Psicología del Personal

Encontrar trabajo puede ser una tarea estresante. Las personas que buscan trabajo deben esforzarse en sus currículos y cartas de presentación, además de buscar referencias. Sin embargo, el proceso de contratación también puede ser estresante para las organizaciones.

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    Aquí es donde entra en juego la psicología del personal.

    • ¿Cuál es la definición de psicología del personal?
    • Veremos la historia de la psicología del personal.
    • También consideraremos sus funciones.
    • Veremos algunos ejemplos de psicología del personal.
    • Por último, consideraremos su importancia.

    Psicología del personal - Definición

    La psicología del personal es la vertiente "industrial" de la psicología industrial-organizativa. Los psicólogos de personal aplican principios psicológicos para ayudar a las organizaciones en el proceso de contratación, formación, evaluación del rendimiento y búsqueda de empleo.

    Lapsicología del personal es un subcampo de la psicología industrial-organizativa que se centra en el reclutamiento, la contratación y la evaluación del rendimiento.

    Los psicólogos de personal también ayudan a identificar las competencias laborales necesarias y a crear métodos de selección eficaces. También participan en la formación de nuevos empleados.

    Historia de la psicología del personal

    La primera aplicación de la psicología del personal es difícil de identificar. Podría atribuirse a Walter Dill Scott tras su conferencia sobre la aplicación de los principios psicológicos en la publicidad, o a Hugo Munsterberg por publicar su texto titulado Psicología y eficacia industrial (1913). Otros psicólogos pueden ser responsables, como Lillian Gilbreth o James Cattell.

    La psicología del personal empezó a despegar realmente durante laPrimera Guerra Mundial , cuando miles de soldados necesitaban puestos de trabajo. Como consecuencia, se contrató a psicólogos de personal para que desarrollaran pruebas de colocación y procedimientos de selección de oficiales. El trabajo de los psicólogos de personal durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial sentó un precedente para los procedimientos que se utilizan hoy en día, como las escalas de valoración, los inventarios de personalidad y las pruebas de grupo.

    Avanzamos rápidamente hasta los años 60 y el Movimiento por los Derechos Civiles; se aprobaron leyes para proteger a los trabajadores pertenecientes a minorías. La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) exigió a los empresarios que garantizaran la igualdad de oportunidades para todos, independientemente de su raza, color, sexo, nacionalidad, religión, edad o discapacidad. De hecho, los psicólogos industriales-organizativos y de personal participaron en la creación de esta política. Ahora, las empresas tenían que tener en cuenta nuevos requisitos legales y se contrató (y se sigue contratando) a psicólogos de personal para garantizar que todas las actividades, incluidas la contratación, los ascensos, la prevención del acoso, los despidos, la formación, los salarios y las prestaciones, no infringieran ningún código.

    Funciones de la Psicología del Personal

    Los psicólogos personales ayudan a las organizaciones en cada fase del proceso de contratación y evaluación de los empleados.

    Técnicas de contratación

    Adecuar a un empleado a sus aptitudes puede mejorar mucho la productividad y la motivación. Esto redunda en beneficio del empresario y suele ser un objetivo de los psicólogos de personal. Durante el proceso de contratación, la psicóloga Mary Tenopyr desarrolló una nueva forma de seleccionar a los contratados tras observar que los representantes del servicio de atención al cliente fracasaban en un alto porcentaje.

    • Pide a los candidatos que respondan a varias preguntas de test.

    • Haz un seguimiento posterior para evaluar qué solicitantes destacan en el trabajo.

    • Céntrate sólo en las preguntas de los tests con las mejores predicciones de éxito.

    Los psicólogos de personal también ayudan a la gente a encontrar trabajo. Saber qué puestos solicitar que se ajusten a tus aptitudes específicas puede marcar la diferencia. La gente suele perder demasiado tiempo solicitando empleos que no se ajustan a sus aptitudes. O a algunas personas les resulta difícil hacer una entrevista. Los psicólogos de personal pueden ayudar a preparar a los solicitantes de empleo para este importante paso.

    Técnicas de entrevista

    El proceso de entrevista es una parte importante del proceso de contratación. Alguien puede parecer estupendo sobre el papel, pero durante la entrevista pueden aparecer otras banderas rojas. Sin embargo, alguien muy carismático puede causar una buena impresión en la entrevista, pero aun así no ser el más cualificado para el puesto. Es más probable que esto ocurra durante una entrevista no estructurada.

    Entrevistas no estructuradas

    Las entrevistas noestructuradas proporcionan una idea de la personalidad de alguien, como su calidez, confianza, capacidad de hablar y expresividad.

    Preguntas como "¿Te llevas bien con la gente?" o "¿Cómo manejas el estrés?" dan al entrevistado demasiado control sobre la impresión que causa.

    Estas preguntas no exploran realmente las habilidades y aptitudes de la persona para hacer el trabajo. Muchos entrevistadores confían demasiado en su capacidad para discernir la aptitud de un entrevistado para el trabajo. Esto se conoce como ilusión del entrevistador. Los entrevistadores pueden tener un exceso de confianza en su discernimiento porque:

    • Suponen que las personas son lo que parecen ser durante la entrevista.

    • Sus propios estados de ánimo y percepciones influyen en cómo perciben las respuestas del entrevistador.

    • Pueden juzgar la entrevista de una persona en relación con las entrevistadas antes o después que ella.

    • A menudo no reciben información sobre si han hecho una mala contratación, ya que sólo conocen el éxito profesional de los que contrataron, pero no de los que rechazaron (que podrían haber encajado mejor).

    • Sólo descubren las intenciones del entrevistado mediante entrevistas no estructuradas, en lugar de revelar los comportamientos habituales.

    Entrevistas estructuradas

    Para evitar la ilusión del entrevistador, los psicólogos de personal animan a los entrevistadores a realizar entrevistas estructuradas. Las entrevistas estructuradas se parecen menos a una conversación informal y más a la recogida de información.

    Las entrevistasestructuradas se centran en hacer las mismas preguntas relevantes para el puesto a cada candidato, utilizando escalas establecidas para calificar sus respuestas.

    En una entrevista estructurada, las preguntas pueden ser más del tipo "Dame un ejemplo de un momento en que resolviste un conflicto con un compañero de trabajo", o "Cuéntame el momento en que utilizaste habilidades de resolución de problemas para tratar a un cliente difícil". Estas entrevistas se centrarán más en los puntos fuertes, actitudes, comportamientos, conocimientos y habilidades de la persona.

    Psicología Personal, mujer entrevista a otra mujer en restaurante, StudySmarterFig. 1 Entrevistador tomando notas, Freepik.com

    Durante una entrevista estructurada, los psicólogos de personal sugerirán que el entrevistador tome notas para evitar distorsiones de la memoria y sesgos. Los estudios han demostrado que el uso de una entrevista estructurada aumenta la precisión predictiva más que las entrevistas no estructuradas (Schmidt y Hunter, 1998). Es de vital importancia que los entrevistadores tengan cuidado de no dejar que sus prejuicios interfieran en el proceso de contratación, pues de lo contrario podrían obstaculizar el progreso dentro de la organización. Sustituir a un mal empleado por otro malo no es progresar.

    Evaluación del rendimiento

    Los psicólogos de personal no sólo intervienen en el proceso de contratación, sino también en otras funciones de la empresa, como aprovechar los puntos fuertes de los empleados, recompensar y pagar adecuadamente a las personas por su tiempo y esfuerzo, y decidir a quién se mantiene en plantilla. Este proceso se denomina evaluación del rendimiento .

    La evaluación delrendimiento es una revisión del rendimiento laboral de un empleado y de su contribución a la empresa para determinar si está siendo productivo.

    La evaluación del rendimiento debe afirmar los puntos fuertes del empleado o ayudar a motivar mejoras. Algunos métodos de evaluación utilizados en psicología del personal son:

    • Listas de control : para identificar comportamientos específicos de cada trabajador.

    • Calificación gráfica: escalas utilizadas para medir atributos del trabajador como la fiabilidad y la productividad en una escala puntuada del 1 al 5.

    • Calificacióndel comportamiento: Se utilizan para medir elcomportamiento de los trabajadores, como la impuntualidad y la capacidad de seguir los procedimientos, mediante una escala de frecuencia que va de "nunca" a "siempre".

    Un empresario puede calificar la fiabilidad de un empleado con un 2 si casi siempre llega tarde a los proyectos. O puede calificar a un empleado como "casi nunca" llega tarde.

    La evaluación del rendimiento no siempre se hace para los empleados; también pueden evaluarse a sí mismos, a sus supervisores y a otros compañeros. Este tipo de retroalimentación en una empresa se denominaretroalimentación de 360 grados y suele dar lugar a una comunicación más abierta dentro de la organización. Incluye los siguientes tipos de evaluación del rendimiento:

    • Valoración del supervisor

    • Valoración de los compañeros

    • Valoración de subordinados

    • Valoración del cliente

    • Autoevaluación

    Psicología del personal - Ejemplos

    Veamos algunos ejemplos de psicología del personal en el ámbito sanitario.

    Psicología del personal en el ámbito sanitario

    Vamos a desglosarlo por categorías.

    Análisis de puestos

    Los psicólogos de personal pueden evaluar las aptitudes necesarias y los requisitos educativos para el puesto. Recopilarán gran cantidad de datos para estar al día de los conocimientos necesarios para enfermeras y médicos, ya que la sanidad es un campo en constante cambio.

    Selección de empleados

    Con vidas en juego, es de vital importancia que los hospitales contraten a candidatos bien cualificados. Los psicólogos de personal ayudarán a los hospitales a determinar qué factores pueden predecir un rendimiento alto o bajo, como los resultados de los exámenes y las preguntas de las entrevistas. Además, se espera que los hospitales, como cualquier otro empleador, sigan la EEOC, asegurándose de que no haya discriminación en su proceso de contratación. Históricamente, no siempre ha sido así.

    Psicología del personal, médico afroamericano, StudySmarterFig. 2 Diversidad en la sanidad, Freepik.com

    Sistemas de evaluación del rendimiento

    Al igual que los hospitales necesitan contratar profesionales sanitarios cualificados, también es importante que se aseguren de que siguen estando cualificados. Los psicólogos de personal pueden desarrollar escalas de valoración para que el hospital las utilice para evaluar a los empleados, y también para que los empleados valoren a sus supervisores, y para que los pacientes valoren al hospital y al personal.

    Remuneración

    Como en cualquier trabajo, recibir una remuneración adecuada por tu trabajo y tus esfuerzos puede mejorar la moral. Los hospitales pueden recurrir a psicólogos de personal para determinar la retribución adecuada de los trabajadores sanitarios en función de varios factores, como la educación, el tiempo y la formación. Los profesionales sanitarios, sobre todo las enfermeras, no siempre son compensados por el tiempo y los riesgos que conlleva el trabajo.

    Como el sistema sanitario aún se está recuperando de una pandemia mundial, los psicólogos del personal pueden ayudar a determinar las retribuciones adecuadas para los trabajadores sanitarios, con el fin de evitar un mayor agotamiento.

    Formación y desarrollo

    Dado que el campo de la medicina evoluciona constantemente, se espera que médicos y enfermeros sigan aprendiendo y estudiando. Además, los programas de residencia tienen la inmensa responsabilidad de garantizar que los médicos reciban la formación adecuada. La psicología del personal puede ser útil para desarrollar los mejores métodos de enseñanza y formación utilizados en un programa de residencia.

    Importancia de la Psicología del Personal

    En los tiempos modernos, la naturaleza del trabajo ha cambiado drásticamente. Con el avance de la tecnología, varios trabajos como la contabilidad, el trabajo administrativo y las tareas repetitivas se han automatizado mediante la programación informática. De repente, las personas están siendo sustituidas por máquinas y perdiendo sus puestos de trabajo. La psicología del personal es importante en estos casos porque puede ayudar a descubrir otros puestos que requerirán el toque humano.

    La psicología del personal es casi como una salvaguardia en el lugar de trabajo, que garantiza que todo funciona como debe y que quienes están cualificados para un puesto tienen la mejor oportunidad de conseguirlo. Además, dado que los requisitos de formación son especialmente elevados, los psicólogos de personal se encargan de desarrollar programas de formación y oportunidades que puedan ayudar al candidato más cualificado a destacar entre otros candidatos altamente cualificados.

    Psicología del personal - Puntos clave

    • La psicología del personal es un subcampo de la psicología industrial-organizativa que se centra en el reclutamiento, la contratación y la evaluación del rendimiento. Los psicólogos de personal también ayudan a identificar las competencias laborales necesarias y a crear métodos de selección eficaces. También participan en la formación de nuevos empleados.
    • Lapsicología del personal empezó a despegar realmente durante laPrimera Guerra Mundial , cuando miles de soldados necesitaban puestos de trabajo. Como resultado, se contrató a psicólogos de personal para desarrollar pruebas de colocación y procedimientos de selección de oficiales. El trabajo de los psicólogos de personal durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial sentó un precedente para los procedimientos que se utilizan hoy en día, como las escalas de valoración, los inventarios de personalidad y las pruebas de grupo.
    • Para evitar la ilusión del entrevistador, los psicólogos de personal animan a los entrevistadores a realizar entrevistas estructuradas. Las entrevistas estructuradas se parecen menos a una conversación casual y más a la recogida de información.
    • Laevaluación del rendimiento es una revisión del rendimiento laboral de un empleado y de su contribución a la empresa para determinar si está siendo productivo. Puede incluir listas de control, calificación gráfica o calificación del comportamiento.

    • La sanidad es un ejemplo en el que la psicología del personal puede intervenir en el análisis de puestos, la selección de empleados, la evaluación del rendimiento, la retribución y la formación y el desarrollo.

    Preguntas frecuentes sobre Psicología del Personal
    ¿Qué es la Psicología del Personal?
    La Psicología del Personal estudia el comportamiento y bienestar de los empleados en el entorno laboral.
    ¿Cuál es el objetivo de la Psicología del Personal?
    El objetivo es mejorar la productividad y satisfacción de los empleados mediante prácticas efectivas de gestión.
    ¿Qué técnicas utiliza la Psicología del Personal?
    Utiliza técnicas como entrevistas, evaluaciones de desempeño y encuestas de clima laboral para entender y mejorar el ambiente de trabajo.
    ¿Qué importancia tiene la Psicología del Personal en una empresa?
    Es crucial para fomentar un ambiente laboral saludable, aumentando la motivación y reduciendo el estrés y la rotación de personal.
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