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- Empezaremos hablando de la definición de influencia social normativa.
- Luego discutiremos las diferencias entre la influencia social normativa y la informativa.
- Después investigaremos la relación entre el estudio de Asch (1955) y la influencia social normativa, en este daremos un breve resumen del experimento de conformidad de Asch y los resultados del experimento de Asch.
Definición de influencia social normativa
¿Has hecho alguna vez algo que no te gustaba porque tus amigos querían hacerlo? Podría ser vestirte de una forma que no te gusta para que coincida con su estilo o robar en una tienda porque ellos querían que lo hicieras. Sabes que ese comportamiento está mal, pero lo haces de todos modos para encajar con tus amigos.
Lainfluencia social normativa se da cuando una persona se ajusta a determinados comportamientos para encajar y ser aceptada por un grupo. Las razones típicas para ello son el deseo social de ser aceptado y el miedo al rechazo si no se ajustan a comportamientos y actitudes similares.
La influencia social normativa es la presión que hace que nos amoldemos a los demás para encajar. En la influencia social normativa, no estamos de acuerdo con nuestro comportamiento, pero lo hacemos para ser aceptados por un grupo.
Lo más probable es que veas mucha influencia social normativa en secundaria. ¿Has visto alguna vez la película Mean Girls? En Mean Girls, Cady intenta encajar con las chicas populares, lo que la lleva a cambiar su forma de vestir, comer y actuar. Al final, Cady vuelve a vestir como al principio, lo que demuestra que sabía que conformarse no era lo correcto para ella, sino que lo hacía sólo para ser aceptada socialmente por las chicas populares.
Influencia Social Normativa vs. Influencia Social Informativa
El otro tipo principal de influencia social es la influencia social informativa. Aunque la influencia social normativa y la informativa dan lugar a que la persona se adapte, hay diferentes motivos para la conformidad.
Como hemos visto antes, la influencia social normativa se produce cuando alguien se conforma para encajar en un grupo. Puede que la persona no esté necesariamente de acuerdo con aquello a lo que se ajusta, pero lo hace para intentar encajar.
La influencia social informativa se produce por un motivo totalmente distinto.
La influencia socialinformativa se produce cuando la persona intenta tener razón y busca en otras personas información que ella no tiene.
Por ejemplo, paseas por un centro comercial y pasas por delante de una tienda normalmente vacía. Sin embargo, cuando pasas hoy por delante de la tienda, está muy concurrida, con una larga cola de gente. Podrías entrar a ver qué pasa dentro de la tienda.
¿Hay allí un nuevo teléfono, ropa o juego? Cuando entras a echar un vistazo, has sido influido informacionalmente. Supones que la gente de la tienda sabe más que tú, así que sigues su comportamiento y entras en la tienda.
Ambos tipos de influencia social son frecuentes en nuestra vida cotidiana. Aunque son diferentes, comparten la similitud de saber que te estás conformando. Cuando entras en la tienda, sabes que entras porque otras personas están allí.
Hayun tercer tipo de influencia social del que no se habla tanto como de la normativa y la informativa. Se llama influencia social automática.La influencia social automática ocurre cuando ves a alguien hacer un comportamiento, y automáticamente imitas ese comportamiento. Piensa en el bostezo. ¿Has bostezado alguna vez después de ver bostezar a otra persona?
El estudio de Asch de 1951 y la influencia social normativa
Ahora que entendemos mejor la influencia social normativa, veamos uno de sus estudios más famosos, el estudio de Asch sobre la conformidadde 1955 .
Solomon Asch fue un psicólogo polaco-americano que influyó en el estudio de una amplia gama de temas psicológicos, pero es famoso por su trabajo sobre la conformidad (y la influencia social). Asch sentía curiosidad por los efectos de un grupo en los niveles de conformidad de un individuo y diseñó un estudio en torno a esa idea.
Asch creó su estudio en respuesta al experimento de conformidad autocinética de Sherif (1935), en el que Sherif preguntaba a los participantes cuánto parecía moverse una luz proyectada inmóvil en una pantalla. Asch creía que la conformidad era teóricamente imposible porque en el experimento de Sherif no había una respuesta correcta a la tarea, lo que hacía más difícil saber si los participantes habían confirmado.
Con su estudio, Asch quería averiguar hasta qué punto eran fuertes los efectos de la conformidad incluso cuando había una respuesta obvia a la tarea.
Pensó que, aunque los participantes conocieran la respuesta correcta en un grupo, los efectos de la influencia social normativa serían demasiado fuertes, de modo que los participantes se conformarían con la respuesta incorrecta.
Resumen del Experimento de Conformidad de Asch
Para iniciar el experimento, Asch reunió a participantes del alumnado del Swarthmore College, donde trabajaba.
Asch dijo a sus participantes que participarían en un experimento centrado en una prueba de visión.
Se puso a los participantes en un grupo con otros siete participantes y se les informó de que juzgarían las longitudes de las líneas. Se les entregaron hojas de papel con cuatro líneas impresas. Una línea era la línea objetivo, y las otras estaban marcadas como A, B y C.
Los participantes tenían que nombrar la línea que correspondía a la línea objetivo. Los participantes decían sus respuestas en voz alta para que todos en el grupo pudieran oír lo que pensaban. Cada participante realizaba varios ensayos.
Sin embargo, ése es el engaño que Asch contó a los participantes. Esto es lo que ocurrió realmente.
Asch reclutó a sus participantes diciéndoles que se trataba de un experimento sobre la visión, pero en realidad era una prueba de conformidad. Los otros siete participantes de la sala eran confederados, miembros del equipo de investigación a los que se les dijo de antemano cómo responder a cada pregunta. Al principio, Asch ordenó a los confederados que dijeran la respuesta correcta, pero, a medida que avanzaban los ensayos, se les dijo a todos que contestaran incorrectamente, a pesar de la respuesta correcta.
Esta parte del experimento -cuando los confederados respondían incorrectamente- era la que Asch estaba estudiando. ¿Se conformarían los participantes con la influencia social de sus compañeros o se quedarían con la respuesta que sabían que era correcta?
Recuerda que se trata de una influencia social normativa, porque el participante conoce la respuesta correcta y puede elegir la incorrecta para encajar.
Resultados del Experimento de Asch
¿Te habrías conformado con la respuesta incorrecta en este experimento?
Si te pareces en algo a los participantes de Asch, te habrías conformado. Aunque había una respuesta obvia a la pregunta de la línea, el 74% de los participantes respondieron incorrectamente al menos una vez cuando los confederados respondieron mal. Este resultado demuestra que, aunque muchos participantes hicieron un puñado de ensayos sin conformarse, sucumbieron a la presión al menos una vez, a pesar de saber que estaban dando la respuesta incorrecta.
Este resultado muestra el impacto de la influencia social normativa y la conformidad en los grupos. Este resultado resulta más impactante que el del grupo de control (sin confederados), en el que sólo el 1% de los participantes respondió incorrectamente.
Estos resultados apoyan la afirmación de que es más probable que las personas se conformen con un grupo, aunque sepan que están equivocadas. ¡Lo más impresionante es que los participantes estaban en un grupo de desconocidos! ¿Crees que se habrían conformado más o menos con un grupo de personas que conocieran?
El éxito de Asch en este estudio influyó en el desarrollo de lo que hoy conocemos como psicología social. Además, su investigación influyó en estudios posteriores, como el experimento del shock de Stanley Milgram.
Estudios adicionales de Asch
Asch realizó experimentos adicionales con cambios en la configuración para ver si otros factores relacionados influían en la conformidad.
En uno de los estudios posteriores de Asch, descubrió que la conformidad de los participantes alcanzaba su punto máximo con tres confederados y se estabilizaba después de tres. Este resultado significa que, en un entorno de laboratorio como el de Asch, bastaba un grupo más pequeño de confederados para obtener los mismos resultados que el grupo inicial más grande.
Otro estudio analizó la unanimidad. Cuando sólo un confederado estaba de acuerdo con el participante, el índice de conformidad descendía del 76% al 5%. Además, los índices de conformidad descendían (al 9%) cuando un confederado daba una respuesta distinta a la del participante y a la del grupo. Este hallazgo sugiere que la influencia social se reduce significativamente cuando sólo hay un disidente en el grupo.
Por último, la conformidad aumentó cuando la tarea era más difícil, haciendo que la respuesta fuera menos obvia para los participantes. Este resultado podría ser un ejemplo de influencia social informativa, que se produce cuando alguien no está seguro de sus conocimientos y busca ayuda en la información de los demás.
Influencia social normativa - Conclusiones clave
- La influencia socialnormativa esla presión que hace que nos amoldemos a los demás para encajar aunque sepamos que lo que hacemos no está bien.
- La influencia social informativa consiste en buscar en los demás información que no tenemos y copiar su comportamiento.
- Asch estudió la conformidad y la influencia social normativa poniendo a los participantes en una habitación con confederados y pidiéndoles que emparejaran una línea con otras tres. Se preguntó si los participantes se conformarían con las respuestas erróneas de los confederados.
- Asch descubrió que el 74% de los participantes se conformaron al menos una vez.
- Asch realizó otras variaciones de su experimento y descubrió que un disidente reduce los índices de conformidad, una tarea más difícil aumenta los índices de conformidad y los índices de conformidad se mantienen iguales con tres o más confederados en la sala.
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