Conocimiento semántico en paciente HM

¿Serías capaz de decir el orden de los colores del arco iris? ¿Sabes cuántas patas tiene generalmente una araña? ¿Puedes recordar la capital de Italia? Son ejemplos de memoria semántica. Algunos pacientes, como SM, se someten a neurocirugía para encontrar una solución a un problema, pero se encuentran con otros problemas debidos a la cirugía. Exploremos lo que se descubrió sobre el conocimiento semántico en el paciente HM.

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    • Esta explicación comenzará repasando la memoria semántica en psicología.
    • Después, hablaremos de ejemplos de memoria semántica.
    • A continuación, la explicación pasa a revisar la memoria semántica en el paciente HM y en otros pacientes con lesiones bilaterales del lóbulo temporal medial y lateral.
    • A partir de ahí, se presentará y revisará el estudio que Schmolck y sus colegas realizaron en 2002.
    • La explicación concluirá con la presentación de las teorías sobre la memoria semántica.

    La memoria semántica en psicología

    Como probablemente ya sepas, la memoria es el proceso cognitivo mediante el cual se codifica, almacena y recupera la información. La memoria es clave para nuestra supervivencia y ayuda a los seres humanos en las actividades cotidianas.

    La memoria semántica forma parte de la memoria a largo plazo, que se refiere al tipo de memoria que es semipermanente y que puede recuperarse horas, días e incluso años después de haber sido codificada.

    La memoriasemántica es la capacidad de recordar palabras, conceptos y números; consiste en nuestro conocimiento de los hechos.

    Conocimiento semántico en la MH del paciente, Tablero de juego Trivial pursuit, StudySmarterFig. 1. El juego de mesa Trivial Pursuit evalúa la memoria semántica de los jugadores.

    Ejemplo de memoria semántica

    Todos los seres humanos utilizamos la memoria semántica cada día. En la escuela, por ejemplo, utilizas la memoria semántica para todas tus clases. Después de estudiar este material, emplearás la memoria semántica cuando tu profesor te pida que definas la memoria, por ejemplo.

    Memoria semántica es saber que la capital de Francia es París o recordar el ciclo del agua y sus fases.

    Recuerda que la memoria semántica es el conocimiento de las palabras y su significado.

    Conocimiento semántico en el paciente HM y otros pacientes con lesiones bilaterales del lóbulo temporal medial y lateral

    El paciente HM sufría ataques epilépticos graves. Para aliviarlos, en 1953 se sometió a una intervención quirúrgica para extirparle ambos lóbulos temporales mediales (bilaterales), incluido el hipocampo. Por aquel entonces, se desconocía que el hipocampo fuera necesario para la formación de la memoria.

    Tras la operación, las convulsiones de HM disminuyeron significativamente, pero su memoria a largo plazo ya no existía. La operación provocó amnesia retrógrada en HM.

    Amnesia es un término utilizado para referirse a la pérdida de memoria. Hay dos tipos de amnesia:

    • La amnesia anterógrada se refiere a la incapacidad de formar nuevos recuerdos.

    • Y la amnesia retrógrada se refiere a la incapacidad de recordar recuerdos formados en el pasado.

    La evaluación de HM reveló que

    • Hay regiones cerebrales específicas responsables del procesamiento de la memoria y el aprendizaje.

      • El hipocampo es una parte importante del cerebro responsable de la memoria.

    • Diferentes regiones del cerebro son responsables de la recuperación de recuerdos y de la formación de nuevos recuerdos.

    • Diferentes partes del cerebro son responsables de la memoria a corto plazo, a largo plazo y de otros tipos de memoria, como la memoria semántica.

    El efecto que tiene el daño en el lóbulo temporal medial y lateral sobre los recuerdos semánticos es algo más complejo.

    Bayley, Hopkins y Squire (2006) realizaron un estudio en el que compararon dos grupos de pacientes. Uno incluía pacientes con lesiones en el hipocampo y el otro con lesiones en el lóbulo temporal medial. Los resultados sugirieron que cuanto mayor era la lesión, más fuerte era la amnesia retrógrada.

    Los pacientes con lesiones en el hipocampo presentaban amnesia de los recuerdos aprendidos recientemente. Los pacientes con lesiones más extensas, incluidos el hipocampo y el lóbulo temporal medial, presentaban amnesia para recuerdos más antiguos.

    En conjunto, las pruebas de HM y otros pacientes revelan que:

    • El hipocampo es crucial para la formación de nuevos recuerdos y el recuerdo de los antiguos.

    • El lóbulo temporal en concreto es crucial para el recuerdo de memorias antiguas.

    Estudio de Schmolck et al. (2002)

    Schmolck et al. (2002) investigaron qué zona del cerebro es responsable de la memoria semántica a largo plazo. El estudio pretendía examinar la relación entre el daño en el córtex temporal lateral y el rendimiento en pruebas semánticas. Los investigadores también querían averiguar si había alguna peculiaridad en el rendimiento en las pruebas de la MH en comparación con otros pacientes.

    Las variables investigadas fueron las siguientes

    • Variable independiente: localización de las lesiones (regiones cerebrales dañadas normalmente debido a lesiones o enfermedades) encontradas en el cerebro.

    • Variables dependientes: puntuaciones en 13 pruebas de memoria semántica.

    Este estudio era un experimento natural, ya que la variable independiente, es decir, las lesiones cerebrales, se producían de forma natural.

    La muestra estaba formada por:

    • Seis pacientes participaron en el estudio: dos pacientes con daño hipocampal, tres con grandes lesiones del lóbulo temporal medial y diferentes lesiones de la corteza temporal lateral (MTL+), y el paciente HM, que tenía principalmente daño del lóbulo temporal medial. Los investigadores utilizaron escáneres cerebrales (IRM y TC) para determinar qué zonas del cerebro estaban dañadas.

    • Ocho controles.

    A los participantes se les presentaron nueve pruebas. Siete pruebas eran de la Batería de Pruebas Semánticas (Hodges et al., 1992a), y los investigadores desarrollaron las dos restantes. Las pruebas se basaban en dibujos lineales de 24 animales y 24 objetos y sus nombres.

    Schmolck et al. (2002) descubrieron que:

    • Los pacientes con hipocampo obtuvieron resultados similares a los del grupo de control.
    • Los tres pacientes MTL+ presentaban un deterioro de leve a moderado en casi todas las pruebas.
    • Los HM obtuvieron mejores resultados que el grupo MTL+, pero no los demás pacientes dañados sólo en el hipocampo.
    • Existía una correlación entre el rendimiento en las pruebas y la extensión del daño en el córtex temporal lateral.

    Los resultados sugieren que las deficiencias en el conocimiento semántico están relacionadas con el daño en la corteza temporal lateral. Este hallazgo sugiere que diferentes partes del cerebro son responsables de la memoria semántica y episódica a largo plazo.

    Estudio de Schmolck et al., (2002): Evaluación

    Los puntos fuertes de la investigación son

    • Alta fiabilidad.

      • Los investigadores utilizaron 14 evaluadores para puntuar los datos transcritos.

      • El procedimiento del estudio estaba estandarizado y, por tanto, era fácil de reproducir, de modo que otros investigadores podían determinar su fiabilidad.

    • Aplicación: la memoria semántica en psicología y las teorías de la teoría semántica han demostrado tener una gran utilidad.

      • La investigación puede mostrar cómo el daño de regiones cerebrales específicas conduce al deterioro del conocimiento semántico.

    • El estudio utilizó un diseño de pares emparejados, por lo que es más seguro que las diferencias en el rendimiento se deban a las lesiones cerebrales y no a otras variables como la edad.

    Los puntos débiles de la investigación son

    • Generalizabilidad : la investigación utilizó una muestra pequeña, por lo que no es fácil generalizar los resultados. Por lo tanto, podemos argumentar que los resultados carecen de validez externa.

    • Posibles problemas éticos - dado que los pacientes tienen daños cerebrales, se plantea la cuestión de si pueden dar un consentimiento informado adecuado.

    • Baja validez ecológica - como los investigadores hicieron el estudio en un laboratorio, podría haber influido en el comportamiento de los participantes, lo que causaría problemas de validez.

    Teorías de la memoria semántica

    Existen dos teorías principales sobre la memoria semántica.

    Laatu y sus colegas (1997) explicaron la memoria semántica en términos de su estructura jerárquica. Estos investigadores sugirieron que los recuerdos semánticos se almacenan de forma jerárquica en la que hay tres categorías:

    1. La categoría superordinada representa el nivel más alto de información, por ejemplo, "comida".
    2. Las subcategorías son la categoría de nivel medio en la que se almacena la información. Según el ejemplo, las subcategorías de alimentos incluyen verduras, productos lácteos, frutas, carne, etc.
    3. La memoria específica es la última categoría, que se refiere a la memoria literal que se almacena. De acuerdo con el ejemplo, el recuerdo podría ser la lechuga.

    De forma diferente, Tulving (2003) propuso una teoría según la cual tres tipos de recuerdos difieren en su nivel de conciencia. La memoria procedimental, la memoria utilizada al montar en bici, por ejemplo, tiene lugar en los humanos sin que nos demos cuenta conscientemente. En cambio, los recuerdos episódicos y semánticos implican la rememoración consciente de los recuerdos.

    Conocimiento semántico en la MH del paciente - Puntos clave

    • La memoria semántica es la capacidad de recordar palabras, conceptos y números.
    • El paciente HM reveló el papel fundamental que desempeña el hipocampo en la memoria.
    • También se ha demostrado que el lóbulo temporal mediolateral influye en la amnesia de los individuos.
    • Schmolck et al. (2002) evaluaron a HM y a otros pacientes con deficiencias en el lóbulo temporal medial y descubrieron que HM obtenía mejores resultados en las pruebas de memoria que los demás pacientes.
    • Las teorías del conocimiento semántico lo han explicado en términos de su estructura jerárquica y los niveles de conciencia.
    Preguntas frecuentes sobre Conocimiento semántico en paciente HM
    ¿Quién era el paciente HM en Psicología?
    El paciente HM, llamado Henry Molaison, fue una persona que sufrió amnesia severa tras una cirugía cerebral para tratar su epilepsia.
    ¿Cómo afectó la cirugía cerebral al paciente HM?
    La cirugía del paciente HM resultó en una incapacidad para formar nuevos recuerdos a largo plazo, aunque su memoria a corto plazo y habilidades motoras permanecieron intactas.
    ¿Qué es el conocimiento semántico en el paciente HM?
    El conocimiento semántico refiere a la capacidad de HM para recordar hechos y conceptos generales, a pesar de su amnesia, como conocer el significado de palabras y de objetos.
    ¿Qué enseñanzas dejó el caso del paciente HM en Psicología?
    El caso de HM proporcionó importantes insights sobre la naturaleza de la memoria y sobre la separación entre la memoria a largo plazo y a corto plazo.
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    ¿Qué significa bilateral?

    ¿Qué tipo de recuerdos estaban investigando Schmolck et al. (2002)?

    ¿Cuál de las siguientes variables investigadas por Schmolck et al. (2002) es la variable dependiente?

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