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¿Cuál era la hipótesis del Experimento de la Cueva de los Ladrones?
¿Qué conflicto intergrupal y qué cooperación se observaron durante el Experimento de la Cueva de los Ladrones?
¿Cuáles fueron los resultados del Experimento de la Cueva de los Ladrones?
¿Existen cuestiones éticas en torno al Experimento de la Cueva de los Ladrones?
¿Cuáles fueron las limitaciones del Experimento de la Cueva de los Ladrones?
La hipótesis del Experimento de la Cueva de Robbers
El Experimento de la Cueva de los Ladrones (1954) fue un experimento de campo, lo que significa que se llevó a cabo fuera del laboratorio e investigó el comportamiento de los participantes en unentorno naturalista . Se empleó un diseño de medidas repetidas para investigar la formación de grupos, el conflicto intergrupal y la reducción del conflicto.
Los investigadores seleccionaron cuidadosamente a 22 niños de 11 a 12 años, todos ellos blancos, de familias biparentales protestantes y con un nivel socioeconómico similar. Además, sus profesores los consideraban muy inteligentes.
La muestra era homogénea, ya que los investigadores esperaban que las similitudes entre los chicos pudieran ayudar a la formación de grupos.
Los investigadores investigaron tres hipótesis en distintas fases del estudio:
Participar en actividades compartidas ayudará a formar una fuerte identidad de grupo.
La competencia entre grupos provocará hostilidad y conflicto.
La cooperación será necesaria para reducir el conflicto intergrupal.
Conflicto intergrupal y cooperación en el experimento de la cueva de los ladrones
Los chicos no se conocían entre sí antes del experimento para que las relaciones previas no afectaran al experimento. Fueron seleccionados para ir a un campamento de verano de 3 semanas en y no sabían que estaban participando en una investigación o que estaban siendo observados. Los investigadores querían evitar las características de demanda, que se producen cuando los participantes se comportan de acuerdo con las expectativas de los experimentadores. Los investigadores fabricaron el conflicto intergrupal y la cooperación en el Experimento de la Cueva de los Ladrones en tres fases diferentes: fase de formación del intragrupo, fase de conflicto intergrupal y base de reducción del conflicto.
Fase de formación del intragrupo
A su llegada al campamento, los chicos se distribuyeron en dos grupos. Los grupos estaban emparejados en rasgos de personalidad como el cociente intelectual, las habilidades deportivas y los intereses. Cada grupo pasó la primera semana del campamento realizando juntos actividades de grupo como natación y senderismo. Para fomentar la unión del grupo, algunas actividades requerían la cooperación hacia un objetivo compartido.
Este experimento incluía actividades como idear un nombre de grupo, diseñar una bandera o participar en una búsqueda del tesoro para ganar una recompensa.
Los grupos se llamaron los Cascabeles y las Águilas. Al final de la primera fase, se formaron grupos con sus propias normas, cultura y jerarquía.
Fase de conflicto intergrupal
En la segunda semana, los grupos aprendieron unos de otros y compitieron en una serie de concursos, como el tira y afloja y un partido de béisbol, para ganar recompensas. Los investigadores grabaron las conversaciones que mantenían los chicos y observaron su comportamiento para investigar los niveles de hostilidad entre los Cascabeles y las Águilas después de competir. Se pretendía inducir una atmósfera competitiva.
Empezaron a utilizarse términos dentro y fuera del grupo, y los chicos hablaban favorablemente de sí mismos en su grupo, pero negativamente del otro grupo.
Fase de reducción del conflicto
En primer lugar, se investigaron los efectos del contacto positivo entre grupos. Los investigadores organizaron oportunidades de contacto positivo, como ver juntos una película o sentarse juntos a la hora de comer. El contacto inicial no fue bien y no afectó mucho a la cohesión. A continuación, los Cascabeles y las Águilas participaron en actividades compartidas que requerían la colaboración entre grupos para alcanzar un objetivo común.
Los dos grupos tuvieron que trabajar juntos para encontrar una rotura en la tubería de agua que suministraba agua al campamento. La segunda tarea consistía en sacar de una zanja el camión que transportaba una película. Ambos grupos estaban interesados en ver la película, así que tuvieron que unir sus fuerzas y colaborar para sacar el camión utilizando una cuerda.
Resultados del Experimento de la Cueva de los Ladrones
Tras la serie de competiciones, surgió la hostilidad entre los grupos. Los chicos se volvieron verbal y físicamente agresivos hacia los otros miembros del grupo. Además, cuando se les pedía que describieran a ambos grupos, los chicos tendían a atribuir características positivas a su grupo y negativas al otro.
Durante las comidas, los chicos tiraban comida al otro grupo y se insultaban. También hubo casos de robo, asalto a las cabañas del otro grupo o quema de sus banderas.
La oportunidad de contacto positivo no bastaba para reducir el conflicto. Pero las intervenciones que requerían interdependencia para lograr un objetivo común resultaron muy eficaces. Tras completar las tareas de colaboración, disminuyeron los casos de comportamientos hostiles y surgieron más amistades entre los miembros de los dos grupos.
Puntos fuertes del experimento de la Cueva de los Ladrones
El entorno naturalista del experimento mejora su validez ecológica. Se utilizó el engaño para evitar las características de la demanda : los participantes no eran conscientes de que estaban siendo observados. Se hizo un esfuerzo por establecer un procedimiento normalizado antes del experimento.
Además, se dieron instrucciones al personal para que no influyera en las decisiones de los participantes ni introdujera actividades no planificadas de antemano. Varios observadores registraron el comportamiento de los chicos para mejorar la fiabilidad de las observaciones. Se utilizaron múltiples métodos de medición del conflicto para mejorar la validez de los resultados.
Aplicaciones en el mundo real de los resultados del Experimento de la Cueva de los Ladrones
Tras la desegregación en Estados Unidos, seguía existiendo un conflicto entre blancos y negros. Estaba claro que el contacto intergrupal por sí solo no bastaba para reducir el conflicto, a menudo sólo reforzaba los prejuicios y los estereotipos. Las conclusiones de Sherif condujeron a formas novedosas de diseñar intervenciones para reducir el conflicto racial en entornos de la vida real.
Los objetivos compartidos entre grupos crean una interdependencia positiva, que puede definirse como un estado en el que ambos grupos necesitan cooperar para alcanzar con éxito el objetivo deseado. Como demostró el experimento de Robbers Cave, la consecución de objetivos compartidos puede reducir el conflicto entre dos grupos.
Basándose en el estudio de Robbers Cave, Aronson et al. (1978) crearon una intervención para reducir el conflicto racial en las escuelas de Texas recién desegregadas.
La intervención Aula Jigsaw requiere que los individuos colaboren para aprender con éxito un nuevo material. Los alumnos trabajan en grupos formados por alumnos negros y blancos.
Cada alumno recibe una parte del material que el grupo tiene que dominar. Los alumnos aprenden su parte del material y la presentan a los demás miembros del grupo. Por tanto, el grupo es interdependiente, y se requiere cooperación para que el grupo tenga éxito.
En las escuelas, los alumnos suelen centrarse en la competición, cambiando el enfoque por la colaboración. El Aula Jigsaw reduce con éxito los estereotipos y prejuicios entre grupos en los entornos educativos.
Cuestiones éticas en torno al experimento de la Cueva del Ladrón
Hubo varias cuestiones éticas en torno al experimento de la Cueva de los Ladrones. Por ejemplo, como ni los chicos ni sus padres conocían los detalles del estudio, no podían dar su consentimiento informado para participar. Además, nunca se ofreció a los chicos la oportunidad de retirarse del estudio. ¿Cómo podrían hacerlo si ni siquiera sabían que participaban en uno?
Por último,no se protegió a los chicos de daños físicos o psicológicos. Durante el estudio, se produjeron múltiples situaciones peligrosas, como disparar fuegos artificiales o prender fuego a las banderas del grupo. Las agresiones y los conflictos también pudieron causar daños.
Limitaciones del Experimento de la Cueva de los Ladrones
Sesgo del evaluador:la hostilidad intergrupalse midió principalmente como el número de incidentes hostiles registrados por el personal. Sin embargo, pudo haber diferencias entre los observadores respecto a lo que cuenta como incidente hostil. Además, el personal sólo pasó 12 horas, por lo que no pudo registrar todo lo que ocurría.
La muestra era pequeña y homogénea, por lo que resulta difícil generalizar los resultados a toda la población. Además, una muestra totalmente masculina de una cultura individualista que valora la competición podría haber influido en el grado de hostilidad que se desarrolló entre los grupos después de competir.
La fase de conflicto intergrupal sólo duró una semana, y los grupos no tenían antecedentes. Por tanto, el conflicto provocado en el estudio de la Cueva del Ladrón puede considerarse una simplificación de cómo se desarrollan los conflictos entre grupos en la vida real.
El estudio tampoco tenía grupo de control. Para saber si el comportamiento de los chicos demostraba realmente hostilidad, se podría utilizar un grupo de control para ver cómo suelen interactuar los chicos en ausencia de competición formal.
El Experimento de la Cueva de los Ladrones - Conclusiones clave
Los investigadores investigaron tres hipótesis en distintas fases del estudio:
Participar en actividades compartidas ayudará a formar una fuerte identidad de grupo.
La competencia entre grupos provocará hostilidad y conflicto.
La cooperación será necesaria para reducir el conflicto intergrupal.
Los investigadores fabricaron el conflicto intergrupal y la cooperación en el Experimento de la Cueva de los Ladrones en tres fases diferentes: fase de formación del grupo, fase de conflicto intergrupal y base de reducción del conflicto.
Tras la serie de competiciones, se desarrolló hostilidad entre los grupos. Los chicos se volvieron verbal y físicamente agresivos hacia los demás miembros del grupo.
Hubo varias cuestiones éticas en torno al experimento de la Cueva de los Ladrones. Por ejemplo, como ni los chicos ni sus padres conocían los detalles del estudio, no podían dar suconsentimiento informado para participar.
Los resultados del experimento de la Cueva de los Ladrones condujeron al desarrollo de la intervención del Aula Jigsaw para reducir los prejuicios.
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Preguntas frecuentes sobre El experimento de la Cueva de los Ladrones
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