|
|
Robert Louis Stevenson

Los nombres de"Jekyll y Hyde" han causado escalofríos a más de uno desde que la novela se publicó por primera vez en 1886. Pero, ¿cómo llegó a escribirla su autor, R.L. Stevenson? ¿Quién era Robert Louis Stevenson?

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Robert Louis Stevenson

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Los nombres de"Jekyll y Hyde" han causado escalofríos a más de uno desde que la novela se publicó por primera vez en 1886. Pero, ¿cómo llegó a escribirla su autor, R.L. Stevenson? ¿Quién era Robert Louis Stevenson?

Biografía de Robert Louis Stevenson

Robert Louis Stevenson fue un escritor escocés, hijo de un acaudalado ingeniero civil. Los Stevenson eran conocidos diseñadores de faros, y se esperaba que Robert Louis siguiera la tradición familiar. Él pensó lo contrario y, tras algunas discusiones, se le permitió estudiar Derecho en su lugar. Sin embargo, nunca ejerció, ya que su amor por la escritura se apoderó de él, y a los veinte años ya era un autor publicado.

Dato curioso: Stevenson era llamado Louis por su familia y amigos.

Stevenson recibió la enseñanza principalmente en casa debido a su mala salud de niño. Sin embargo, asistió a la Academia de Edimburgo y se matriculó en la Universidad de Edimburgo cuando tenía diecisiete años. Stevenson mostró un temprano interés por la escritura. Su primera obra, The Pentland Rising, se publicó en 1866, un año antes de que empezara la universidad.

Mientras estaba en la universidad, Stevenson se rebeló contra la religión de sus padres y la hipocresía de la sociedad burguesa en general. Lo hizo presentándose como un bohemio liberal. También empezó a viajar por Europa.

Bohemio liberal: creativo librepensador (pintor, escritor, poeta) que vive de forma poco convencional.

Tras viajar por Francia, Stevenson conoció a Fanny Van de Grift Osbourne en Suiza. La pareja se enamoró, pero Fanny, aunque separada de su marido infiel, seguía casada. El marido de Fanny acudió a París para intentar una reconciliación, y Fanny regresó a América. Stevenson pasó un año melancólico y sombrío en París, hasta que recibió noticias de Fanny. En 1879 Stevenson se reunió con ella en California, y la pareja se casó tras el divorcio de Fanny en 1880.

Con el joven hijo de Fanny, Lloyd, la pareja se trasladó a Suiza, Francia e Inglaterra, principalmente por motivos de salud. La salud de Stevenson empeoró en Inglaterra, por lo que regresaron a América. Una vez en América, Stevenson descubrió que sus escritos eran famosos. A continuación, la familia navegó por los Mares del Sur antes de establecerse finalmente en Samoa.

Datos sobre Robert Louis Stevenson:

  • A Stevenson le encantaba el calor, ¡incluso en Hawai hacía demasiado frío!
  • Stevenson inventó el saco de dormir en su primer diario de viaje Viajes con un burro por las Cevenas (1879).
  • Stevenson describe cómo diseñó un "saco de dormir" para sus viajes:

Esta criatura de mi invención tenía casi dos metros cuadrados, sin incluir dos solapas triangulares que servían de almohada por la noche y de parte superior e inferior del saco durante el día. Lo llamo "el saco", pero nunca fue un saco más que por cortesía: sólo una especie de rollo largo o salchicha, de tela de carro impermeable verde por fuera y de piel de oveja azul por dentro. Era cómodo como valija, cálido y seco como cama. -Viajes con un burro por las Cevenas: Velay

Robert Louis Stevenson, Stevenson descansando en un saco de dormir de piel con un burro justo detrás de él y un pequeño pueblo más atrás, StudySmarterFig. 2 - Saco de dormir de Stevenson.

Las novelas de Stevenson

Stevenson era ensayista y poeta. Escribió tanto ficción como relatos de viajes. Actualmente se le conoce sobre todo por sus novelas La isla del tesoro (1881), Secuestrado (1886), El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde (1886) y El amo de Ballantrae (1889), todas ellas adaptadas al teatro y/o la pantalla.

La isla del tesoro

La Isla del Tesoro es una clásica historia de aventuras de piratas ambientada en el Bristol del siglo XVIII, cuando Jim Hawkins encuentra el mapa de un pirata muerto de una isla con un tesoro enterrado. La historia describe las aventuras de Jim y sus amigos, que incluyen piratas, motines e islas desiertas. La Isla del Tesoro ha servido de modelo para los cuentos de aventuras de piratas desde entonces.

Secuestrados

Secuestrados también está ambientada en la Escocia del siglo XVIII, justo después de la rebelión jacobita de 1747. Un caso real de asesinato la inspira parcialmente. David Balfour, huérfano reciente, es enviado a reclamar su herencia a su avaro tío, que enseguida se las arregla para que un capitán de barco secuestre a David. David ayuda a escapar a un compañero de cautiverio, Alan, y regresan a Escocia. Tras varios percances y estar a punto de morir, Alan es un agente jacobita que ayuda a David a recuperar su herencia. Al igual que La isla del tesoro, Secuestrado es una aventura histórica y ha sido adaptada en múltiples ocasiones al cine y al teatro.

Jekyll y Hyde

'Todo lo que soñé sobre el doctor Jekyll fue que un hombre estaba siendo introducido a presión en un armario, cuando ingirió una droga y se transformó en otro ser. Me desperté y me dije en seguida que había encontrado el eslabón perdido que llevaba tanto tiempo buscando, y antes de volver a dormirme casi todos los detalles de la historia, tal como está, estaban claros para mí. Por supuesto, escribirla era otra cosa.'-R.L.Stevenson, Entrevista, New York Herald, 1887

La historia de Jekyll y Hyde se le ocurrió a Stevenson en un sueño. Siempre le había fascinado un individuo que vivía una doble vida. Sin embargo, según su esposa Fanny, el sueño era distinto de la historia.

Una mañana, de madrugada, me despertaron los gritos de horror de Louis. Pensando que tenía una pesadilla, le desperté. Me dijo enfadado: '¿Por qué me has despertado? Estaba soñando un bonito cuento..."-Fanny Stevenson, Carta a Graham Balfour, 1899

El "bonito cuento chino" de Stevenson se refiere al misterio del Dr. Jekyll y su repelente socio, el Sr. Hyde. Hyde parece tener acceso a la benéfica casa del Dr. Jekyll a cualquier hora del día o de la noche. Lo más preocupante de todo es que el buen doctor sigue poniendo excusas al comportamiento de Hyde.

Al final, sospechando que Hyde ha asesinado a Jekyll, Utterson y el mayordomo de Jekyll irrumpen en el laboratorio de éste y encuentran a Hyde vestido con las ropas de Jekyll. Jekyll había experimentado consigo mismo con una mezcla de sustancias químicas para "dividir" su personalidad en dos mitades: la buena y la mala. La mitad malvada es Hyde, que empieza a apoderarse de Jekyll hasta que, finalmente, Jekyll, desesperado por no encontrar una solución, se suicida.

Hubo no pocas disputas acaloradas en la redacción de la novela: a Fanny no le gustaba el comienzo "...que era confuso, otra vez el sueño" y sugirió añadidos como que Hyde pisoteara a la niña en el capítulo inicial. Poco después, Fanny y su hijo Lloyd fueron convocados para presenciar el segundo borrador.

'... Cuando entré por la puerta, Louis señaló con un largo y dramático dedo (ya sabes) un montón de cenizas en el hogar de la chimenea diciendo que yo tenía razón y allí estaba el cuento. Casi me desmayo de miseria y horror cuando vi que todo había desaparecido. Ya estaba trabajando duro en la nueva versión, que se terminó en pocos días más.'-Fanny Stevenson, Carta a Graham Balfour, 1899

Fanny también había sugerido que la historia serviría para hacer una gran alegoría en lugar de ser simplemente una historia sensacionalista; la dualidad del personaje, el bien frente al mal. Creía que la nueva versión aún no cumplía del todo este potencial, pero se abstuvo de hacer más comentarios, pues "después de aquel montón de cenizas, no tenía valor" -Fanny Stevenson, Carta a Graham Balfour, 1899

Stevenson envió el manuscrito finalizado unas semanas más tarde y, tras un lento comienzo, saltó a la fama: en seis meses se vendieron 40.000 ejemplares del libro. Se habló del libro, se escribió sobre él, se tradujo y se adaptó al teatro.

Su gótico roza la ciencia-ficción (algo que comparte con el Frankenstein de Mary Shelley) por su uso de la medicina; en última instancia, es una alegoría de la dualidad en el comportamiento humano. El éxito de Stevenson volvió a aumentar cuando ese mismo año (1886) se publicó por entregas su "Secuestro" en la revista Young Folks .

¿Por qué es importante R.L. Stevenson para la literatura inglesa?

Veamos la importancia de R.L Stevenson

Tusitala

Antes de partir de EEUU hacia los Mares del Sur, Stevenson había sido contactado por un sindicato periodístico para que enviara cartas describiendo sus viajes. Tras establecerse en Samoa, Stevenson se esforzó por seguir escribiendo las cartas y, de mutuo acuerdo, fue liberado del acuerdo; estas cartas se publicaron tras su muerte como En los Mar es del Sur (1896). Aunque reconocido y admirado por autores como Joseph Conrad, Stevenson no estaba satisfecho con la forma que habían adoptado. Tras explorar Samoa un poco más, se dedicó a escribir A Footnote to History (1892). Esta obra abarcaba los años 1882 a 1892 de la historia de Samoa a manos de los colonizadores, destacando las injusticias y el conflicto entre la sociedad samoana y los forasteros.

Stevenson criticó duramente la injerencia europea y estadounidense en la cultura y la economía samoanas y se implicó mucho en la política de la isla. Escribió y actuó para apoyar al pueblo y su cultura, advirtiéndoles del peligro que corrían su economía y su cultura a causa de las influencias exteriores.

Los escritos de Stevenson le valieron el nombre de "Tusitala" (el escritor de cuentos) en samoano; su afecto por los samoanos fue calurosamente correspondido, y murió como un miembro muy querido de la comunidad samoana.

Estilo literario

Stevenson escribió romances históricos y relatos de aventuras que lo sitúan entre Rider Haggard (1856-1925) y Joseph Conrad (1857-1924); posee algo de ambos escritores. Creció delicado de salud, lo que puede haber contribuido a un temperamento ya inquieto y le hizo febril, urgente y precipitado en su escritura. Combinado con el realismo adquirido en sus viajes y escritos periodísticos. Su estilo es ingenioso y dramático, convincente y realista.

Rider Haggard fue un escritor de relatos de aventuras ambientados en lugares inexplorados u "olvidados".

Joseph Conrad escribió sobre la vida en el mar y exploró aspectos más oscuros de la humanidad.

Stevenson era un visionario, con la capacidad de compartir la intensidad de lo que sentía al narrar de forma accesible. Su creatividad adquirió una nueva vitalidad tras Jekyll y Hyde y Secuestrado, que continuó hasta su muerte.

Lectura recomendada:

Con Stevenson en Samo (Harry Jay Moors, 1910)

Sueños de exilio (Ian Bell, 1995)

Robert LouisStevenson: una biografía (Claire Harman, 2005)

Robert Louis Stevenson - Puntos clave

  • 1850: Stevenson nace en Edimburgo, Escocia.
  • 1883: Se publica La isla del tesoro, que consagra a Stevenson como escritor.
  • 1886: Se publican Secuestrado y Jekyll y Hyde.
  • 1887: Stevenson viaja a América con su mujer y su familia.
  • 1890: Los Stevenson se instalan en Samoa.
  • 1894: Stevenson muere el 3 de diciembre, en Vailima, Samoa, mientras trabajaba en Weir of Hermiston.

Preguntas frecuentes sobre Robert Louis Stevenson

Robert Louis Stevenson fue un escritor, poeta y ensayista escocés del siglo XIX, conocido por obras como 'La isla del tesoro', 'El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde' y 'El señor de Ballantrae'.

Nació el 13 de noviembre de 1850 en Edimburgo, Escocia, y murió el 3 de diciembre de 1894 en Vailima, Samoa.

Sus obras más conocidas incluyen 'La isla del tesoro', 'El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde', 'El señor de Ballantrae' y 'Las aventuras de David Balfour'.

Stevenson se destacó en novelas de aventuras, terror y ciencia ficción, así como en poesía, cuentos y ensayos.
Conoce más sobre Robert Louis Stevenson

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.