StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Harold Pinter

Harold Pinter fue un dramaturgo, poeta, guionista, actor y director británico. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 2005. Algunas de las obras más famosas de Pinter son The Birthday Party (1958), The Caretaker (1960) y The Homecoming (1965).

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Harold Pinter

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Harold Pinter fue un dramaturgo, poeta, guionista, actor y director británico. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 2005. Algunas de las obras más famosas de Pinter son The Birthday Party (1958), The Caretaker (1960) y The Homecoming (1965).

Harold Pinter, Retrato, StudySmarterFig. 1 - Harold Pinter es un actor, director y dramaturgo inglés. El Teatro Harold Pinter de Londres lleva su nombre.

Harold Pinter: biografía

Biografía de Harold Pinter
Nacimiento10 de octubre de 1930
Fallecimiento 24 de diciembre de 2008
PadreHyman "Jack" Pinter
Madre: FrancesFrances de soltera Moskowitz
Esposa/ParejaVivien Merchant (m. 1956-1908), Lady Antonia Fraser (m. 1980-2008)
Hijos1
Obras famosas:
  • La habitación
  • La fiesta de cumpleaños
  • El regreso a casa
  • Tierra de nadie
  • El vigilante
NacionalidadInglés
Periodo literario:Postmodernismo

Harold Pinter nació el 10 de octubre de 1930 en Hackney, al este de Londres. Era de ascendencia judía de Europa del Este. Su padre, Hyman (Jack) Pinter, era sastre. Su madre, Frances Pinter, era ama de casa. Pinter empezó a escribir poesía cuando sólo tenía 12 años. Su poesía se publicó por primera vez en la revista de su colegio hasta que, en 1950, parte de ella se publicó en la revista Poetry London.

Durante ese tiempo, Pinter utilizó el seudónimo de Harold Pinta.

Entre 1948 y 1951, Pinter se formó para ser actor. Primero asistió a la Real Academia de Arte Dramático y luego a la Central School of Speech and Drama. Sin embargo, no duró mucho, porque abandonó ambas instituciones. En 1951, Pinter se incorporó a la compañía de teatro de repertorio Anew McMaster. En los 12 años siguientes, siguió trabajando como actor de repertorio para distintas compañías, bajo el nombre artístico de David Baron. Para llegar a fin de mes, Pinter también actuó para la radio y el cine, y realizó varios trabajos esporádicos. Además, siguió escribiendo poesía y empezó a dedicarse también a la dramaturgia.

En 1956, Pinter se casó con la actriz Vivien Merchant. En 1957, escribió y produjo su primer drama, una obra en un acto titulada La habitación. Le siguió su primera obra completa, La fiesta de cumpleaños (1958). Aunque no fue bien recibida por el público y la crítica en el momento de su estreno, a finales de la década de 1950, La fiesta de cumpleaños se convirtió más tarde en una de las obras más famosas de Pinter.

A lo largo de la década de 1960, Pinter escribió varias obras para el teatro y la radio, como The Caretaker (1960) y The Homecoming (1965), estableciéndose como figura clave del Teatro del Absurdo. En las dos décadas siguientes, Pinter escribió varias obras sobre el tema de la memoria, entre ellas las obras Tierra de nadie (1975) y Traición (1978).

El Teatro del Absurdo (o Drama Absurdista) es un género dramático iniciado por dramaturgos europeos en la década de 1950. Las obras de este género son "absurdas" y aparentemente ilógicas. El propósito de la trama no es el clásico conflicto y resolución, sino una expresión de existencialismo que plantea preguntas sobre el significado (o la falta del mismo) de la existencia humana. Las obras clasificadas dentro del Teatro del Absurdo suelen tener una estructura narrativa circular, lo que significa que terminan de la misma forma que empezaron.

En 1980, Pinter y Vivien Merchant se divorciaron. Pinter tuvo varias aventuras durante su matrimonio. Tuvieron un hijo, Daniel, que más tarde se distanció de su padre e incluso cambió de apellido. En 1980, Pinter se casó con la escritora Antonia Fraser, con quien ya había tenido una aventura. No tuvieron hijos, pero Pinter cuidó de sus hijastros del primer matrimonio de Antonia. Durante las décadas de 1980 y 1990, Pinter siguió escribiendo obras y participando en el teatro de otras formas, actuando y dirigiendo. En 1996 recibió el premio Olivier.

Pinter escribió Celebración, su última obra teatral, en el año 2000. En 2001 le diagnosticaron cáncer de esófago. En los 7 años siguientes, Pinter siguió trabajando mientras recibía tratamiento. Durante ese tiempo escribió guiones y obras radiofónicas. Su última obra radiofónica, Voces, se produjo en 2005. Ese mismo año, Pinter ganó el Premio Nobel de Literatura. Tras ello, decidió centrarse en su poesía y dejar de escribir dramas. Sin embargo, Pinter siguió trabajando en la industria teatral: interpretó a Krapp en una producción de 2006 de La última cinta de Krapp (1958), de Samuel Beckett.

Harold Pinter murió de cáncer la Nochebuena de 2008. Murió en el hospital Hammersmith de Londres.

A lo largo de su vida, y especialmente en las últimas décadas de la misma, Harold Pinter fue muy activo políticamente. Formó parte del movimiento antibelicista británico y se opuso abiertamente a cualquier operación militar y a cualquier acto de violación de los derechos humanos. Pinter expresó sus opiniones y criticó a menudo al gobierno británico, así como a los gobiernos de otros países, como Estados Unidos, en muchos de sus ensayos y entrevistas.

Harold Pinter: obras de teatro

Los dramas de Pinter son absurdos y oscuros. Echemos un vistazo a algunos de ellos:

La fiesta de cumpleaños (1958)

Lafiesta de cumpleaños es una obra en tres actos escrita en 1957. Se estrenó en mayo de 1958 en el teatro Lyric Hammersmith de Londres. La obra entra dentro de las categorías de género del drama absurdista. Explora temas como la pérdida de identidad, las barreras de comunicación y lo absurdo de la existencia.

La Fiesta de Cumpleaños trata de Stanley Webber, que vive en una pensión regentada por una pareja de ancianos, Meg y Petey. Dos hombres siniestros, Goldberg y McCann, llegan a la casa inesperadamente. Dicen dar una fiesta por el cumpleaños de Stanley. En realidad, le atormentan sin ningún motivo concreto. Al final de la obra, Goldberg y McCann se llevan a Stanley y Petey no puede impedirlo.

El cuidador (1960)

TheCaretaker es un drama en tres actos. Se publicó en 1960 y se representó por primera vez el 27 de abril de 1960 en el Arts Theatre de Londres.

La obra sigue a dos hermanos desconectados, Mick y Aston, que conocen a un vagabundo llamado Davies. Tanto Mick como Aston intentan ayudar a Davies y le ofrecen un trabajo como cuidador. Sin embargo, Davies nunca se contenta con lo que le dan y quiere más. Davies consigue jugar con la vulnerable y mentalmente discapacitada Aston, pero no puede engañar a Mick. Davies pierde el juego de la manipulación ante Mick y se ve obligado a dejar solos a los dos hermanos.

El Portero fue el primer gran éxito de Pinter, que atrajo la atención sobre él en el contexto del Teatro del Absurdo. La obra trata temas como las relaciones familiares y las luchas de poder.

El regreso acasa (1965)

Elregreso a casa es una obra en dos actos escrita en 1964. Se estrenó el 3 de junio de 1965 en el Aldwych Theatre de Londres. The Homecoming explora el poder, la sexualidad y las relaciones familiares.

El drama trata de Teddy, un profesor universitario en Estados Unidos originario de Londres, y su esposa Ruth. Tras seis años de matrimonio, Teddy lleva a Ruth al norte de Londres para que conozca a su familia por primera vez. Teddy procede de un hogar disfuncional exclusivamente masculino. El maltratador padre de Teddy, Max, el tío de Teddy, Sam, y los hermanos de Teddy, Lenny y Joey, están encaprichados de Ruth. Ruth utiliza su sexualidad para que los hombres le demuestren su valía. La obra termina con Teddy volviendo a América y con sus hijos, mientras Ruth se queda en Londres. Este final es ambiguo, ya que no está claro lo que nos espera.

Harold Pinter: la poesía

La poesía fue una presencia constante en la vida de Pinter. Empezó a escribir poemas desde muy joven, años antes de interesarse por la dramaturgia, y siguió escribiendo poemas hasta los últimos años de su vida. En 1991, Pinter publicó su propia selección de poesía y prosa en el libro Collected Poems and Prose.

Al igual que sus obras de teatro, los poemas de Pinter tratan temas oscuros y ambiguos. Veamos dos de sus poemas más conocidos: "Poema" (1995) y "Células cancerosas" (2002).

Poema" (1995)

No mires.

El mundo está a punto de romperse.

No mires.

El mundo está a punto de arrojar toda su luz

Y meternos en el pozo de su oscuridad,

Ese lugar negro, gordo y sofocado

Donde mataremos o moriremos o bailaremos o lloraremos

O gritaremos o gemiremos o chillaremos como ratones

Para renegociar nuestro precio de salida.

Poema" (a veces denominado "No mires") se publicó por primera vez el 17 de enero de 1995 en The Guardian. Puede interpretarse que el poema presenta una visión generalmente sombría del mundo, pero, dado el compromiso de Pinter con la política, también podría referirse a la Guerra del Golfo, de la que estaba en contra.

La Guerra del Golfo de 1990-1991 fue una campaña armada contra Irak dirigida por Estados Unidos y en la que participaron otros 35 países. Fue la respuesta de Estados Unidos a la invasión de Kuwait por Irak en 1990.

Células cancerígenas" (2002)

Cancer Cells" se publicó en The Guardian el 28 de agosto de 2002. Se trata de un poema mucho más personal en el que Pinter se enfrenta a su enfermedad.

Las células cancerosas son las que han olvidado cómo morir". - enfermera, hospital Royal Marsden

Han olvidado cómo morir

y así prolongan su vida asesina.

Mi tumor y yo luchamos entrañablemente.

Esperemos una doble muerte.

Necesito ver mi tumor muerto

Un tumor que olvida morir

Pero planea asesinarme en su lugar.

Pero yo recuerdo cómo morir

Aunque todos mis testigos estén muertos

Pero recuerdo lo que dijeron

De tumores que les harían

Tan ciegos y mudos como habían sido

Antes del nacimiento de aquella enfermedad

Que hizo nacer el tumor.

Las células negras se secarán y morirán

O cantarán con alegría y se saldrán con la suya.

Se reproducen tan silenciosamente noche y día,

Nunca se sabe, nunca dicen.

Harold Pinter: citas

Veamos algunas citas de las obras de teatro de Pinter:

La fiesta de cumpleaños

(...) ¿qué eres sino un cadáver esperando a que lo laven?

(Goldberg, Acto 2)

Goldberg le dice esto a Stanley como parte de un alegre discurso sobre disfrutar de la vida. Sin embargo, el trasfondo es que Goldberg expresa la forma en que ve a Stanley. Goldberg también podría querer decir esto como una amenaza y podría estar revelando sus intenciones hacia Stanley. Esto refuerza la atmósfera amenazadora de la obra.

El Conserje

Estás apestando el lugar. Eres un viejo ladrón, no hay forma de evitarlo. Eres un viejo patán. No perteneces a un lugar tan agradable como éste.

(Mick, Acto 2 Escena 1)

Mick le echa la bronca a Davies la primera vez que lo encuentra en su casa, donde Aston ha invitado a Davies a quedarse. Aunque luego Mick cambia de opinión y deja que Davies se quede, esta cita prefigura el desenlace del drama: Davies no pertenece a los hermanos.

El regreso a casa

Nos utilizará, se servirá de nosotros, ¡te lo aseguro!

(Max, Acto 2, Sección 2)

Max se da cuenta del poder que Ruth ejerce sobre él y los demás hombres de la casa. Max está acostumbrado a ser el que tiene el control y pensó que podría utilizar a Ruth para llenar el vacío en forma de mujer que había en su familia, como figura materna y como objeto de deseo sexual. Esta cita significa la lucha de poder entre Max y Ruth.

La influencia de Harold Pinter

A lo largo de su vida, Harold Pinter escribió más de 30 obras de teatro y varios guiones, poemas y ensayos. En sus obras, Pinter explora lo absurdo de la condición humana. Aborda la lucha constante de las personas por el dominio y su lucha por comunicarse entre sí. Aunque hay mucha violencia en sus dramas, su mensaje político es una revuelta contra los poderes violentos y restrictivos. Las obras de Pinter son abiertas e imprevisibles, lo que mantiene al público en vilo. Algunos de sus dramas, como La fiesta de cumpleaños, están llenos de humor negro y se han calificado de comedia de amenaza.

El término "comedia de amenaza" fue acuñado por el crítico teatral Irvin Wardle. La comedia de amenaza es un tipo de obra en la que, mientras el público se ríe de los elementos cómicos, es consciente de que a los personajes les va a ocurrir algo terrible.

Harold Pinter tenía un estilo literario muy definido que se denomina "estilo pinteresco". Utilizaba un lenguaje coloquial, así como pausas largas y regulares para representar las barreras de comunicación a las que se enfrentan los personajes de sus obras. Los diálogos de los dramas de Pinter también son muy fieles a las conversaciones de la vida real.

El teatro Harold Pinter

El teatro Harold Pinter de Londres se conocía antes como Teatro Real de la Comedia y su historia se remonta a 1881. En 2011, el teatro fue rebautizado en honor a Harold Pinter y al trabajo que realizó para el establecimiento.

Harold Pinter - Puntos clave

  • Harold Pinter fue un dramaturgo, poeta, guionista, actor y director británico. Obtuvo varios premios literarios y teatrales, incluido el Premio Nobel de Literatura de 2005.
  • Pinter nació el 10 de octubre de 1930 en Hackney, Londres. Murió el 24 de diciembre de 2008 en el hospital de Hammersmith, Londres.
  • Algunas de las obras más conocidas de Pinter son The Birthday Party (1958), The Caretaker (1960) y The Homecoming (1965).
  • Los dramas de Pinter pertenecen a las categorías de Teatro del Absurdo y comedia de amenaza.

  • En sus obras, Pinter explora temas oscuros, como el absurdo de la existencia humana y la lucha por comunicarse.

Preguntas frecuentes sobre Harold Pinter

Harold Pinter fue un dramaturgo, guionista, poeta, director y actor inglés, considerado uno de los principales referentes del teatro del absurdo y del nuevo realismo.

Algunas obras destacadas de Pinter incluyen 'La Habitación', 'El Cumpleaños', 'El Portero', 'La Casa de Bernarda Alba' y 'Traición'.

El estilo literario de Pinter se caracteriza por su capacidad para abordar temas profundos, el uso del silencio y el sentido del humor, y es conocido como el 'humor pinteresco'.

Harold Pinter recibió numerosos premios, como el Premio Nobel de Literatura en 2005, el Premio Molière, el Premio Tony y el Premio Olivier.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Cuál fue el primer gran éxito de Pinter que le ayudó a establecerse como figura clave del Teatro del Absurdo?

Stanley Webber es el personaje principal de...

¿Qué obra gira en torno a dos hermanos y un vagabundo?

Siguiente
Conoce más sobre Harold Pinter

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App