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- ¿Cuáles son algunos ejemplos de tipos de recuerdos?
- ¿Cómo explica la teoría del procesamiento dual de la mente las diferencias individuales en la capacidad de la memoria de trabajo?
- ¿Cuál es un ejemplo de diferencias individuales en la memoria de trabajo y la lectura?
- ¿Cómo afectan las diferencias individuales a la precisión de los recuerdos de los testigos oculares?
- ¿Cuál es un ejemplo de diferencias individuales en la memoria cromática?
Diferencias individuales en la capacidad de memoria episódica
Los procesos de la memoria implican codificar, almacenar y recuperar acontecimientos y conocimientos pasados. La investigación ha descubierto diferencias individuales en la memoria que pueden afectar a los procesos de memoria. Entre ellas se incluyen:
- El trauma.
- La edad.
- La actividad cerebral.
- Esquemas.
- La velocidad de procesamiento.
La velocidad de procesamiento de los recuerdos varía debido a diferencias individuales, como:
- La edad: a medida que las personas envejecen, la velocidad de procesamiento de la memoria disminuye.
- Enfermedades como la demencia y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad pueden afectar a la velocidad de procesamiento de la memoria.
Hay distintos tipos de recuerdos. Las experiencias individuales dan forma a algunos de estos recuerdos, ejemplos de los cuales son los recuerdos episódicos y autobiográficos.
Lamemoria episódica es una forma de memoria a largo plazo en la que recuerdas detalles de experiencias. Estos detalles pueden incluir información sobre el lugar, la hora y las emociones sentidas.
La memoriaautobiográfica implica recuerdos de varios acontecimientos personales pasados de la vida de cada uno. Suele ser una combinación de conocimiento semántico (información sobre el mundo) y una serie de recuerdos episódicos.
Un ejemplo de este tipo de memoria es recordar los acontecimientos que ocurrieron cuando te fuiste de vacaciones con amigos (recuerdos episódicos) y otros detalles como el nombre del hotel en el que te alojaste (conocimiento semántico).
Algunas personas tienen hipertimesia. Se trata de personas que son sorprendentemente buenas recordando y evocando recuerdos autobiográficos. Una mujer llamada A. J. podía recordar todos los días de su vida desde que tenía catorce años. No tenemos muchos conocimientos sobre la causa de este fenómeno. Sin embargo, esto demuestra la importancia de estudiar las diferencias individuales en la memoria.
En cuanto a los recuerdos episódicos, existen diferencias individuales en la capacidad de formarlos y recuperarlos. Kirchhoff (2009)1 sugirió que las diferencias individuales responsables de ello son las siguientes:
Diferencias individuales en la memoria | Descripción |
Diferencias en la actividad cerebral | Durante la codificación y recuperación de recuerdos episódicos, las investigaciones han descubierto una correlación positiva entre la actividad del córtex prefrontal y el rendimiento de la memoria. Este hallazgo era evidente cuando las personas recordaban estímulos utilizando una estrategia eficaz. |
Diferencias en las estrategias de codificación | Algunas estrategias utilizadas para recordar información son más eficaces que otras para recordar cosas. |
Lesiones cerebrales | Las personas con lesiones cerebrales pueden tener dificultades para recordar o recuperar recuerdos. |
Trastornos de la memoria | Los trastornos de la memoria pueden hacer que las personas no creen ni recuperen recuerdos episódicos. |
Fig. 2 Diferencias individuales en la capacidad de memoria episódica
Las personas con amnesia anterógrada no pueden formar nuevos recuerdos, y las personas con amnesia retrógrada son incapaces de evocar/recordar viejos recuerdos.
Herlitz et al. (1997)2 descubrieron que las mujeres rendían mejor que los hombres en las tareas de memoria episódica. No hubo diferencias de género en las pruebas de memoria semántica. En general, sin embargo, no parece haber diferencias de género en la memoria.
Diferencias individuales en la capacidad de la memoria de trabajo y las teorías de doble proceso de la mente
Antes hemos mencionado dos tipos de memoria, la episódica y la autobiográfica, que consisten principalmente en experiencias y detalles de hechos pasados. Otro tipo importante de memoria, término utilizado a menudo en psicología, es nuestra memoria de trabajo.
Lamemoria de trabajo es la información de fácil acceso almacenada en nuestra mente para procesos cognitivos como la resolución de problemas, el razonamiento y la percepción.
La memoria de trabajo ayuda a los alumnos a prestar atención durante las clases mientras intentan comprender los conceptos.
Las diferencias individuales en la memoria de trabajo son diferencias en la capacidad de las personas para dirigir su atención. El control de la atención forma parte del componente ejecutivo central del modelo de la memoria de trabajo (Baddeley y Hitch, 1974)3. Además de cómo el cerebro procesa, codifica y almacena los estímulos dirigidos a los otros componentes del modelo.
Estas diferencias individuales en la memoria de trabajo reflejan diferencias en la realización de tareas cognitivas como:
- Búsqueda dirigida de la información necesaria en situaciones con interrupciones o distracciones activas. Los que tenían una alta capacidad de memoria de trabajo mostraron una recuperación más rápida y precisa de la información que los que tenían una baja capacidad de memoria de trabajo.
- Activación continua de la información en la mente y capacidad para resistir las distracciones. Los que tenían una alta capacidad de memoria de trabajo (WMC) mostraron una mayor resistencia a la distracción en distintas tareas de memoria que los que tenían una baja capacidad de memoria de trabajo.
- Mantener fuera la información irrelevante para un objetivo o tarea específicos. Al comprobar la fluidez de la recuperación de la memoria de distintas categorías (tarea de fluidez de categorías), los que tenían una capacidad de memoria de trabajo baja cometían más repeticiones de elementos de la categoría. Eran menos capaces de prestar atención a sus respuestas que los que tenían una alta capacidad de memoria de trabajo.
La teoría del proceso dual de la mente supone que hay dos formas en que pueden surgir los pensamientos:
- Automático - este sistema es inconsciente y útil en el pensamiento instantáneo.
- Controlado - este sistema es intencional y se aplica cuando la persona debe hacer un esfuerzo consciente para pensar. Este sistema es útil cuando las personas realizan pensamientos racionales y calculados.
Las personas con menor capacidad de memoria de trabajo confían en el sistema automático. En cambio, las personas con mayor capacidad de memoria de trabajo utilizan el sistema controlado. Cuando hay tareas adicionales (aumento de la carga de información), las personas con mayor capacidad de memoria de trabajo se ven más perjudicadas que las personas con menor capacidad. La capacidad de la memoria de trabajo puede afectar a la capacidad de procesamiento y al rendimiento en tareas específicas.
Diferencias individuales en la memoria de trabajo y la lectura
Entendemos que la memoria es una forma de cognición necesaria para que otras capacidades cognitivas funcionen eficazmente. Estas capacidades cognitivas influidas por la memoria incluyen la lectura, la escucha y la capacidad de atención. Las diferencias individuales en la memoria también pueden influir en los distintos tipos de memoria.
Algunas personas recuerdan mejor la memoria semántica, mientras que otras son mejores recordando recuerdos autobiográficos.
Daneman y Carpenter (1980) descubrieron que el rendimiento en tareas de comprensión lectora puede deberse a diferencias en la capacidad de la memoria de trabajo. El estudio descubrió que las personas con mala comprensión lectora pueden necesitar limitar la cantidad de información que almacenan en su memoria de trabajo. Las personas con buena capacidad de lectura eran más eficaces en la fragmentación. Este estudio demuestra que la capacidad y el procesamiento de la memoria de trabajo influyen en la capacidad de comprensión lectora.
Lafragmentación es la capacidad de agrupar "trozos" individuales de información. De este modo, puede aumentar la capacidad de memoria.
Otra diferencia notable en la memoria de trabajo y la lectura entre individuos es la capacidad de dar sentido a una palabra en una frase con múltiples significados. En esta frase, "Vi un bate", se puede pensar en un equipo de béisbol o en un animal.
Miyake et al. (1994) sugirieron que los lectores de alto nivel (gran memoria de trabajo) pueden retener múltiples significados en sus pensamientos. Este proceso les permite seleccionar el significado correcto alineado con el contexto cuando los investigadores les proporcionan el contexto (por ejemplo, "Vi salir volando un murciélago de la cueva"). En los lectores con poca memoria de trabajo, los tiempos de lectura eran más lentos cuando el contexto señalaba el significado menos típico de la palabra.
Diferencias individuales en la precisión de la memoria de testigos oculares
La ley de Yerkes-Dodson explica por qué existen diferencias individuales en la precisión del testimonio de los testigos oculares. La teoría es que la cantidad de miedo que uno siente como testigo de un delito afecta a su recuerdo de los hechos:
- Niveles bajos y altos de ansiedad: la precisión de la memoria es mínima.
- Los niveles moderados de ansiedad son el nivel óptimo en el que la memoria es más precisa.
La pérdida de memoria tras un acontecimiento traumático puede deberse a un traumatismo físico. Sin embargo, algunas personas olvidan los recuerdos de un acontecimiento porque reprimieron el recuerdo.
Según los psicólogos psicodinámicos, un mecanismo de defensa consiste en reprimir los recuerdos. Este mecanismo de defensa pretende evitar los efectos negativos, como los ataques de pánico, que pueden producirse cuando se recuerda un acontecimiento traumático. Por tanto, la exactitud del testimonio de un testigo puede depender de lo angustiado que esté alguien durante un suceso o de si ha experimentado un suceso negativo similar.
También existen vínculos con las diferencias de sexo que afectan a la exactitud de la memoria de los testigos presenciales. Los estudios sugieren que las mujeres pueden reconocer y recordar los rasgos faciales de otras personas mejor que los hombres. Pero los hombres recuerdan mejor los detalles del suceso, incluido el entorno, ya que tienden a observar el entorno más que las mujeres. Además, la forma en que hombres y mujeres piensan sobre el delito refleja diferencias individuales en sus esquemas cognitivos, que también pueden influir en la precisión de la memoria de los testigos oculares.
Los esquemas son una función cognitiva que organiza el conocimiento y los recuerdos en la memoria a largo plazo. Son categorías de información que utilizamos para comprender el mundo.
Como todos tenemos experiencias vitales distintas, nuestros esquemas son diferentes, lo que influye en cómo recordamos las cosas. Nuestros recuerdos se reconstruyen para ajustarse a nuestro esquema.
Visitas Francia y te sientas a desayunar en una cafetería. Ves a franceses locales pidiendo cosas no específicas de su cultura, como tostadas con huevos. Sin embargo, basándote en tu esquema de la comida francesa, recuerdas los cruasanes pedidos por los franceses cuando rememoras este recuerdo más tarde.
Diferencias individuales en la memoria cromática
Las investigaciones han demostrado que las personas prestan más atención a los objetos de color. La atención a la información es vital en el proceso de codificación y almacenamiento de los recuerdos.
El color de la memoria es el color de un objeto que alguien ve basándose en sus experiencias.
Si preguntas a la gente de qué color es un plátano, la respuesta casi siempre es amarillo. Sin embargo, algunas personas se habrán dado cuenta de que también hay plátanos rojos.
Rindermann et al. (2020) descubrieron que los niños ciegos y deficientes visuales tienen mayor capacidad de memoria de trabajo que los niños no deficientes visuales. Este hallazgo sugiere que el cerebro puede compensar los déficits debidos a deficiencias visuales. Así pues, percibir los colores no conlleva necesariamente una mejora de la memoria.
También existe una asociación entre las diferencias individuales en la memoria de trabajo y recordar con precisión un color concreto, incluso con cambios en las condiciones de iluminación (constancia cromática). Una investigación demostró que los que tenían una memoria de trabajo elevada recordaban mejor el mismo color bajo una iluminación diferente que los que tenían una memoria de trabajo baja. Pero no había diferencias en el recuerdo del color si se observaba en las mismas condiciones de iluminación.
Diferencias individuales en la memoria - Puntos clave
- Algunos ejemplos de distintos tipos de memoria son la episódica, la autobiográfica y la memoria de trabajo.
- La teoría del proceso dual de la mente afirma que hay dos sistemas en los que se basan las personas para realizar tareas cognitivas: los sistemas automáticos (pensamientos instantáneos) y los controlados (pensamientos esforzados y racionales). Los individuos con una gran capacidad de memoria de trabajo utilizan el sistema controlado, mientras que los que tienen una capacidad de memoria de trabajo menor utilizan el sistema automático.
- Las diferencias individuales en la capacidad de la memoria de trabajo también pueden afectar a la comprensión lectora, ya que las personas con poca capacidad de memoria de trabajo pueden tener más dificultades para almacenar información. Por otra parte, el chunking (agrupar la información en trozos) ayuda a aumentar la capacidad de memoria.
- La ley de Yerkes-Dodson explica que la cantidad de miedo que uno siente como testigo de un delito afecta a su recuerdo de los hechos.
- Las diferencias individuales en la memoria del color demuestran que, incluso entre los discapacitados visuales, el cerebro puede compensar los déficits y mejorar el rendimiento en la constancia del color bajo una iluminación determinada entre los individuos con una memoria de trabajo elevada.
Referencias
- B. A. Kirchhoff, Diferencias individuales en la memoria episódica: el papel de las estrategias de codificación autoiniciadas, The Neuroscientist, Volumen 15 (2009), pp 166-79
- A. Herlitz, L. G. Nilsson & L. Bäckman, Diferencias de género en la memoria episódica, Memory & Cognition, Volumen 25 (1997), pp 801-11
- A. Baddeley & G. Hitch, Memoria de trabajo, Psicología del aprendizaje y la motivación, Volumen 8 (1974), pp 47-89
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