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Tragicomedia

Las tragicomedias hacen reír y hacen llorar. Las tragicomedias son lo mejor de ambos mundos. Pero, ¿qué es una tragicomedia? Veamos la definición, características, tipos y ejemplos de tragicomedias para averiguarlo.

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Las tragicomedias hacen reír y hacen llorar. Las tragicomedias son lo mejor de ambos mundos. Pero, ¿qué es una tragicomedia? Veamos la definición, características, tipos y ejemplos de tragicomedias para averiguarlo.

Tragicomedia: definición

Como su nombre indica, la tragicomedia es un género literario que mezcla elementos tanto de las tragedias como de las comedias. Normalmente, el término se utiliza para referirse a los dramas, aunque hay algunas novelas y poemas que se clasifican dentro del género de la tragicomedia.


Una tragicomedia puede adoptar varias formas. Puede ser una vuelta de tuerca a la tragedia tradicional, añadiendo alivio cómico para aligerar el ambiente de una obra con un tema oscuro y serio. O puede ser una tragedia en la que no haya suficientes muertes y que termine con una nota más alegre que una tragedia clásica.


Tragicomedia Definición de Tragicomedia StudySmarterFig. 1 - Obra de arte mosáico que muestra las máscaras teatrales utilizadas en las tragicomedias.


La tragicomedia permite a las obras literarias explorar profundidades y paradojas de la naturaleza humana que no están al alcance de las comedias y tragedias tradicionales. La gente experimenta tanto momentos de seriedad como momentos de absurdo, y ambos coexisten simultáneamente en la vida real. Una tragicomedia aborda esta dualidad. También explora la fascinación morbosa de la naturaleza humana, donde la gente es capaz de encontrar el humor en la caída de otra persona, aunque sólo sea en la ficción.


En el prólogo a su Anfitrión (190-185 a.C.), el dramaturgo romano Plauto (254 a.C.-184 a.C.)utilizó por primera vez el término "tragicomedia" para referirse a su obra.

Haré una mezcla: que sea una tragicomedia. No creo que sea apropiado convertirla sistemáticamente en una comedia, cuando hay reyes y dioses en ella. ¿Qué te parece? Puesto que un esclavo también tiene un papel en la obra, haré que sea una tragicomedia.


- Prólogo de Anfitrión

Característicasde la tragicomedia

Las tragicomedias incorporan las características tanto de las tragedias como de las comedias para crear una mezcla que sea seria y conmovedora, así como desenfadada y divertida.

Héroe trágico

El héroe trágico es un tipo de protagonista que constituye una convención de la mayoría de las tragedias.


El héroe trágico posee rasgos heroicos típicos, como la valentía, la bondad, la virtud, el honor y el deseo de hacer el bien. Sin embargo, también posee una hamartia, o defecto fatal, que suele conducir a su perdición. Esto garantiza que el héroe trágico pueda ganarse la simpatía del público, ya que suelen ser personajes "buenos" que sufren debido a uno de sus defectos o a un error de juicio.


En las tragicomedias, la hamartia puede, en algunos casos, ser humorística y hacer que el héroe se vea atrapado en circunstancias desafortunadas, aunque ridículas.


Hamartia: Defecto o defecto del héroe trágico que, en última instancia, es la razón de su caída.

Cyrano de Bergerac (1897), de Edmond Rostand (1868-1918), es una tragicomedia en la que el protagonista, Cyrano, es un consumado poeta, filósofo, científico y soldado con gran habilidad con la espada. También se le describe como valiente, versátil y cariñoso. Sin embargo, su hamartia es que está enamorado de su prima lejana Roxane y se siente extremadamente inseguro por su gran nariz.

Sarcasmo

Dado que las tragicomedias intentan hacer que los acontecimientos sombríos sean ligeros y divertidos, el tipo específico de humor que utilizan estas obras es el humor negro, el sarcasmo y la ironía.


En la tragicomedia Esperando a Godot (1953) de Samuel Beckett (1906-1989), el sarcasmo se utiliza con frecuencia para contrarrestar la atmósfera oscura y sombría de la obra. He aquí una cita humorística de la obra:

Vladimir: ¿Qué dicen?

Estragón: Hablan de sus vidas.

Vladimir: No les basta con haber vivido.

Estragón: Tienen que hablar de ello (Acto 1)

Personajes divertidos

En las tragicomedias, hay muchos personajes secundarios que sólo están ahí para proporcionar alivio cómico. Mientras que el héroe trágico suele tener que enfrentarse a las desgracias de la trama, estos personajes secundarios, a menudo con sus comentarios, añaden humor a estas situaciones.

Bathos

Mientras que la mayoría de las tragedias terminan invocando el pathos, las tragicomedias hacen todo lo contrario. Terminan en bathos.


Patetismo: Un recurso literario con el que los escritores intentan deliberadamente evocar fuertes emociones de empatía e identificación entre los lectores y sus protagonistas, con el uso de determinadas elecciones de palabras, lenguaje significativo, caracterización, etc.


Bathos: recurso literario por el que se produce un cambio repentino en el estado de ánimo de una historia, de serio y elevado a divertido y absurdo.


Las tragicomedias crean tensión y expectación mientras conducen al clímax. Sin embargo, esta tensión se resuelve rápidamente con un cambio repentino de tono, en el que la situación pasa de ser seria y significativa a tonta y ridícula. Esto conduce a una especie de anticlímax, en el que la tensión y la expectación del lector por el clímax se quedan en nada.


Las tragicomedias consiguen el bathos insertando chistes entre escenas intensas y culminantes. El bathos también puede conseguirse insertando un Deus ex Machina, un recurso argumental en el que una intensa escena culminante se resuelve de repente con una solución sencilla y divertida, que conduce a un final feliz.

Contradicciones

Las yuxtaposiciones son el núcleo de las tragicomedias. Los temas sombríos y oscuros se contrastan con el absurdo y el humor.


Catch-22 (1961) es una novela tragicomedia de Joseph Heller (1923-1999) que detalla los horrores y absurdos de la guerra. Por ejemplo, el protagonista , Yossarian, escribe a sus amigos y familiares diciéndoles que se va a una peligrosa misión, y luego promete escribirles cuando esté de vuelta. Sin embargo, se olvida de hacerlo y, desde la perspectiva del lector, resulta gracioso pensar que los amigos y la familia de Yossarian creen que había muerto en la guerra cuando, en realidad, estaba vivo.

Exageración

En las tragicomedias, a menudo se exageran y glorifican asuntos triviales e insignificantes para que parezcan extremadamente intensos y culminantes. El uso de un lenguaje sofisticado y elevado y de una narración de estilo épico para describir acontecimientos aparentemente tontos y ridículos contribuye al humor de las tragicomedias.

Caos

Las tragicomedias implican mucho caos y confusión que conducen a momentos desafortunados pero absurdos y ridículos.


La obra Noche de Reyes (1602) de William Shakespeare (1564-1616) presenta a los gemelos Viola y Sebastián, que son separados en un naufragio. La obra presenta muchos casos de confusión de identidades, en los que los personajes se confunden a menudo con otros, provocando el caos y la confusión en sus relaciones y asuntos románticos.

Juego de palabras

Como es típico de la comedia, las tragicomedias experimentan con las palabras y la gramática para añadir humor al simple lenguaje normal. Esto adopta la forma de réplicas ingeniosas, juegos de palabras o malapropismo, es decir, el uso accidental de palabras incorrectas.

Temas universales

Las obras de tragicomedia tienen temas universales como la justicia, el honor, el amor, etc., que impulsan la trama de la historia.


La obradeJohn Dryden(1631- 1700) Marriage à la Mode (1673) es una comedia de restauración que tiene dos líneas argumentales con personajes que luchan por casarse con sus amores debido a diversas circunstancias desafortunadas, aunque absurdas y a menudo humorísticas .

Final feliz

La mayor diferencia entre una tragedia y una tragicomedia es que la mayoría de las tragicomedias no terminan con la muerte del protagonista, es decir, del personaje principal con el que se supone que simpatizan los lectores.


En las tragicomedias, hay un momento de clímax en el que parece que se ha perdido toda esperanza y que el héroe trágico puede morir. Sin embargo, en la mayoría de las tragicomedias se utiliza un Deus ex Machina para conseguir un final feliz.

Comentario social

Los escritores de tragicomedias pretenden hacer reír a los lectores con los absurdos que ocurren en la historia, al tiempo que les hacen reflexionar. Como es típico en elgénero de la sátira , los escritores han utilizado a menudo las tragicomedias para criticar a las personas, los gobiernos, las religiones, las tradiciones y la sociedad de forma humorística e ingeniosa.


Sátira: Literatura de ficción que utiliza el ingenio, el sarcasmo, la ironía, la imitación y la exageración para ridiculizar o avergonzar a un individuo, una empresa, un gobierno o incluso a la propia sociedad. Es una forma de comentario social que utiliza el humor para llamar la atención sobre un tema determinado.

ElHuerto de los Cerezos (1903) , del dramaturgo ruso Antón Chéjov (1860-1904) , es una tragicomedia centrada en una familia aristocrática que está a punto de perder su patrimonio heredado. La despreocupación, la falta de inteligencia y el absurdo de los personajes sirven como comentario sobre el cambio social que se estaba produciendo en el siglo XX, caracterizado por el fin de las familias de la élite del "viejo dinero".

Tipos de tragicomedias

A lo largo de su existencia, el género de la tragicomedia ha sido improvisado por escritores de diversas épocas y movimientos literarios. He aquí una tabla que divide el género de la tragicomedia en cuatro tipos diferentes, basándose en las distintas formas que ha adquirido a lo largo del tiempo.

Nombre CaracterísticasEjemplos
La tragicomedia clásica (siglos VIII a.C.-V d.C.) El género de la tragicomedia no tuvo ninguna definición formal durante el periodo clásico. Sin embargo, los antiguos dramaturgos griegos y romanos escribieron muchas tragedias con finales dobles, o con elementos de alivio cómico dentro de la trama. Se suele considerar queAnfitrión (190-185 a.C.), del dramaturgo romano Plauto, fue la primera tragicomedia que se calificó como tal.
La tragicomedia renacentista (siglo XV - siglo XVII) El género de la tragicomedia empezó a florecer durante el Renacimiento. Normalmente, el género consistía en dramas con elementos trágicos, pero con un giro al final que daba lugar a un final feliz o cómico. Otros elementos que parecieron convertirse en un elemento básico de las tragicomedias renacentistas son:- Escenarios pastorales- Mezcla de personajes de alta y baja alcurnia- Elementos fantásticos- Dicción sofisticada- Giros o revelaciones inesperadosEl pastor Fido (1590), de Giovanni Battista Guarini, es un ejemplo de tragedia del Renacimiento temprano.
La tragicomedia romántica (siglo XVIII - siglo XIX) Las tragicomedias románticas contenían elementos similares a las tragicomedias renacentistas, salvo que incluían más ironía. A veces, el final era más trágico que feliz, pero el drama se intercalaba con humor e ironía. Esto se hacía para que la tragedia pareciera más inesperada y devastadora al final. Algunos ejemplos de tragicomedia de William Shakespeare son- El mercader de Venecia (1596-97)- Elcuento de invierno (1610-11)-La tempestad (1611-12)
La tragicomedia moderna (a partir del siglo XX) Las tragicomedias modernas incluyen un humor más morboso u oscuro en las tragedias. Ejemplos modernos de tragicomedia son- Endgame (1958) de Samuel Beckett - The Dumb-Waiter (1960) de Harold Pinter.

Tragicomedia: ejemplos

He aquí algunos ejemplos notables de obras literarias que se clasifican como tragicomedias.

El Mercaderde Venecia (1605) de William Shakespeare

ElMercader de Venecia es una de las tragicomedias más populares que reúne todas las convenciones del género.


Antonio es el héroe trágico de la obra. Da la impresión de ser amable, bondadoso, leal y generoso, pues está dispuesto a sacrificar su propia vida para ayudar a su amigo Bassanio a conquistar el corazón de su amada, Porcia. Sin embargo, en un intento de ayudar a su amigo, Antonio acepta ciegamente un préstamo de Shylock a cambio de una libra de su carne como interés, a pesar de no tener un céntimo. Esto provoca el conflicto central de la obra.


En la escena culminante, justo cuando parece que Antonio va a ser despellejado por una libra de su carne, Shakespeare emplea expertamente un Deus ex Machina en el que Porcia, disfrazada de médico, anula el contrato de Shylock y salva la vida de Antonio. La escena es a la vez absurda y humorística, y evoca una sensación de bathos tras una escena intensa y culminante.

PORTIA [como Baltasar]
Espera un poco; hay algo más.
Este lazo no te da aquí ni una pizca de sangre.
Las palabras expresas son "una libra de carne".
Toma, pues, tu vínculo, toma tu libra de carne,
Pero, al cortarla, si derramas
una gota de sangre cristiana, tus tierras y bienes
serán confiscados por las leyes de Venecia
(Acto IV)


Tragicomedia Tragicomedia Ejemplos StudySmarterFig. 2 - Ilustración de El mercader de Venecia en 1831.

Esperandoa Godot (1953) de Samuel Beckett


Esperando aGodot es una obra en la que dos personajes, Vladimir y Estragón, esperan a un hombre llamado Godot junto a un árbol sin hojas. En el segundo acto de la obra, al árbol le han crecido bastantes hojas. Sin embargo, el hombre llamado Godot aún no ha llegado. A lo largo de la obra, Vladimir y Estragón tienen muchas conversaciones humorísticas, actividades sin sentido y encuentros interesantes durante su espera. Al final, un muchacho viene a decirles que Godot no llegará, tras lo cual Vladimir y Estragón se plantean el suicidio. Sin embargo, no tienen una cuerda con la que ahorcarse.


ESTRAGÓN: Todas las voces muertas.
VLADIMIR: Hacen un ruido como de alas.
ESTRAGÓN: Como hojas.
VLADIMIR: Como arena.
ESTRAGÓN: Como hojas.


(Acto 1)

Elcuento de invierno (1611) de William Shakespeare

Esta compleja trama está estructurada de forma que los tres primeros actos de la obra contienen elementos trágicos, como la desgracia y la muerte. Sin embargo, los dos últimos actos de la obra evocan una fuerte sensación de bathos al restar importancia a la tensión creada en la primera mitad, incorporando elementos cómicos como malentendidos y caos. Esta mezcla de luchas, tristeza, muerte, humor, canciones, romance y reencuentro en la obra confirma su etiqueta de tragicomedia.


Tragicomedia - Puntos clave


Referencias
  1. Fig. 1: Dominio público: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tragic_comic_masks_-_roman_mosaic.jpg
  2. Fig. 2 : Dominio público: https://commons.wikimedia.org/w/index.php?search=the+merchant+of+venice&title=Special:MediaSearch&go=Go&type=image

Preguntas frecuentes sobre Tragicomedia

La tragicomedia es un género literario que combina elementos trágicos y cómicos, presentando situaciones tristes o desafortunadas y momentos de humor.

Algunos escritores de tragicomedia destacados son William Shakespeare, Molière, Samuel Beckett, y Fernando de Rojas con su obra 'La Celestina'.

La tragicomedia se usa para mostrar contrastes y paradojas de la vida, permitiendo al lector encontrar un equilibrio entre la risa y el dolor, y reflexionar sobre temas profundos.

Ejemplos de tragicomedias famosas incluyen 'Romeo y Julieta' y 'El mercader de Venecia' de Shakespeare, 'El avaro' de Molière, y 'Esperando a Godot' de Beckett.

¿Qué es una tragicomedia?

Una tragicomedia es un género literario que mezcla elementos tanto de las tragedias como de las comedias.

Nombra algunas tragicomedias.

Ejemplos notables de tragicomedias son:

  • El mercader de Venecia (1605) de William Shakespeare

  • Esperando a Godot (1953) de Samuel Beckett

  • Elcuento de invierno (1611) de William Shakespeare

¿Cuál es la diferencia entre una tragedia y una tragicomedia?

Una tragicomedia es una vuelta de tuerca a la tragedia tradicional, porque añade un alivio cómico para aligerar el ánimo de una obra que contiene un tema oscuro y serio. O puede ser una tragedia que simplemente no tiene suficiente muerte, y termina con una nota más alegre que una tragedia clásica.

¿Cuál es la finalidad de la tragicomedia?

El propósito de una tragicomedia es explorar profundidades y paradojas de la naturaleza humana que no están al alcance de las comedias y tragedias tradicionales. La gente experimenta momentos de seriedad y de absurdo, y ambos coexisten simultáneamente en la vida real. Una tragicomedia aborda esta dualidad y también explora la fascinación morbosa de la naturaleza humana, donde la gente puede encontrar humor en la caída de otra persona, aunque sólo sea en la ficción.

La mayoría de las tragicomedias son obras dramáticas. ¿Verdadero o falso?

Verdadero

¿Qué es un héroe trágico?

El héroe trágico posee rasgos heroicos típicos, como la valentía, la bondad, la virtud, el honor y el deseo de hacer el bien. Sin embargo, posee una hamartia, o defecto fatal, que suele conducir a su perdición.

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