StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Trastornos de ansiedad

Te sudan las manos. Tu ritmo cardíaco es elevado. Tienes la sensación de que va a ocurrir algo terrible. Tu mente va a mil por hora. Si miras a tu alrededor, hay una calma y una paz absolutas... ¿Por qué reaccionan así tu mente y tu cuerpo? Podría ser ansiedad.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Trastornos de ansiedad

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Te sudan las manos. Tu ritmo cardíaco es elevado. Tienes la sensación de que va a ocurrir algo terrible. Tu mente va a mil por hora. Si miras a tu alrededor, hay una calma y una paz absolutas... ¿Por qué reaccionan así tu mente y tu cuerpo? Podría ser ansiedad.

  • ¿Qué es un trastorno de ansiedad?
  • ¿Cuáles son los tipos de trastornos de ansiedad?
  • ¿Cuáles son los síntomas de los trastornos de ansiedad?
  • ¿Cuáles son las posibles causas de los trastornos de ansiedad?
  • ¿Cuáles son los tratamientos de los trastornos de ansiedad?

Definición de trastorno de ansiedad

Todos nos hemos sentido nerviosos o preocupados, lo cual es normal en la vida y las experiencias humanas. A veces los acontecimientos de la vida pueden asustarnos y hacer que nos preocupemos por el futuro o por determinados resultados. ¿Cuándo el miedo y la preocupación se convierten en un trastorno de ansiedad?

Trastorno de ansiedad, mujer ansiosa, StudySmarterAnsiedad, pixabay.com

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) explica que la preocupación y la ansiedad se convierten en un trastorno cuando estos sentimientos se vuelven excesivos e incontrolables.

Además, el miedo y la preocupación habituales suelen desaparecer, mientras que, para quienes padecen trastornos de ansiedad, la preocupación no parece irse. Entonces, ¿es sólo tener muchas preocupaciones y sentimientos de ansiedad lo que constituye tener un trastorno de ansiedad? Veamos los síntomas asociados a los trastornos de ansiedad.

Síntomas y tipos de trastornos de ansiedad

Hay distintos tipos de trastornos de ansiedad, y uno de ellos es el trastorno de ansiedad generalizada. Los síntomas y definiciones de cada uno de estos tipos parecen similares, pero existen ligeras diferencias.

Síntomas del trastorno de ansiedad

Los síntomas autodeclarados son cruciales para el diagnóstico del trastorno de ansiedad. La sensación de peligro o fatalidad es un síntoma común autodeclarado, seguido de una frecuencia cardiaca elevada o sudoración. Por último, muchos pacientes afirman tener problemas de concentración debido a la sensación de miedo actual.

Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)

Según el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), las personas diagnosticadas de trastorno de ansiedad generalizada (TAG) se preocupan excesivamente y sienten miedo la mayoría de los días en un plazo de seis meses. Estos sentimientos están presentes en sus interacciones sociales, asuntos relacionados con el trabajo o rutinas diarias. Como el miedo y la preocupación son excesivos, las personas con TAG experimentan dificultades para realizar incluso tareas sencillas.

Síntomas del Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)

  • Problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido

  • Tensión muscular
  • Dificultad para controlar el nerviosismo
  • Problemas de concentración
  • Fatiga

Trastorno de ansiedad, mujer con problemas para conciliar el sueño, StudySmarterInsomne, freepic.com

Otros tipos de trastornos de ansiedad son el trastorno de pánico, los trastornos de ansiedad social y la ansiedad por separación.

Pero, ¿por qué algunas personas tienen la sensación de estar siempre en peligro o de temer algo? Veamos algunas causas de los trastornos de ansiedad y sus ejemplos.

Causas de los trastornos de ansiedad

El Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH, 2021) enumera muchos factores de riesgo y afirma que algunas de las principales influencias propuestas son la genética y los factores ambientales:

  • Antecedentes de ansiedad u otras enfermedades mentales en otros miembros de la familia.
  • La exposición a acontecimientos vitales o ambientales estresantes y negativos, especialmente en la primera infancia.
  • Algunas enfermedades físicas, como problemas de tiroides o arritmias cardiacas.

¿El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es un trastorno de ansiedad?

Eltrastorno de estrés postraumático (TEPT) es un trastorno de ansiedad provocado por factores extremos. En este caso, la persona suele haber experimentado una violencia extrema o un acontecimiento aterrador. Ejemplos de tales acontecimientos son las catástrofes naturales, los combates militares o las agresiones personales. Se sabe que la ansiedad provocada por el TEPT dura años y requiere muchas sesiones de terapia y medicación para ayudar a hacer frente a los síntomas.

También hay síntomas ligeramente diferentes, como:

  • Pensamientos negativos sobre el mundo o incluso sobre sí mismos.
  • Sentimientos de culpa o de culparse a sí mismos por los hechos.
  • Dificultad para recordar partes del acontecimiento traumático.

Tratamientos de los trastornos de ansiedad

En el caso de los trastornos de ansiedad, un clínico profesional puede considerar que una combinación de psicoterapia y medicamentos produce los mejores resultados. Aunque no curen el trastorno de ansiedad, es la forma más beneficiosa de afrontar los síntomas. Entonces, ¿qué psicoterapias y medicamentos son mejores?

Psicoterapia

La opción más común de psicoterapia es la terapia cog nitivo-conductual, que se considera la más eficaz. La terapia cognitivo-conductual ayuda a quienes padecen un trastorno de ansiedad permitiéndoles identificar los desencadenantes y los síntomas. Animar al paciente a pensar de forma diferente sobre sus desencadenantes y, posiblemente, cambiar sus comportamientos y pensamientos sobre las situaciones que le provocan ansiedad, puede ayudar a neutralizar futuras ansiedades. También existe la terapia de grupo para quienes padecen trastornos de ansiedad. Este tipo de terapia ayuda a los pacientes reuniendo a personas que comparten sentimientos y pensamientos similares.

Medicamentos

En otros esfuerzos por aliviar los síntomas de la ansiedad, pueden recetarse medicamentos.

Benzodiacepinas

La medicación más recetada para los síntomas de ansiedad son las benzodiacepinas. Esta medicación debe considerarse para uso a corto plazo y se ha comprobado que funciona mejor que los antidepresivos. Sin embargo, se ha descubierto que esta medicación pierde su eficacia al cabo de cierto tiempo. Además, cuando una persona deja de tomarlo repentinamente, experimenta síntomas de abstinencia.

Trastornos de ansiedad, medicación para tratar los síntomas de ansiedad, StudySmarterMedicamentos, flaticon.com

Antidepresivos

Los medicamentos anti depresivos pueden equilibrar las sustancias químicas del cerebro responsables del estrés o de nuestro estado de ánimo. Esta medicación tarda más en hacer efecto, y hay un periodo de prueba y error para encontrar qué medicación antidepresiva es la mejor. Según el NIMH (2021), "Los antidepresivos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y los inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina (IRSN) se utilizan habitualmente como tratamientos de primera línea para la ansiedad. Los tratamientos menos utilizados -pero eficaces- para los trastornos de ansiedad son las clases más antiguas de antidepresivos, como los antidepresivos tricíclicos y los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO)". Encontrar la medicación y la dosis adecuadas puede dar mucho trabajo, pero puede ser útil para los síntomas de ansiedad.

En resumen

Hacer frente a la ansiedad puede ser difícil. Con la ayuda de la terapia y los medicamentos, hay esperanza de sobrellevarla y superar potencialmente los problemas que causan los síntomas. Lo más importante es hablar con un profesional sobre estos síntomas y cómo afectan a la vida diaria, que es el primer paso más importante para obtener ayuda.

Trastornos de ansiedad - Puntos clave

  • El trastorno de ansiedad se produce cuando la preocupación y el miedo se vuelven crónicos y excesivos.
  • Los síntomas del trastorno de ansiedad generalizada (TAG) pueden incluir problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido, tensión muscular, dificultad para controlar el nerviosismo, problemas de concentración y fatiga.
  • Posibles causas de un trastorno de ansiedad: antecedentes de ansiedad u otras enfermedades mentales en otros miembros de la familia, exposición a acontecimientos vitales o ambientales estresantes y negativos, sobre todo en la primera infancia, y algunas afecciones físicas, como problemas de tiroides o arritmias cardiacas.
  • La terapia cognitivo-conductual se considera la más eficaz para los trastornos de ansiedad.
  • Las benzodiacepinas y los antidepresivos son medicamentos utilizados para los trastornos de ansiedad.

Preguntas frecuentes sobre Trastornos de ansiedad

Los trastornos de ansiedad son un grupo de enfermedades mentales caracterizadas por niveles excesivos de ansiedad, preocupación o miedo que afectan negativamente el funcionamiento diario.

Los síntomas comunes incluyen: inquietud, tensión muscular, irritabilidad, problemas de concentración, trastornos del sueño y fatiga.

Existen varios tipos, como trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de pánico, fobia específica, trastorno de ansiedad social y trastorno de ansiedad por separación.

El tratamiento puede incluir terapia cognitivo-conductual, terapias de relajación, medicamentos ansiolíticos o antidepresivos y cambios en el estilo de vida.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Cómo obtienen los clínicos los síntomas de ansiedad que sienten los pacientes?

¿Cuál no es un síntoma típico de un trastorno de ansiedad?

¿Cuánto tiempo tiene que experimentar síntomas una persona para que se le diagnostique un trastorno de ansiedad generalizada?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App