Saltar a un capítulo clave
Repasemos la historia de la salud mental para ver cómo ha evolucionado la psicología hasta convertirse en la disciplina que es hoy.
- Empezaremos repasando la cronología de la psicología.
- Después hablaremos brevemente de la historia de la salud mental, al tiempo que examinaremos la historia del estigma de la salud mental.
- Se revisará la historia del tratamiento de la salud mental, incluyendo aspectos relativos a los cambios de la salud mental a lo largo del tiempo.
Cronología de la Psicología
A medida que han avanzado los conocimientos mediante la investigación, también ha evolucionado la forma de entender y tratar la salud mental. En el pasado, se creía que los problemas de salud mental eran un acto contra Dios y la naturaleza humana.
La forma de entender el comportamiento y la salud mental cambió según el zeitgeist.
El zeitgeist es el espíritu espiritual y educativo actual de la época en relación con las ideas y creencias.
El zeitgeist influye en la aceptación de determinados puntos de vista/teorías, porque aceptamos más fácilmente las ideas basadas en los conocimientos existentes que en algo que tengamos que comprender.
En general, hoy en día se acepta que los problemas biológicos y medioambientales causan problemas mentales.
Historia del estigma de la salud mental
En los siglos XVIII y XIX, se pensaba que la salud mental se debía a la existencia de lo sobrenatural. Se consideraba que las personas con problemas de salud mental actuaban contra la naturaleza humana, como la brujería.
La gente se mantenía alejada y temía a las personas con problemas mentales. Los problemas mentales tenían connotaciones tan negativas que cualquiera que mostrara síntomas era asesinado o encerrado.
Con el tiempo, el estigma de la salud mental ha disminuido a medida que ha evolucionado la comprensión de la salud mental. En la década de 2000 se promulgaron leyes para reducir el estigma de los enfermos mentales y crear igualdad de oportunidades.
La Ley de Salud Mental (1983) se introdujo para establecer derechos e igualdad de oportunidades para las personas con enfermedades mentales y se actualizó en gran medida en 2007.
Sin embargo, el estigma de la salud mental persiste, especialmente en algunas comunidades.
En algunas comunidades asiáticas, buscar terapia está mal visto. En su lugar, los padres pueden obligar a sus hijos a participar en actos religiosos para "deshacerse de los espíritus malignos que causan los problemas de salud mental".
Cronología de la historia de las enfermedades mentales
La cronología de los paradigmas populares utilizados para comprender la enfermedad mental son:
El Enfoque Freudiano se introdujo a principios del siglo XX.
Sigmund Freud defendió el enfoque psicodinámico, que supone que podemos entender la salud mental a través de las experiencias de la infancia y los conflictos/ desequilibrios de la mente inconsciente.
Más tarde, a mediados del siglo XX, se aceptó el enfoque conductista de Skinner.
En este periodo se produjo un cambio hacia la psicología como ciencia. Los psicólogos intentaron comprender el comportamiento mediante la observación. El enfoque conductista asume que el comportamiento se aprende de la experiencia mediante la formación de asociaciones o refuerzos.
El enfoque conductista utiliza los principios del condicionamiento clásico para explicar la conducta como aprendida mediante la formación de asociaciones entre un estímulo y una respuesta.
Y las ideas de refuerzo se basan en los principios del condicionamiento operante, argumentando que las personas repetirán el comportamiento si se les recompensa y disuadirán del comportamiento que se les castiga.
La revolución cognitiva ha influido mucho en la sociedad desde 1960 hasta la actualidad.
Esta época se caracterizó por la revolución tecnológica. El zeitgeist giraba principalmente en torno a la tecnología.
Los psicólogos cognitivos propusieron el modelo de procesamiento de la información para explicar la salud mental y el comportamiento. El modelo afirma que los humanos reciben información de sus sentidos y que los procesos mentales del cerebro (llamados cognición) procesan esa información. Como resultado, se produce un comportamiento, similar al de un ordenador.
Desde finales de la década de 1970 hasta la actualidad, el modelo médico ha influido en la forma de entender la salud mental.
El modelo médico explica el comportamiento utilizando teorías del enfoque biológico. Este enfoque afirma que las enfermedades mentales tienen una causa física, como:
Desequilibrios químicos.
Disfunción de los neurotransmisores.
Traumatismos físicos.
Anomalías cerebrales.
Tabla 1. Resumen de la cronología de la historia de las enfermedades mentales. | |
---|---|
Enfoque | Año de introducción |
Psicodinámico | Principios del siglo XX |
Enfoque conductista de Skinner | Mediados del siglo XX |
El Enfoque Cognitivo | 1960 - Actualidad |
El modelo médico | Finales de la década de 1970 |
Historia del tratamiento de la salud mental
Repasemos brevemente la historia de las estrategias de tratamiento de la salud mental.
En el año 6500 a.C., se pensaba que entidades espirituales como los espíritus malignos causaban enfermedades mentales. Y las personas con enfermedades mentales eran consideradas seres poseídos.
La posesión por espíritus malignos se consideraba un castigo de Dios; los métodos típicos de tratamiento eran la trepanación y el exorcismo.
Algunas enfermedades mentales, como la epilepsia, no se consideraban una enfermedad, sino una prueba de brujería. Las personas acusadas de brujería eran quemadas.
En el siglo XVI, la epilepsia empezó a considerarse una enfermedad mental, lo que significó que ya no se quemaba a las personas consideradas brujas.
Entre los años 800 y 400 de nuestra era, los médicos teorizaban que las enfermedades mentales se debían a causas físicas. Hipócrates, un antiguo médico griego, creía que la "locura" se debía a un desequilibrio de los fluidos corporales.
Hipócrates sugirió que ciertos fluidos corporales estaban asociados a determinados comportamientos:
- Sangre - valiente, juguetón y esperanzado.
- Bilis amarilla - impulsiva.
- Bilis negra - introvertida y seria.
- Flema - paciente.
Según Hipócrates, la depresión podía diagnosticarse si las personas tenían niveles elevados de bilis negra. Se utilizaban laxantes para tratar el exceso de bilis negra, lo que se creía que disminuía los niveles de depresión.
Hipócrates desempeñó un papel importante en la historia de las enfermedades mentales; ya no se suponía que las personas debían culparse a sí mismas o que causas no físicas, como los espíritus malignos, estaban detrás. La salud mental evolucionó hacia la ciencia.
Como resultado de este cambio, el primer hospital psiquiátrico se abrió en Bagdad en el año 792 a.C. El hospital creía que los pacientes merecían un tratamiento hospitalario en lugar de los anteriores tratamientos bárbaros.
Desde 1200 hasta 1700, las opiniones sobre las enfermedades mentales llegaron tan lejos que las personas con problemas mentales eran internadas en manicomios. En los manicomios se trataba a la gente de forma inhumana. Se les encerraba, encadenaba y la gente era grosera con ellos.
La religión y el castigo seguían dominando esta época, lo que influía en el tratamiento de las enfermedades mentales.
Los tratamientos inhumanos típicos de esta época consistían en rociar a los pacientes con agua helada o caliente, utilizar sillas giratorias para "sacudir la enfermedad mental de los pacientes" y encadenar a los pacientes contra su voluntad en malas condiciones.
Historia de la Salud Mental: Intervenciones contemporáneas
A principios del siglo XX, la gente empezó a considerar que los manicomios eran una mala forma de tratar a los pacientes. La psiquiatría fue reconocida en el ámbito médico. Freud presentó sus ideas en el marco del enfoque psicodinámico. La evolución hacia el enfoque psicodinámico trajo consigo diversos métodos de tratamiento de la salud mental, entre ellos:
El psicoanálisis: Psicólogos y terapeutas trabajan juntos para resolver los conflictos internos de la psique que provocan los traumas de la primera infancia.
Hipnosis: Un clínico entrenado ayuda al cliente a acceder a la mente subconsciente para descubrir recuerdos ocultos que están en la raíz de los problemas psicológicos. Todavía se debate si el tratamiento psicoanalítico funciona.
Análisis de los sueños.
En el análisis de los sueños, el cliente lleva un registro de sus sueños. A continuación, un psicólogo formado interpreta los sueños para descubrir significados ocultos. Estos mensajes ocultos inconscientes se teorizan como la causa del comportamiento disfuncional. El terapeuta y el cliente trabajan juntos para resolver estos conflictos ocultos.
El enfoque psicodinámico de la salud mental ha sido muy criticado por carecer de credibilidad, verificabilidad y falsabilidad. Por este motivo, el paradigma del zeitgeist se ha alejado de la psicodinámica. Ésta siguió siendo una intervención popular en salud mental hasta mediados del siglo XX. Sin embargo, hoy en día sigue habiendo muchos psicoterapeutas.
La caída de la creencia generalizada de que el enfoque psicodinámico era el mejor método de intervención psiquiátrica allanó el camino para que el modelo médico ocupara su lugar. El modelo médico sigue siendo el enfoque habitual para tratar las enfermedades mentales.
La terapia cognitivo-conductual y la farmacoterapia son las intervenciones habituales en la actualidad.
El modelo médico utiliza métodos de tratamiento como
Terapia electroconvulsiva (TEC): Se administran electroshocks a un voltaje bajo y seguro. Este tratamiento no se utiliza para tratar el trastorno bipolar ni el trastorno depresivo mayor. Es un tratamiento que no se utiliza habitualmente.
Psicofarmacología: El uso de medicamentos para alterar el equilibrio químico de los neurotransmisores y las hormonas que pueden causar problemas de salud mental.
Rosenhan (1973) sobre estar cuerdo en lugares dementes
Ahora que hemos comprendido el estigma y la historia de la salud mental, veamos qué dice la investigación sobre diagnosticar/"etiquetar" a las personas con enfermedades mentales. Rosenhan (1973) investigó si la gente puede saber si alguien tiene problemas mentales o no.
Ocho pseudopacientes (personas sin enfermedad mental pero que fingían estar enfermas) fueron ingresados en distintos hospitales psiquiátricos. Antes de la hospitalización, los participantes describieron síntomas de esquizofrenia, como alucinaciones, a los psiquiatras.
Una vez ingresados, los participantes dejaron de fingir y empezaron a comportarse como lo hacen normalmente. Los participantes tenían que convencer al personal del hospital de que eran "aptos para el alta".
El estudio descubrió que todos los pseudopacientes fueron ingresados en hospitales y permanecieron entre 7 y 52 días. Siete participantes fueron diagnosticados de esquizofrenia, y el otro de psicosis maníaco-depresiva.
El personal del hospital consideró que los signos de angustia mostrados por los participantes eran consecuencia de su "enfermedad" y no de la situación actual. Los pseudopacientes manifestaron sentimientos de impotencia y despersonalización.
Aunque se trata de un estudio muy controvertido, sugiere que ser diagnosticado erróneamente de una enfermedad mental puede contribuir a otros problemas que pueden desembocar en diversos problemas de salud mental.
Historia de la salud mental: Rosenhan: Experimento 2
Se informó al personal del hospital de sus errores de diagnóstico y de que uno o varios pseudopacientes podrían solicitar el ingreso en el hospital en un plazo de tres meses (ningún pseudopaciente lo hizo).
El personal tenía que calificar a los nuevos pacientes ingresados en los hospitales en una escala del 1 al 10, si creían que la persona era un pseudopaciente.
El estudio descubrió que de 193 pacientes verdaderos, 41 eran considerados pseudopacientes por el personal del hospital. Al menos un psiquiatra pensó que 23 pacientes eran pseudopacientes. Y 19 fueron confundidos con pseudopacientes por un psiquiatra y otro miembro del personal.
De la investigación se puede concluir que
- Es difícil distinguir entre personas "cuerdas" y "enfermas mentales" en las instituciones psiquiátricas - los diagnósticos psiquiátricos son imprecisos.
- Los pacientes hospitalizados experimentan impotencia y despersonalización.
- Todo su comportamiento se atribuye a su enfermedad y no a situaciones injustas u otros factores.
- El personal es insensible a los sentimientos de los pacientes.
Un punto fuerte de este estudio es que tiene una gran validez externa, porque el personal del hospital no sabía que estaba participando en los experimentos. Por tanto, era probable que su comportamiento fuera coherente con los hechos.
El estudio demuestra la falta de fiabilidad y validez en el diagnóstico de las enfermedades mentales.
Además, se controlaron muchas variables, lo que dio lugar a la validez interna, por ejemplo, todos los pseudopacientes se presentaron de la misma forma ante el personal cuando intentaron ser admitidos en los hospitales.
Algunos puntos débiles, sin embargo, son que el estudio se realizó en América, en hospitales americanos, por lo que los resultados no pueden generalizarse a otros países. El estudio no utilizó una muestra representativa, y se plantearon cuestiones éticas (se engañó al personal del hospital y no se preguntó al personal si quería participar en los estudios).
Historia de la salud mental - Puntos clave
- La cronología de la historia de las enfermedades mentales ha progresado debido a los cambios en el zeitgeist.
- La historia del estigma de la salud mental ha pasado de culpar al individuo a aceptar a los individuos y tratarlos como iguales.
- La historia de los tratamientos de salud mental ha pasado de utilizar tratamientos bárbaros a utilizar principalmente la terapia cognitivo-conductual y la farmacoterapia.
- La percepción de la salud mental ha cambiado varias veces debido a los avances en el conocimiento.
- Rosenhan (1973) realizó un estudio en el que investigaba las posibilidades y los efectos de los diagnósticos erróneos.
Aprende más rápido con las 3 tarjetas sobre Historia de la Salud Mental
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Historia de la Salud Mental
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más