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- En primer lugar, presentaremos la definición de psicología de la influencia de las minorías.
- A continuación, esbozaremos el papel de la influencia de las minorías en el cambio social.
- A continuación, veremos los ejemplos de influencia de las minorías en la investigación psicológica.
- Basándonos en estos estudios, identificaremos los tres factores determinantes de la influencia de las minorías. Nos centraremos en la coherencia de la influencia de las minorías, la flexibilidad de la influencia de las minorías y el compromiso de la influencia de las minorías.
- Por último, hablaremos de otros factores que impulsan el cambio social y los movimientos de las minorías.
La influencia de las minorías dentro de la Psicología
¿Qué entendemos por cambio social? El cambio social se produce cuando los valores, creencias, normas y métodos operativos de la sociedad cambian con el tiempo. Aunque, tendemos a conformarnos con las opiniones de la mayoría. A lo largo de la historia, hemos visto que los movimientos minoritarios pueden impulsar grandes cambios en las normas sociales.
Un ejemplo famoso de un movimiento que condujo al cambio social es el movimiento por los derechos de los homosexuales en Estados Unidos. Décadas de campaña y defensa constante de los derechos de los homosexuales han provocado un cambio masivo en la forma en que la mayoría de la sociedad ve y trata a las personas LGBTQIA+. En 2015, todos los estados legalizaron el matrimonio homosexual.
La influencia minoritaria es el proceso opuesto a la conformidad. Mientras que la conformidad implica la presión de la mayoría sobre un individuo, la influencia minoritaria ejerce presión sobre la mayoría.
La influenciaminoritaria se produce cuando un grupo minoritario influye en las creencias, actitudes y comportamientos de la mayoría.
Según Moscovici (1968), la influencia minoritaria se produce lentamente a lo largo del tiempo. El grupo minoritario debe persuadir gradualmente a la mayoría de que sus ideas y creencias son correctas y no sólo tolerables. Moscovici se refiere a esto como un proceso de conversión. Si se desarrolla con éxito, puede conducir a la interiorización de las creencias minoritarias por parte de la mayoría. Esto ocurre cuando la mayoría cambia sus creencias privadas y su comportamiento en respuesta a la presión de la minoría.
Otro ejemplo de movimiento minoritario que condujo a un cambio social es la campaña de los senderistas por el libre acceso a tierras privadas. Una de sus acciones más importantes fue la intrusión masiva en Kinder Scout. Muchos senderistas resultaron heridos, fueron detenidos e incluso encarcelados. Sin embargo, la acción dio lugar a un cambio constante en la percepción pública, que influyó en la política. Como resultado, ahora podemos disfrutar de parques y senderos nacionales y de un acceso totalmente libre a numerosos paisajes de todo el Reino Unido.
El papel de la influencia de las minorías en el cambio social
El proceso de creación de un cambio social por parte de las minorías pasa por varias etapas. En primer lugar, la minoría se opone directamente a las opiniones de la mayoría y a las normas sociales vigentes, no es aceptada por la sociedad y puede encontrar resistencia. Luego se produce el proceso de conversión, a través del cual las opiniones de los miembros de la mayoría cambian lentamente.
A medida que más y más personas empiezan a convertir sus opiniones, se produce el efecto bola de nieve. En esta fase, la minoría se convierte en mayoría y cambian las normas sociales anteriores. Por último, una vez que la postura minoritaria está plenamente integrada en las nuevas normas sociales, la sociedad puede olvidar que no siempre fue así. Esto se llama criptomnesia social, ocurre cuando las ideas minoritarias se convierten en una verdad social.
Influencia de las minorías: Ejemplos en la investigación
Echemos un vistazo a los estudios psicológicos que proporcionan más información sobre cómo influyen las minorías en el cambio social.
El Estudio Azul-Verde de Moscovici (1968)
Moscovici pidió a un grupo de seis personas que miraran 36 diapositivas coloreadas. Todas las diapositivas eran de distintos tonos de azul. Los participantes tenían que indicar si creían que cada diapositiva era azul o verde. Sin embargo, una minoría formada por dos participantes (que formaban parte del equipo de investigación en secreto) afirmaba que algunas diapositivas mostradas eran verdes.
Como resultado de esta influencia minoritaria, los participantes cambiaron su respuesta a verde el 8,5% de las veces.
Sin embargo, cuando la minoría era menos coherente, es decir, unas veces calificaba la misma diapositiva de verde y otras de azul, la mayoría sólo se veía influida un 1% de las veces. El estudio demuestra que una minoría más coherente tiene más probabilidades de influir en la mayoría.
Nemeth (1986)
En este experimento, el investigador pidió a grupos de cuatro participantes que calcularan la indemnización que debería recibir la víctima de un accidente de remonte. Cada grupo tenía un confederado que representaba a la minoría y argumentaba que la víctima merecía menos indemnización. El confederado no transigiría en una situación y se mantendría rígidamente en su postura.
En otra situación, el confederado permitía cierto compromiso reuniéndose con el resto del grupo a mitad de camino y ofreciendo a la víctima una indemnización ligeramente superior a la propuesta inicialmente. Los resultados del experimento mostraron que el confederado inflexible tenía mucha menos influencia en las opiniones del grupo mayoritario que el confederado flexible. Este hallazgo pone de relieve la importancia de que el grupo minoritario sea flexible cuando intenta cambiar las opiniones e ideas del grupo mayoritario.
Wood et al. (1994)
Wood et al. es un metaanálisis de unos 100 estudios sobre el comportamiento de los grupos minoritarios. El análisis concluyó que el grupo minoritario tiene más influencia cuando es coherente en sus creencias y acciones. En consecuencia, el grupo minoritario necesita ser coherente cuando influye en un grupo mayoritario.
Tres factores determinantes de la influencia de las minorías
Los tres factores más importantes que determinan la eficacia de la influencia de las minorías son la coherencia, la flexibilidad y el compromiso.
Consistencia de la influencia minoritaria
Un grupo minoritario coherente cree en un conjunto claro de valores y creencias que no cambian ni se contradicen de repente. Las creencias parecen fijas, lo que da al grupo mayoritario la impresión de que están bien pensadas y son defendibles. Hay dos tipos de coherencia de la influencia minoritaria:
La coherenciadiacrónica describe la coherencia de las ideas a lo largo del tiempo, y la coherencia sincrónica describe la coherencia de las ideas entre quienes las sostienen.
Un ejemplo de coherencia diacrónica es que los defensores de los derechos de los homosexuales tardaron más de cien años en organizarse y hacer campaña a favor de la legalización del matrimonio homosexual en muchos países occidentales. Su creencia de que las personas deben tratar las relaciones entre personas del mismo sexo igual que las relaciones heterosexuales ha sobrevivido hasta nuestros días.
Un ejemplo de acuerdo sincrónico es que la comunidad LGBTQIA+ y sus defensores comparten muchas de las mismas creencias, como la libertad de expresión y la libertad de las personas a tener relaciones con quien elijan. Esto les da un mayor poder colectivo y refuerza su mensaje a los ojos del grupo mayoritario.
Influencia de la minoría Compromiso
Elcompromiso se refiere a la percepción de que un grupo se toma en serio sus creencias y está dispuesto a iniciar y aplicar el cambio.
Existen numerosas formas en las que un grupo minoritario puede demostrar su compromiso con su causa:
Manteniendo sus creencias a lo largo del tiempo a pesar de la oposición y la opresión.
Manifestándose y protestando públicamente.
Haciendo sacrificios por sus creencias, como ser procesado durante una manifestación.
Se cree que este enfoque es eficaz debido al principio de aumento.
El principio de aumento afirma que si una persona o movimiento lleva a cabo una acción a pesar de una gran oposición, obstáculos o dificultades, sus creencias se perciben como "más fuertes que esos obstáculos" y, por tanto, parecen más válidas.
Un ejemplo de ello es el movimiento LGBTQIA+, que ha persistido en sus manifestaciones desde sus inicios a pesar de los repetidos ejemplos de persecución y violencia contra sus miembros. El principio de aumento puede llevar a los miembros del grupo mayoritario a mostrar respeto o comprensión por el grupo minoritario al ver que se expresan y defienden su sacrificio y sus verdaderas creencias.
Fig 3 - Los movimientos sociales suelen exigir el compromiso de sus miembros incluso bajo la amenaza de la violencia.
El principio de aumento Influencia de la minoría
La minoría suele tener un locus de control interno y creer que dirige su propio destino. Normalmente, la minoría tiene un locus de control interno. Las minorías comprometidas, es decir, las que asumen riesgos por su causa, tienden a afectar a la mayoría mediante un principio de aumento. Significa que la mayoría valora la importancia de la causa, ya que la minoría arriesga su vida por ella.
Flexibilidad de influencia de las minorías
La flexibilidad se refiere a la voluntad de compromiso de la minoría. Cuando el grupo mayoritario ve que el grupo minoritario está dispuesto a comprometerse o a entablar un debate honesto para satisfacer a todos, se les toma más en serio y se les trata con más cuidado y respeto. Si se considera que un grupo minoritario es dogmático (rígido en sus opiniones) o demasiado exigente, esto puede desanimar a la gente.
¿Qué otros factores impulsan el cambio social?
Hay otras ideas sobre el cambio social que Moscovici no abordó, pero que merece la pena debatir. Veamos algunos estudios notables y expliquemos lo que descubrieron.
Identificación con el grupo minoritario
Maass et al. (1982) descubrieron que los individuos heterosexuales tenían más éxito a la hora de convencer a los miembros de la mayoría heterosexual de que apoyaran los derechos de los homosexuales, en comparación con los individuos homosexuales. El motivo es que el miembro heterosexual de la mayoría se identificaba con otros heterosexuales y era más comprensivo con ellos. Para la mayoría heterosexual, la minoría homosexual es un "otro", esta percepción puede dar lugar a una falta de comprensión o incluso hostilidad hacia su mensaje.
Bashir et al. (2013) descubrieron que a veces las personas se resisten al cambio social, incluso cuando creen que es necesario, porque quieren evitar que se les asocie con los estereotipos negativos atribuidos a los defensores de estas ideas.
Por ejemplo, algunas personas rechazan el feminismo porque a menudo se presenta a las feministas como "odia-hombres" (misandristas).
Estilo de pensamiento
Mosccovici propuso que fomentar el pensamiento crítico puede ayudar al proceso de conversión porque obliga a la mayoría de los miembros del grupo a cuestionar sus creencias en lugar de seguir ciegamente a la multitud intelectual.
Sin embargo, Diane Mackie (1987) rebate esta afirmación. Según Mackie, descubrir que la mayoría no piensa como nosotros puede obligarnos a reflexionar más profundamente sobre nuestra postura, de modo que podamos adoptar el punto de vista de la mayoría.
Influencia social normativa
En uno de sus famosos estudios sobre el juicio de línea, Solomon Asch descubrió que era menos probable que los individuos se conformaran con la mayoría incorrecta si al menos otra persona se oponía a los puntos de vista de la mayoría. Esto daba al participante apoyo para oponerse también a la mayoría. Sentir que no estamos solos puede animarnos a expresar nuestra oposición a la mayoría.
Esta idea también podría aplicarse al cambio social, ya que es más probable que se cuestionen las acciones injustas del gobierno cuando hay disidencia contra ellas. Las campañas de salud pública y medioambientales también aprovechan la influencia social normativa para impulsar un cambio social positivo. Esta práctica disuade a la gente de ciertos comportamientos destacando cómo, si los practican, dejarán de encajar.
Por ejemplo, las campañas han señalado el bajo número de adolescentes que fuman hoy en día como forma de disuadir a los adolescentes de fumar. Movimientos ecologistas como "Tíralo. Otros lo hacen' utilizan la influencia social normativa para cambiar el comportamiento de las personas en toda la sociedad.
Influencia de las minorías y cambio social - Puntos clave a tener en cuenta
- El cambio social significa que los valores, ideas, sistemas y normas de la sociedad cambian con el tiempo.
- La influencia de las minorías se produce cuando un grupo minoritario influye en las creencias, actitudes y comportamientos de la mayoría. La minoría puede crear un cambio social mediante el proceso de conversión.
- Moscovici (1968), Nemeth (1986) y Wood et al. (1994) estudiaron los factores que hacen que los grupos minoritarios influyan más eficazmente en la mayoría.
- Para que un grupo minoritario influya con más éxito en la mayoría, debe ser coherente, comprometido y flexible.
- Otros factores que impulsan el cambio social son la identificación con el grupo minoritario, el estilo de pensamiento y la influencia social normativa.
Referencias
- Wood, W., Lundgren, S., Ouellette, J. A., Busceme, S., & Blackstone, T. (1994). Influencia de las minorías: una revisión metaanalítica de los procesos de influencia social. Psychological bulletin, 115(3), 323-345. https://doi.org/10.1037/0033-2909.115.3.323
- Nemeth, C. J. (1986). Contribuciones diferenciales de la influencia de la mayoría y la minoría. Psychological Review, 93(1), 23-32. https://doi.org/10.1037/0033-295X.93.1.23
- Moscovici, S., Lage, E., y Naffrechoux, M. (1969). Influencia de una minoría consistente en las respuestas de una mayoría en una tarea de percepción del color. Sociometría, 32(4), 365-380. https://doi.org/10.2307/2786541
- Mackie, D. M. (1987). Procesamiento sistemático y no sistemático de las comunicaciones persuasivas de mayorías y minorías. Revista de Personalidad y Psicología Social, 53(1), 41-52. https://doi.org/10.1037/0022-3514.53.1.41
- Maass, A., Clark, R. D., y Haberkorn, G. (1982). Los efectos de la pertenencia a categorías atribuidas diferenciales y las normas sobre la influencia de las minorías. European Journal of Social Psychology, 12(1), 89-104. https://doi.org/10.1002/ejsp.2420120107
- Bashir, Lockwood, P., Chasteen, A. L., Nadolny, D., & Noyes, I. (2013). El irónico impacto de los activistas: Los estereotipos negativos reducen la influencia del cambio social: El impacto irónico de los activistas. Revista Europea de Psicología Social, 43(7), 614-626. https://doi.org/10.1002/ejsp.1983
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