Jump to a key chapter
- Exploraremos las distintas terapias psicológicas para la esquizofrenia.
- En primer lugar, esbozaremos y, finalmente, evaluaremos las terapias psicológicas para la esquizofrenia.
- Exploraremos los tres tipos principales de terapia para la esquizofrenia: la terapia cognitivo-conductual, la terapia familiar y los sistemas de economía de fichas, prestando especial atención a la terapia conductual para la esquizofrenia en psicología.
- Por último, evaluaremos la eficacia de las terapias psicológicas para la esquizofrenia, debatiendo sus puntos fuertes y débiles.
Tratamientos psicológicos para la esquizofrenia
En el caso de la esquizofrenia, hay tres terapias psicológicas principales que nos gusta considerar. Cada terapia ofrece una
Cada terapia ofrece una vía diferente de tratamiento, al tiempo que pretende abordar el trastorno en sí, puramente desde una perspectiva psicológica.
A diferencia del enfoque biológico, la mayoría de las terapias psicológicas se centran en tratar y alterar el estado mental abordando los patrones de pensamiento y los comportamientos del paciente.
Las distintas terapias utilizan técnicas diferentes para tratar la causa subyacente de la esquizofrenia. Las terapias psicológicas de la esquizofrenia abordan los síntomas e intentan discernir las posibles causas explorando los estados mentales, las emociones y los antecedentes y situaciones personales de los pacientes. Suelen ser enfoques mucho más centrados en la persona.
Hay tres tipos principales de terapias psicológicas que vamos a tratar:
- Terapia cognitivo-conductual (TCC)
- Terapia familiar
- Economía de fichas
Terapia cognitivo-conductual (TCC) para la esquizofrenia: Tratamiento cognitivo de la esquizofrenia
La terapia cognitivo-conductual (TCC) es una de las terapias más utilizadas actualmente. Creada por Aaron Beck en la década de 1960, el objetivo principal de la TCC es identificar y luego intentar corregir (o al menos alterar positivamente) los pensamientos disfuncionales. Los pensamientos disfuncionales en la esquizofrenia son las creencias irracionales que tienen los pacientes esquizofrénicos, y pueden manifestarse de diversas maneras.
La TCC, por ejemplo, funcionaría abordando las creencias irracionales y trabajando con ellas lógicamente, lo que funciona para síntomas positivos como las alucinaciones y los delirios. La comprobación de la realidad es una parte fundamental de la TCC en el caso de los delirios y las alucinaciones.
Normalmente, la TCC sigue el siguiente formato (Kingdon y Turkington, 2006):
Paso 1: Evaluación
Los pacientes explican su situación al terapeuta, identificando lospensamientos problemáticos y las posibles causas de dichos pensamientos. La reflexión es un aspecto central de la fase de evaluación, ya que requiere que el paciente piense realmente en sí mismo y comprenda de dónde proceden sus síntomas y qué los mejora o empeora. Se utilizan escalas de valoración para controlar los progresos.
Paso 2: Compromiso
Una vezidentificadas las cuestiones anteriores, el terapeuta puede establecer un marco cognitivo para abordarlas y trabajar lógicamente con ellas (por ejemplo, si un paciente esquizofrénico tiene delirios de grandeza, el terapeuta lo identificaría con él y trabajaría lógicamente con él para demostrar que es un delirio). Se emplea el cuestionamiento socrático, junto con un modelo de vulnerabilidad-estrés. Se hace mucho hincapié en la empatía entre paciente y terapeuta.
El modelo ABC de la TCC
La TCC adopta el modelo ABC, establecido por Ellis y Harper (1961). El modelo ABC intenta reestructurar cognitivamente los patrones de pensamiento de un paciente esquizofrénico mediante la identificación de acontecimientos activadores, comportamientosy creencias, y sus consecuenciasposteriores.
- (A) - Acontecimiento activador: ¿cuál es la causa?
- (B) - Comportamiento y creencias: ¿cómo reacciona el paciente?
- (C) - Consecuencias: ¿cuáles son las consecuencias de estas reacciones? ¿Cómo reconocemos las consecuencias?
A continuación, la TCC trabaja para rebatir estas creencias irracionales mediante pruebas de realidad, normalización y análisis crítico. En general, la TCC suele durar entre 12 y 20 sesiones y su objetivo es ayudar a reducir los molestos síntomas de la esquizofrenia.
Terapia familiar para la esquizofrenia
La terapia familiar se centra en las personas que rodean al paciente, implicándolas en el proceso de tratamiento. Las investigaciones han demostrado que muchas recaídas en la esquizofrenia tienden a producirse después de que el paciente haya vuelto a su entorno familiar. Hay múltiples razones por las que esto es así.
La recaída, según las investigaciones, suele deberse a las emociones expresadas (EE), el estrés, la culpa y una falta general de educación o ignorancia sobre el trastorno en lo que respecta a los entornos familiares.
Las familias no están en perfecta sintonía con todos los posibles trastornos mentales que existen, por lo que hasta que no les afecte directamente, nadie sabrá realmente sobre estos temas (e incluso entonces, se requiere mucho tiempo, paciencia y esfuerzo para comprender la salud mental). Los miembros de la familia, especialmente el principal proveedor de apoyo, a menudo afirman sentirse culpables y avergonzados. Es importante, pues, que la terapia proporcione ayuda a todos los afectados.
La terapia familiar suele implicar un proceso de entrevista, observación de la familia y, a continuación, conversaciones francas sobre la situación y el trastorno.
El objetivo de la terapia familiar es proporcionar u ofrecer(Caqueo-Urízar et al., 2015):
- Psicoeducativo.
- Oportunidades para la reducción del estrés.
- Vías para el procesamiento emocional.
- Reevaluación cognitiva.
- Solucionesestructuradas de resolución de problemas para mejorar las situaciones dentro y fuera del hogar.
Sistemas de economía de fichas para la esquizofrenia
En los pacientes esquizofrénicos, las economías de fichas se centran en los comportamientos desadaptativos que impiden al paciente adaptarse a nuevas situaciones, tratando tanto los síntomas positivos como los negativos de la esquizofrenia. Aunque este método de tratamiento ha pasado de moda (con el descenso de la institucionalización), emplea algunas teorías psicológicas bien establecidas.
Las economías de fichas (TES), desarrolladas en la década de 1960, implican un sistema de recompensa basado en el comportamiento que fomenta las "buenas conductas" y desalienta las "malas conductas". Se basa en el concepto de condicionamiento operante.
El TES suele implicar el siguiente proceso:
- El TES se introduce en cuanto el paciente entra en el entorno: se establecen recompensas y buenos comportamientos.
- Utilizan fichas físicas o sistemas de recuento: se pueden ganar y comprender/cuantificar fácilmente introduciendo fichas físicas o sistemas de recuento. Son los reforzadores secundarios.
- Luego intercambian estas fichas: Se pueden dar recompensas en función de cuántas fichas haya ganado una persona con un buen comportamiento (como bañarse, levantarse a la hora, socializar y abordar los síntomas mediante el tratamiento, etc.). Éstos son los reforzadores primarios .
En general, los reforzadores primarios dan poder a los reforzadores secundarios.
Los pacientes esquizofrénicos pueden recibir una ficha por levantarse de la cama y ducharse. Si tienen suficientes fichas, pueden canjearlas por una recompensa, como un libro nuevo o un día de ocio. Las recompensas se adaptan a los gustos y disgustos de los pacientes.
El TES se adapta específicamente al paciente (para que sus deseos y necesidades puedan abordarse directamente e influir en su comportamiento).
Evaluar la eficacia de las terapias psicológicas para la esquizofrenia
Como todos los planes de tratamiento, las terapias psicológicas tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Evaluemos la eficacia de las terapias psicológicas para la esquizofrenia. Los siguientes puntos pueden considerarse puntos fuertes de las terapias psicológicas:
Puntos fuertes
Exploremos los puntos fuertes de las terapias psicológicas para la esquizofrenia.
- En cuanto a la TCC, Kuipers et al. (1997) investigaron los efectos que tenía la TCC en la psicosis (ya que tenía efectos positivos en los que padecían depresión). Se asignó aleatoriamente a 60 participantes con al menos un síntoma positivo (que también tenían problemas con la medicación) a una condición de TCC y atención estándar (n = 28), o a un grupo de control con atención estándar solamente (n = 32).A lo largo de nueve meses, constataron una mejora significativa para los que recibían tratamiento en comparación con la atención estándar solamente. Hubo una baja tasa de abandonos y una alta satisfacción, y la TCC tuvo una respuesta al tratamiento del 50% en comparación con el 31% del grupo de control. Concluyeron que la TCC para la psicosis podía mejorar los síntomas.
- En cuanto a la terapia familiar, Pharoah et al. (2010) descubrieron que, a partir de datos (aleatorios y cuasialeatorios) sobre familias con miembros afectados de esquizofrenia, la terapia familiar reduce la tasa de recaídas en los afectados de esquizofrenia, incluida la tasa de hospitalización.
- En cuanto a la economía de fichas, McMonagle y Sultana (2000) descubrieron que, al comparar un sistema de economía de fichas con la atención estándar, tiene un efecto sobre los síntomas negativos de la esquizofrenia, aunque tuvo poco o ningún efecto sobre otras áreas. Sin embargo, afirmaron que el hecho de que esto sea reproducible y a largo plazo es objeto de debate y requiere más investigación.
Puntos débiles
Exploremos los puntos débiles de las terapias psicológicas para la esquizofrenia.
- En psicología, la TCC se utiliza sobre todo junto con la terapia farmacológica para la esquizofrenia, lo que sugiere que no es una terapia robusta que lo cure todo. Necesita ayuda, e insinuar que la TCC basta por sí sola es ignorar la base biológica de la esquizofrenia. También se ha demostrado que tiene una tasa de eficacia a corto plazo, ya que cuando los estudios analizaron la tasa de recaídas en comparación con la atención estándar, la TCC tenía una tasa de recaídas similar o igual. La TCC también se basa en los autoinformes de los pacientes, que no es el método más fiable de recogida de datos, sobre todo si se tiene en cuenta el historial de alucinaciones y delirios de un paciente esquizofrénico.
- La terapia familiar, al igual que la TCC, no aborda el aspecto biológico del trastorno, sino que se centra sobre todo en el aspecto educativo del debate. Se puede culpar al entorno familiar, lo que puede incitar más sentimientos de culpa y estrés.
- Las economías simbólicas plantean problemas éticos, ya que básicamente niegan libertades a los pacientes y exigen que se las devuelvan mediante un sistema de recompensas. ¿Es éticamente aceptable restringir este derecho a los pacientes? También carecen de validez ecológica y les cuesta ofrecer resultados coherentes a largo plazo fuera de los entornos clínicos. Además, sólo es aplicable a quienes están dispuestos a trabajar por sus recompensas. Si un paciente no quiere o está demasiado enfermo para participar en las conductas, las economías simbólicas serían inútiles o incluso crueles para él.
Terapias psicológicas para la esquizofrenia - Conclusiones clave
- En lo que respecta a la esquizofrenia, existen tres terapias psicológicas principales: la terapia cognitivo-conductual (TCC), la terapia familiar y las economías de fichas.
- La TCC implica abordar los pensamientos y síntomas disfuncionales y trabajar estos temas de forma lógica, implementando nuevos procesos de pensamiento. Suele seguir el modelo ABC desarrollado por Ellis y Harper (1961).
- La terapia familiar implica incorporar a los miembros inmediatos de la vida cotidiana del paciente (normalmente familiares cercanos) al plan de tratamiento, centrándose en educarlos y en ayudar a la recuperación del paciente.
- Las economías de fichas se centran en recompensar los buenos comportamientos y reforzarlos, basándose en el condicionamiento operante.
- Cada forma de terapia tiene sus puntos fuertes y débiles y puede utilizarse junto con los tratamientos biológicos para ayudar a los pacientes esquizofrénicos.
Aprende con 11 tarjetas de Terapias Psicológicas para la Esquizofrenia en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Terapias Psicológicas para la Esquizofrenia
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más