StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Profecía autocumplida

Imagínate esto: Estás a punto de dar un discurso importante delante de todo tu colegio; has investigado y practicado muchas veces lo que vas a decir delante de tu familia y amigos. Sin embargo, tienes la sensación de que no va a acabar bien. En lugar de "nervios de acero", tienes "hormigas en los pantalones", y mientras caminas hacia el estrado, sigues dudando de ti mismo.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Profecía autocumplida

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Imagínate esto: Estás a punto de dar un discurso importante delante de todo tu colegio; has investigado y practicado muchas veces lo que vas a decir delante de tu familia y amigos. Sin embargo, tienes la sensación de que no va a acabar bien. En lugar de "nervios de acero", tienes "hormigas en los pantalones", y mientras caminas hacia el estrado, sigues dudando de ti mismo.

Al empezar tu discurso, se te olvidan las palabras y cometes varios errores. En ese instante, ¡acabas de autocumplir tu profecía!

  • ¿Qué es la profecía autocumplida?
  • ¿Cuáles son los distintos tipos de profecías autocumplidas?
  • ¿Cuáles son algunos ejemplos de profecías autocumplidas en psicología?
  • ¿Cuáles son los efectos positivos y negativos de las profecías autocumplidas?

Definición de profecía autocumplida

Una teoría importante dentro de la psicología social esla teoría de la atribución , que examina las dos formas en que nuestro cerebro intenta dar sentido a cómo se comporta alguien. O bien pensamos que el comportamiento de una persona se debe a su personalidad (factores internos), o bien pensamos que se debe a sus circunstancias vitales (factores externos).

Ashely y Mandy son compañeras de universidad. Ambas asisten a la clase del Dr. Maddox. Aunque comparten habitación y se llevan bien, estas chicas son muy diferentes. Mandy siempre llega puntual a la clase del Dr. Maddox, mientras que Ashely suele llegar tarde. Mandy creía que llegar tarde formaba parte de la personalidad de Ashely, pero más tarde se enteró de que Ashely tiene una clase antes de la del Dr. Maddox, y ese profesor siempre las retrasa. Mandy atribuye ahora la impuntualidad de Ashely a algo fuera de su control.

Un concepto de la teoría de la atribución son las profecías autocumplidas. Lasprofecías autocumplidas son la idea de que la gente se comporta de un modo que apoya una determinada creencia. Puede ser su propia creencia o la creencia de otra persona. Cuando esos comportamientos conducen a que esa creencia se haga realidad, la persona cumple su propia "profecía" o la de otra persona.

La profecíaautocumplida esla noción de que las personas actúan con comportamientos que apoyan una determinada creencia, y cuando esos comportamientos conducen a que esa creencia se haga realidad, la "profecía" de la persona se ha autocumplido. (Consulta la Teoría de la Atribución para obtener más información).

Cassandra cree que a la gente se le dan bien o mal las matemáticas, y piensa que ella pertenece al grupo de los malos. En lugar de estudiar para su examen de Cálculo, decide pasar tiempo con sus amigos. Cuando suspende el examen, se confirma su idea de que la gente es buena o mala en matemáticas por naturaleza, y que ella es mala por naturaleza. No se le ocurre estudiar la próxima vez.

Profecía autocumplida En una encrucijada, con marcadores llamados esperanza y desesperación StudySmarterFig. 1 Las creencias determinan la dirección, pixabay.com

Puedes pensar que las profecías autocumplidas ocurren en un ciclo:

  1. Una persona mantiene una determinada creencia.

  2. La persona se comporta de acuerdo con lo que cree.

  3. Sus acciones conducen a que su creencia se haga realidad.

  4. La profecía se ha autocumplido.

  5. Se repite (el ciclo vuelve a empezar).

Recuerda: Las profecías autocumplidas pueden basarse en nuestras propias creencias o en las creencias que los demás tienen sobre nosotros.

Tipos de profecías autocumplidas

Hay dos tipos de profecías autocumplidas. Una es la de las profecías autocumplidas basadas en las creencias que los demás tienen sobre nosotros, y la otra se basa en las creencias que tenemos sobre nosotros mismos.

Profecías Impuestas por Otros

Las profecías impuestas por otros se producen cuando otros tienen expectativas sobre nosotros, y sus expectativas influyen en nuestra forma de comportarnos. También puede ocurrir cuando alguien predice que nos ocurrirá algo, y se hace realidad debido a las acciones que llevamos a cabo para que ocurra.

Anna visitó el puesto de una adivina en una feria local. La adivina le dijo que conocería a alguien y se enamoraría en el plazo de un año. Anna era escéptica, ¡pero la adivina se lo creyó de verdad! Después de aquello, Anna se sintió más motivada para conocer gente nueva y tener citas. Antes de que acabara el año, conoció a alguien y se enamoró. Si la adivina no hubiera creído que Anna podría conocer a alguien y enamorarse en un año, Anna no habría estado tan motivada para tener citas. No habría conocido a nadie y cumplido la profecía.

Profecías autoimpuestas

Las profecíasautoimpuestas se producen cuando tenemos creencias o expectativas sobre nosotros mismos y actuamos de acuerdo con esas creencias o expectativas. Nuestras acciones hacen que lo que creíamos o esperábamos que ocurriera se convierta en realidad.

Jake cree que entrará en el equipo de fútbol porque es el mejor portero de su grupo de amigos. El día de las pruebas, Jake se presenta temprano y se siente confiado. Cuando le llega el turno de demostrar sus habilidades, Jake se alimenta de adrenalina y no deja que ni un solo balón toque la red. Cuando se reparte la lista, Jake aparece como portero. Les dice a sus amigos que siempre supo que le asignarían ese puesto.

Ejemplos de profecías autocumplidas

Veamos algunos ejemplos más de estas profecías en funcionamiento.

Las profecías autocumplidas y el efecto placebo

Un ejemplo científico habitual de profecía autocumplida es el efecto placebo. El efecto placebo se produce cuando alguien experimenta resultados positivos de un pseudotratamiento, ya que creía estar recibiendo el tratamiento real. No se supone que mejoran porque el tratamiento que les dieron no funciona. Acaban mejorando únicamente debido a sus propias creencias o expectativas de mejorar.

Eric participa en un nuevo estudio de investigación que intenta demostrar la eficacia de una píldora para hombres calvos. En este estudio, habrá dos grupos para observar si la píldora ayuda a los hombres a que les crezca el pelo. A un grupo se le dará la píldora de prueba, mientras que al segundo grupo se le dará un placebo que no debería tener ningún efecto. A Eric le dan la píldora placebo, pero él no lo sabe. Al cabo de un par de días, Eric cree que le crece pelo en la calva. Sigue tomando la píldora y, al cabo de unas semanas, cree que le ha crecido aún más el pelo.

Cuando su mujer lo comprueba, no ve ninguna diferencia.

Ejemplo de profecía impuesta por otros

Alexander y Drake conducen por una larga carretera sinuosa. Empieza a llover, así que Alejandro le dice a Drake que conduzca más despacio porque cree que van a hacer hidroplano. Drake no le hace caso porque cree que Alexander se está comportando como un "conductor rezagado" y sigue conduciendo a la misma velocidad. Empieza a oscurecer, así que Alexander vuelve a decirle a Drake que reduzca la velocidad. Drake le hace caso esta vez y, cuando se acercan a su destino, ven un coche en una zanja. Todos los ocupantes del coche están bien, pero al parecer hidroplanearon porque no redujeron la velocidad. Alexander mira a Drake con cara de "te lo dije".

Ejemplo de profecía autoimpuesta

Hannah Grace acaba de empezar a salir con un chico nuevo llamado Andrew. A Hannah Grace le gusta Andrew, pero cree que no es material para el matrimonio porque está muy centrado en su trabajo. Como Hannah Grace no cree que Andrew tenga madera para el matrimonio, no pone mucho empeño en su relación. Al final, Andrew rompe con ella por falta de apoyo, y Hannah Grace dice a sus amigos que sabía que iba a acabar así.

La influencia de la profecía autocumplida

Las profecías autocumplidas pueden influir en nuestro comportamiento y en el de los demás. Un gran ejemplo de ello es el efecto Pigmalión. Se trata de un tipo de profecía impuesta por otros, y expresa la noción de que la forma en que tratamos a las personas puede moldear cómo actúa esa persona.

El entrenador de fútbol de Michael le deja en el banquillo porque pierde el balón cuando corre hacia la línea de gol. Para evitar que lo manden al banquillo, Michael practica y practica, pero durante los entrenamientos del equipo, el entrenador sólo le grita por sus errores. Michael se esfuerza aún más, pero el entrenador sigue mandándole al banquillo. Debido a la falta de tiempo de juego y al trato que le da su entrenador, Michael deja de jugar al fútbol.

El efecto Pigmalión fue bautizado por Robert Rosenthal y Lenore Jacobson en 1960; lo llamaron así por el mito griego. En la historia, Pigmalión era un escultor asombroso. Tras muchas experiencias fallidas con mujeres, se centró más en su oficio. Empezó a esculpir y a tallar una estatua a la que llamó Galatea. Mientras seguía esculpiendo, descubrió que la estatua era la mujer más hermosa que había visto nunca, y se enamoró de ella. Pigmalión vestía a esta estatua, le hacía regalos e incluso le proporcionaba ofrendas. Compadecida de Pigmalión, Afrodita, la diosa del amor y la belleza, hizo que la estatua cobrara vida. Pigmalión y Galatea se enamoraron, se casaron y vivieron felices para siempre.

A través de nuestras creencias y expectativas, podemos influir en nuestro comportamiento o en el de los demás. Estas creencias pueden tener repercusiones positivas o negativas; ¡las creencias que tenemos sobre nosotros mismos y sobre los demás son increíblemente poderosas!

Impactos negativos de la profecía autocumplida

Un ejemplo de los efectos negativos de las profecías autocumplidas son las amenazas de los estereotipos. Se trata de un término utilizado para describir la idea de que las personas, sin saberlo, comunican estereotipos a través de determinadas acciones. Si alguien tiene un estereotipo de una raza concreta y luego exterioriza su actitud en la forma en que trata a los que pertenecen a esa raza, se está sumando a la amenaza general del estereotipo negativo sobre la autoimagen de los demás. Están reforzando prejuicios y sesgos que son inexactos, y pueden hacer que la otra persona tenga una mala imagen de sí misma.

Una profesora cree que sus alumnos asiáticos obtendrán buenos resultados en su examen porque los asocia con ser inteligentes. Debido al estereotipo que esta profesora tiene de los asiáticos, tiende a pasar por alto y descuidar a estos alumnos, puesto que ya piensa que son inteligentes. Cuando llegan los resultados del examen, su estereotipo se confirma porque todos los alumnos asiáticos han sacado As. No se pregunta por qué esos alumnos sacaron sobresalientes y otros no. No tiene ni idea de la presión añadida que su estereotipo ejerce sobre sus alumnos asiáticos.

La Profecía Autocumplida - Puntos clave

  • Teoría de la atribución - Esta teoría afirma que existen dos métodos que utiliza nuestro cerebro para explicar cómo se comporta alguien: la personalidad de la persona o sus circunstancias vitales.
  • Profecías autocumplidas - Se utiliza para describir la noción de que las personas actúan según comportamientos que apoyan una determinada creencia. Cuando esos comportamientos conducen a que esa creencia se haga realidad, la "profecía" de la persona se ha autocumplido.
  • Profecías impuestas por otros - Ocurren cuando otros tienen expectativas sobre nosotros, y sus expectativas influyen en nuestra forma de comportarnos. También puede ocurrir cuando alguien predice que nos ocurrirá algo, y se cumple.
  • Profecías autoimpuestas - Ocurren cuando tenemos creencias o expectativas sobre nosotros mismos y actuamos de acuerdo con esas creencias o expectativas. Nuestras acciones hacen que lo que creíamos o esperábamos se haga realidad.
  • Efecto Pigmalión - Un tipo de profecía impuesta por otros. Expresa la idea de que la forma en que tratamos a las personas puede influir en su forma de actuar.
  • Amenaza de los estereotipos - Término utilizado para describir la idea de que, mediante determinadas acciones, confirmamos sin saberlo los estereotipos que tiene la gente.

Preguntas frecuentes sobre Profecía autocumplida

Una profecía autocumplida es una creencia o expectativa que, al influir en el comportamiento de una persona, hace que la expectativa se vuelva realidad.

Las profecías autocumplidas funcionan mediante un proceso en el cual las expectativas influencian el comportamiento, llevando a resultados que confirman dichas expectativas.

En educación, las profecías autocumplidas pueden influir en el rendimiento académico, ya que las expectativas de docentes y padres pueden afectar a las creencias y el comportamiento de los estudiantes.

Los efectos negativos de las profecías autocumplidas incluyen la limitación del potencial, fortalecimiento de estereotipos y crecimiento de brechas en el desempeño entre grupos sociales.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

Verdadero o falso. Las profecías autocumplidas sólo se basan en nuestras propias creencias.

En esta pregunta, hay dos respuestas correctas. Las profecías impuestas por otros también pueden ocurrir porque:

Verdadero o falso. Las profecías autocumplidas pueden influir en nuestro comportamiento y en el de los demás.

Siguiente

¿Cómo funcionan las profecías autocumplidas?



  1. Una persona tiene una creencia determinada.
  2. La persona se comporta de acuerdo con lo que cree.
  3. Sus acciones conducen a que su creencia se haga realidad.
  4. La profecía se ha autocumplido.
  5. Repítelo.



¿Cuáles son las 4 etapas de la profecía autocumplida?

  1. Una persona mantiene una determinada creencia
  2. La persona se comporta de acuerdo con lo que cree
  3. Sus acciones hacen que su creencia se haga realidad
  4. La profecía se ha autocumplido

¿Define la Teoría de la Atribución?

Esta teoría afirma que existen dos métodos que nuestro cerebro utiliza para explicar cómo se comporta alguien: la personalidad de la persona o su circunstancia en la vida.

¿Qué son las profecías autocumplidas?

Las profecías autocumplidas se utilizan para describir la noción de que las personas actúan con un comportamiento que apoya una determinada creencia, y cuando esos comportamientos conducen a que esa creencia se haga realidad, la "profecía" de la persona se ha autocumplido.

¿Qué son las profecías impuestas por otros?

Las profecías impuestas por otros se producen cuando otros tienen expectativas sobre nosotros, y sus expectativas influyen en nuestra forma de comportarnos. También puede ocurrir cuando alguien predice que nos ocurrirá algo, y se hace realidad.

¿Qué son las profecías autoimpuestas?

Las profecías autoimpuestas se producen cuando tenemos creencias, o expectativas, sobre nosotros mismos y actuamos de acuerdo con esas creencias o expectativas. Entonces, nuestras acciones hacen realidad lo que creíamos o esperábamos.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App