StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Tipos de Trastornos de Personalidad

¿Te has imaginado alguna vez cómo sería que te diagnosticaran un trastorno de la personalidad? ¿Cómo se lo contarías a tu familia y amigos? ¿Dónde recibirías tratamiento? ¿Seguirías siendo capaz de tener una vida significativa y plena? Cada persona diagnosticada de un trastorno de la personalidad es una persona como tú o como yo. Vivir con un trastorno de la personalidad conlleva retos singularmente difíciles.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Tipos de Trastornos de Personalidad

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Te has imaginado alguna vez cómo sería que te diagnosticaran un trastorno de la personalidad? ¿Cómo se lo contarías a tu familia y amigos? ¿Dónde recibirías tratamiento? ¿Seguirías siendo capaz de tener una vida significativa y plena? Cada persona diagnosticada de un trastorno de la personalidad es una persona como tú o como yo. Vivir con un trastorno de la personalidad conlleva retos singularmente difíciles.

  • ¿Cuáles son los distintos tipos de trastornos de la personalidad?
  • ¿Cuáles son los tres grupos de trastornos de la personalidad?
  • ¿Cuáles son las similitudes entre los trastornos de la personalidad de cada grupo?
  • ¿Cuáles son los síntomas de los trastornos de la personalidad de cada grupo?
  • ¿Cuáles son algunos ejemplos de trastornos de la personalidad?

Tipos de trastornos de la personalidad y sus síntomas

Hay muchos tipos de trastornos mentales. Los trastornos de la personalidad son específicamente aquellos trastornos que afectan al núcleo de una persona y a cómo se relaciona con los demás y con el mundo. Los síntomas de los trastornos de la personalidad son graves y de larga duración.

Esto también significa que el diagnóstico es difícil. Los clínicos buscan patrones de comportamiento, pensamiento y sentimiento a largo plazo. Puede ser difícil saber si alguien experimenta síntomas debidos a algo como un trastorno bipolar o un trastorno por consumo de sustancias, o si sus síntomas son lo bastante graves y duraderos como para justificar un diagnóstico de trastorno de la personalidad.

Es importante recordar que nunca está bien etiquetar a una persona por su diagnóstico. Los que padecen un trastorno de la personalidad a veces actúan de forma extraña y confusa, y puede resultar tentador etiquetarlos de locos o dementes. ¡Son personas como tú y como yo!

Vivir con un trastorno de la personalidad es difícil y encontrar un tratamiento especializado puede ser casi imposible. Los que padecen un trastorno de la personalidad pueden necesitar a alguien especializado en su trastorno concreto para que los trate. Es muy parecido a tener un diagnóstico médico poco frecuente. No cualquier profesional de la salud mental podrá proporcionar ayuda experimentada.

Tres grupos de trastornos de la personalidad

Hay 10 trastornos de la personalidad agrupados en 3 categorías. El Grupo A incluye 3 trastornos de la personalidad con síntomas que evidencian comportamientos o patrones de pensamiento extraños o excéntricos. El grupo B incluye 4 trastornos de la personalidad que muestran comportamientos, pensamientos y sentimientos extremadamente emocionales o impredecibles. El grupo C incluye 3 trastornos de la personalidad que muestran características extremadamente temerosas, tímidas o ansiosas.

Los trastornos de la personalidad son controvertidos. Los clínicos tienen opiniones diferentes sobre cómo entender, diagnosticar y tratar estos trastornos, y los criterios sintomáticos se basan en normas culturales de lo que es "normal" y "anormal".

Para complicar aún más las cosas, un alto porcentaje de las personas diagnosticadas de un trastorno de la personalidad cumplen también muchos o todos los criterios de otro trastorno de la personalidad. Esto se conoce como alta comorbilidad.

Tipos de Trastornos de la Personalidad, tabla de las diferencias entre los grupos de trastornos de la personalidad, StudySmarterRacimos de trastornos de la personalidadEstudioSmarter Original

Trastornos de la personalidad del clúster A

Quienes padecen un trastorno de la personalidad del cluster A pueden comportarse de forma muy extraña o tener pensamientos y sentimientos excéntricos. Los trastornos de la personalidad del cluster A son el Trastorno Paranoide de la Personalidad, el Trastorno Esquizoide de la Personalidad y el Trastorno Esquizotípico de la Personalidad.

Trastorno Paranoide de la Personalidad

El nombre del Trastorno Paranoide de la Personalidad(TPP) se explica por sí mismo, pero quienes lo padecen creen de verdad que hay una buena razón para estar paranoicos. Viven con miedo, desconfianza y recelo extremos hacia los demás y las instituciones. Creen que los demás van a por ellos, y se sienten constantemente inseguros e inseguras. Las personas con PNP pueden vivir bajo el radar, ya que su desconfianza hacia los demás les lleva a menudo a aislarse. Es probable que vean amenazas o peligros donde otros no los ven.

A Tim le diagnosticaron PNP hace seis años, después de que un familiar le obligara a someterse a una evaluación. Sigue enfadado por ello y se niega a hablar con ese familiar. Tim vive solo, trabaja a distancia y rara vez sale de casa. Estuvo casado hace muchos años, pero rompió con su cónyuge tras varios años acusándola de acostarse con otra persona, aunque no fuera cierto. Tim está convencido de que el mundo es un lugar extremadamente malvado, lleno de gente que quiere atacarle, traicionarle o explotarle.

Trastorno Esquizoide de la Personalidad

A pesar de la similitud del nombre, el Trastorno Esquizoide de la Personalidad (TPS) no está relacionado con la Esquizofrenia. Un nombre alternativo para este trastorno podría ser "trastorno del solitario", ya que los que padecen SPD tienden a evitar las relaciones a toda costa. No quieren estar cerca de los demás, aunque sean familiares. Viven la vida en soledad, experimentan muy poco placer, tienen poco interés por el sexo y, en general, parecen desinteresados por otras personas.

El dicho "ningún hombre es una isla" del poeta John Donne no se aplicaría aquí; los que padecen SPD buscan vivir la vida completamente separados de los demás y autoexistiendo. Si se les obliga a estar rodeados de otros, no lo disfrutan. Además, tienden a mostrar poca o ninguna emoción, lo que dificulta que los demás interactúen con ellos.

Lina tiene 65 años y vive sola en una zona rural. No tiene amigos. La única persona de su vida es su hermana, a la que sólo ve una vez al año. Sin embargo, Lina no está triste por ello; en realidad, desearía que su hermana no viniera. A Lina no le gusta hacer muchas cosas, excepto jugar a un juego de ordenador concreto. El resto de su vida consiste en sobrevivir sola. Cuando va al supermercado, nunca sonríe ni saluda a nadie. Parece existir completamente sola en su propio mundo.

Trastorno Esquizotípico de la Personalidad

De nuevo, a pesar de la similitud en el nombre, el Trastorno Esquizotípico de la Personalidad (TPS) es distinto de la Esquizofrenia, pero existen algunas semejanzas. Los individuos con SzPD probablemente parecerían más inusuales o excéntricos al observador externo que los que padecen los otros dos trastornos del Grupo A.

Las personas con SzPD tienen pensamientos, sentimientos y comportamientos muy inusuales. Tienden a creer en cosas que los demás no creen, como la clarividencia o la telepatía. Experimentan sensaciones corporales extrañas y hablan de formas raras. Pueden desconfiar de los demás o mostrar mucha ansiedad en entornos sociales, aunque conozcan a todas las personas que les rodean. Tienen pocas relaciones íntimas porque se sienten muy incómodos en presencia de los demás.

Betty tiene 54 años y vive en las afueras de una ciudad. Sus vecinos la llaman "Betty la loca" por su forma de actuar, mirar y hablar. Siempre que Betty sale a dar un paseo, parece muy ansiosa: siempre mira detrás de ella y en las esquinas. Si alguien intenta hablar con ella, se aparta sin decir nada o dice algo vago y raro. Betty visita a un místico y a un quiromántico todas las semanas. También guarda mucha parafernalia religiosa extraña en su casa y en el jardín. Se viste de forma extraña; a veces lleva chaqueta y sombrero cuando hace mucho calor, o lleva ropa sucia y holgada.

Trastornos de la Personalidad del Grupo B

Los trastornos de la personalidad de este grupo son los que te resultarán más familiares o de los que habrás oído hablar antes. Los trastornos de la personalidad del cluster B son el Trastorno Antisocial de la Personalidad, el Trastorno Límite de la Personalidad, el Trastorno Histriónico de la Personalidad y el Trastorno Narcisista de la Personalidad. Los individuos con estos trastornos pueden parecer extremadamente emocionales e impredecibles.

Trastorno Antisocial de la Personalidad

El Trastorno dePersonalidad Anti social (TPA) suele asociarse a actos delictivos y a famosos asesinos en serie. A los que padecen TPA parece no importarles nadie excepto ellos mismos. No les gusta seguir las normas, sean legales o institucionales. No sienten remordimientos ni culpa por cosas que normalmente te harían sentir así. Pueden mentir, engañar, robar, explotar, agredir y abusar. También son impulsivos, lo que hace que sus comportamientos sean imprevisibles. No se toman en serio las responsabilidades de la vida y constantemente hieren a los demás y les defraudan. El TPA es el único trastorno de la personalidad que sólo puede diagnosticarse si la persona tiene más de 18 años. Los niños y los adolescentes no pueden ser diagnosticados de TPA.

Saúl tiene 27 años y vive solo. Trabaja en una empresa de informática, pero se ausenta con frecuencia por motivos desconocidos. Sus compañeros informáticos evitan hablarle o relacionarse con él por miedo a que Saul estalle de rabia contra ellos. Saul ha estado en la cárcel dos veces: una por fraude y otra por agresión sexual. También ha sido acusado de otros delitos. Hay algunas personas en la vida de Saul que se consideran sus amigos, pero nadie permanece en la vida de Saul durante mucho tiempo. Inevitablemente, Saul acaba engañando o explotando a sus "amigos". Saúl sufrió abusos extremos de niño, y con frecuencia intimidó a otros de niño y adolescente. Incluso ahora, parece que Saul no puede desenvolverse en ninguna relación sin acciones y comportamientos extremadamente airados y agresivos.

Hay dos ejemplos famosos de individuos con TPA con los que quizá estés familiarizado: Ted Bundy y Jeffrey Dahmer. Ambos fueron asesinos en serie en EEUU, y ambos han fallecido. Bundy fue condenado a muerte por sus crímenes, y Dahmer fue asesinado. Estos dos individuos son ejemplos extremos de TPA. No todas las personas diagnosticadas de TPA se convierten en asesinos en serie ni cometen delitos graves. De hecho, Bundy estuvo casado durante más de 5 años y pudo llevar una vida aparentemente "normal" para los que le conocían.

Trastorno Límite de la Personalidad

ElTrastorno Límite de la Personalidad(TLP) -que no debe confundirse con el Trastorno Bipolar- se diagnostica con frecuencia en mujeres, pero los hombres también pueden padecerlo. Las personas con TLP son emocionalmente impredecibles e inestables. Experimentan las emociones de forma mucho más profunda e intensa que los demás.

Luchan mucho en las relaciones íntimas, pero desean mucho tener relaciones íntimas. Si sienten que alguien puede abandonarles (aunque sólo sea imaginariamente), harán todo lo posible por mantener a esa persona en su vida.

La lucha central de una persona con TLP es la autoidentidad. Los TLP no saben quiénes son, si son dignos de amor, si pueden prosperar en la vida y si pueden confiar en sí mismos. Los pensamientos y comportamientos suicidas son frecuentes en las personas con TLP, así como las autolesiones. La intensidad es una característica clave del TLP: emociones intensas, relaciones intensas y otros síntomas intensos.

Emmaline tiene 29 años y vive con su prometido. Su novio es increíblemente cariñoso y afectuoso, pero Emmaline nunca se siente completamente segura en la relación. Su prometido se siente a menudo confuso y desconcertado por la inseguridad de Emmaline en su relación. Emmaline creció en un hogar inestable y puede que sufriera abusos en la adolescencia. Sin embargo, es difícil saber si puedes fiarte de algo de lo que te cuente Emmaline, ya que a menudo es demasiado dramática y reacciona de forma exagerada. Todo lo que siente es tan intenso que le cuesta no reaccionar impulsiva o agresivamente ante los demás. Emmaline también tiene antecedentes de hospitalización por conductas suicidas y autolesiones.

Hay varias personas famosas con TLP, y dos figuras históricas que pueden haber padecido este trastorno son Marilyn Monroe (la actriz estadounidense) y Vincent van Gogh (el famoso pintor holandés). Las personas con TLP se enfrentan a un estigma extremo. También les resulta difícil encontrar clínicos especializados en el tratamiento de su trastorno.

Trastorno Histriónico de la Personalidad

Puede que te resulte difícil comprender las diferencias entre el TLP y el Trastorno Histriónico de la Personalidad (TPH), porque ambos se caracterizan por altibajos emocionales extremos. Para las personas con TPH, la vida es como una obra de teatro. Quieren que toda la atención de la sala se centre en ellos. Pueden actuar de forma inadecuada para conseguir esa atención.

Sus emociones están por todas partes, y los demás pueden caracterizarlos como extremadamente superficiales. Su forma de hablar, de vestir y sus comportamientos característicos están diseñados para captar la atención de los demás. También son inseguros y pueden dejarse influir fácilmente por los demás. Al igual que el TLP, el TLP se diagnostica con más frecuencia en mujeres, pero los hombres también pueden padecer este trastorno.

Lillie tiene 32 años y trabaja en una empresa de moda. Viste de forma extravagante y dedica unas 2 horas diarias a peinarse y maquillarse. Cuando entra en una habitación, ¡lo sabes! Su objetivo es que todas las cabezas se giren hacia ella. A pesar de su deseo de llamar la atención, se siente insegura de su identidad y acepta lo que los demás quieren que haga. Ha sufrido agresiones y abusos sexuales varias veces a lo largo de su vida. Recibe mucha atención de los demás, pero es muy superficial. No tiene verdaderas relaciones íntimas porque está constantemente centrada en impresionar a los demás en lugar de conocerlos realmente.

Trastorno Narcisista de la Personalidad

Probablemente hayas oído antes el término "narcisista", ya que se utiliza con frecuencia para describir comportamientos egoístas hoy en día. En realidad, el narcisismo, y el Trastorno Narcisista de la Personalidad (TNP) en particular, no es lo que mucha gente piensa. Los individuos con NPD se creen superiores a los demás. No es una actuación... ¡creen sinceramente que es verdad! Fantasean sobre cómo vivir su grandeza.

Se consideran especiales y dignos de admiración. Se sienten con derecho a la admiración y obediencia de los demás. Explotan a los demás y sienten envidia de los demás. No son empáticos con los demás. Pueden mostrar comportamientos bondadosos para ganarse el afecto y la admiración de alguien, pero todo ello con un objetivo final en mente. Los individuos con NPD están llenos de autoestima y autovaloración poco realistas.

Ian es un banquero de 34 años que aspira a ser director general de un megabanco algún día. De hecho, puede que ese día no esté tan lejos en su futuro, según cree. Ian viste elegantemente y busca las mejores cosas de la vida: coches caros, fiestas caras y aficiones caras. Ian tiene muchos "amigos" a los que les gusta asistir a sus grandes fiestas y montar en su coche, pero Ian no puede pensar en nadie que conozca que le impresione de verdad. Desde el punto de vista de Ian, los demás son ordinarios y sin importancia. A veces sus "amigos" se asombran de la insensibilidad de Ian hacia los demás. A pesar de creerse alguien grande, en el fondo Ian lucha contra una extrema duda de sí mismo y una sensación de vacío. Sin embargo, no se centra en estas cosas; hay demasiadas cosas que lograr.

Hay un programa de televisión original de Netflix llamado "Inventing Anna" que es un gran ejemplo de alguien que probablemente padece NPD. El personaje principal, Anna, muestra todos los síntomas del NPD. Otro ejemplo popular de NPD en la ficción/el cómic es Iron Man/Tony Stark de Marvel. Sin embargo, es probable que este personaje no cumpla todos los criterios de un diagnóstico de NPD.

Trastornos de la personalidad del cluster C

Los trastornos de la personalidad del cluster C tienen la característica común de presentar síntomas extremadamente temerosos, tímidos o ansiosos. Los trastornos de la personalidad del cluster C son el Trastorno de la Personalidad por Evitación, el Trastorno de la Personalidad por Dependencia y el Trastorno de la Personalidad Obsesivo-Compulsiva.

Trastorno de la Personalidad por Evitación

¿Qué tiene de malo evitar a los demás de vez en cuando? Bueno, si esa evitación se vuelve tan grave que se apodera de todos los aspectos de la vida, una persona puede cumplir los criterios del Trastorno de Personalidad Evitativa (TPA). Las personas con TPA evitan a los demás debido a sentimientos de profunda inadecuación, miedo a ser juzgadas o criticadas, autoestima extremadamente frágil y muy baja autoestima.

Las personas con TPA desean de verdad tener relaciones íntimas, pero su imagen extremadamente pobre de sí mismas y su ansiedad se lo impiden. Cualquier tipo de crítica, evaluación, desaprobación o rechazo por parte de los demás es demasiado para una persona con TPA. Su autoestima ya es tan frágil que no puede soportar ningún tipo de negatividad real o percibida. Así pues, una persona con TPA se mantiene alejada o evita a los demás para protegerse; al mismo tiempo, se está protegiendo a sí misma para no estar nunca cerca de los demás ni ser querida por ellos.

Adam tiene 36 años y es dolorosamente tímido. No asiste a muchos actos sociales. Cuando lo hace, no se queda mucho tiempo y apenas dice una palabra. Sólo tiene dos amigos: a uno lo conoce desde la infancia, y el otro es extremadamente positivo y bonachón. Adam quiere asistir a actos sociales y entablar relaciones, pero tiene mucho miedo. Si alguien le dijera algo remotamente crítico o enjuiciador, no sabría cómo manejarlo. Ya tiene tan mala opinión de sí mismo que ni siquiera sabe si merece tener amigos. Se siente inadecuado todo el tiempo.

Nota: el TPA es distinto del Trastorno de Ansiedad Social. Los perfiles de los síntomas son diferentes, y los trastornos de personalidad siempre implican síntomas más extremos. Alguien que lucha contra la ansiedad social puede coincidir con muchos de los criterios del TPA, pero los dos trastornos no son lo mismo. Los tratamientos y los resultados de los tratamientos de estos dos trastornos también son diferentes.

Trastorno de Personalidad Dependiente

¿Alguna vez has sentido que no podías hacer algo sin la ayuda de otra persona? No es una sensación agradable. En ocasiones, necesitamos la ayuda de los demás para valernos por nosotros mismos. Sin embargo, alguien con Trastorno de Personalidad Dependiente(DPD) parece necesitar la ayuda de otra persona para hacer cualquier cosa.

Las personas con DPD se aferran a quienes cuidan de ellas y velan por ellas. Tienen mucho miedo a que les separen de sus cuidadores y les dejen solos. Necesitan el consejo y la seguridad de los demás antes de tomar la más mínima decisión, como adónde ir o qué hacer ese día. No es porque no puedan tomar sus propias decisiones, sino porque no se sienten lo bastante seguros para hacerlo. Ni siquiera están seguros de poder hacerlo.

Al mismo tiempo, alguien con DPD atenderá las necesidades de su cuidador hasta el extremo, para mantener a esa persona en su vida. Por lo general, a las personas con DPD no les gusta estar solas. Quieren estar con la persona que les cuida. Aunque tienen más apoyo que la mayoría de la gente, temen constantemente que les dejen solos para valerse por sí mismos.

Mickey tiene 34 años y sigue viviendo con su madre. Nunca ha salido de casa más de unas pocas semanas seguidas. El padre de Mickey murió cuando Mickey era muy joven, y desde entonces sólo viven Mickey y su madre. Mickey nunca hace nada sin consultarlo antes con su madre. A su madre le gusta que su hijo sienta que puede acudir a ella para cualquier cosa, pero también se siente agotada por tener que tranquilizarle constantemente. A veces se pregunta qué haría Mickey si le ocurriera algo y se quedara solo. Una vez le mencionó esto a Mickey, y él rápidamente zanjó la conversación. Dijo que eso nunca ocurriría. En el fondo, teme constantemente que le pase algo a su madre y que se quede solo.

Trastorno Obsesivo-Compulsivo de la Personalidad

El Trastorno Obsesivo-Compulsivo de laPersonalidad (TOCP) es muy distinto del Trastorno Obsesivo-Compulsivo. Con el TOCP, la atención se centra en rasgos de personalidad excesivamente perfeccionistas y controladores, más que en obsesiones y compulsiones específicas. Sin embargo, es posible que te diagnostiquen ambos trastornos. Puede que conozcas a alguien con TOCP sin darte cuenta.

Estos individuos están absortos en el orden, las normas, las listas, las tareas y los horarios. Quieren que todo sea perfecto o simplemente así. Son obedientes hasta el extremo, y no ceden el control fácilmente o en absoluto. Pueden ser extremadamente tacaños, inflexibles en cuestiones religiosas o políticas, y excesivos en sus tareas laborales y otras responsabilidades. Nada es nunca suficientemente bueno para alguien con TOCP... ni siquiera uno mismo. Al centrarse tanto en ser perfectos, los TOCP no siempre emplean bien su tiempo, se enfadan con mucha facilidad y son increíblemente despectivos con los demás.

Charles tiene 53 años y trabaja en una oficina de finanzas. Es meticuloso en sus tareas y extremadamente atento a los detalles, a menudo para frustración de sus compañeros. Una tarea que a un compañero le llevaría unos 30 minutos, a Charles le puede llevar dos horas. Charles está casado y tiene dos hijos, pero trabaja muchas horas y rara vez está en casa. Cuando está en casa, se enfada con sus hijos casi de inmediato y se retira a su despacho o al garaje. Charles se considera extremadamente religioso, y nunca falta a un servicio o acto religioso. Ve la moralidad estrictamente en blanco y negro. Las acciones están bien o mal. No hay zonas grises. Suele ser cortante con su mujer, y ya casi no se hablan. Controla mucho sus finanzas, aunque tienen más que suficiente para cubrir sus necesidades y vivir cómodamente.

Tipos de trastornos de la personalidad - Puntos clave

  • Los trastornos de la personalidad son trastornos que afectan al núcleo de una persona y a cómo se relaciona con los demás y con el mundo.
  • Hay 10 trastornos de la personalidad agrupados en 3 categorías.
  • El Grupo A incluye 3 trastornos de la personalidad con síntomas que evidencian comportamientos o patrones de pensamiento extraños o excéntricos.
    • Los trastornos de la personalidad del cluster A son el Trastorno Paranoide de la Personalidad, el Trastorno Esquizoide de la Personalidad y el Trastorno Esquizotípico de la Personalidad.
  • El cluster B incluye 4 trastornos de la personalidad que evidencian comportamientos, pensamientos y sentimientos extremadamente emocionales o impredecibles.
    • Los trastornos de la personalidad del cluster B son el Trastorno Antisocial de la Personalidad, el Trastorno Límite de la Personalidad, el Trastorno Histriónico de la Personalidad y el Trastorno Narcisista de la Personalidad.
  • El Cluster C incluye 3 trastornos de la personalidad que evidencian características extremadamente temerosas, tímidas o ansiosas.
    • Los trastornos de la personalidad del Cluster C son el Trastorno de la Personalidad por Evitación, el Trastorno de la Personalidad por Dependencia y el Trastorno de la Personalidad Obsesivo-Compulsiva.

Preguntas frecuentes sobre Tipos de Trastornos de Personalidad

Los trastornos de personalidad más comunes incluyen: trastorno límite, trastorno antisocial, trastorno narcisista y trastorno de la personalidad por evitación.

Las causas de los trastornos de personalidad pueden ser genéticas, biológicas, ambientales y sociales, y a menudo son una combinación de estos factores.

Los trastornos de personalidad se diagnostican mediante la evaluación del profesional de la salud mental, observando y analizando los patrones de comportamiento, emociones y pensamientos del paciente.

Sí, los trastornos de personalidad son tratables. Algunas opciones terapéuticas incluyen psicoterapia, terapia cognitivo-conductual, terapia dialectico-comportamental y, a veces, medicación.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Cuál es la característica común de los trastornos de la personalidad del Grupo A?

¿Cuál es la característica común de los trastornos de la personalidad del cluster B?

¿Cuál es la característica común de los trastornos de la personalidad del cluster C?

Siguiente
Conoce más sobre Tipos de Trastornos de Personalidad

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App