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- Vamos a explorar la modificación de conducta en relación con los comportamientos de acoso escolar.
- En primer lugar, hablaremos de la teoría de la modificación de conducta para comprender plenamente lo que entendemos por modificación de conducta.
- También analizaremos las cuestiones éticas de la modificación de conducta.
- Después exploraremos las distintas técnicas de modificación de conducta, como el programa de modificación de conducta CAPSLE y el programa Olweus de prevención del acoso escolar.
- A continuación, destacaremos los diversos ejemplos de modificación de conducta, incluidas las técnicas de cognición y modificación de conducta.
Teoría de la modificación de conducta
La teoría de la modificación de la conducta en casos de acoso escolar utiliza diversas técnicas de modificación de la conducta para abordar las acciones indeseables que los acosadores ejercen sobre sus víctimas. Se refiere a la capacidad de modificar comportamientos que la sociedad y, en este caso, las instituciones (las escuelas en la mayoría de los casos) consideran perjudiciales.
La modificación de conductapuede utilizarse de varias formas distintas, desde intervenciones formales hasta complejos programas sistémicos.
Normalmente, la modificación de conducta utiliza teorías que giran en torno al condicionamiento operante (el enfoque conductista), fomentando los comportamientos positivos mediante el refuerzo positivo y desalentando los comportamientos negativos mediante el castigo.
Técnicas de modificación de conducta
Se han empleado varias técnicas para abordar las conductas de acoso, con distintos porcentajes de éxito. Podemos determinar la eficacia de cada técnica considerando detenidamente sus tácticas y evaluando los resultados que obtienen en las instituciones en las que han estado.
Ejemplos de modificación de conducta
Entre los ejemplos de modificación de conducta para el acoso escolar que han ganado terreno en los sistemas escolares se incluyen:
- CAPSLE (Creación de un entorno de aprendizaje escolar pacífico)
- Programa Olweus de prevención del acoso escolar
- Entrenamiento en habilidades sociales
Cuestiones éticas en la modificación de conducta
Como ocurre con cualquier táctica utilizada para alterar el comportamiento, los psicólogos y las instituciones deben tener en cuenta las cuestiones éticas de la modificación de conducta: cuestiones relacionadas con el consentimiento y el conocimiento de las técnicas utilizadas. Hay que consultar a los padres y éstos deben comprender plenamente que sus hijos se verán afectados por los programas que se utilicen, ya que, en última instancia, las técnicas de modificación de conducta están manipulando el comportamiento del niño y la cognición de .
Además, la escuela debe considerar los objetivos de las técnicas, cómo afectarán a las situaciones sociales de los niños implicados, la dinámica de la clase y si las técnicas se están aplicando correctamente para reducir el daño potencial a los niños (teniendo en cuenta lo delicado del tema).
Programa de Modificación de Conducta CAPSLE
CAPSLE (Creación de un Entorno Escolar de Aprendizaje Pacífico) es un método que pretende comprender y abordar de forma más exhaustiva el acoso y el comportamiento agresivo en las escuelas, centrándose en el alumnado en general. CAPSLE se centra no sólo en el acosador y la víctima del acoso, sino también en los espectadores y en la dinámica de poder en juego que puede permitir que el acoso arraigue y se convierta en un gran problema.
CAPSLE pretende disminuir los índices de agresión y hacer del aula un espacio más productivo para el aprendizaje.
Un aspecto fundamental del CAPSLE es la mentalización, que es la capacidad de comprender la mentalidad actual de los demás.
El éxito de la mentalización puede hacer que alguien desarrolle la capacidad de imaginar el estado mental de los demás con exactitud, o al menos de forma que genere buenos resultados.
En términos de acoso, la mentalización podría crear la posibilidad de que un acosador comprendiera el dolor que está causando a los demás. Por el contrario, una víctima de acoso podría intentar comprender qué impulsa su agresión y quizás incluso entender cómo evitar o reducir la tensión de un enfrentamiento con un acosador en el futuro.
Soluciones como ésta son más favorables que el simple castigo, porque fomentan la comprensión real. El uso de CAPSLE en el mundo real ha tenido un éxito aceptable.
Twemlow et al. (2001) investigaron el uso de CAPSLE en dos escuelas durante un período de cuatro años. Descubrieron que cuando se utilizaba el CAPSLE, disminuían las remisiones disciplinarias, incluida una reducción de la violencia física de más del 50%.
Incluso se produjo un aumento del "apoyo útil", que puede servir para detener o reducir el acoso en el momento en que se produce.
Sin embargo, algunos sugieren que un programa antiacoso por sí solo no puede mejorar la experiencia de todo el mundo con el acoso y que el enfoque del CAPSLE es demasiado general para abordar el acoso por completo. Veamos algunas evaluaciones.
Evaluación de CAPSLE
Hablemos del uso de CAPSLE, de lo que hace bien y de cómo podría mejorarse. Se ha demostrado que el uso del CAPSLE reduce los niveles de agresividad entre los escolares. El programa es relativamente barato y utiliza recursos ya presentes en las instituciones. Los efectos del CAPSLE parecen ser persistentes.
Fonagy et al. (2009) respaldaron el uso de CAPSLE. Descubrieron que, en sus 1.345 niños participantes de tercero a quinto curso, el CAPSLE disminuía los comportamientos fuera de la tarea y disruptivos en el aula. En general, sugirió que las intervenciones en toda la escuela aplicadas por los profesores reducen la agresividad y ayudan a los comportamientos en el aula.
Sin embargo, el CAPSLE no ha sido capaz de tener en cuenta las diferencias de ingresos y género todo lo bien que podría. Los chicos y los alumnos con ingresos familiares más bajos siguieron mostrando la mayor agresividad y la menor disposición a ayudar.
Dadas las continuas discrepancias de género e ingresos que siguen observándose en las escuelas cuando se utiliza el CAPSLE, podría ser que su enfoque sea simplemente demasiado general para resolver completamente el problema del acoso y la agresión en las escuelas.
Programa Olweus de Prevención del Acoso Escolar
El programa Olweus de prevención del acoso escolar es una técnica que pretende combatir el acoso escolar implicando no sólo a la escuela, sino también a los padres y a la comunidad en general de los niños en edad escolar (5-15 años). Aunque no se centra específicamente en los alumnos en su conjunto, los alumnos que se sabe que acosan o son acosados reciben una atención especial en forma de reuniones individuales con personal formado.
Pero, ¿cómo funciona realmente Olweus? Olweus pretende ser un enfoque muy completo de la lucha contra el acoso escolar, por lo que trata de abordar el problema en cuatro frentes.
Nivel del Programa Olweus de Prevención del Acoso Escolar | Descripción |
Nivel individual | Aquí se supervisa regularmente a los alumnos, se celebran reuniones con los alumnos y los padres de los niños afectados por el acoso, y se hace hincapié en la intervención del personal y la intervención a largo plazo para las personas cuando se produce el acoso. |
Nivelde aula | Los profesores celebran reuniones con los alumnos y los padres, y se establecen y mantienen normas contra el acoso. |
Nivel escolar | Se forman comités que se centran en la prevención del acoso escolar y deciden cómo se debe poner en marcha y, a continuación, reciben formación y se realizan cambios en el sistema de supervisión de la escuela. Se distribuye el cuestionario Olweus sobre el acoso entre el personal y los alumnos, y se celebran reuniones con el personal para decidir la mejor forma de abordar la situación.Cuando todo está decidido, el centro escolar introduce entonces una serie de nuevas normas contra el acoso y celebra un acto para iniciar el lanzamiento del programa en el centro. También se puede invitar a los padres a que ayuden en este proceso y aprendan cómo pueden apoyar a la escuela y a sus hijos contra el acoso. |
Anivel comunitario | Se invita a miembros de la comunidad a formar parte del comité antiacoso. Debaten y deciden cómo promover los mensajes contra el acoso en la comunidad en general. |
Se ha descubierto que el uso de este programa redujo el acoso hasta en un 50%, junto con otras cuestiones asociadas, como los problemas sociales generales y el comportamiento antisocial. Sin embargo, también se ha sugerido que la eficacia del programa puede diferir en función de los individuos que componen el alumnado, por lo que puede ser necesario seguir trabajando para garantizar que Olweus y enfoques similares puedan adaptarse a las necesidades de cada uno.
Evaluación del programa Olweus de prevención del acoso escolar
Olweus parece sin duda un enfoque útil y profundo para resolver el problema del acoso en nuestros centros escolares, pero ¿cómo podría mejorarse? Veamos algunos puntos de la evaluación. Se ha comprobado que Olweus reduce el comportamiento de acoso hasta en un 50%.
Olweus también ha ayudado a disminuir la prevalencia de otros problemas, como el comportamiento antisocial y los problemas sociales en la escuela. En las escuelas en las que se utilizó Olweus, los alumnos informaron de mejores relaciones y salud mental.
Los efectos de Olweus no siempre parecen persistir. En un análisis de seguimiento, las escuelas observadas que utilizaban Olweus a largo plazo diferían muy poco de las escuelas de control. Al mismo tiempo, otro estudio descubrió que sus efectos eran persistentes, lo que sugiere que Olweus no es tan fiable como podría ser.
Hay pocos datos sobre la aplicación de Olweus a zonas étnica y culturalmente diversas. Aún así, dados sus resultados dispares, podría tratarse de un enfoque demasiado general que no tiene en cuenta diferencias como el origen étnico, el equilibrio entre sexos, la sexualidad, etc.
Entrenamiento en habilidades sociales
El entrenamiento en habilidades sociales es una forma de modificación de la conducta que pretende resolver los problemas sociales de la vida de las personas enseñándoles habilidades sociales útiles, conductas prosociales y cómo reconocer y evitar conductas e ideaciones que podrían considerarse perjudiciales para ellas mismas o para quienes las rodean.
El entrenamiento en habilidades sociales (TSS) que intenta abordar el acoso consiste en intervenciones con escolares mediante una mezcla de aprendizaje social y entrenamiento cognitivo-conductual.
Se trata de una serie de actividades guionizadas que se realizan a lo largo de varias sesiones de intervención y que se centran en ayudar a los niños a desarrollar habilidades sociales fundamentales, mejorar el comportamiento prosocial y hacer frente a la negatividad de los demás en su entorno, es decir, de otros escolares.
Estas actividades incluyen escenarios de juegos de rol, inversión de roles/comportamientos e instrucciones directas del personal.
¿Es la TSM una forma eficaz de combatir el acoso escolar?
Los intentos de utilizar el TSM para combatir el acoso han tenido poco éxito. Aunque las habilidades que enseña la TSM son importantes, sobre todo para los alumnos más jóvenes o los que tienen dificultades sociales, los estudios al respecto sólo han podido encontrar una mejora muy leve en el comportamiento de acoso entre los niños que recibieron TSM, si es que pudieron encontrar alguna.
La TSM podría ser un componente importante de un enfoque antiacoso más amplio y sistémico en las escuelas, pero por sí sola no parece suficiente para solucionar el problema.
Evaluación de la TSM como forma de modificación de la conducta
Ahora que hemos explorado la TSM y lo que implica, pensemos en lo que hace bien y en cómo podría ser mejor. Se ha demostrado que la TSM tiene un pequeño efecto positivo sobre el acoso entre los niños que la recibieron (Koiv, 2012). La TSM intenta enseñar varias habilidades e ideas útiles y hace hincapié en la introspección y la mentalización.
El TSM es en gran medida ineficaz para resolver el problema del acoso escolar. Aunque las enseñanzas de la TSM son positivas, no abordan las causas profundas del acoso ni las condiciones que lo provocan. Como la TSM está muy guionizada y planificada de antemano, hay poco margen para abordar las diferencias individuales de los alumnos.
La TSM se centra en el individuo y en lo interpersonal, lo que no aborda la complejidad del acoso ni los cambios sistémicos que deben aplicarse para librar a las escuelas del acoso.
Modificación cognitivo-conductual
La modificación cognitivo-conductual suele implicar la terapia cognitivo-conductual (TCC), ya que se centra en modificar la conducta a nivel cognitivo. La TCC modifica la conducta identificando los pensamientos desadaptativos y la conducta disfuncional y determinando formas eficaces de abordar estos pensamientos desadaptativos.
Si el comportamiento acosador es consecuencia de problemas personales en casa, que se manifiestan como resultado de problemas de salud mental, la TCC puede ser una estrategia eficaz de modificación cognitiva y de la conducta.
La TCC se utiliza a menudo en trastornos como
- Depresión
- Ansiedad
- Esquizofrenia
Modificación del comportamiento - Puntos clave
- CAPSLE (Creating A Peaceful School Learning Environment) es un método que pretende comprender y abordar de forma más global el acoso y el comportamiento agresivo en las escuelas, centrándose en el alumnado en general y en la mentalización.
- CAPSLE ha tenido éxito a largo plazo, pero no es muy eficaz en algunos casos, lo que podría deberse a su enfoque general.
- El programa Olweus de prevención del acoso es una técnica que pretende combatir el acoso implicando no sólo a la escuela, sino también a los padres y a la comunidad en general de los niños en edad escolar.
- El Entrenamiento en Habilidades Sociales (SST) enseña habilidades sociales, comportamiento prosocial y cómo identificar y manejar la negatividad propia y ajena.
- La terapia cognitivo-conductual puede utilizarse para modificar los comportamientos inadaptados y disfuncionales.
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