huida puede ser un ejemplo de psicología dominada por los hombres.
Una SAM hiperactiva puede producir demasiado cortisol en la sangre, lo que puede causar efectos devastadores en la salud física y mental.
Las investigaciones demuestran que los mismos factores estresantes producen distintos niveles de adrenalina/cortisol, dependiendo de cómo interpreten el estrés las personas.
Referencias
- Fig. 1 - Foto de JESHOOTS.COM en Unsplash
- Fig. 2 - Foto de Towfiqu barbhuiya en Unsplash
Aprende más rápido con las 9 tarjetas sobre Ruta Simpaticomedular
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Ruta Simpaticomedular
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más