Samuel Beckett

Samuel Beckett fue un dramaturgo, poeta, escritor, director teatral y traductor literario irlandés. Beckett fue una de las figuras clave del Teatro del Absurdo del siglo XX, y recibió el Premio Nobel de Literatura en 1969. La obra más famosa de Samuel Beckett es Esperando a Godot (1953).

Samuel Beckett Samuel Beckett

Crea materiales de aprendizaje sobre Samuel Beckett con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Samuel Beckett, Retrato, StudySmarterFig. 1 - Samuel Beckett es conocido sobre todo por la obra Esperando a Godot.

    Samuel Beckett: biografía

    Biografía de Samuel Beckett
    Nacimiento13 de abril de 1906
    Fallecimiento:22 de diciembre de 1989
    PadreWilliam Frank Beckett
    Madre: Maria Jones RoeMaria Jones Roe
    Esposo(a)/Pareja:Suzanne Dechevaux-Dumesnil (1961-1989)
    Causa de la muerte Enfisema (y posiblemente Parkinson)
    Obras famosas:
    Nacionalidad:Irlandesa
    Periodo literario:Postmodernismo

    Samuel Beckett nació el 13 de abril de 1906 en el suburbio Foxrock de Dublín, Irlanda. Su madre, Maria Jones Roe, trabajaba como enfermera, y su padre, William Frank Beckett, se dedicaba al negocio de la construcción. Beckett sufrió una grave depresión durante su infancia, que más tarde influiría en su escritura.

    En 1923, Samuel Beckett asistió al Trinity College de Dublín, donde estudió lenguas románicas (francés, italiano y español). Tras licenciarse, se trasladó a París, donde trabajó como profesor de inglés. Durante su estancia en París, Beckett conoció al escritor irlandés James Joyce y se unió a su círculo. En 1930, regresó a Irlanda para trabajar como profesor de francés en el Trinity College, pero dimitió poco después.

    Beckett viajó durante unos años, pasando temporadas en distintos países de Europa, hasta que se instaló en París en 1937. Como ciudadano de un país neutral, pudo permanecer en París incluso durante la ocupación alemana de la ciudad. Beckett formó parte del grupo de resistencia clandestina durante un tiempo antes de trasladarse finalmente a la parte no ocupada de Francia, donde permaneció hasta el final de la guerra. Los años de la Segunda Guerra Mundial fueron algunos de los más fructíferos de la carrera literaria de Samuel Beckett, en los que escribió ensayos, relatos cortos, poemas y tres novelas.

    En 1945, Samuel Beckett regresó a París y fue galardonado por su labor en la resistencia. Escribió poesía, prosa y su obra más conocida, Esperando a Godot. La primera representación de la obra fue un gran éxito que hizo reconocible el nombre de Samuel Beckett. Siguió escribiendo, pero, a pesar de su fama, llevó una vida muy privada con su esposa, Suzanne Deschevaux-Dumesnil. En 1969, cuando recibió el Premio Nobel de Literatura, Beckett lo aceptó pero se negó a viajar a Estocolmo para recogerlo en persona.

    Suzanne murió en julio de 1989 y poco después le siguió su marido. Samuel Beckett murió de enfisema el 22 de diciembre de 1989. Se cree que también podría haber padecido la enfermedad de Parkinson. Murió en una residencia de ancianos de París y fue enterrado junto a Suzanne en el cementerio de Montparnasse.

    A lo largo de su vida, Samuel Beckett escribió numerosos poemas, relatos cortos, novelas y obras de teatro, tanto en inglés como en francés.

    Samuel Beckett: obras de teatro

    Las principales obras de Samuel Beckett como dramaturgo son las obras de teatro Esperando a Godot y Final de partida (1957).

    Esperandoa Godot (1953)

    Esperando a Godot es una comedia negra absurdista en dos actos. Fue escrita originalmente en francés y titulada En attendant Godot. El propio Beckett la tradujo al inglés. Se estrenó el 5 de enero de 1953 en el Théâtre de Babylon de París.

    La obra sigue a los dos personajes principales, Vladimir y Estragón, mientras esperan a alguien llamado Godot; sin embargo, Godot nunca aparece. Vladimir y Estragón mantienen una conversación constante, revelando que no saben por qué existen en esta Tierra y esperan que Godot tenga alguna respuesta para ellos. La acción de esperar a Godot da a Vladimir y Estragon un propósito en una existencia que está llena de más preguntas que respuestas.

    Por cada uno que empieza a llorar, otro se detiene. Lo mismo ocurre con la risa.

    (Pozzo en el Acto 1)

    Finalde partida (1957)

    Endgame es una tragicomedia absurdista en un acto que fue escrita originalmente en francés y titulada Fin de Partie. Fue traducida al inglés por el autor. La obra se estrenó el 3 de abril de 1957 en el Royal Court Theater de Londres.

    Fin departida sigue a un ciego, Hamm, y a su criado, Clov, mientras esperan algo que ellos llaman "el fin". Al igual que Esperando a Godot, Endgame gira en torno a la espera y al debate sobre el sentido de la existencia.

    El final está en el principio y, sin embargo, sigues adelante.

    (Hamm en el Acto 1)

    Samuel Beckett: libros y poemas

    Samuel Beckett es conocido principalmente por sus obras de teatro, pero también escribió relatos cortos, novelas y poemas.

    Novelas

    Las tres novelas más famosas de Beckett, Molloy (1955), Malone muere (1951) y El innombrable (1953), se conocen a menudo como "la Trilogía". Como la mayoría de sus obras, fueron escritas originalmente en francés. La Trilogía no sigue una trama lineal. En su lugar, los libros tratan cuestiones relativas a la conciencia humana y al significado de la existencia.

    Otras novelas de Beckett son:

    • Murphy (1938)
    • Mercier y Camier (1946)
    • Watt (1953)

    Poemas

    Samuel Beckett escribió varios poemas tanto en inglés como en francés. Beckett tradujo sus poemas franceses al inglés, al igual que hizo con sus obras de teatro y novelas. Durante su vida, Beckett publicó seis colecciones de poesía; otras dos colecciones se publicaron póstumamente; la última, The Collected Poems of Samuel Beckett, salió en 2012.

    En el último poema de Beckett, "Qué es la palabra" (1988), que escribió en el hospital poco antes de morir, Beckett explora su lucha por encontrar el lenguaje para expresar lo que sentía en los últimos días de su vida. Esto podría interpretarse de forma más general como nuestra lucha humana colectiva por expresarnos a través de las palabras.

    Lee "Qué es la palabra" a continuación. ¿Cómo interpretarías el poema?

    locura -

    locura para -

    para -

    cuál es la palabra -

    locura de esto -

    todo esto -

    locura de todo esto -

    dado -

    locura dado todo esto -

    viendo -

    locura viendo todo esto -

    esto -

    cual es la palabra -

    esto esto -

    esto esto aquí -

    todo esto esto aquí -

    locura dado todo esto -

    viendo -

    locura viendo todo esto esto aquí -

    para -

    cual es la palabra -

    ver -

    vislumbrar -

    parecer vislumbrar -

    necesidad de parecer vislumbrar -

    locura por necesitar parecer vislumbrar -

    qué -

    cuál es la palabra -

    y dónde -

    locura por necesitar parecer vislumbrar qué dónde -

    dónde -

    qué es la palabra -

    allí -

    allí -

    allá lejos -

    lejos -

    lejos de allí -

    afaint -

    lejos lejos allí qué -

    qué -

    cual es la palabra -

    viendo todo esto -

    todo esto esto -

    todo esto aquí -

    locura por ver que -

    vislumbrar -

    parecer vislumbrar -

    necesidad de parecer vislumbrar -

    a lo lejos allí qué -

    locura por necesitar parecer vislumbrar a lo lejos allí qué -

    qué -

    cuál es la palabra -

    cuál es la palabra

    ¿Cuáles son los temas principales de las obras de Samuel Beckett?

    Samuel Beckett inculcó bastante filosofía en sus obras: el sentido de la existencia, la comunicación y el lenguaje, y el paso del tiempo son tres temas principales que Beckett explora en sus escritos.

    El sentido de la existencia

    ¿Te has sentido alguna vez en medio de una crisis existencial? Si es así, no estás solo. Mucha gente lo ha hecho, y por eso muchos pueden sentirse identificados con las cuestiones que plantea Beckett.

    El sentido de la existencia es uno de los temas principales de las obras de Beckett. El dramaturgo era existencialista, y sus obras de ficción están influidas por las ideas de los filósofos franceses Jean-Paul Sartre y Albert Camus.

    El existencialismo es un movimiento filosófico que prevaleció en Europa en los siglos XIX y XX. Los filósofos y escritores existencialistas abordan y exploran el sentido de la existencia, la búsqueda humana de un propósito y la angustia de que la existencia no tenga sentido en un mundo absurdo. El existencialismo propone la opinión de que la realidad consciente es demasiado compleja para tener un único significado específico. Por tanto, las percepciones y elecciones individuales tienen valor.

    En sus obras, Beckett explora la desesperada necesidad de propósito de los seres humanos. En Esperando a Godot, ese propósito es la llegada de Godot y la ansiedad dominante es que no llegue, lo que, a su vez, hace que los personajes se sientan atrapados en una existencia sin sentido.

    Samuel Beckett, Escenario de Esperando a Godot, StudySmarterFig. 2 - El escenario del purgatorio de Esperando a Godot refleja los sentimientos de existencialismo de los personajes.

    Comunicación y lenguaje

    El lenguaje utilizado en las obras de Beckett es muy repetitivo. Esto se hace, en parte, para mostrar la falta de comunicación de los personajes. Utilizan frases largas, olvidan lo que han dicho y oído, y se repiten a sí mismos.

    Como resultado, les cuesta conectar entre sí. Esto se debe a que ni Vladimir y Estragón en Esperando a Godot ni Hamm y Clov en Final de partida hablan entre sí porque quieren. Sólo mantienen conversaciones entre ellos porque están atrapados, y el intercambio de lenguaje es lo único que les recuerda que están vivos.

    El paso del tiempo

    El paso del tiempo es un tema recurrente en las obras de Beckett. Es un tema relacionado con el existencialismo que plantea la cuestión de qué hacen las personas con el tiempo que tienen y cómo asumen el hecho de que su tiempo es limitado. Tanto en Esperando a Godot como en Final de partida, el tiempo pasa de forma muy tangible y, mientras el tiempo pasa en ambas obras, se presentan las distintas etapas de la espera.

    En Esperando a Godot, Vladimir y Estragón tienen la esperanza de que Godot acabará llegando, y encuentran formas de pasar el tiempo para que no les pese.

    EnFinal de partida, en cambio, los personajes han esperado el "final" durante tanto tiempo que se han agotado en su desesperación al darse cuenta de que el tiempo siempre pasaría y nada cambiaría nunca.

    ¿Por qué es importante Samuel Beckett para la literatura inglesa?

    Samuel Beckett es una figura clave del Teatro del Absurdo, un género dramático posterior a la Segunda Guerra Mundial influido por el existencialismo.

    El Teatro del Absurdo (o Drama Absurdista) es un género dramático iniciado por dramaturgos europeos en la década de 1950. Las obras de este género son "absurdas" y aparentemente ilógicas. El propósito de la trama no es el clásico conflicto y resolución, sino una expresión de existencialismo que plantea preguntas sobre el significado (o la falta del mismo) de la existencia humana. Las obras clasificadas dentro del Teatro del Absurdo suelen tener una estructura narrativa circular, lo que significa que terminan de la misma forma que empezaron.

    El Teatro del Absurdo cuestiona el sentido de la existencia y, especialmente en los dramas de Beckett, hace hincapié en el fracaso humano para superar el absurdo. En todas sus obras, presenta a personas atrapadas en patrones absurdos y sin sentido de los que no consiguen escapar.

    Es comprensible que empezaran a surgir preguntas sobre el sentido y la existencia tras un acontecimiento tan devastador como la Segunda Guerra Mundial. Lo que hace importantes las obras y el legado de Samuel Beckett es que tomó esa idea, la presentó y propuso un punto de vista único sobre ella. En pocas palabras, Beckett escribió sobre la condición humana, creando personajes indefinidos en lugares indefinidos que se hacían las preguntas que toda persona, independientemente de dónde sea o a qué se dedique, se hace.

    Samuel Beckett - Puntos clave

    • Samuel Beckett fue un dramaturgo, poeta, escritor, director teatral y traductor literario irlandés. Fue existencialista y una de las figuras clave del Teatro del Absurdo. Beckett recibió el Premio Nobel de Literatura en 1969.
    • Samuel Beckett nació el 13 de abril de 1906 en Dublín, Irlanda. Murió de enfisema el 22 de diciembre de 1989 en París, Francia.
    • En sus obras, Samuel Beckett explora la condición humana y lo absurdo de la existencia.
    • Las obras más famosas de Samuel Beckett son Esperando a Godot (1953) y Final de partida (1957).
    • Los temas principales de las obras de Beckett son el sentido de la existencia, la comunicación y el lenguaje, y el paso del tiempo.
    Preguntas frecuentes sobre Samuel Beckett
    ¿Quién fue Samuel Beckett?
    Samuel Beckett fue un escritor, dramaturgo y poeta irlandés, conocido principalmente por su obra teatral 'Esperando a Godot' y sus contribuciones al teatro del absurdo.
    ¿Cuáles son las obras más importantes de Samuel Beckett?
    Las obras más importantes de Beckett incluyen la obra teatral 'Esperando a Godot', la trilogía de novelas 'Molloy', 'Malone muere' y 'El innombrable', y la obra 'Fin de partida'.
    ¿Por qué es famoso Samuel Beckett?
    Samuel Beckett es famoso por ser uno de los principales representantes del teatro del absurdo, y por sus escritos, que exploran temas como la existencia humana, el sufrimiento y la soledad.
    ¿Cuál es el estilo de escritura de Samuel Beckett?
    El estilo de escritura de Beckett es minimalista, oscuro y lúdico, con un enfoque en la forma y el lenguaje como medio para comunicar la desesperanza y la incertidumbre de la existencia humana.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿De dónde era Samuel Beckett?

    ¿Qué estudió Samuel Beckett en el Trinity College de Dublín?

    ¿Vladimir es un personaje de ...?

    Siguiente
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deSamuel Beckett

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.