Saltar a un capítulo clave
- En primer lugar, vamos a examinar las causas de las fobias.
- A continuación, vamos a revisar el tratamiento del trastorno de fobia social.
- A continuación, veremos otros tratamientos conductuales para la fobia, como la desensibilización sistemática y la inundación, centrándonos también en la terapia de exposición para el tratamiento de la fobia.
- Por último, examinaremos el enfoque biológico de las fobias.
Causas de la fobia
Antes de sumergirnos en los tratamientos de las fobias, veamos primero en qué consiste este trastorno.
Una fobia es un miedo ilógico a un objeto o actividad que en realidad no supone una amenaza.
Aunque muchas personas tienen miedo a objetos o acontecimientos, las fobias las llevan a otro nivel. Cuando alguien tiene una fobia, se niega a entrar en una situación en la que podría interactuar con su fobia. A veces, incluso pensar en ello puede provocarles ansiedad.
No existe una causa específica de las fobias. Los acontecimientos estresantes, la ansiedad social o los malos tratos pueden influir en el desarrollo de una fobia. Los trastornos mentales existentes pueden ser precursores del desarrollo de una fobia, pero no tienen por qué serlo.
Imaginemos que, cuando dormías la siesta de niño, múltiples arañas se arrastraban sobre ti. Cuando te despertaste, estabas cubierto de arañas. Éste es un ejemplo de acontecimiento traumático que puede hacer que alguien desarrolle fobia a las arañas.
Fobias: enfoque conductual
Según el enfoque conductista, las fobias pueden aprenderse a través de experiencias individuales. El modelo de dos procesos de Mowrer (1960) explica esta idea, sugiriendo que las fobias se aprenden por asociación (condicionamiento clásico).
El condicionamientoclásico desarrolla fobias cuando un estímulo que provoca ansiedad se asocia con una emoción desagradable o negativa, ya que esto hace que la persona fóbica asocie su ansiedad con el estímulo.
En el Experimento del Pequeño Alberto de Watson (1913), se condicionó a un niño para que temiera a una rata blanca. Inicialmente, el niño no tenía miedo de la rata blanca que tenía en las manos. Cada vez que cogía la rata, sonaba un ruido fuerte. Con el tiempo, Albert asoció el ruido (y el miedo asociado a él) con la rata y desarrolló una fobia.
El modelo de dos procesos también sugiere que las fobias se mantienen mediante la recompensa y el castigo (condicionamiento operante). Las fobias se mantienen cuando el estímulo condicionado evoca un miedo fuerte, y la persona retiene este miedo evitando el objeto temido.
Una persona a la que atracan por la noche puede tener miedo a la oscuridad y, en consecuencia, sólo puede dormir con la luz encendida. Ser atracado en la oscuridad sería el estímulo condicionado, y dormir con las luces encendidas es el refuerzo negativo.
Tratamiento del trastorno de fobia social
Lafobia social es el miedo irracional a ser juzgado. Esta fobia suele causar ansiedad en situaciones sociales porque la persona teme avergonzarse o ser percibida negativamente. Por ello, las personas con fobia social evitan las situaciones sociales.
Alguien con fobia social evitaría hablar en clase o hacer presentaciones. Piensan que estas manifestaciones públicas les harían quedar en ridículo ante sus compañeros de clase.
Veamos ahora el tratamiento del trastorno de fobia social. Dado que la fobia social se deriva de la ansiedad de estar rodeado de otras personas en entornos sociales, el tratamiento empieza a trabajar sobre esa ansiedad.
El primer tratamiento que se suele utilizar para una persona con fobia social es la psicoterapia. La psicoterapia es una forma de que alguien con fobia social hable con un terapeuta sobre sus luchas. Al hablar con un profesional, las personas pueden conocer sus desencadenantes y las formas de calmar su ansiedad.
Además, pueden trabajar con su terapeuta para desarrollar nuevas formas de abordar las situaciones sociales que no induzcan un ataque de pánico.
El tipo específico de psicoterapia recomendado para la mayoría de los trastornos mentales es la terapia cognitivo-conductual, también conocida como TCC. La TCC ayuda al paciente a comprender las formas cognitivas y conductuales inadaptadas en que responde a las situaciones y cómo puede ayudarle cambiar esas respuestas.
Los ensayos cognitivos permiten a los pacientes ensayar mentalmente un comportamiento eficaz, que puede utilizarse posteriormente en una situación de la vida real con estímulos fóbicos. Esto puede reducir los patrones de pensamiento negativos del paciente.
Si la TCC por sí sola no ayuda a aliviar los síntomas de la fobia, pueden recetarse algunos medicamentos para ayudar junto con la psicoterapia.
Tratamiento de la fobia: Terapia de exposición
Un tipo de tratamiento para las fobias es la terapia de exposición. La terapia de exposición es una terapia conductual en la que se expone al paciente al estímulo que teme. Es importante tener en cuenta que el paciente se encuentra en un entorno completamente seguro mientras participa en la terapia de exposición.
Si tienes aracnofobia, estarías en una habitación con tu terapeuta y verías una araña en una jaula. Como la araña está en su jaula, no presenta ningún daño físico. Esto os permite a ti y a tu terapeuta trabajar con tu estrés y tus emociones sin que corras un peligro legítimo.
La terapia de exposición funciona cuando los pacientes saben que están en un entorno completamente seguro. Si el espacio no es seguro, puede hacer que la fobia de alguien empeore.
La terapia de exposición suele utilizarse también para tratar el trastorno de estrés postraumático (TEPT).
Un tipo de terapia de exposición es la desensibilización sistemática.
Tratamiento de las fobias: Desensibilización sistemática (Vivo/SD)
Wolpe (1950) fue la primera persona que propuso la desensibilización sistemática. Esta técnica utiliza el condicionamiento clásico para sustituir la fobia del paciente por una nueva reacción de respuesta, desaprendiendo la fobia.
Ladesensibilización sistemática se basa principalmente en la idea de que dos emociones opuestas no pueden coexistir, como la ansiedad y la calma.
El paciente se expone gradualmente a su fobia mediante una jerarquía de miedos. La jerarquía va del 1 al 10, y cada número aumenta el miedo potencial. Una vez expuesto, se practican técnicas de relajación para romper la asociación negativa del paciente con el objeto temido, sustituyéndola gradualmente por una asociación positiva de calma.
Sigamos con el ejemplo de la aracnofobia. El paciente empieza en un 1 en la jerarquía del miedo y se le pide que imagine una araña. A continuación, se le pide que vea un vídeo de arañas. A continuación, se les deja en una habitación con una araña en una jaula. Después, sostienen la jaula con la araña. Por último, sostienen la araña.
Terapia de exposición a la realidad virtual (VRET)
La terapia de exposición de realidad virtual (VRET) utiliza el principio de la desensibilización sistemática, pero en un entorno virtual.
Durante la terapia, el paciente utiliza unos auriculares de realidad virtual que le sumergen en su estímulo fóbico con señales sensoriales como navegar por él y mover las manos en el aire.
El terapeuta tiene un monitor de ordenador que muestra lo que está viendo el paciente.
Tratamiento de fobias: Inundación
La inundación es un tipo de terapia de exposición que puede durar sólo una sesión.
Durante este tratamiento, el paciente se expone directamente a su estímulo fóbico.
Por ejemplo, a un paciente con claustrofobia (miedo a los espacios cerrados) se le encierra en una habitación pequeña durante 3 horas sin ningún proceso de exposición paso a paso.
Al principio, el paciente experimenta una oleada de ansiedad debido a la exposición directa. Aun así, se rendirá al agotamiento y se dará cuenta de que el objeto fóbico no le ha causado ningún daño físico.
Naturalmente, los seres humanos no pueden mantener un estado de ansiedad durante mucho tiempo, por lo que los periodos de exposición más prolongados pueden ayudar a desaprender el miedo mediante la formación de una nueva asociación con el objeto temido, como la calma en lugar de la ansiedad.
La inundación es una técnica estupenda para fobias más situacionales, como la claustrofobia y la agorafobia.
Tratamientos conductuales para las fobias: Evaluación
Ahora que hemos revisado algunos de los tratamientos conductuales de las fobias. Veamos las ventajas e inconvenientes de esos tratamientos.
La terapia de exposición es una forma eficaz de tratar las fobias. Las investigaciones demuestran que el método de desensibilización sistemática es eficaz el 75% de las veces al tratar diversas fobias (McGrath et al. 1990).
Sin embargo, aunque estos tratamientos conductuales han tenido éxito, puede que no siempre lo tengan para las personas cuyas fobias no se desarrollaron a partir de una experiencia personal, ya que no tratan la raíz de la fobia.
La VRET puede ser una alternativa segura a la terapia de exposición, la desensibilización sistemática y la inundación, ya que es virtual. A pesar de su comodidad, el equipo necesario es caro, por lo que resulta inaccesible para todos los terapeutas.
La inundación, a pesar de sonar radical, puede ser extremadamente eficaz en términos de tratamiento y coste. La inundación es un tratamiento único y puede ahorrar dinero al paciente. Sin embargo, la inundación puede comprometer la salud mental del paciente y causarle traumas. A veces puede reforzar la fobia en lugar de reducirla, ya que algunos pueden acabar abandonando en mitad del tratamiento reforzando su conducta al evitar el estímulo.
La inundación puede ser demasiado peligrosa para los pacientes que sufren problemas de salud, como problemas cardíacos, y plantea algunos problemas éticos.
Tratamiento biológico de las fobias
Junto con los enfoques conductuales y psicoterapéuticos del tratamiento, también existen opciones medicinales. A veces la terapia no tiene éxito por sí sola, pero cuando se combina con medicamentos puede ser extremadamente eficaz.
Los tratamientos biológicos de las fobias consisten en recetar a los pacientes medicamentos para ayudarles a relajarse y frenar los efectos de la ansiedad. Sin embargo, los medicamentos para las fobias rara vez se utilizan como tratamiento independiente de las fobias.
En cambio, siempre se combinan con otros métodos de tratamiento, como la terapia conductual o cognitiva. La terapia biomédica suele ser el último recurso para la mayoría de los casos de fobia.
Se prescriben dos tipos de medicamentos como tratamiento de la fobia a los pacientes: los tranquilizantes benzodiacepínicos y los antidepresivos.
Los tranquilizantesbenzodiacepínicos se consideran fármacos sedantes. Uno de los principales objetivos de estos fármacos sedantes, como el Xanax, es reducir los efectos graves de la ansiedad. Se sabe que aumentan los niveles de GABA, un neurotransmisor inhibidor. Son tranquilizantes de categoría menor que se utilizan en pequeñas dosis ajustadas por los profesionales.
Sin embargo, una vez que el paciente se ha recuperado de su fobia, hay que retirarlos lentamente para evitar el síndrome de abstinencia.
Los antidepresivos o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) se utilizan habitualmente para tratar los trastornos de ansiedad, los trastornos de pánico y la depresión.
Los niveles bajos de serotonina están relacionados con la depresión y la ansiedad subyacentes. Algunos ISRS, como el Prozac, bloquean la recaptación o absorción de serotonina en la sinapsis, permitiendo una mayor prevalencia de serotonina.
Tratamiento de la fobia - Puntos clave
Las causas de la fobia se basan en los principios del condicionamiento clásico y operante.
Algunos ejemplos de tratamiento de las fobias son la terapia de exposición, la inundación y la desensibilización sistemática.
La inundación es un tipo de terapia de exposición en la que el paciente se expone totalmente a su miedo.
La desensibilización sistemática expone gradualmente al paciente a su miedo y le permite utilizar técnicas de relajación.
Si las psicoterapias no funcionan, puede ser útil añadir un tratamiento biológico para las fobias (como tranquilizantes benzodiacepínicos y antidepresivos).
Aprende más rápido con las 4 tarjetas sobre Tratamiento de fobias
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Tratamiento de fobias
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más