Saltar a un capítulo clave
- En este artículo, primero comprenderemos mejor el significado del TEPT.
- Después, exploraremos los síntomas comunes del TEPT.
- A continuación, hablaremos de cómo se hace un diagnóstico de TEPT.
- Mencionaremos brevemente distintos tipos de pruebas de TEPT que pueden utilizarse para descubrir los síntomas.
- Por último, descubriremos varias técnicas y enfoques utilizados en el tratamiento del TEPT.
Significado del TEPT
Muchos de nosotros experimentaremos al menos un acontecimiento traumático a lo largo de nuestra vida. Aunque es probable que muchos de nosotros seamos capaces de superar esa experiencia al cabo de algún tiempo, a algunos nos resultará más difícil. De hecho, entre un 5 y un 10 por ciento podría desarrollar una afección denominada trastorno de estrés postraumático (TEPT).
El trastorno de estréspostraumático (TEPT) es una afección que puede desarrollarse después de que una persona haya sufrido un trauma, en la que reexperimenta con frecuencia el acontecimiento traumático, evita obstinadamente cualquier cosa relacionada con él y experimenta síntomas de hiperactivación.
Las personas con TEPT suelen cuestionar cuatro suposiciones básicas que todos hacemos sobre el mundo:
"El mundo es justo y equitativo" - Experimentar un acontecimiento traumático puede hacer que una persona cuestione la creencia de que la gente tiene lo que se merece. "¿Por qué le ocurren cosas malas a la gente buena?"
"Puedes confiar con seguridad en los demás" - Especialmente si el acontecimiento traumático fue causado por un ser querido o un amigo íntimo, las personas con TEPT pueden cuestionar su juicio de carácter y sentir que no pueden confiar en sí mismas ni en nadie.
"Puedes ser eficaz en el mundo " - Las personas con TEPT pueden empezar a cuestionarse si pueden marcar alguna diferencia en el mundo. Como no pudieron evitar que ocurriera el suceso traumático, empiezan a dudar de su capacidad para mantenerse a salvo a sí mismas y a los demás.
"La vida tiene sentido y propósito" - Muchas personas creen que tienen un propósito en la vida. Pero tras un acontecimiento traumático, pueden empezar a cuestionar estas creencias y sentir que su existencia carece de sentido.
Factores de riesgo del TEPT
Si no todas las personas que sufren un acontecimiento traumático desarrollan un TEPT, ¿cuáles son los factores de riesgo que hacen vulnerable a ese 5-10%? Ciertas personas pueden estar predispuestas a desarrollar TEPT debido a la genética e incluso al sexo (las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar TEPT que los hombres). Las personas con un trastorno psiquiátrico previo también corren mayor riesgo.
El locus de control se refiere a cómo perciben las personas el control que tienen sobre sus vidas. Los que tienen un locus de control interno creen que tienen mucho control sobre lo que les ocurre, mientras que los que tienen un locus de control externo creen que no lo tienen. Las personas con un locus de control predominantemente externo tienen mayor riesgo de desarrollar TEPT tras un acontecimiento traumático.
Otros factores de riesgo son:
Bajo estatus socioeconómico
Raza
Falta de educación
Traumatismo previo
Antecedentes familiares de enfermedad mental
La gravedad del acontecimiento puede marcar una gran diferencia. Cuanto más grave o peligroso sea el suceso, más probabilidades tiene una persona de desarrollar TEPT.
El 7,6% de los soldados que combatieron en Afganistán desarrollaron TEPT, frente al 1,4% de los que no lo hicieron.
Todos experimentamos los acontecimientos y el miedo de forma diferente. El grado en que una persona percibe que su vida corre peligro también influye mucho en que desarrolle o no un TEPT.
Síntomas del TEPT
Tras un acontecimiento traumático, a muchos nos afecta durante algún tiempo. Nos llevaría tiempo procesar lo vivido y recuperarnos de una experiencia tan emocional. Podemos tener algunas pesadillas durante un par de días después del suceso o tener dificultades para dormir. Pero, ¿en qué momento los síntomas se convierten en preocupantes y empiezan a parecerse al trastorno de estrés postraumático?
Reexperimentación: Las personas con TEPT reviven con frecuencia sus experiencias traumáticas. Esto puede producirse en forma de flashbacks o incluso pesadillas. Experimentan las mismas imágenes y sensaciones angustiosas.
Evitación: Las personas con TEPT hacen todo lo posible por evitar cualquier cosa que les recuerde el acontecimiento traumático. Incluso pueden evitar hablar o pensar en ello. Esto puede significar evitar las multitudes, conducir, ciertas películas... cualquier cosa que pueda hacer aflorar esos recuerdos.
Pensamientos y estado de ánimo negativos o distorsionados: Antes del acontecimiento traumático, puede que fueras alguien que veía el vaso medio lleno y disfrutaba de la vida. Tras el suceso, casi siempre te sientes insensible y empiezas a esperar que ocurran cosas malas. Las personas con TEPT experimentan más pensamientos negativos tras el suceso, incluidos sentimientos de culpa o vergüenza por no haber evitado que ocurriera el suceso traumático. Pueden experimentar otros problemas cognitivos, como pérdida de memoria en relación con el acontecimiento.
Hiperactivación: Las personas con TEPT pueden estar nerviosas y al límite. Pueden sentir que tienen que mirar constantemente por encima del hombro en busca de peligro. Pueden enfadarse o irritarse de la nada y a menudo tienen dificultades para dormir o concentrarse en algo.
Aunque muchas personas con TEPT tendrán estos síntomas y los presentarán como es de esperar, no todo el mundo es igual. Por un lado, las expresiones culturales de los síntomas pueden diferir. Las personas de culturas que no valoran la expresividad pueden ocultar mejor sus síntomas o actuar como si el acontecimiento no les hubiera afectado en absoluto. Los síntomas del TEPT también pueden parecer diferentes en los niños. Los niños pueden revivir el trauma a través del juego, por ejemplo representándolo con animales de peluche o dibujando imágenes del suceso. Además, pueden volver a comportamientos infantiles, como chuparse el dedo, hablar como bebés u orinarse en la cama.
Diagnóstico del TEPT
El DSM-5 tiene criterios específicos para que a alguien se le diagnostique un trastorno de estrés postraumático. En primer lugar, para recibir un diagnóstico de TEPT, tienes que haber experimentado un acontecimiento traumático. El DSM-5 reconoce que no es necesaria la exposición directa al acontecimiento traumático. Podrías haber sido testigo o simplemente haberte enterado de un trauma y aun así se te podría diagnosticar TEPT. Recuerda que la amenaza de peligro percibida por alguien puede marcar la diferencia.
A continuación, tendrías que haber experimentado los cuatro síntomas que hemos comentado antes (reexperimentación, evitación, pensamientos/estado de ánimo negativo o distorsionado e hiperactivación). Consulta la tabla para conocer los criterios específicos del DSM-5 para estos síntomas.
Síntoma | Ejemplos específicos | Requisitos |
---|---|---|
Reexperimentación (síntomas de intrusión) |
| Al menos uno |
Evitación persistente |
| Al menos uno |
Pensamientos/estado de ánimo negativos o distorsionados |
| Al menos dos |
Hiperactividad |
| Al menos dos |
Para que te diagnostiquen TEPT, tienes que haber experimentado estos síntomas durante más de un mes desde el suceso. Cualquier cosa inferior a esto se considera trastorno por estrés agudo. Los síntomas deben estar interfiriendo en tu vida de algún modo. Quizá tu vida social se esté resintiendo, o tu rendimiento en el trabajo esté empezando a disminuir. Además, los síntomas no pueden deberse a ninguna medicación, consumo de sustancias u otra enfermedad.
Los síntomas del TEPT a menudo pueden parecerse a los de otros trastornos, como la depresión y la ansiedad. También puede ser comórbido con (o aparecer junto a) otros trastornos. Los psicólogos deben tener cuidado de no confundir los síntomas con los de otro trastorno.
Prueba del TEPT
Los psicólogos pueden utilizar pruebas para identificar cualquier síntoma y hacer un diagnóstico. Un test de TEPT puede ser administrado por un profesional o autoadministrado.
La Escala de TEPT Administrada por el Clínico para el DSM5 (CAPS-5) es una prueba estandarizada que los clínicos utilizan para diagnosticar el TEPT y que consiste en un cuestionario de 30 preguntas.
La CAP-5 no sólo ayuda a los clínicos a hacer un diagnóstico, sino que también proporciona información adicional sobre el inicio, el impacto y la gravedad de los síntomas del paciente.
Una autoevaluación utilizada con frecuencia para diagnosticar el TEPT es la escala de trauma de Davidson (ETRD). Esta prueba consta de 17 ítems que te piden que califiques cada síntoma en una escala de cuatro ítems. Valora áreas clave, como la excitación fisiológica, la ira y el embotamiento emocional.
Tratamiento del TEPT
La investigación sobre el trastorno de estrés postraumático ha aumentado considerablemente en los últimos años. Como resultado, varios tratamientos han demostrado su eficacia para reducir los síntomas del TEPT y crear un camino hacia la curación. El tratamiento del TEPT puede incluir terapia farmacológica, terapia cognitivo-conductual, desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR) o apoyo social/terapia interpersonal.
Terapia farmacológica
Dado que el TEPT puede considerarse un trastorno de ansiedad y a menudo es comórbido con la depresión, se han utilizado terapias farmacológicas similares para la ansiedad y la depresión con el fin de ayudar a tratar el TEPT. Estos medicamentos se denominan inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Ejemplos de ISRS que suelen recetarse para el TEPT son la sertralina (Zoloft) o la paroxetina (Paxil).
La ventaja de utilizar ISRS para tratar el TEPT es que también pueden aliviar los síntomas comórbidos de depresión de una persona. Sin embargo, como ocurre con la mayoría de los trastornos de ansiedad, el uso de medicación para reducir los síntomas también puede implicar que éstos reaparezcan rápidamente cuando la persona deja de tomar la medicación. Por este motivo, no se recomienda utilizar únicamente medicación para tratar el TEPT, sino que debe combinarse con otro tipo de tratamiento que pueda abordar los factores psicológicos y sociales de su enfermedad.
Terapia cognitivo-conductual
La terapia cognitivo-conductual es un tipo de terapia que combina enfoques conductuales y cognitivos para el tratamiento. Es uno de los tipos de tratamiento más eficaces para el TEPT y puede administrarse en un entorno de terapia individual o de grupo. El objetivo del tratamiento suele centrarse en el trauma, es decir, en ayudar a la persona a enfrentarse a su trauma para que pueda empezar a procesar su experiencia.
Uno de los síntomas más identificables del TEPT es que la persona evita cualquier cosa que le recuerde el acontecimiento traumático. Las técnicas conductuales pueden incluir formas de terapia de exposición utilizadas habitualmente para los síntomas de evitación en otros trastornos de ansiedad.
En la terapia de exposición imaginal, se pide al cliente que imagine una situación temida que se esfuerza por evitar. La idea es ayudar al cliente a recuperar la sensación de control sobre lo que le ha ocurrido.
Durante este proceso, el terapeuta también hará hincapié en las técnicas de relajación y respiración para ayudar a reducir los síntomas de excitación.
A continuación, las técnicas conductuales se combinan con técnicas cognitivas en las que el terapeuta cuestiona las distorsiones cognitivas resultantes del acontecimiento traumático. Una técnica cognitiva utilizada habitualmente para ayudar a tratar el TEPT es la psicoeducación, en la que se educa al paciente sobre la naturaleza de sus síntomas. El terapeuta ayudará al paciente a comprender mejor el significado de sus experiencias traumáticas. A partir de aquí, el terapeuta puede ayudar al paciente a empezar a desmontar y replantear los retos cognitivos posteriores al suceso, como los sentimientos de culpa y vergüenza.
Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares (EMDR)
Otra terapia centrada en el trauma que trata eficazmente el TEPT es la desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR ).
La desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR) es un tipo de psicoterapia que utiliza distintas formas de estimulación bilateral (es decir, movimientos oculares laterales) para ayudar a la persona a acceder a los recuerdos traumáticos mientras se centra en estímulos externos.
La EMDR se diseñó originalmente para reducir los síntomas de angustia debidos a recuerdos traumáticos. Pero también es eficaz para remodelar las creencias negativas y reducir la excitación fisiológica.
La EMDR se basa en el supuesto de que el cerebro avanza de forma natural hacia la salud mental. Los acontecimientos traumáticos provocan algún tipo de bloqueo o desequilibrio en ese sistema, pero una vez eliminado (mediante EMDR), el cerebro es libre de continuar por el camino hacia la curación.
Apoyo social/terapia interpersonal
Aunque el tratamiento centrado en el trauma trata eficazmente el TEPT, no es el único enfoque terapéutico que puede tratar el TEPT. Uno de los factores de riesgo para desarrollar TEPT es la falta de apoyo social. Por tanto, tiene sentido que aumentar el apoyo social pueda ayudar a reducir los síntomas del TEPT. La terapia interpersonal, un tipo de psicoterapia que se centra en mejorar las relaciones e interacciones sociales, puede ser casi tan eficaz como los tratamientos centrados en el trauma, con la ventaja añadida de unas tasas de abandono más bajas. En otras palabras, menos personas interrumpen prematuramente el tratamiento).
En lugar de hacer que te enfrentes directamente al acontecimiento traumático, la terapia interpersonal se centrará en ayudarte a sentirte lo más segura posible. Esto es especialmente importante en casos de maltrato doméstico. La terapia interpersonal también puede administrarse en terapia individual o de grupo. La terapia de grupo tiene la ventaja añadida de un sistema de apoyo "incorporado" en el que los miembros pueden compartir en solidaridad, escuchando a otras personas que han experimentado traumas similares.
Trastorno de estrés postraumático (TEPT) - Puntos clave
- El trastorno de estréspostraumático (TEPT) es una afección que puede desarrollarse después de que una persona haya sufrido un trauma, en la que reexperimenta con frecuencia el acontecimiento traumático, evita obstinadamente cualquier cosa relacionada con él y experimenta síntomas de hiperactivación.
- Los cuatro síntomas principales del TEPT son la reexperimentación , la evitación, los pensamientos/el estado de ánimo negativos o distorsionados y la hiperactivación.
- En primer lugar, para recibir un diagnóstico de TEPT, tienes que haber experimentado un acontecimiento traumático. Los síntomas deben seguir presentes un mes después del suceso.
- Los síntomas del TEPT a menudo pueden parecerse a los de otros trastornos, como la depresión y la ansiedad. También puede ser comórbido con (o aparecer junto a) otros trastornos.
- El tratamiento del TEPT puede incluir terapia farmacológica, terapia cognitivo-conductual, desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR) o apoyo social/terapia interpersonal.
Aprende con 8 tarjetas de TEPT en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre TEPT
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más