Saltar a un capítulo clave
¿Son patrones de acción fijos? Y si es así, ¿qué son los patrones de acción fijos?
- Como parte del enfoque etológico, los patrones de acción fijos exploran los comportamientos animales.
- En primer lugar, vamos a definir los patrones de acción fijos.
- Exploraremos los patrones de acción fija en animales, proporcionando ejemplos de patrones de acción fija.
- Por último, analizaremos los patrones de acción fija frente al instinto, recorriendo diversos estudios clave sobre los patrones de acción fija en psicología.
Definición de patrón de acción fija
Los patrones de acción fijos( PAF) son un conjunto de comportamientos instintivos de una especie. Son una secuencia de acciones que responden a un factor estresante o a una señal (estímulo). Los PAF son innatos (no aprendidos) y deben realizarse en toda su extensión, incluso cuando el estímulo ya no está presente. Se dan en todos los animales de la misma especie.
Son un concepto del enfoque etológico y se producen debido a un mecanismo de liberación innato (IRM).
Los mecanismos liberadores innatos (IRM) son respuestas instintivas que evolucionaron y se transmiten en lugar de aprenderse: un mecanismo del cerebro cableado que actúa como una liberación, en cierto sentido.
Cuando un animal se encuentra con un determinado estímulo o acontecimiento, responde mediante una serie de comportamientos. Estos comportamientos representan una red neuronal del cerebro que responde a estímulos concretos y desencadena una secuencia específica de acciones que responden directamente al estímulo. Los IRM forman parte de una red neuronal incorporada que responde a estímulos específicos para desencadenar la respuesta conductual.
Konrad Lorenz es considerado el fundador de esta teoría.
Según esta teoría, los patrones de acción fijos son instintivos.
Patrones de Acción Fija: Los seis tipos de PAF
Konrad identificó seis tipos de patrones de acción fijos:
Estereotipados: Los PAF siguen un patrón específico y son inmutables. Son rígidos y muy predecibles, "estereotipados".
Complejos: Los PAF no son sólo un reflejo, sino un conjunto de conductas que se producen en un orden específico y con patrones complejos.
Universales: Los PAF se dan en todas las especies en respuesta a una amenaza concreta.
Desencadenadas: Los PAF que se han desencadenado deben completarse, aunque el estímulo que los desencadenó ya no esté presente (también conocido como balístico).
Liberadas: Las PAF responden a un estímulo específico, lo que significa que sólo se producen en determinados escenarios. Es una reacción a un "liberador" específico.
No se ven afectadas por el aprendizaje/independientes de la experiencia: Las PAF no se aprenden de los padres, sino que aparecen la primera vez que se produce una PAF.
Un tema común en todos estos patrones de acción fija es el liberador. Determina el PAF exacto que se producirá en el animal.
Patrones de acción fija en los animales
Cuando respondas a una pregunta en un examen, puedes demostrar al examinador que sabes exactamente qué es un patrón de acción fijo dando ejemplos. He aquí algunos patrones de acción fijos en animales:
- Un perro persigue a un gato cuando lo ve huir.
- Las polillas pliegan las alas cuando detectan sonidos ultrasónicos. Los depredadores utilizan estos sonidos ultrasónicos para encontrar a sus presas, y las polillas pliegan las alas cuando lo notan y se esconden.
- En las danzas de apareamiento de los pájaros, los machos muestran sus coloridas alas y bailan una danza especial alrededor de la hembra.
En los humanos, un ejemplo sutil de PAF es el bostezo: Cuando una persona ve bostezar a otra, ella misma bosteza. El bostezo es difícil de suprimir una vez que empieza. Es una reacción innata al ver a otros o al oír la palabra "bostezo".
Enfoque etológico
Dada la influencia de los genes en el desarrollo de rasgos específicos, los genes pueden influir en los patrones de acción fijos. En el enfoque etológico, los patrones de acción fijos se consideran respuestas desencadenadas por un estímulo concreto; sin embargo, son mucho más complejos que un reflejo, así que no hay que confundirlos.
El comportamiento cambia y evoluciona: los perros son un ejemplo excelente de cómo se han criado ciertos PAF para destacar.
Cada raza de perro tiene sus características y rasgos. Por ejemplo, los perros perdigueros son excelentes cobradores, los perros ratoneros son excelentes cazando ratas y los perros de muestra adoptan una postura señaladora para señalar algo instintivamente: una FAP clara.
Los propios perros han sido criados específicamente para sobresalir en estos comportamientos, por lo que son exagerados en la raza y los perros sobresalen en los FAP. Como estos animales pueden criarse específicamente para destacar estos PAF, podemos suponer que los PAF tienen alguna base genética.
Estudios clave sobre los Patrones Fijos de Acción en Psicología
Como hemos mencionado antes, Konrad Lorenz es el padre de los patrones fijos de acción en etología. Numerosos estudios han encontrado ejemplos de PAF en animales (y en algunos casos raros, potencialmente en humanos, pero nuestros complejos sistemas sociales hacen que sea mucho más difícil para los investigadores demostrar con seguridad los PAF en nuestros comportamientos).
Comportamiento de apareamiento y agresión de los machos de la especie Stickleback
Niko Tinbergen estudió el comportamiento de apareamiento de los espinosos machos (peces de agua dulce), concretamente el espinoso de tres espinas. Durante la época de apareamiento, los espinosos se tiñen el vientre de rojo y establecen territorios de nidificación. También son agresivos con otros machos, lo que aumenta sus posibilidades de aparearse con las hembras.
Cuando ven a otro espinoso macho con el vientre rojo, se desencadena un mecanismo innato de liberación. Comienzan un patrón de acción fijo de comportamientos agresivos, intentando ahuyentar al macho competidor.
Tinbergen intentaba averiguar si el vientre rojo era o no el desencadenante, así que creó espinosos machos de madera y enfrentó al pez real con los objetos de madera para ver sus reacciones. Un espinoso de madera tenía la parte inferior roja, y el otro no.
Cuando se encontraban con el objeto de madera con la parte inferior roja, los espinosos macho entraban en FAP y se mostraban agresivos. Sin embargo, cuando se encontraban con el objeto de madera sin la parte inferior roja, no respondían con sus FAP. El FAP siempre se ejecutaba hasta completarse.
Curiosamente, los modelos que utilizó Tinbergen eran rudimentarios y a menudo sólo conseguían parecerse a un pez, por lo que era efectivamente la parte inferior roja y no la precisión de los modelos lo que estimulaba un IRM y un FAP.
Recuperación de huevos de ánsar común
Niko Tinbergen y Konrad Lorenz han identificado comportamientos específicos en aves que anidan en el suelo, como la recuperación de huevos del ánsar común. Cuando un huevo sale rodando del nido y es desplazado, el ganso inicia un patrón de acción fijo:
- Mira el huevo y lo coloca para identificarlo.
- Después estira el cuello sobre el huevo.
- Con el huevo bajo el pico, lo hace rodar hacia el nido.
Si se quita el huevo mientras la oca lo está haciendo rodar de nuevo al nido, sigue haciéndolo rodar como si aún estuviera allí. La oca realiza toda la secuencia de acciones para volver a rodar el huevo hasta el nido, aunque el huevo haya desaparecido bajo su pico. El huevo desplazado desencadena un IRM que inicia el FAP, que no puede interrumpirse.
Sackett (1966): Los monos aislados y la agresión
En Sackett (1966), los monos fueron aislados de sus madres cuando eran bebés, por lo que no pudieron aprender comportamientos de ellas. Esto incluye comportamientos como los mecanismos de defensa. Sackett mostró a los monos lactantes imágenes de otros monos que mostraban poses amenazantes y no amenazantes familiares y reconocibles.
Los monos aislados respondieron defensivamente a las imágenes amenazadoras, aunque nunca habían aprendido este comportamiento de sus madres. Se trataba de una respuesta innata a la agresión, una PAF con la que habían nacido.
Los humanos y los patrones fijos de acción
Los humanos somos criaturas complejas que se rigen por influencias sociales y normas culturales. Mientras que en un país sonreír a alguien por la calle se considera lo normal y educado, en otro puede considerarse grosero y ofensivo y no es habitual.
Así, donde una cultura fomenta acciones como sonreír a un desconocido, otra puede desaprobarlas rotundamente.
Dado que nuestro comportamiento depende a menudo de nuestras elecciones personales y del contexto cultural, es difícil determinar si las personas tienen muchas PAF en psicología. Bostezar es el ejemplo más sencillo de una posible PAF en humanos. Sonreír es una PAF no agresiva, pero las diferencias culturales hacen casi imposible estudiar adecuadamente esta práctica.
Otro posible ejemplo de PAF en humanos es cuando los bebés se agarran con fuerza a los objetos que se les entregan.
Patrón de Acción Fija vs Instinto
Las acciones fijas son procesos instintivos que existen en los animales. Un instinto es un comportamiento específico del animal. Es una compulsión biológica a realizar una acción basada en un estímulo concreto.
Algunos se refieren al instinto de forma más abstracta: si alguien actúa "instintivamente", suele significar sin pensar. Se basan en comportamientos inconscientes y reaccionan en consecuencia.
Las aves, por ejemplo, tienen la necesidad instintiva de migrar según la estación. Del mismo modo, los perros se crían por comportamientos instintivos, como los perros pastores y los perros ratoneros.
Estos perros muestran comportamientos típicos de las maniobras que realizan los perros que asumen estas funciones sin adiestramiento.
Problemas con los patrones de acción fijos
Existen algunos problemas con la teoría de los PAF, a saber, que los PAF son adaptativos. Los factores ambientales pueden cambiar la forma en que un animal responde a determinados estímulos, aunque el PAF se considere fijo e invariable. El aprendizaje es un componente esencial de toda vida animal, y sin aprendizaje, la mayoría de los animales no sobrevivirían. Si así fuera, no podríamos adiestrar a un perro o tener un gato y domesticarlo.
Los estudios con animales tampoco son siempre aplicables a los humanos, por lo que generalizar los resultados al comportamiento humano es intrínsecamente delicado e incorrecto. No podemos decir que un humano reaccionaría con la misma agresividad que un espinoso macho, porque un espinoso macho no está expuesto al estilo de vida diario de un humano (por decir algo).
Sin embargo, al estudiar las PAF, hemos identificado comportamientos evolutivamente ventajosos, lo que es útil en el estudio de los animales en general (también es beneficioso para estudiar los comportamientos humanos porque proporciona una base de comprensión sobre la que podemos construir). Nos ha permitido conocer comportamientos innatos relacionados con la agresión, sobre todo en el caso del espinoso.
La agresividad está muy expresada en muchas especies y es importante para su supervivencia. En concreto, las FAP de los espinosos machos se asocian a exhibiciones agresivas durante la época de apareamiento para aumentar la probabilidad de encontrar pareja.
Sin embargo, existen problemas porque los PAF y los MRI no tienen en cuenta la violencia o la agresión premeditadas. La agresión premeditada no responde a un desencadenante ambiental.
Patrones de Acción Fija - Puntos clave
- Los patrones de acción fijos (PAF) son respuestas innatas e instintivas de un animal que se desencadenan cuando se enfrenta a una situación o estímulo concretos.
- Los mecanismos de liberación innatos inician los patrones de acción fijos; una vez desencadenados, no pueden detenerse.
- Existen seis tipos de patrones de acción fijos: estereotipados, universales, complejos, desencadenados, liberados y no afectados por el aprendizaje.
- Los espinosos machos son un ejemplo excelente de pautas de acción fijas en la agresión.
- Aplicar esta teoría de la agresión y el comportamiento a los humanos es un reto, porque las influencias culturales y sociales dictan muchos comportamientos humanos.
Referencias
- Fig. 3 - Mono Rhesus por Eatcha, CC BY-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0, vía Wikimedia Commons
Aprende más rápido con las 9 tarjetas sobre Patrones de acción fija
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Patrones de acción fija
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más