- En primer lugar, vamos a profundizar en el significado del TOC y a definir las obsesiones y las compulsiones.
- A continuación, veremos las causas del TOC.
- A continuación, veremos los síntomas del TOC.
- Después, veremos los tipos de TOC.
- Por último, hablaremos del tratamiento del TOC, incluida la medicación para el TOC.
Significado del TOC
El TOC, también conocido como trastorno obsesivo-compulsivo, es un trastorno de ansiedad bastante frecuente; algunas fuentes afirman que alrededor de 1 de cada 50 personas en el Reino Unido lucha contra el TOC a lo largo de su vida. El TOC se caracteriza por dos comportamientos principales: las obsesiones y las compulsiones.
Lasobsesiones son pensamientos incontrolables, recurrentes e intrusivos. La principal característica de las obsesiones es que no se basan en la realidad.
Para alguien con TOC, las obsesiones consumen su vida, son estresantes y persistentes. Sin embargo, alguien sin TOC verá estas obsesiones como triviales y no problemáticas.
Alguien con TOC puede creer que los gérmenes y las bacterias están a su alrededor, lo que eleva sus niveles de ansiedad, haciéndole sentir constantemente incómodo.
Es posible que te hayas encontrado con alguien que tenga un TOC relacionado con los gérmenes. Se lavan las manos, utilizan desinfectante de manos y limpian las superficies todo el tiempo para evitar el contacto con los gérmenes. Los gérmenes son sus obsesiones, ¿entonces a qué se debe su limpieza constante?
Las compulsiones son la necesidad de realizar acciones específicas para sentirse mejor con los pensamientos obsesivos.
Las personas con TOC realizan compulsiones porque se sentirán increíblemente ansiosas si no lo hacen. Aunque las compulsiones ayudan a las personas a reducir su ansiedad en el momento, no ayudan a las personas con TOC a largo plazo.
Siguiendo con el mismo ejemplo anterior, la limpieza y el lavado de manos son las compulsiones de esta persona. Se limpia incesantemente las manos y las superficies con las que interactúa porque le ayuda a aliviar su ansiedad.
Causas del TOC
Existen dos teorías principales sobre la causa del TOC: la genética y la neuronal.
Existen pruebas empíricas procedentes de estudios con gemelos (en gemelos idénticos y mellizos) de que si algún miembro de la familia tiene antecedentes de TOC, la siguiente generación puede heredarlo genéticamente.
Según un estudio presentado por Lewis (1936), aproximadamente el 37% de las personas con TOC tenían familiares con trastornos de ansiedad similares.
Otro estudio sobre gemelos realizado por Carey y Gottesman (1981) demostró que el 87% de los gemelos idénticos heredaban síntomas de TOC, en comparación con una tasa del 47% en gemelos fraternos de síntomas obsesivos, lo que constituye una prueba sólida de la causa genética del TOC.
Sin embargo, puede que el componente genético no sea la única causa del TOC. Si éste fuera el caso, esperaríamos que los resultados indicaran un 100%.
En cambio, la interacción entre factores genéticos y ambientales puede explicar mejor las causas del TOC.
Una explicación neural del TOC utiliza neurotransmisores y estructuras cerebrales para explicar el TOC. Estos neurotransmisores transmiten mensajes a través del sistema nervioso. Unos niveles bajos de serotonina y unos niveles elevados de dopamina pueden causar el TOC.
Los niveles elevados de dopamina afectan a la concentración, lo que explica por qué a los pacientes con TOC puede resultarles difícil distraerse de sus pensamientos obsesivos. Sin embargo, los niveles bajos de serotonina son responsables de un mal humor que puede causar pensamientos obsesivos.
Se cree que el córtex orbitofrontal del cerebro, una parte del córtex prefrontal (CPF), es responsable de la toma de decisiones y de convertir la información de nuestros sentidos en pensamientos en el cerebro.
Las personas con TOC tienen un córtex orbitofrontal hiperactivo, lo que conduce a un aumento de la conversión de la información sensorial en pensamientos y acciones, lo que provoca compulsiones obsesivas. Este aumento de la actividad de la corteza orbitofrontal también impide que la persona deje de realizar la acción.
Sin embargo, es difícil establecer una relación causa-efecto confirmada en este caso, porque no está claro si el TOC causa este efecto en el cerebro o viceversa.
El TOC puede empeorar si el paciente experimenta algún trauma, como la muerte de un ser querido. Demasiado estrés o abusos pueden aumentar las inseguridades subyacentes del paciente, empeorando el trastorno.
Síntomas del TOC
El TOC puede tener un aspecto diferente según la persona. No todas las personas con TOC tendrán las mismas obsesiones y compulsiones. Las personas pueden tener obsesiones y compulsiones propias o algunas más comunes, como limpiar, contar y acumular.
Para ser diagnosticado de TOC, alguien tiene que experimentar obsesiones, compulsiones o ambos comportamientos. Los síntomas obsesivos pueden ser miedo a la contaminación, miedo a perder cosas, pensamientos o imágenes sexuales inmorales e intrusivos, pensamientos de causar violencia, fijación en el cumplimiento estricto de prácticas religiosas o excesiva atención a la superstición (juzgar las acciones como buena o mala suerte).
Aunque las personas pueden experimentar estos mismos pensamientos, tienen que repercutir en la vida diaria de alguien para que se le diagnostique TOC.
Otros ejemplos de síntomas de TOC son
- Lavado y limpieza excesivos.
- Contar repetidamente para reducir la probabilidad de cometer un error.
- Organizar y ordenar excesivamente los objetos.
- Realizar muchos actos religiosos para evitar el castigo por los pecados.
- Comprobar dos veces las cosas repetidamente, como las cerraduras o las luces, y acumular cosas porque da mala suerte tirarlas.
Tipos de TOC
Cuando nos referimos a tipos de TOC, nos referimos a las formas comunes en que puede manifestarse el TOC. Como ya se ha dicho, algunas personas tienen formas únicas de TOC, pero normalmente los síntomas de obsesión y compulsión pueden clasificarse en una de estas cinco categorías.
Algunas personas con TOC tienen obsesiones con la limpieza o tienen miedo a la contaminación. Creen que ellos (o alguien que conocen) sufrirán daños si se contaminan.
Para aliviar el estrés de la contaminación, las personas con TOC evitarán tocar cualquier cosa, como interruptores de la luz, pomos de puertas, barandillas o aseos públicos, y a menudo se lavarán las manos o limpiarán las superficies.
Este tipo de TOC se conoce como contaminación.
La compulsión de comprobación puede consistir en comprobar tres veces si las luces, la cocina, el agua o el coche están apagados (o si se ha apagado una vela).
Mientras que las personas sin TOC pueden preocuparse por si se han olvidado de apagar las luces, esta compulsión surge de la obsesión por evitar daños, robos y accidentes. Las personas con TOC comprobarán varias veces si han apagado el coche para evitar un desastre.
Las personas que tienen obsesiones de orden necesitan que se ordenen los objetos. A menudo, puede tratarse de la necesidad de que los objetos estén dispuestos simétrica o paralelamente.
Las personas con TOC de orden pueden considerarse perfeccionistas, pero no hacen que los objetos sean perfectos porque necesiten que lo sean, sino porque tienen que serlo.
Aunque todas las personas con TOC tienen pensamientos intrusivos sobre sus obsesiones, éstos son diferentes. Las personas con TOC pensarán en sus obsesiones si no hacen sus compulsiones, pero las personas con TOC de pensamientos intrusivos se obsesionarán con comportamientos sexuales o violentos. Sin embargo, los pensamientos intrusivos no suelen ir acompañados de compulsiones.
Actualmente se debate si el acaparamiento es un tipo de TOC o un diagnóstico propio. En cualquier caso, tiene cualidades compartidas con el TOC. Las personas que acumulan se obsesionan con la necesidad de estar preparadas para cualquier situación.
¿Por qué iban a tirarlo si podrían utilizarlo en el futuro?
Tratamiento del TOC
La psicoterapia es una opción para tratar el TOC. Uno de los tratamientos sugeridos para el TOC es la terapia cognitivo-conductual(TCC). La TCC se centra en mejorar la forma en que los pacientes piensan y responden a las situaciones.
La TCC es un tipo de terapia que se sugiere como tratamiento para una amplia variedad de trastornos psicológicos.
Otra opción terapéutica es la exposición y prevención de respuesta (EPR). La PRE se centra en enseñar a los pacientes a responder a los estímulos que podrían desencadenar su compulsión. Un terapeuta expondrá gradualmente al paciente y trabajará con él para que responda a la situación. Dado que esta terapia está más adaptada a los síntomas del TOC, ha dado grandes resultados.
Las terapias cognitivas suelen ser las primeras que se recomiendan cuando a alguien se le diagnostica TOC. No son invasivas, no contienen fármacos y pueden tener resultados muy satisfactorios. Sin embargo, si la terapia por sí sola no tiene éxito, puede combinarse con medicación.
Medicación para el TOC
Según estudios empíricos, los antidepresivos como los ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) y los ISR (inhibidores de la recaptación de serotonina) tratan eficazmente los síntomas del TOC. Estas dos categorías de medicación para el TOC aumentan los niveles de serotonina, apoyando la explicación neural del TOC.
Estos medicamentos para el TOC actúan bloqueando la recaptación de serotonina; esto significa que hay más serotonina disponible en la sinapsis, y así se combate el problema de la causa potencial del TOC: los bajos niveles de serotonina.
Sin embargo, cualquier medicación que regule neurotransmisores distintos de la serotonina indica resultados insignificantes.
Según Kotapati et al., 2019 en una revisión sistemática de artículos, la terapia cognitivo-conductual fue más eficaz en la reducción de pacientes con TOC con la ayuda de ISRS.
Además, Soomro et al. (2008) examinaron 17 estudios que comparaban los ISRS con el placebo. Llegaron a la conclusión de que los ISRS reducen los síntomas del TOC mejor que el placebo.
TOC - Puntos clave
- Significado del TOC es un trastorno de ansiedad que consta de dos componentes principales: obsesión y compulsión.
- Las obsesiones son pensamientos intrusivos incontrolables, recurrentes y ; no se basan en la realidad.
- Las compulsiones son la necesidad de realizar acciones específicas para sentirse mejor ante los pensamientos obsesivos.
- Existen varios tipos de TOC, pero todos comparten algunos síntomas comunes: la contaminación, los pensamientos intrusivos, el doble control y la organización u ordenación de las cosas.
- Existen dos explicaciones principales sobre las causas del TOC: la genética y la neuronal.
- Las explicaciones neuronales se centran en el papel de la serotonina y la dopamina.
- Para el tratamiento del TOC se utilizan psicoterapias, como la terapia cognitivo-conductual y la respuesta de exposición y prevención.
- Los ejemplos de medicación para el TOC incluyen los ISRS, que se ha demostrado empíricamente que reducen los síntomas del TOC.
Aprende con 8 tarjetas de TOC en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre TOC
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más