Psicología en el Trabajo

Piensa en tu primer trabajo o en lo que esperas que sea tu primer trabajo. ¿Qué buscas en un trabajo? ¿Qué te motiva a dar lo mejor de ti mismo o a hacer sólo lo mínimo? ¿Cómo te preparas bien para una entrevista o recuerdas información sobre el trabajo? ¿Cómo resuelves los conflictos con tus compañeros de trabajo cuando surgen? ¡Todas estas preguntas están relacionadas con la psicología en el trabajo!

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    • ¿Qué hace la psicología en el trabajo?
    • ¿Qué son el acoso psicológico, las lesiones y la seguridad en el trabajo?
    • ¿Cómo ayuda la psicología en la innovación en el lugar de trabajo?
    • ¿Qué tipo de psicología se centra en el lugar de trabajo?

    La psicología en el lugar de trabajo

    ¿Qué tiene que ver la psicología con el trabajo? ¡Te sorprenderías! La psicología se utiliza casi a diario en todos los lugares de trabajo, de una forma u otra. Lo creas o no, algunos trabajos emplean a psicólogos específicos para estudiar y crear equilibrio en el lugar de trabajo. Desde las oficinas a los laboratorios de investigación, los psicólogos industriales-organizativos se centran en mejorar la experiencia laboral de empleados y empresarios.

    Supongamos que una organización se esfuerza por desarrollar una nueva estructura tras ser adquirida por una nueva empresa. En ese caso, puede contratar a un psicólogo organizativo para promover la seguridad psicológica y una transición fluida a través de todos los cambios en curso. Este psicólogo organizativo observará, evaluará y determinará lo que funciona bien y lo que debe modificarse para adaptarse a las necesidades y exigencias del lugar de trabajo.

    La psicología no sólo la utilizan los psicólogos en el lugar de trabajo, sino también los empleados y los empresarios. Algunas formas en que se utiliza la psicología en el lugar de trabajo son:

    • Alcanzar el éxito a través de la Jerarquía de Necesidades de Maslow

    • Comprender las emociones y cómo influye en ellas nuestro trabajo

    • Motivar a los empleados para que destaquen mediante programas de recompensa

    • Trabajo en grupo y proyectos

    • Educación y formación en el lugar de trabajo

    • Proceso de contratación e incorporación

    • Autoevaluaciones u observaciones de los empleados

    • Acceso a recursos para quienes necesiten apoyo o asistencia en el lugar de trabajo

    Acoso psicológico, lesiones y seguridad en el trabajo

    El acoso, las lesiones y la seguridad en el trabajo no siempre tienen que ver con la salud física. Lo más probable es que hayas experimentado o vayas a experimentar algún tipo de daño o lesión psicológica en el trabajo.

    Acoso psicológico en el trabajo

    El acosopsicológico en el trabajo puede parecer comentarios desagradables o hirientes de un compañero. Por supuesto, estos comentarios no siempre los hace un compañero en el mismo puesto. A veces los hace un superior en el trabajo, poniendo al empleado en una situación aún más difícil. Aunque este tipo de acoso no es físico, puede hacer sentir a alguien que es objeto de un trato inseguro. Algunos ejemplos de acoso psicológico pueden ser robar las ideas de alguien y presentarlas como propias, la discriminación en el lugar de trabajo o dirigirse repetidamente a alguien con palabras negativas o insultos.

    En la mayoría de las situaciones, el acoso psicológico puede evitarse o ser gestionado por los equipos de recursos humanos, pero aún así puede afectar negativamente a una persona. Ser acosado psicológicamente puede afectar a la capacidad de alguien para hacer su trabajo con eficacia. Si una persona sufre acoso psicológico, puede estresarse más, lo que puede repercutir negativamente en su salud.

    Daño psicológico en el trabajo

    Se habla de dañopsicológico cuando un exceso de estrés en el trabajo perjudica tu estado mental, lo que suele provocar algún tipo de trastorno mental , como ansiedad, depresión y fobias. Demasiado estrés puede conducir al agotamiento, lo que aumenta el riesgo de desarrollar lesiones psicológicas.

    El burnout es el estrés crónico derivado del exceso de trabajo o del agotamiento físico y emocional, que hace que una persona se sienta desmotivada e infeliz en su trabajo.

    Seguridad psicológica en el trabajo

    La seguridadpsicológica en el lugar de trabajo es un entorno que permite a los empleados expresar abiertamente sus sentimientos y hablar de las cosas que les afectan. Cuando los empleados se sienten psicológicamente seguros, suelen sentirse cómodos, motivados e inspirados para asumir nuevas ideas o tareas.

    Los empresarios también pueden observar un ligero aumento del rendimiento laboral si sus empleados se sienten psicológicamente seguros, ya que los empleados tienden a sentirse apoyados en la toma de decisiones cuando están psicológicamente seguros. Sentirse psicológicamente seguro en un puesto de trabajo puede marcar la diferencia entre decidir si tu puesto de trabajo es sólo un empleo o una carrera profesional.

    La seguridad psicológica puede parecer bastante sencilla, pero es más complicada de lo que crees. El lugar de trabajo es un grupo dinámico y abierto de personas, en el que algunos empleados dimiten y otros empiezan de cero. Algunos lugares de trabajo tienen un alto índice de rotación, lo que significa que están constantemente perdiendo y ganando nuevos empleados. Estos cambios y transiciones hacen más difícil que todos se sientan seguros emocionalmente.

    La seguridad psicológica empieza con un sentimiento de confianza establecido entre el empleado y el lugar de trabajo. El empleado sabe qué puede esperar del empresario, y el empresario sabe qué tipo de rendimiento puede esperar del empleado. Si la relación empleado-empleador es sana, los empleados pueden hablar y expresar sus preocupaciones. Si un empleado se siente nervioso o asustado en el trabajo, estos sentimientos repercutirán en su productividad.

    La innovación en el trabajo a través de las perspectivas psicológicas

    Lainnovación en el trabajo puede consistir en intercambiar ideas, superar retos y utilizar la creatividad para desarrollar nuevas soluciones.Otra forma de descubrir y poner en práctica ideas innovadoras escontratar a psicólogos del personal de incorporación y psicólogos organizativos para que vengan, evalúen el lugar de trabajo y aporten sugerencias sobre cómo mejorar el entorno general de la organización.

    Estos profesionales pueden sugerir cambios en el proceso de contratación, el espacio de la oficina, la jerarquía del lugar de trabajo o el flujo de comunicación de una persona a otra. La innovación en el lugar de trabajo es una de las mejores cosas que un jefe o empresario puede fomentar en sus empleados.

    Lainnovación implica creatividad, diversidad y novedad. Permite a los empleados trabajar en un entorno más diverso y mejorar continuamente el lugar de trabajo.

    Algunas formas de crear un lugar de trabajo innovador son

    • Contratar a personas con diferentes orígenes y culturas

    • Pedir a los empleados que expresen sus ideas, pensamientos o problemas sobre el lugar de trabajo

    • Incluir un sistema de recompensas por grandes esfuerzos laborales y muestras de aprecio

    • Fomentar el trabajo en equipo

    • Permitir que los miembros del equipo sean creativos a la hora de expresarse

    • Hacer que las reuniones y la formación sean divertidas, ofreciendo siempre a los empleados la oportunidad de contribuir

    Teorías de la psicología en el lugar de trabajo

    Muchas teorías se aplican a la psicología en el lugar de trabajo, tanto para los empleados como para los empresarios. Dos teorías importantes que ayudan a explicar la motivación de los empleados son la Jerarquía de Necesidades de Maslow y el Modelo de Desequilibrio Esfuerzo-Recompensa, centrado en la motivación de logro.

    La jerarquía de necesidades de Maslow

    En general, los empleados intentan alcanzar el éxito a través de la Jerarquía de Necesidades de Maslow. Hay cinco niveles de logro en la jerarquía de Maslow: necesidades fisiológicas, necesidades de seguridad, amor y pertenencia, estima y autorrealización. La teoría de Maslow afirma que tenemos que alcanzar estos niveles en orden. No podemos pasar al siguiente y sentirnos más felices y motivados hasta que el nivel inferior esté satisfecho. De forma natural, nos sentimos más motivados con cada nivel de logro que alcanzamos. Cada paso es un nuevo nivel de motivación que mantiene a los empleados centrados en el lugar de trabajo.

    Modelo de desequilibrio esfuerzo-recompensa

    El modelo esfuerzo-recompensa del estrés laboral psicológico se basa en que las personas se esfuerzan más en su trabajo si se sienten apreciadas mediante recompensas. Las recompensas de los empresarios incluyen cualquier cosa, desde un salario más alto, aumentos, ascensos o reconocimiento. En cambio, si alguien no recibe recompensas, lo más probable es que mantenga una motivación y un esfuerzo bajos. Esto también se conoce como motivación de logro.

    Psicología en el trabajo - Puntos clave

    • Desde los despachos a los laboratorios de investigación,los psicólogos industriales y organizativos se centran en mejorar la experiencia laboral de empleados y empresarios.

    • Elacoso psicológico en el trabajo puede parecerse a comentarios desagradables o hirientes de un compañero, y eldaño psicológico se produce cuando demasiado estrés en el trabajo perjudica tu estado mental, lo que a menudo provoca algún tipo de trastorno mental.

    • Laseguridad psicológica en el lugar de trabajo es un entorno que permite a los empleados expresar abiertamente sus sentimientos y hablar de las cosas que les afectan.

    • Contratar a psicólogos del personal deincorporación y psicólogos organizativos para que vengan, evalúen el lugar de trabajo y aporten sugerencias sobre cómo mejorar el entorno general de la organización es una forma estupenda de descubrir y poner en práctica ideas innovadoras.

    • En general, los empleados intentan alcanzar el éxito a través delos cinco niveles de la Jerarquía de Necesidades de Maslow: necesidades fisiológicas, necesidades de seguridad, amor y pertenencia, estima y, por último, autorrealización.

    Preguntas frecuentes sobre Psicología en el Trabajo
    ¿Qué es la psicología en el trabajo?
    La psicología en el trabajo estudia el comportamiento humano en el entorno laboral, buscando mejorar el bienestar y la eficiencia de los empleados.
    ¿Por qué es importante la psicología en el trabajo?
    Es importante porque optimiza el clima laboral, aumenta la productividad y mejora la satisfacción y salud mental de los empleados.
    ¿Cómo se aplica la psicología en el trabajo?
    Se aplica mediante evaluaciones, intervenciones y programas diseñados para mejorar la comunicación, la motivación y el manejo del estrés laboral.
    ¿Qué hace un psicólogo laboral?
    Un psicólogo laboral analiza el entorno de trabajo, ofrece soporte emocional y diseña estrategias para mejorar el rendimiento y bienestar de los empleados.
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    Verdadero o Falso: Ser acosado psicológicamente puede afectar a la capacidad de alguien para hacer su trabajo con eficacia.

    Rellena el espacio en blanco: Demasiado estrés puede provocar ___________, lo que aumenta el riesgo de desarrollar lesiones psicológicas.

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