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Desde el punto de vista absurdista, la vida es una repetición habitual de tareas mundanas que haces todos los días. Si te paras a pensarlo, no hay ningún significado o propósito inherente a nada de lo que hacemos. El Absurdismo es un marco filosófico, así como un estilo literario y artístico, caracterizado por la indagación sobre el sentido de la vida. El teatro del Absurdo era un estilo y una tradición teatrales que intentaban representar lo Absurdo de la vida.
Antes de adentrarnos en los ejemplos, características e historia del teatro del absurdo, echemos un vistazo a la definición de la filosofía del Absurdo.
El Absurdo
Podemos encontrar las primeras discusiones sobre el Absurdo en las obras del filósofo Søren Kierkegaard. La idea del Absurdo fue fundamental en las obras de filósofos y escritores como Jean-Paul Sartre (1905-1980), Franz Kafka (1883-1924) y Albert Camus. El Absurdismo sugiere que la vida no tiene necesariamente un sentido absoluto. Por tanto, es difícil escapar al absurdo de la vida. Por otra parte, eres capaz de atribuirle un sentido abrazando el Absurdo.
Teatro del Absurdo: historia
El Teatro del Absurdo comenzó hacia 1948 en Europa y continuó hasta 1953. París se considera el epicentro de esta tradición teatral. El Teatro del Absurdo fue uno de los movimientos literarios que surgieron como reacción a las devastaciones de la Segunda Guerra Mundial. Es importante señalar que el teatro del absurdo no fue un movimiento unificado que se desarrollara a un ritmo constante a lo largo de estos años. Sin embargo, las obras más populares del teatro del Absurdo se representaron en París durante esta época.
El nombre de "Teatro del Absurdo" fue acuñado por el dramaturgo y crítico británico Martin Esslin (1918-2002) en un ensayo de 1960 del mismo nombre. Esslin habla de Adam Adamov, Eugene Ionesco y Samuel Beckett para evaluar la popularidad de que gozan sus obras a pesar de su naturaleza poco convencional.
Teatro del Absurdo: resumen
El Teatro del Absurdo se engloba bajo el término Literatura del Absurdo, que ahora se aplica a una serie de obras en drama y prosa que discuten la idea de que la condición humana es esencialmente absurda. El carácter no convencional se justifica por la afirmación de que lo absurdo de la vida sólo puede representarse satisfactoriamente en obras que sean absurdas en sí mismas. El Teatro del Absurdo, tal y como lo conocemos ahora, se desarrolló como una rebelión contra las creencias y valores esenciales de la cultura y la literatura tradicionales en un mundo asolado por la guerra, donde la racionalidad y la lógica dejaron de tener sentido.
El auge de la filosofía existencial a través de las obras de Sartre y Camus condujo a la opinión de que los seres humanos son individuos aislados que se ven obligados a ocupar un mundo extraño. El Teatro del Absurdo es un retrato visual de esta búsqueda de sentido que está predestinada al fracaso.
El Teatro del Absurdo pretendía visualizar el divorcio entre el ser humano y su vida, el actor y su escenario, y cómo esto contribuye al elemento del absurdo en general. El Absurdismo percibe el mundo como carente de verdad, valor o significado inherentes. El Teatro del Absurdo, y la literatura del Absurdo en su conjunto, pretendían representar la vida como caracterizada por la nada y nuestra búsqueda inútil de una verdad o propósito universales.
Ten en cuenta que los escritores y dramaturgos asociados a la Literatura del Absurdo no formaban parte de un movimiento autodefinido. Como ocurre con la mayoría de los movimientos literarios, se les atribuyó por categorización académica.
Teatro del Absurdo: características
Las características del Teatro del Absurdo son variadas, pero éstas pueden identificarse como rasgos comunes del Teatro del Absurdo.
- El Teatro del Absurdo actúa como una parodia de las tradiciones y convenciones de la cultura occidental y de las formas genéricas del drama tradicional.
- Las obras de esta tradición tienden a ser cómicas al incluir lo irracional e inconsecuente en la trama.
- El lenguaje de las obras suele ser incoherente y estar formado por diálogos sin sentido, llenos de juegos de palabras y repeticiones.
- Los diálogos del Teatro del Absurdo se hacen a propósito para que suenen ridículos y excéntricos, con el fin de señalar lo inadecuado del lenguaje en la comunicación.
- Se utilizan distintos tipos de payasadas para captar la alienación y la angustia de ser humano.
- Los personajes siguen luchando a pesar de no tener un propósito ni un significado, intentando encontrar sentido a lo sin sentido y comunicar lo incomunicable.
- Los dramaturgos del teatro Absurdista devalúan el lenguaje para hacerlo cómico, inquietante y, por supuesto, absurdo.
Slapstick: representación dramática que se basa en la comedia física exagerada y humorística para evocar la risa.
Teatro del Absurdo: ejemplos
Así pues, el Teatro del Absurdo capta diferentes estados de ánimo a pesar de tener temas similares que giran en torno al absurdo.
Las obras asociadas a este movimiento tienden a adoptar la comedia negra o el humor negro que utiliza personajes ingenuos e incompetentes atrapados en circunstancias fantásticas o terroríficas.
Una farsa trágica, según la definición de Eugene Ionesco, es una obra que trata una situación trágica pero que contiene las características cómicas de una farsa.
Latragicomedia es una obra de ficción que contiene características tanto de la comedia como de la tragedia. Ejemplos populares no teatrales de tragicomedia podrían ser las películas de Charlie Chaplin, que combinaban la comedia de bofetadas con historias trágicas.
La farsa es una obra dramática que contiene representaciones cómicas que utilizan la bufonería y la visualización burda.
Las obras de Tom Stoppard (nacido en 1937), como Rosencrantz y Guildenstern han muerto (1966) y Travesuras (1974), utilizan los recursos del teatro absurdista para conseguir un efecto cómico en la obra.
Jean Genet (1910-1986)
Genet es un novelista y dramaturgo francés que fue uno de los pioneros del teatro experimental. Genet procedía de un entorno delictivo y más tarde se convirtió en una figura destacada del Teatro del Absurdo. Se le consideraba un anarquista que rechazaba toda noción de estructura. Genet empezó a escribir obras sobre sus experiencias en la cárcel y más tarde pasó a obras más matizadas filosóficamente en torno al tema de la identidad y la sociedad. Entre sus obras más destacadas se encuentranLas criadas (1947), El balcón (1956) y Las pantallas (1961).
Eugene Ionesco (1909- 1994)
Ionesco fue uno de los dramaturgos que Martin Esslin incluyó en su primer estudio sobre el Teatro del Absurdo. Ionesco era un dramaturgo rumano-francés que prefería el francés como lengua creativa, como su contemporáneo Samuel Beckett.
Sus obras La soprano calva (1949) y La lección (1951) son ejemplos del teatro del absurdo. En La soprano calva, los personajes repiten lo obvio hasta que empieza a parecer un disparate. Rinoceronte (1959), en la que los personajes se transforman en rinocerontes, es una crítica al ascenso del fascismo y suele estudiarse como ejemplo de teatro de vanguardia.
Teatro de vanguardia: teatro experimental que comenzó en el siglo XIX en oposición a los estilos teatrales convencionales. Utiliza técnicas radicales en torno al lenguaje y la interpretación física para influir en la percepción del público.
Elfascismo (con F mayúscula) es un movimiento político y un sistema de gobierno basados en la ideología política de extrema derecha llamada fascismo. Adolf Hitler (Alemania) y Benito Mussolini (Italia) son algunos de los dictadores fascistas más conocidos de la historia.
El Teatro del Absurdo en la literatura inglesa
El dramaturgo inglés Samuel Beckett (1906-1989) es uno de los dramaturgos del teatro del Absurdo más discutidos en inglés, aunque Beckett escribía a menudo en francés. Otros dramaturgos famosos relacionados con el Teatro del Absurdo son Sam Shepard (1943-2017), Harold Pinter (1930-2008) y Edward Albee (1928-2016).
Samuel Beckett
Beckett es el escritor más popular e influyente del Teatro del Absurdo. Como irlandés residente en París, escribía a menudo en francés y él mismo traducía sus obras al inglés. Beckett pasó la mayor parte de su vida adulta en París escribiendo obras de teatro e incursionando también en otros formatos creativos como la novela. Sus obras en dos actos, como Esperando a Godot (1954) y Final de partida (1958), son grandes ejemplos del Teatro del Absurdo.
En Esperando a Godot, vemos a dos vagabundos, Vladimir y Estragón, en un páramo, esperando desesperadamente a una persona llamada Godot. Godot nunca aparece a pesar de sus repetidas promesas. Al final de la obra, no podemos saber realmente si Godot es una persona real. Los eruditos han ideado diferentes formas en las que Godot podría ser un símbolo de algo más grande que el personaje literal de la trama.
No pasa nada, nadie viene, nadie se va, es horrible.
Estragón en el Acto I de Esperando a Godot (1954)
Edward Albee
Influido por Samuel Beckett, el dramaturgo estadounidense Albee es un dramaturgo humanista dentro del Teatro del Absurdo. Las obras de Albee suelen ser viajes de autorrealización a través de la razón en circunstancias difíciles y absurdas.
Una característica de la escritura de Albee es que al público se le hace emprender simultáneamente su propio viaje de autorrealización junto con el de los personajes de la obra. La exploración del lenguaje y de cómo éste configura nuestra realidad son preocupaciones temáticas importantes en las obras de Albee.
Entre las obras premiadas de Albee figuran Seascape (1975), The Zoo Story (1959), A Delicate Balance (1966), Who's Afraid of Virginia Woolf? (1962), y Three Tall Women (1994).
Harold Pinter
El dramaturgo y director británico Harold Pinter saltó a la fama tras el éxito de su obra The Caretaker (1960). Otras obras notables escritas por Pinter son The Birthday Party (1959), The Servant (1963) y The Homecoming (1965). Aunque sus obras se alinean con el Teatro del Absurdo, el éxito de Pinter como dramaturgo se basa en su estilo único de dramaturgia. Las obras de Pinter suelen tener tramas y caracterizaciones ambivalentes. Pinter utilizaba un lenguaje vernáculo e informal en sus diálogos, que llegó a denominarse "pinteresco". Pinter recibió el Premio Nobel de Literatura en 2005.
¿Sabías que el Teatro del Absurdo es considerado por muchos un género dominado por los hombres debido a la ausencia de mujeres dramaturgas en esta tradición?
Teatro del Absurdo - Puntos clave
- El teatro del absurdo es un estilo dramático popular a mediados del siglo XX, sobre todo en Europa y América.
- Pone de relieve el punto de vista filosófico denominado Absurdo, que indaga sobre la relación entre los seres humanos, el mundo y el sentido de la vida.
- El nombre de "Teatro del Absurdo" fue acuñado por el dramaturgo Martin Esslin.
- En el escenario, el Teatro del Absurdo combina los elementos de la tragicomedia y la farsa para mostrar las circunstancias absurdas por las que pasa la gente en la vida.
- Entre las obras más populares de esta tradición se encuentran las de Samuel Beckett, Eugene Ionesco, Edward Albee y Harold Pinter.
Referencias
- Samuel Beckett, Esperando a Godot, 1954
- Fig. 2 Merlaysamuel, CC BY-SA 3.0 , vía Wikimedia Commons
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