Atribuciones

Jenna llega tarde al trabajo esta mañana. Llega tarde casi todas las mañanas, y su jefe empieza a enfadarse con ella. Hoy se encuentra con más tráfico del habitual, así que acaba llegando tarde al trabajo. Espera que su jefe le diga algo al respecto, pero se sorprende cuando no lo hace. La mayoría de los compañeros de Jenna también llegan tarde al trabajo ese día, así que su jefe atribuye todos sus retrasos al tráfico más denso.

Atribuciones Atribuciones

Crea materiales de aprendizaje sobre Atribuciones con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas
    • ¿Qué significan las atribuciones en psicología?
    • ¿Cuáles son algunos ejemplos de distintos tipos de atribuciones en psicología?
    • ¿Qué tipo de atribuciones afectan a grupos enteros de personas?
    • ¿Qué es la teoría de la atribución en psicología?
    • ¿Por qué es importante estudiar las atribuciones en psicología?

    Significado de las atribuciones

    Las atribuciones son conclusiones cognitivas subjetivas, conscientes o inconscientes, sobre la causa de un acontecimiento o una situación. En términos sencillos, las atribuciones son básicamente la forma en que una persona percibe una situación o acontecimiento. En el ejemplo de Jenna, que llegó tarde al trabajo, su jefe atribuyó su retraso a un factor externo: el tráfico. Podría haber atribuido su retraso a un factor interno de Jenna: llegó tarde porque no se levantó lo bastante temprano esa mañana.

    Atribuciones en Psicología

    Cuando atribuimos una causa a un suceso, tomamos una decisión o llegamos a una conclusión sobre por qué ha ocurrido algo. Las atribuciones son un tema de estudio habitual en psicología. El psicólogo Fritz Heider estudió las atribuciones a principios del siglo XX, y desarrolló la teoría de la atribución en psicología.

    Toby vino al colegio sin dinero para comer. Lilo, el amigo de Toby, atribuye la falta de dinero para el almuerzo de Toby a que se olvidó de traerlo. En realidad, Toby vino al colegio sin dinero para el almuerzo porque sus padres no tenían dinero para enviárselo. Si Lilo atribuyera la falta de dinero para el almuerzo de Toby a las dificultades económicas de su familia, ¿cómo cambiaría eso la actitud y las acciones de Lilo hacia Toby?

    Estilos atribucionales

    El estiloatribucional varía en función de la visión general de la vida de una persona y de su forma de explicar o interpretar los acontecimientos vitales. Los estilos atribucionales se basan en la idea de que, o bien controlamos nuestro entorno, o bien éste nos controla a nosotros. En otras palabras, suele basarse en nuestro locus de control. Las personas con un estilo atribucional optimista tienen una actitud generalmente positiva hacia los acontecimientos de la vida, incluso cuando las cosas no van bien. Las personas con un estilo atribucional pesimista suelen responder negativamente a los acontecimientos de la vida y los atribuyen a fuerzas que escapan a su control.

    Ejemplo de atribuciones

    Las atribuciones influyen en nuestros comportamientos, pensamientos y sentimientos. También pueden influir en nuestra motivación y en la de los demás. Los psicólogos quieren comprender mejor por qué y cómo hacemos atribuciones cognitivas y cómo contribuyen al modo en que tratamos a los demás. Los tipos de atribuciones en psicología incluyen las atribuciones disposicionales , las atribuciones situacionales, los sesgos cognitivos y los atajos perceptivos.

    Atribuciones disposicionales

    Las atribuciones internas también se conocen como atribuciones disposicionales . Las atribuciones internas se producen cuando alguien relaciona una experiencia con factores personales, emociones, estados de ánimo o rasgos de personalidad. Por ejemplo, si a alguien le va bien en una competición de animadoras, puede creer que se debe a atributos internos y a sus esfuerzos personales.

    Atribuciones situacionales

    Las atribuciones externas también se conocen como atribuciones situacionales. Las atribuciones externas se producen cuando alguien tiene en cuenta factores externos a sí mismo. Entran en juego factores sociales, como la raza, la edad, la ubicación, otras personas, etc. Por ejemplo, si alguien llega tarde al trabajo, pueden tenerse en cuenta atribuciones externas como el tráfico o los accidentes de coche.

    Prejuicios y atribuciones

    Unprejuicio es cuando favorecemos a una persona, grupo, cosa o idea en particular. Los prejuicios pueden ser implícitos o explícitos, es decir, inconscientes o conscientes. El sesgo implícito es una visión o perspectiva inconsciente y preconcebida, influida por experiencias vitales pasadas. Los prejuicios son un ejemplo de prejuicio implícito negativo hacia otras personas, grupos o ideas.

    Los prejuiciosexplícitos son opiniones o perspectivas conscientes y preconcebidas que guían nuestros pensamientos y respuestas. Los prejuicios explícitos influyen en la forma en que determinamos las causas de nuestros comportamientos y los de otras personas. En general, los humanos atribuimos los comportamientos de otras personas a factores internos y los nuestros a factores externos. Cuando esto ocurre, se conoce como error fundamental de atribución (EFA).

    Lucy ha tenido un día largo y duro en el trabajo. Cuando llega a casa, sus hijos se comportan como locos y la lían parda. Se enfada con ellos y reacciona en función de su nivel de estrés. Después se siente mal, pero atribuye su comportamiento a factores externos, como el estrés de su día de trabajo. Al día siguiente, Lucy va a casa de su amigo Mark. Mark también tiene hijos, y los regaña por romper un juguete. Lucy se sorprende y atribuye el comportamiento de Mark a una mala crianza.

    Atajos perceptivos y atribuciones

    Cuando se consideran las atribuciones, en psicología se suele hablar de atajos perceptivos. Estos atajos son formas en que solemos pasar por alto o pasar por alto información que podría ser vital para comprender si existe una causa interna o externa. Utilizamos la percepción selectiva para decidir a qué información prestar atención y qué información ignorar. Cuando hacemos esto, a menudo utilizamos nuestros prejuicios para elegir a qué prestar atención. El juicio que tenemos basado en los prejuicios puede dar lugar a atribuciones en torno a una situación o acontecimiento.

    Atribuciones de grupo en psicología

    Las atribuciones de grupo en psicología suelen estar relacionadas con los prejuicios dentro y fuera del grupo. El sesgo dentro del grupo es la tendencia a favorecer a los miembros de otro grupo frente a las personas que pertenecen a otro grupo. Si formamos parte de un grupo que cree que comer carne no está bien, puede que tratemos mejor a los de nuestro grupo que a los de otros grupos. Podemos utilizar atajos perceptivos para ignorar el hecho de que comer carne tiene beneficios, como proteínas y vitaminas añadidas. El sesgo hacia fuera del grupo es exactamente lo contrario: infravalorar a los que no forman parte de tu grupo.

    Los prejuicios dentro y fuera del grupo pueden provocar prejuicios y discriminación contra los demás.El pre juicio es un sesgo implícito negativo que lleva a juzgar de forma injusta o errónea a grupos enteros de personas. La discriminación es el lado de acción del prejuicio. El prejuicio es la atribución; la discriminación es cómo tratamos a las personas basándonos en nuestras atribuciones.

    Teoría de la atribución

    La teoría de la atribución explica cómo percibimos las acciones de los demás y formamos atribuciones. Hay tres factores clave en la teoría de la atribución: distintividad , consenso y coherencia. Distintividad es cuando observamos de cerca el comportamiento de alguien y decidimos si es común o poco común. Al observar el comportamiento y tomar una decisión, decidimos si la causa es interna o externa.

    Antonio canta en el coche, en la ducha y en su casa. Su voz es maravillosa, así que sus padres le animan a presentarse al concurso de talentos del colegio. Antonio sigue las indicaciones de sus padres y se presenta. Cuando Antonio sube al escenario delante de los jueces, se queda paralizado unos segundos y luego sigue con su canción. A Antonio se le quiebra la voz y parece tembloroso cuando actúa, lo que no es habitual según la percepción de sus padres. Este fallo en la actuación puede atribuirse a factores externos, como gente nueva y un entorno nuevo. Los jueces que nunca han conocido a Antonio pueden atribuir su actuación a su escasa capacidad para cantar o a problemas de miedo escénico.

    Elconsenso es cuando hacemos una observación generalizada basada en lo que hace la mayoría de la gente de un grupo. Si la mayoría del grupo tiene el mismo comportamiento o experiencia observable, nuestra atribución de la causa del comportamiento o experiencia será probablemente externa. Si la mayoría muestra un comportamiento poco común dentro del grupo, nuestra atribución será probablemente interna

    Hay un grupo de diez empleados que asisten a una reunión, y siete de ellos son vegetarianos. Jack, el director general de la empresa, se da cuenta de que sólo tres personas comen carne. Jack atribuye las preferencias alimentarias de los empleados vegetarianos a factores externos: cada vez es más popular en la sociedad, y quieren encajar con los demás. Jack atribuye las preferencias alimentarias de los no vegetarianos a factores internos: los empleados que comen carne no tienen tanta conciencia ecológica ni se preocupan tanto por los derechos de los animales. En realidad, lo contrario de las atribuciones de Jack podría ser cierto, pero atribuye la causa basándose en el consenso.

    Consistencia

    Laconsistencia es cuando observamos si el comportamiento es común o poco común. Si una acción o comportamiento se da raramente en alguien, podríamos considerarlo una causa externa. Si el comportamiento es recurrente, lo más probable es que sea interno. A lo largo de este proceso, podemos determinar cuál creemos que es la raíz del comportamiento de alguien.

    Raya ve ballet para aprender a mejorar sus movimientos de baile. Se da cuenta de que una de sus bailarinas favoritas, Kira, practica 6 días a la semana. Raya observa coherencia en el método de Kira, lo que significa que es una práctica habitual para ella. Raya atribuye el comportamiento de Kira a una causa interna: Kira está dedicada y motivada para practicar y quiere mejorar sus habilidades. En realidad, los entrenamientos de Kira los programan su entrenador y su madre, y ella participa quiera o no.

    Atribuciones - Puntos clave

    • Las atribuciones son conclusiones cognitivas conscientes o inconscientes sobre la causa de un acontecimiento o una situación.
    • Elpsicólogo Fritz Heider estudió las atribuciones a principios del siglo XX y desarrolló la teoría de la atribución en psicología.
    • Los tipos de atribuciones en psicología incluyen las atribuciones disposicionales, las atribuciones situacionales, los sesgos cognitivos y los atajos perceptivos.
    • Las atribuciones grupales en psicología suelen estar relacionadas con los sesgos dentro y fuera del grupo.
    • Los tres factores de la teoría de la atribución son la distintividad, el consenso y la coherencia.
    Preguntas frecuentes sobre Atribuciones
    ¿Qué son las atribuciones en psicología?
    Las atribuciones en psicología son las explicaciones que las personas dan a las causas de sus propios comportamientos y los de los demás.
    ¿Cuáles son los tipos de atribuciones?
    Hay tres tipos principales de atribuciones: disposicionales, situacionales y estables.
    ¿Cómo influyen las atribuciones en nuestras percepciones?
    Las atribuciones influyen en nuestras percepciones al determinar cómo interpretamos y entendemos el comportamiento de los demás y nuestro propio comportamiento.
    ¿Qué es el error fundamental de atribución?
    El error fundamental de atribución es la tendencia de atribuir excesivamente el comportamiento de los demás a factores disposicionales, mientras que se subestiman factores situacionales.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Verdadero o Falso: Las atribuciones sonconclusiones cognitivas subjetivasconscientes o inconscientes sobre la causa de un acontecimiento o situación.

    ¿Qué psicólogo desarrolló la Teoría de la Atribución en psicología?

    Verdadero o Falso: Los estilos atribucionales se basan en la idea de que, o bien controlamos nuestro entorno, o bien éste nos controla a nosotros. En otras palabras, suele basarse en nuestrolocus de control .

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deAtribuciones

    • Tiempo de lectura de 11 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.