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- En primer lugar, definiremos la atención auditiva y la atención auditiva selectiva.
- Después, revisaremos los estudios de investigación de Colin Cherry y Neville Moray.
- A continuación, veremos algunos problemas de esos estudios.
- Después veremos ejemplos de atención auditiva.
- Por último, repasaremos las pruebas de atención auditiva.
Atención auditiva selectiva
El ejemplo anterior muestra el concepto de atención auditiva. La atención auditiva es la idea y el proceso por el que las personas pueden centrarse en un estímulo e ignorar otros, a pesar de estar expuestas a todos ellos.
La atención auditiva es un proceso cognitivo ampliamente investigado para comprender cómo se produce la atención selectiva en el sistema auditivo.
La atenciónauditiva selectiva consiste en centrarse en un estímulo auditivo de interés e ignorar los demás.
Antes de explorar los descubrimientos de Neville Moray, algunos de los más destacados en el campo de la atención auditiva, vamos a desgranar el trabajo en el que se basó, el de Colin Cherry.
La investigación de Cherry (1953) sobre la atención auditiva
Cherry (1953) investigó la atención selectiva a distintos sonidos. Cherry desarrolló dos procedimientos de prueba de la atención auditiva:
Discurso mixto: los participantes escucharon dos discursos mixtos al mismo tiempo. El participante tenía que ensombrecer y repetir uno de los mensajes.
Escucha dicótica - el participante escuchaba un mensaje continuo en un oído y lo repetía en voz alta. En el otro oído se reproducía un clip de audio diferente.
El ensombrecimiento garantiza que los participantes perciban el mensaje deseado y "rechacen" el otro mensaje. Al hacer sombra, el participante repite lo que ha oído para informar a los investigadores de si ha oído lo que se suponía que debía oír.
En el experimento del discurso mixto, Cherry descubrió que las personas tenían grandes dificultades para distinguir lo que oían. En el experimento de shadowing, podían recordar más información del mensaje atendido que del mensaje "rechazado".
Por ejemplo, en los métodos de sombra, algunos no reconocieron que el idioma del mensaje "rechazado" cambiaba del inglés al alemán. Sin embargo, los cambios físicos en la voz, como el sexo del hablante, sí solían percibirse.
Cherry llegó a la conclusión de que la gente decide a qué estímulos auditivos prestar atención basándose en características físicas como el sexo de la voz o la ubicación del orador. Propuso el "efecto fiesta de cóctel" para explicar cómo puede cambiar la atención selectiva.
El efecto fiesta de cóctel explica un ejemplo de atención auditiva en el contexto de una fiesta. Cuando alguien está en medio de una conversación con sus amigos, presta atención a esa conversación.
Sin embargo, si de repente oye su nombre desde otro lugar, su atención se centrará en quien le haya llamado por su nombre y no en la conversación.
Investigación psicológica de Moray
Neville Moray realizó tres experimentos para saber más sobre la atención selectiva. El primer experimento se diseñó para confirmar los resultados de Cherry (1953).
Los dos experimentos posteriores pretendían aprender más sobre los factores que influyen en la atención selectiva.
Investigación psicológica de Moray 1
El estudio se realizó en un laboratorio y utilizó un diseño de medidas repetidas. El estudio utilizó una tarea de escucha dicótica: los participantes escuchaban un mensaje en un oído. En el otro oído, se escuchaba repetidamente una lista corta de palabras sencillas (éste era el mensaje "rechazado"). Se pidió a los participantes que siguieran el mensaje que habían oído.
La investigación mantuvo que
El volumen de ambos estímulos sonoros era el mismo.
La lista de palabras aparecía y desaparecía y se reproducía un total de 35 veces.
El participante tenía que recordar la lista de palabras (el mensaje "rechazado").
Treinta segundos después, los participantes realizaron una prueba de reconocimiento. La prueba consistía en las siguientes tareas
Identificar las siete palabras incluidas en el mensaje ensombrecido.
Identificar las siete palabras incluidas en el "mensaje rechazado".
Identificar las siete palabras que no aparecían en ninguno de los dos mensajes pero que sonaban de forma similar (condición de control).
El estudio constató:
Variables (dependientes y de control) | Media de palabras reconocidas |
Mensaje sombreado | 4.9 |
Lista de palabras "rechazadas | 1.9 |
Variable de control | 2.6 |
Los resultados corroboran las conclusiones de Cherry, ya que se reconocieron más palabras del mensaje sombreado. Este hallazgo sugiere que a los participantes les resultaba difícil comprometerse con el mensaje "rechazado".
Investigación psicológica de Moray 2
En este experimento participaron 12 personas y se llevó a cabo en un laboratorio con un diseño experimental de medidas repetidas. Se realizaron diez ensayos.
En cada ensayo se presentó un pasaje ficticio en un oído y un mensaje rechazado en el otro; ambos pasajes contenían instrucciones. Los participantes tenían que seguir el pasaje ficticio y se les decía que no cometieran errores.
Los mensajes de rechazo reproducidos a los participantes incluían a veces los nombres de los participantes.
He aquí un ejemplo: "Escucha tu oído derecho/De acuerdo, ya puedes parar. Escucha tu oreja derecha/John Smith; ya puedes parar".
A Moray le interesaba saber si era más probable que los participantes oyeran y recordaran los pasajes rechazados si contenían sus nombres.
Según el estudio:
Instrucciones con los nombres de los participantes | Instrucciones sin los nombres de los participantes | |
Número de veces presentadas | 39 | 36 |
Número de veces oídas | 20 | 4 |
Las conclusiones de este experimento pueden explicar el efecto cóctel. Los resultados sugieren que las personas desvían su atención hacia un estímulo auditivo diferente cuando oyen señales afectivas (una señal que provoca una respuesta emocional), como su nombre.
Investigación psicológica de Moray 3
El estudio se realizó en un entorno de laboratorio y utilizó un diseño de medidas independientes.
Se dividió a los participantes en dos grupos de 14 sujetos cada uno. Se reprodujeron clips de audio dicotómicos a ambos grupos, y tuvieron que ensombrecer uno de los mensajes que escucharon.
Las tareas asignadas a los participantes fueron
El grupo uno respondió a preguntas sobre el pasaje sombreado al final de cada mensaje.
Al grupo dos se le indicó que intentara recordar todos los dígitos que habían oído.
Los mensajes variaban:
Algunas cifras se añadían al final.
Algunos no tenían dígitos.
Algunos sólo tenían dígitos en el mensaje sombreado.
Algunos sólo tenían dígitos en el mensaje "rechazado".
Al final, los participantes tenían que intentar recordar los dígitos que podían recordar. Moray quería averiguar si era más probable que los participantes recordaran los dígitos si se les pedía que los buscaran específicamente.
Curiosamente, una prueba t no reveló ninguna diferencia significativa entre las medias de los dos grupos.
Los resultados del Experimento 3 demuestran que los estímulos no afectivos (los números) no hacen que las personas desvíen su atención.
El estudio de Moray demuestra que, cuando centramos nuestra atención en un mensaje, casi nada del mensaje "rechazado" puede llegar a nuestra atención. Sin embargo, algunos estímulos importantes, como el nombre de una persona, pueden superar este bloqueo.
La investigación de Moray pretendía confirmar y ampliar la investigación existente en psicología, más concretamente, sobre la atención selectiva. El objetivo de la investigación es mejorar nuestra comprensión de los procesos psicológicos. Por lo tanto, esta investigación es significativa. Sin embargo, es importante tener en cuenta los puntos fuertes y débiles a la hora de concluir una investigación.
Problemas de atención auditiva
Aunque dos investigadores distintos han confirmado estos resultados, la validez ecológica sigue siendo baja. Realizaron el estudio en un laboratorio. Al tratarse de un entorno artificial, el comportamiento de los participantes puede ser distinto que si se hiciera en un entorno real; esto reduce la validez del experimento.
Además, la muestra no es generalizable. El primer estudio no describía la muestra utilizada. Esto hace que sea imposible replicarlo, ya que nadie conoce el desglose de los participantes. Los dos experimentos siguientes utilizaron una muestra pequeña. El problema de las muestras pequeñas es que no son representativas de la población en general, lo que plantea problemas de generalizabilidad.
¿Cómo se supone que un estudio con sólo doce participantes va a producir resultados que puedan predecir el comportamiento de todas las personas del mundo? Es sencillo: no puede. Dado que estos estudios tenían un tamaño de muestra tan bajo, se cuestiona la veracidad de los resultados.
Ejemplo de atención auditiva
Veamos algunos ejemplos habituales de atención auditiva.
Estás comiendo y hay mucha gente alrededor. Estás conversando con tu amigo; todos los demás a tu alrededor son ruido de fondo. Al azar, oyes que alguien menciona tu nombre desde el otro lado de la sala. De repente, oyes la conversación perfectamente.
Tu padre le dice a tu hermano que sólo puede salir con sus amigos si termina sus tareas domésticas. Tu hermano sólo oye que puede ver a sus amigos y enseguida se va.
Tu perra duerme a tu lado mientras hablas por teléfono; duerme durante toda la llamada hasta que dices la palabra "golosina". La palabra mágica la despierta de su letargo, y ahora te mira fijamente, esperando una golosina.
Prueba de atención auditiva
Hay ocasiones en que las personas, sobre todo los niños, necesitan que se evalúe su atención auditiva. Se utilizan dos pruebas principales: la Prueba de Rendimiento Auditivo Continuo (PRAA) y la Prueba de Atención Auditiva Selectiva(PEAA).
La Prueba de Rendimiento Auditivo Continuo es una prueba de escucha en la que se indica al niño que levante el pulgar cuando oiga una palabra determinada. Durante esta prueba no hay ruido de fondo para ayudar al niño a concentrarse. La Prueba de Atención Auditiva Selectiva es similar a la ACPT, pero también incluye imágenes durante la prueba.
Las pruebas de atención auditiva pueden ayudar a determinar si alguien padece un trastorno del procesamiento auditivo (TPA) o un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
Atención auditiva - Puntos clave
- La atenciónauditiva es la idea y el proceso por el que las personas pueden centrarse en un estímulo e ignorar otros, a pesar de estar expuestas a todos ellos.
- La atención auditivaselectiva consiste en centrarse en un estímulo auditivo que interesa a la persona, ignorando los demás.
- Las principales aportaciones de Cherry (1953) fueron:
- Técnicas de investigación dicotómica y de ensombrecimiento.
- Descubrió que las personas pueden reconocer mejor las palabras a partir de sus mensajes ensombrecidos.
- La teoría del cóctel-partido:las personas seleccionan a qué estímulos auditivos prestar atención basándose en características físicas como el género de la voz y la ubicación del hablante.
- Las importantes aportaciones de Moray (1959):
- Confirmaron los resultados de la investigación de Cherry.
- Moray llegó a la conclusión de que, cuando nos centramos en un mensaje, casi ninguno de los mensajes "rechazados" puede llamar nuestra atención. Sin embargo, algunos estímulos importantes, como el nombre de una persona, pueden superar este bloqueo.
- Dos pruebas de atención auditiva son el Test de Rendimiento Auditivo Continuo (TACC) y el Test de Atención Auditiva Selectiva (TAAS).
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