Deprivación Privación y Separación

Quizá, cuando eras más joven, te perdiste de tus padres; esto probablemente te causó angustia. Quizá lloraste, gritaste, chillaste o corriste en su busca. Cuando se ha formado un vínculo de apego, el niño se verá afectado por la ausencia de su cuidador. Pero, ¿cómo y en qué medida afecta al niño esta separación? ¿Y si nunca se formó un vínculo de apego? Responderemos a estas preguntas analizando las diferencias entre privación, privación y separación.

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    • En primer lugar, comprenderemos la definición de privación de apego en psicología.
    • ¿Cuál es la diferencia entre separación y privación?
    • Al continuar, profundizaremos en el significado de la separación en psicología.
    • Nos formaremos una mejor idea de los efectos de la privación materna.
    • Por último, analizaremos la teoría del apego de Bowlby sobre la privación materna.

    Definición de privación del apego Psicología

    En las relaciones entre el cuidador y el niño, el apego es un vínculo emocional bidireccional que se refuerza mediante interacciones recíprocas. Se produce una alteración del apego cuando se rompe el vínculo entre el niño y el cuidador, temporal o permanentemente.

    El apego es un vínculo emocional que se siente hacia otra persona y que proporciona seguridad y cercanía.

    Una alteración del apego puede dañar el desarrollo emocional y conductual del niño. Sin embargo, los efectos sobre el niño pueden variar según la naturaleza de la alteración del apego.

    Generalmente, cuanto más grave es la perturbación, más daño puede causar al niño.

    En casos graves de privación, el vínculo puede destruirse por completo, lo que puede causar al niño daños sociales y emocionales permanentes o a largo plazo.

    Laprivación se produce cuando el vínculo del niño con su madre u otro cuidador se rompe de forma significativa debido a que no se le presta atención o ésta es de mala calidad.

    Es un periodo lo suficientemente largo como para que el vínculo entre el niño y su cuidador se vea gravemente dañado.

    La madre del niño (el cuidador principal) cae enferma y tiene que ser hospitalizada durante un mínimo de seis meses; esto puede hacer que el niño sufra privaciones debido a la pérdida de cuidados.

    El vínculo entre el niño y su madre puede quedar gravemente dañado o incluso romperse. Pero esto depende del tiempo que el niño esté privado de cuidados.

    Privación Privación y Separación Madre abrazando a su hija StudySmarterFig. 1 - Madre e hija. La privación y la separación pueden afectar al apego madre-hija.

    Diferencia entre separación y privación

    Es importante comprender la diferencia entre separación y privación.

    Laseparación se produce cuando el cuidador se ausenta temporalmente del niño durante un breve periodo de tiempo.

    La separación es distinta de la privación porque la ausencia del cuidador se produce el tiempo suficiente para que el apego se vea gravemente dañado o se rompa por completo.

    A menos que la separación se produzca con regularidad, es poco probable que el niño sufra daños sociales y emocionales, y el apego aún puede repararse.

    Un niño se queda con sus abuelos una semana mientras sus padres asisten a una boda en otra ciudad. En este caso, es poco probable que el niño sufra daños permanentes o a largo plazo, a menos que se le separe frecuentemente de sus padres.

    Diferencia entre privación y carencia

    ¿Qué diferencia hay entre privación y privación? La privación se produce cuando se rompe un vínculo de apego que ya se ha formado, pero ¿qué ocurre si el vínculo de apego nunca se formó?

    Laprivación es la ausencia total de algo deseado o necesario.

    Varios investigadores han estudiado los efectos de la privación y han descubierto que pueden ser tanto reversibles como irreversibles.

    Privación irreversible

    Tomemos como ejemplo a Curtiss (1977) y el estudio de Genie. En 1970, una niña llamada Genie(un alias) fue encontrada a los 13 años en Los Ángeles, EE.UU., por agentes de asistencia social que descubrieron que había sufrido malos tratos toda su vida. La habían atado a un orinal en una habitación pequeña y silenciosa, y una camisa de fuerza restringía sus movimientos desde que era pequeña.

    Su estado físico se asemejaba al de una niña de 6 ó 7 años, ya que tenía un peso inferior al normal. No podía extender completamente las extremidades ni enfocar los ojos, y tenía casi el doble de dientes. No podía controlar sus esfínteres, pues nunca se le enseñó a ir al baño y seguía llevando "pañales" a los 13 años. Se decía que era una niña salvaje.

    Después de que la encontraran, mostró signos de progreso, ya que aprendió a jugar, a vestirse y a dibujar lo que quería. Aprendió a hablar algunas palabras. Sin embargo, no podía formar frases completas ni comprender la gramática.

    Curtis, que documentó los progresos de Genie, dijo que ya había pasado la edad crucial para aprender a formar frases, que es entre los cinco y los diez años.

    El de Genie es un caso extremo de privación y sugiere que los niños que sufren malos tratos graves, abandono o aislamiento social pueden tener daños permanentes y graves en su desarrollo.

    Privación reversible

    En casos como el de Genie, los efectos de la privación son probablemente irreversibles. Sin embargo, otros investigadores han descubierto que, en algunos casos, la privación podría revertirse.

    Koluchova (1976) estudió a un par de gemelos idénticos de Checoslovaquia que sufrieron un maltrato similar al de Genie. Sin embargo, después de que estos chicos fueran adoptados y bien cuidados por dos hermanas, los efectos perjudiciales de la privación se invirtieron, y se convirtieron en adultos sanos con un trabajo y relaciones.

    Otro estudio que demostró la reversibilidad e irreversibilidad de la privación fue el de Rutter (1998). Se descubrió que los niños adoptados menores de 6 meses tenían más posibilidades de revertir los efectos físicos, psicológicos y cognitivos de la privación que los niños mayores de 6 meses.

    Separación: Psicología

    Robertson y Bowlby sugirieron que los efectos de la separación a corto plazo pueden ser los mismos que los de la privación, a pesar de la diferencia de los escenarios. Descubrieron que la separación a corto plazo puede provocar daños emocionales duraderos. Sugirieron que los niños siguen el modelo de protesta-desesperación-desapego (PDD).

    El estudio pretendía investigar los efectos de la separación a corto plazo en los niños. Robertson y Bowlby observaron a niños de 1 a 4 años en guarderías residenciales y filmaron sus respuestas cuando se les separaba durante un breve periodo de tiempo de sus cuidadores principales.

    El experimento se realizó en un entorno naturalista.

    Descubrieron que los niños pasaban por las tres etapas siguientes cuando se les separaba de sus cuidadores.

    Etapas de la separaciónDescripción
    Primera Etapa: Protesta

    Las reacciones inmediatas implicaban llantos, pataleos, gritos e intentos de impedir que el cuidador se fuera. Algunos rechazaban el consuelo y la atención de otros cuidadores (como el personal de la guardería), mientras que otros se aferraban a él.

    Dependiendo de la duración de la separación, esta etapa duraba unas horas o unas semanas.

    Segunda fase: desesperación

    Los niños mostraban signos de aceptación de la situación o de impotencia. Parecían estar de luto. Se consolaban chupándose el dedo o meciéndose y dejaban de interesarse por su entorno o por otras personas.

    Los estilos de apego individuales se evaluaron utilizando las clasificaciones de la Situación Extraña, que mostraban el grado de desesperación que experimentaba el niño.

    Tercera etapa: Desapego

    Los niños empezaron a relacionarse con los demás y parecían sociables. Cuando los cuidadores regresaban, los niños mostraban indiferencia o enfado hacia el cuidador por haberse ido. Esto sugiere que los niños pueden haber estado enmascarando sus sentimientos con una sociabilidad externa.

    El procedimiento de la Situación Extraña fue un experimento realizado por Mary Ainsworth en 1978. Descubrió tres estilos de apego principales en los niños: seguro, inseguro-evitante e inseguro-resistente.

    Bowlby observó que los efectos de la separación a corto plazo duraban varios meses una vez finalizada la separación e incluso provocaban ansiedad de separación. La ansiedad de separación es el miedo a separarse del cuidador en el futuro.

    También afirmó que los niños de entre siete meses y tres años eran los más susceptibles de experimentar efectos duraderos de la separación.

    Las separaciones breves pueden tener efectos negativos duraderos similares a los de la privación. Según la hipótesis de la privación materna de Bowlby, esto puede causar daños sociales y emocionales a largo plazo en el niño.

    La separación a corto plazo no siempre provoca problemas sociales y emocionales. Las investigaciones de Clarke y Clarke (1976) demuestran que los niños sometidos a privaciones graves pueden recuperarse.

    Privación materna

    Antes de que John Bowlby propusiera su teoría del apego, analizó los efectos de la privación materna en el desarrollo a largo plazo del niño. Su hipótesis de la privación materna afirma que si el vínculo de apego entre madre e hijo se ve perturbado de forma significativa (privación materna), el niño puede sufrir lo siguiente

    • Menores niveles de inteligencia

    • Aumento de la agresividad

    • Depresión

    • Delincuencia

    Bowlby creía que los efectos de la privación materna en el desarrollo social, emocional e intelectual eran duraderos. También afirmaba que los niños que sufrían los efectos perjudiciales de la privación materna eran más propensos a cometer delitos y a desarrollar una psicopatía sin afecto.

    Lapsicopatía carente de afecto es la incapacidad de un individuo de sentir culpa por sus actos o empatía por los demás.

    Esto puede provocar una mayor probabilidad de cometer delitos y puede dificultar la formación de relaciones sanas con los demás.

    Bowlby sugirió que el cuidado continuo de una madre, o de otro cuidador principal, era esencial para evitar cualquier daño causado por la interrupción del apego.

    Teoría del apego de Bowlby: La privación materna

    Profundicemos en la teoría del apego de Bowlby sobre la privación materna y cómo la descubrió en sus investigaciones. Bowlby pretendía probar la hipótesis de la privación materna investigando la relación entre la privación materna y el comportamiento delictivo.

    Cuarenta y cuatro adolescentes fueron acusados de robar, y se entrevistó a las familias de los adolescentes.

    Mediante las entrevistas, Bowlby estableció si los adolescentes habían sido separados de sus madres durante la infancia. Bowlby también sometió a los adolescentes a pruebas de psicopatía sin afecto.

    Se creó un grupo de control con 44 adolescentes no delincuentes pero emocionalmente dañados. Se les entrevistó siguiendo el mismo procedimiento que al grupo principal. Se compararon los dos grupos para ver si había alguna correlación entre la privación materna y el desarrollo emocional.

    Resultados del estudio de Bowlby

    Las conclusiones de Bowlby fueron las siguientes:

    • De los 44 adolescentes del grupo principal (acusados de robar), 14 podían describirse como psicópatas sin afecto.

    • De los 14 psicópatas sin afecto, 12 habían sufrido privación materna en los dos primeros años de su vida.

    • Ninguno de los 44 del grupo de control (no acusados de robar) tenía características de psicópata sin afecto. Sólo dos de los 44 del grupo de control sufrían privación materna.

    Privación Privación y Separación Bowlby estudio 44 ladrones conclusiones StudySmarter

    Fig. 2 - Diagrama de las conclusiones de Bowlby. El estudio de Bowlby sobre 44 ladrones mostró los posibles efectos de la privación.

    Bowlby llegó a la conclusión de que la privación materna temprana causaba psicopatía sin afecto, que conducía a la delincuencia. La conclusión apoya la hipótesis de la privación materna, demostrando que la privación puede causar daños graves y a largo plazo en el desarrollo social y emocional.

    Las conclusiones del estudio de los 44 ladrones pueden haberse visto influidas por el sesgo del experimentador, ya que fue el propio Bowlby quien entrevistó a los adolescentes. Puede que estuviera interesado en demostrar que su hipótesis de la privación materna era correcta, lo que posiblemente afectó a la validez de sus conclusiones.

    Críticas a la teoría del apego de Bowlby

    Muchos investigadores pensaron que Bowlby hizo algunas observaciones importantes en sus estudios; sin embargo, algunos criticaron a Bowlby por confundir potencialmente privación con carencia.

    Privación y separación - Puntos clave

    • La privación, o interrupción del apego, puede dañar el desarrollo emocional y conductual del niño.

    • La hipótesis de la privación materna de Bowlby y el estudio de los 44 ladrones sugieren que la privación puede causar graves daños a largo plazo en el desarrollo social y emocional.

    • El estudio de Genie sugiere que los efectos de la privación son irreversibles. Sin embargo, el estudio de los gemelos checos sugiere que es posible recuperarse totalmente de la privación.

    • Robertson y Bowlby (1952) sugirieron que los efectos de la separación a corto plazo pueden ser los mismos que los de la privación. Desarrollaron el modelo de protesta-desesperación-desapego (PDD).

    Preguntas frecuentes sobre Deprivación Privación y Separación
    ¿Qué es la deprivación en psicología?
    La deprivación en psicología se refiere a la falta de necesidades básicas y estímulos necesarios para el desarrollo emocional y social adecuado.
    ¿Cuál es la diferencia entre privación y deprivación?
    La privación es la pérdida de algo que se tenía, mientras que la deprivación es la falta de algo que nunca se tuvo.
    ¿Qué efectos tiene la deprivación emocional en los niños?
    La deprivación emocional en niños puede causar problemas de apego, baja autoestima y dificultades en el desarrollo social.
    ¿Cómo afecta la separación temprana de los padres al niño?
    La separación temprana de los padres puede generar ansiedad, inseguridad y problemas de apego en el desarrollo del niño.
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    ¿Cuál de ellas no suele asociarse a daños a largo plazo para el niño?

    Según la teoría de Bowlby, los efectos de la privación materna son importantes pero reversibles.

    ¿Qué método utilizó Bowlby en su estudio de 44 ladrones?

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