Saltar a un capítulo clave
- Empezaremos por la definición de privación materna.
- Luego describiremos la teoría de Bowlby sobre la privación materna.
- Después, profundizaremos en los efectos de la privación materna en el desarrollo y en la investigación sobre el impacto de la privación materna.
- Por último, exploraremos la evaluación de la teoría de Bowlby sobre la privación materna, incluidas las críticas a la teoría de Bowlby sobre la privación materna,
Definición de privación materna
Apego es un vínculo emocional profundo que se forma entre un bebé y su cuidador principal a lo largo del tiempo. ¿Pero quéocurre cuando se priva al niño de ese vínculo? La idea de Bowlby de la privación materna proporciona una respuesta.
John Bowlby propuso la teoría de la privación materna en 1951. La teoría afirma que la separación de la madre en la primera infancia puede perjudicar el desarrollo psicológico y social del niño.
Bowlby supone que el cuidado continuo de la madre (u otro cuidador principal) es esencial para el desarrollo psicológico normal, y por tanto la separación de esta figura perjudica el desarrollo.
La privación se refiere a la falta de cuidados emocionales que suele proporcionar un cuidador primario, en el caso de la privación materna, la madre.
Un ejemplo de esto sería cuando la madre de un niño enferma gravemente y no puede cuidar de su hijo durante un periodo prolongado.
La hipótesis de la privación materna explica la teoría de Bowlby sobre lo que puede ocurrir cuando el vínculo entre madre e hijo está ausente o interrumpido.
Su hipótesis es que la interrupción del apego provoca daños graves y permanentes en el desarrollo emocional, social e intelectual del niño.
Bowlby estableció un vínculo entre la privación materna y la posterior delincuencia y psicopatía desamorosa, que trataremos con más detalle más adelante en este artículo.
Describe la teoría de Bowlby sobre la privación materna
Hay tres tipos de perturbación del apego: separación a corto plazo, privación a largo plazo y privación.
Cuando una madre se va un fin de semana y deja a su bebé con los abuelos, el niño puede experimentar una separación a corto plazo.
Cuando los servicios sociales se llevan al niño y lo colocan en una casa de acogida, puede experimentar una privación a largo plazo.
Cuando una madre fallece durante el parto, el niño puede experimentar privación (sin conexión con la madre).
Teoría de Bowlby sobre la privación materna: Separación frente a privación
La separación y la privación son dos tipos de perturbación del vínculo de apego. Es esencial distinguir entre separación y privación porque, en la mayoría de los casos, la separación a corto plazo es inofensiva a largo plazo, mientras que la privación puede tener efectos adversos duraderos. La separación a largo plazo también puede tener consecuencias graves para el niño.
Laseparación es la ausencia de un cuidador durante periodos más cortos. Es poco probable que la separación cause daños psicológicos al niño, a menos que ocurra con tanta regularidad que el niño no pueda formar un vínculo de apego.
Laprivación es la pérdida de algo deseado o necesario durante un periodo prolongado. Si un niño experimenta la pérdida de su cuidador principal después de haber establecido un vínculo de apego, esta privación puede provocar problemas de desarrollo en etapas posteriores de su vida.
Bowlby y Robertson (1952) descubrieron que los niños muestran signos de angustia cuando experimentan una separación a corto plazo de su figura de apego primaria. Dividieron esta respuesta en distintas etapas de desesperación y las describieron utilizando el modelo PDD:
- Protesta - el niño muestra conductas de protesta airada, como llorar, gritar y aferrarse al progenitor para evitar irse.
- Desesperación - el niño parece tranquilo en apariencia cuando deja de protestar, pero en cambio se retrae y se muestra molesto. Suele rechazar los intentos de los demás por consolarle.
- Desapego -elniño empieza a relacionarse con los demás y rechaza al cuidador cuando vuelve, mostrando un comportamiento airado.
Efectos de la privación materna en el desarrollo
Bowlby creía que los niños privados de cuidados maternos durante demasiado tiempo en el periodo crítico sufren un retraso del desarrollo intelectual caracterizado por un cociente intelectual anormalmente bajo. Losestudios sobre adopcióntambiéndemostraron estaconclusión.
Por ejemplo, Goldfarb (1947) halló un CI más bajo en los niños colocados en instituciones que en los acogidos. Los niños acogidos tenían un mayor nivel de atención emocional y un CI más alto.
Un niño que ha sufrido privación materna sufrirá probablemente un retraso en su desarrollo emocional. Un niño con problemas de desarrollo emocional puede padecer síntomas como la alexitimia (incapacidad para identificar y describir los propios sentimientos).
Bowlby observó que los niños con privación materna pueden desarrollar una incapacidad para sentir culpa o empatía por los demás (psicopatía sin afecto).
La psicopatía sin afecto impide que la persona desarrolle relaciones normales y se asocia a la delincuencia. No pueden comprender los sentimientos de sus víctimas y, por tanto, no sienten remordimientos por sus actos.
Efectos de la Privación Materna: El estudio de Bowlby (1944) sobre los 44 ladrones
Para investigar más a fondo la privación materna y su impacto, Bowlby realizó un estudio sobre la relación entre la privación materna y la psicopatía sin afecto.
En este estudio, sus participantes fueron 44 adolescentes ladrones y 44 participantes de control del mismo grupo de edad.
Bowlby examinó las relaciones de apego de los niños en la primera infancia y cómo éstas podrían correlacionarse con la psicopatía carente de afecto y sus actos delictivos.
Este estudio pretendía examinar la posible relación entre la privación materna y la psicopatía sin afecto.
Los investigadores entrevistaron a todos los "ladrones" para detectar signos de psicopatía carente de afecto, caracterizada por la falta de afecto, culpa y empatía hacia sus víctimas.
También entrevistaron a sus familias para determinar si los "ladrones" habían sufrido una separación larga y temprana de sus madres.
Se formó un grupo de control de adolescentes no delincuentes pero con trastornos emocionales, para ver con qué frecuencia los niños que no eran ladrones eran separados de sus madres o privados de ellas.
Estos participantes se emparejaron con el "grupo de ladrones" en función de la edad y el cociente intelectual, que un psicólogo sometió a una prueba al principio del estudio. El test de CI se utilizó también para medir las actitudes emocionales de ambos grupos hacia el test.
Bowlby tomó la información recopilada sobre el estado emocional de los niños y la primera infancia y la comparó para ver una correlación entre estos factores.
Efectos de la Privación Materna: El estudio de Bowlby (1944) sobre los 44 ladrones: Conclusiones
Bowlby descubrió que 14 de los 44 ladrones podían describirse como psicópatas carentes de afecto.
- De estos 14, 12 habían experimentado una separación prolongada de sus madres.
- De los ladrones que no fueron diagnosticados como psicópatas sin afecto, sólo 3 de los 30 restantes habían experimentado una separación materna en la infancia.
- En el grupo de control, sólo 2 de 44 habían experimentado una separación prolongada.
Se concluyó que la separación/desprotección temprana prolongada estaba correlacionada con la psicopatía sin afecto.
Crítica a la teoría de Bowlby sobre la privación materna
Las pruebas del estudio de Bowlby son entrevistas clínicas retrospectivas. Puede haber un fuerte sesgo del experimentador, ya que el propio Bowlby realizó las entrevistas y probablemente tenía un interés personal en demostrar la exactitud de su teoría. Este sesgo afecta a la validez del estudio.
Los vínculos que Bowlby estableció en este estudio también son correlacionales y no causales, es decir, aunque muestra un vínculo entre la privación materna y la psicopatía carente de afecto, no indica que la privación materna cause la psicopatía carente de afecto.
Rutter (1972) añadió que otros factores, como el conflicto familiar o el estatus socioeconómico, podrían desempeñar un papel, que Bowlby no tuvo en cuenta.
Las conclusiones de Bowlby tampoco son fácilmente generalizables porque los participantes procedían de una única clínica de orientación juvenil del Londres de los años 40, un grupo demográfico bastante específico.
Por tanto, es difícil generalizar estas conclusiones a todos los grupos de edad y culturas y a una sociedad moderna, lo que puede describirse como una falta de validez poblacional.
Teoría de Bowlby sobre la evaluación de la privación materna
Goldfarb (1947) descubrió que los niños que habían pasado más de tres años en centros de acogida tenían un coeficiente intelectual más bajo y mostraban más inmadurez social y agresividad que los niños que habían pasado menos de tres años en el sistema.
Silver (1967) afirmó que la privación materna podría desempeñar un papel en el desarrollo del enanismo en los niños. Este estudio descubrió que los niños que habían sufrido privaciones solían ser más bajos que sus compañeros, tenían problemas de sueño, tenían mayor apetito y presentaban retrasos en el desarrollo sexual.
Spitz (1945) descubrió que los niños de los orfanatos de bajo presupuesto carecían de calor emocional y atención. Esto provocaba depresión anaclítica, una forma de depresión caracterizada por fuertes sentimientos negativos hacia uno mismo y miedo al abandono y la soledad.
Hodgesy Tizard (1989) estudiaron a niños de acogida de entre cuatro meses y 16 años. Los niños estaban bien atendidos en sus instituciones, pero se desalentaba el establecimiento de vínculos afectivos. Se descubrió que estos niños tenían problemas para establecer relaciones fuera del hogar.
Freud y Dann (1951) estudiaron a seis huérfanos judíos alemanes separados de sus padres durante el Holocausto. Los internaron en un campo de concentración entre los seis meses y el año de edad. Los otros internos cuidaron de ellos, pero no desarrollaron vínculos afectivos y no tenían juguetes con los que jugar.
Tres años más tarde, tras la liberación del campo, los internaron en un hogar para niños en Inglaterra. Todos los niños tenían un estrecho vínculo entre sí.
Se mostraban muy agresivos con el personal adulto del hogar infantil, pero acabaron estableciendo relaciones. Siguieron progresando y crecieron para llevar una vida cotidiana.
Aunque no podían establecer vínculos con los adultos del campo de concentración, tenían un fuerte lazo entre ellos, y el personal del hogar para niños era atento y sensible a sus necesidades.
Teoría de Bowlby sobre la privación materna - Puntos clave
John Bowlby propuso la teoría de la privación materna en 1951.
La teoría afirma que la separación de la madre en la primera infancia puede tener efectos adversos a largo plazo en el desarrollo psicológico y social del niño.
Supone que la interrupción de la relación de apego provoca daños graves y permanentes en el desarrollo emocional, social e intelectual del niño.
Hay tres tipos de perturbación del apego: la separación a corto plazo, la privación a largo plazo y la privación.
Bowlby descubrió que 14 de los 44 ladrones podían describirse como psicópatas sin afecto.
Aprende más rápido con las 7 tarjetas sobre Teoría de la Privación Materna de Bowlby
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Teoría de la Privación Materna de Bowlby
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más