StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Trastornos de personalidad

¿Has notado alguna vez ciertos rasgos de ti mismo que se revelan a lo largo de tu vida cotidiana? Tal vez te encuentres ansioso y tímido cada vez que conoces a gente nueva. Tal vez seas alguien a quien le encanta ser el alma de la fiesta y el centro de atención. Estas pequeñas peculiaridades, que a veces incluso se consideran defectos, ayudan a conformar la personalidad de cada individuo.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Trastornos de personalidad

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Has notado alguna vez ciertos rasgos de ti mismo que se revelan a lo largo de tu vida cotidiana? Tal vez te encuentres ansioso y tímido cada vez que conoces a gente nueva. Tal vez seas alguien a quien le encanta ser el alma de la fiesta y el centro de atención. Estas pequeñas peculiaridades, que a veces incluso se consideran defectos, ayudan a conformar la personalidad de cada individuo.

Sin embargo, hay una delgada línea que separa los rasgos únicos que contribuyen a la individualidad y los complejos fenómenos psicológicos conocidos como trastornos de la personalidad. Analicemos la definición clínica, los tipos y los ejemplos concretos de trastornos de la personalidad.

  • ¿Qué son los trastornos de la personalidad?
  • ¿Cómo se clasifican los trastornos de la personalidad?
  • ¿Qué ejemplos hay de trastornos de la personalidad?
  • ¿Qué pruebas existen para detectar los trastornos de la personalidad?

¿Qué son los trastornos de la personalidad?

En el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5; 5ª ed.), un trastorno de la personalidad se define empíricamente como una secuencia de patrones de conducta y experiencias que se apartan significativamente de las expectativas culturales y sociales habituales de un individuo. Una persona diagnosticada de un trastorno de la personalidad suele experimentar síntomas específicos angustiosos y generalizados a lo largo de su vida.

Esencialmente, un individuo diagnosticado clínicamente de un trastorno de la personalidad presenta rasgos considerados altamente inusuales, rígidos y resistentes al cambio. Por desgracia, uno de los principales rasgos distintivos de un trastorno de la personalidad es que el patrón de conducta mostrado suele ser muy desagradable y molesto para las personas diagnosticadas o para quienes las rodean.

¿En qué se diferencian los trastornos de la personalidad de los rasgos de personalidad?

A veces, diferenciar un trastorno de la personalidad de una variación típica de los rasgos de personalidad puede ser bastante difícil. Sin embargo, hay algunas distinciones destacadas entre ellos que indican la presencia de un trastorno. Las manifestaciones conductuales de los rasgos típicos de la personalidad se mantienen dentro de las expectativas sociales y culturales habituales, mientras que los patrones conductuales de un trastorno de la personalidad se desvían completamente de esto.

Otra diferencia entre los rasgos y los trastornos de la personalidad es el efecto sobre las relaciones sociales. Alguien con algunos rasgos desagradables puede tener dificultades para llevarse bien con determinadas personas, mientras que las personas con trastornos pueden tener problemas importantes para mantener cualquier tipo de relación. Los psicólogos clínicos y los profesionales de la salud mental siguen analizando las diferencias entre ambos constructos y revisan constantemente los criterios de diagnóstico.

Tipos de trastornos de la personalidad

Existe una gran variedad de trastornos de la personalidad, que se dividen en tres categorías principales. Estas categorías, también conocidas como clusters, dividen los trastornos en sus respectivos grupos en función de los patrones de conducta que suelen mostrar entre ellos. Al categorizar estos tipos, los psicólogos pueden predecir mejor el tratamiento y el enfoque ideales para cada trastorno identificado.

Grupo A

Los trastornos de la personalidad que pertenecen al cluster A son los tipos etiquetados como trastornos esquizotípicos, paranoides y esquizoides de la personalidad. Las tendencias conductuales dentro de esta categoría se describen como "extrañas y excéntricas" (DSM-5). Se observa que los individuos con estos trastornos tienen patrones de pensamiento irracionales y muestras de comportamiento muy poco convencionales.

Grupo B

Los trastornos de la personalidad del cluster B suelen ser los más estables y resistentes al cambio. Los diagnosticados con trastornos de esta categoría suelen mostrar síntomas de comportamiento impulsivo y ampliamente impredecible. Los tipos de trastornos de este cluster son elhistriónico, el narcisista, el antisocial y el trastorno límite de la personalidad.

Cluster C

Las personas identificadas con el cluster C trastornos de la personalidad suelen tener extremos emocionales descritos como "ansiosos y evitativos"(Funder, 2016). Los trastornos de personalidad obsesivo-compulsivo, evita tivo y dependiente se incluyen en esta categoría.

Ejemplos de trastornos de la personalidad

Para comprender mejor los trastornos de la personalidad, es fundamental hablar de los tipos y ejemplos específicos que se investigan intensamente en psicología clínica. Como se ha mencionado anteriormente, diez trastornos de la personalidad conocidos se dividen actualmente en los grupos A, B y C. Veamos algunos trastornos importantes del grupo B.

Trastorno Histriónico de la Personalidad (TPH)

  • El trastorno histriónico de la personalidad comprende patrones de conducta descritos como extremadamente emocionales y de búsqueda de atención.

  • Quienes padecen este trastorno pueden sentirse constantemente infravalorados o ignorados cuando no son el "centro de atención" (French, 2021).

  • Las personas con este trastorno pueden carecer de sinceridad en su comunicación, tener comportamientos inapropiados y abiertamente sexuales, y vestir con ropa explícita.

Trastorno Narcisista de la Personalidad (NPD)

  • Una persona con NPD puede parecer inicialmente segura de sí misma y carismática, con una autoestima elevada.

  • Muestran patrones de conducta que afectan negativamente al bienestar de los demás y al suyo propio.

  • Los rasgos incluyen un "sentido grandioso de sí mismo", un ego inflado, un complejo de divinidad, tener derechos y ser manipulador.

  • Se oponena cualquier verdad que contradiga su superioridad sobre los demás.

Se cree que varios asesinos en serie famosos han mostrado signos de trastorno narcisista de la personalidad (por ejemplo, Elliot Rodger, Dennis Rader y Ted Bundy).

Trastorno Límite de la Personalidad (TLP)

  • Se considera el tipo más grave de trastorno de la personalidad.

  • Los síntomas incluyeninestabilidad emocionalaguda, comportamiento extremadamente impredecible, cambios intensos de humor, pensamientos suicidas y autolesiones, pensamientos y comportamientos autodestructivos y evaluaciones extremas de las relaciones.
  • El 2% de la población está diagnosticada de TLP, y el 75% de los diagnosticados son mujeres (DSM-5).

Trastorno de la personalidad + Trastorno límite de la personalidad + StudySmarterTLP, flaticon.com

Pruebas para detectar trastornos de la personalidad

Diagnosticar a un individuo con un trastorno de la personalidad no es tarea sencilla. Debido a la naturaleza debilitadora de muchos trastornos, los psicólogos y profesionales de la salud mental realizan los diagnósticos con extrema cautela y consideración. Según Funder (2016), los pasos que se dan para administrar un diagnóstico adecuado son:

  • evaluar hasta qué punto está comprometido el funcionamiento de la vida diaria del paciente,
  • evaluar si el paciente muestra o no uno o más de los tipos de trastornos de la personalidad,
  • analizar el grado en que los rasgos de un paciente se identifican como desadaptativos.

Entre las herramientas de diagnóstico se incluye el test "Los cinco rasgos inadaptados" descrito en el DSM-5 (Asociación Psicológica Americana, 2013). Los rasgos enumerados en la prueba incluyen

  1. Afectividad negativa - sentimientos constantes de depresión, paranoia y malestar.
  2. Desapego - incapacidad para mantener vínculos sociales y evitación de las emociones.
  3. Psicoticismo- pensamientos y creenciasirracionales.
  4. Antagonismo - comportamiento manipulador, falta de empatía hacia los demás y tendencias narcisistas.
  5. Desinhibición : comportamiento errático e impulsivo.

Esta lista de rasgos identifica si un individuo padece o no un trastorno de la personalidad. Los descriptores incluidos en el test también ayudan a determinar la posibilidad de que un paciente padezca más de un tipo de trastorno de la personalidad.

Trastornos de la personalidad - Puntos clave

  • La definición de trastorno de la personalidad es un conjunto de rasgos que se desvía significativamente de las expectativas culturales y sociales habituales y causa angustia al individuo o a los demás.
  • Hay tres grupos principales de trastornos de la personalidad: los grupos A, B y C.
  • Tres ejemplos principales de trastornos de la personalidad son el trastorno histriónico, el narcisista y el trastorno límite de la personalidad.
  • Las personas con trastorno histriónico de la personalidad se describen como emocionales y buscadoras de atención.
  • Los rasgos del trastorno narcisista de la personalidad incluyen tener derechos, ser manipulador y sentirse superior a los demás.
  • Los rasgos del trastorno límite de la personalidad incluyen ser errático, impulsivo y reacio al cambio.

Preguntas frecuentes sobre Trastornos de personalidad

Los trastornos de personalidad son patrones duraderos de pensamiento, comportamiento y emociones que difieren de las expectativas culturales y generan problemas en la vida diaria.

Los principales tipos de trastornos de personalidad se dividen en tres grupos: grupo A (paranoide, esquizoide, esquizotipico), grupo B (antisocial, límite, histriónico, narcisista) y grupo C (evitativo, dependiente, obsesivo-compulsivo).

Las causas de los trastornos de personalidad pueden incluir factores genéticos, biológicos, ambientales y sociales, así como experiencias traumáticas tempranas en la vida.

El tratamiento de los trastornos de personalidad puede involucrar terapia psicológica, como terapia cognitivo-conductual, terapia dialéctica de comportamiento o terapia centrada en esquemas, y en algunos casos medicación, como estabilizadores del estado de ánimo o antidepresivos.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

Verdadero o Falso: Alguien tiene que estar diagnosticado clínicamente de un trastorno de la personalidad.

A Ana le acaban de diagnosticar un trastorno de la personalidad. Sus síntomas incluyen paranoia, alucinaciones y comportamiento excéntrico. ¿A qué grupo pertenecería el trastorno de personalidad de Ana?

A Kevin le acaban de diagnosticar un trastorno de la personalidad. Sus síntomas incluyen un comportamiento impulsivo y tendencias antisociales. ¿A qué grupo pertenecería el trastorno de personalidad de Kevin?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App