|
|
Conformidad

Nuestro comportamiento puede cambiar dependiendo del contexto en el que nos encontremos y de con quién estemos rodeados. La presión social es uno de los principales factores que afectan a nuestro comportamiento. No queremos ser el raro en ningún grupo, así que a menudo utilizamos el comportamiento de otras personas como referencia de cómo se supone que debemos comportarnos nosotros.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Conformidad

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Nuestro comportamiento puede cambiar dependiendo del contexto en el que nos encontremos y de con quién estemos rodeados. La presión social es uno de los principales factores que afectan a nuestro comportamiento. No queremos ser el raro en ningún grupo, así que a menudo utilizamos el comportamiento de otras personas como referencia de cómo se supone que debemos comportarnos nosotros.

Por ejemplo, podemos utilizar la información obtenida al observar cómo se viste la gente para ir al colegio o salir por la noche para modificar nuestro comportamiento y ajustarnos a las normas del grupo.

Pero, ¿qué factores hacen probable que nos conformemos? ¿Nos amoldaremos a un grupo que está claramente equivocado? Éstas son las preguntas que intentan responder los psicólogos, ¡así que echemos un vistazo!

Conformidad, tres personas estudiando un tablero de reglas, StudySmarterLa conformidad se produce cuando cambiamos nuestro comportamiento para ajustarnos a las normas del grupo, freepik.com

Definición de conformidad

La conformidad puede definirse como el cambio de comportamiento para encajar en un grupo al que pertenecemos. Un psicólogo estadounidense, Elliot Aronson (2011), describió la conformidad como

Un cambio en el comportamiento o las opiniones de una persona como resultado de la presión real o imaginaria de una persona o un grupo".

Según Aronson, la presión social ni siquiera tiene por qué ser real; si creemos que se espera algo de nosotros, nos conformamos aunque no tengamos que hacerlo necesariamente. La conformidad también puede afectar tanto a cómo nos comportamos como a lo que pensamos.

Tipos de conformidad

Según cómo nos amoldemos a la presión social, Kelman (1958) distinguió tres tipos de conformidad: conformidad, identificación e interiorización. Vamos a examinar más detenidamente estos tipos y ejemplos de conformidad.

Conformidad

La conformidad se refiere a una situación en la que decidimos conformarnos porque nos beneficia o, de lo contrario, seremos castigados. Puede que no estemos de acuerdo con el comportamiento, pero decidimos conformarnos temporalmente para nuestro beneficio.

Vestir elegantemente para una entrevista de trabajo o llevar el uniforme escolar es un ejemplo de conformidad. No tienes por qué estar de acuerdo con que sea lo correcto, pero modificas tu comportamiento para evitar consecuencias u obtener beneficios (por ejemplo, ser percibido como un solicitante de empleo profesional).

Identificación

La identificación se produce cuando nos conformamos para mantener la pertenencia a un grupo al que pertenecemos. Puede que no compartamos las creencias del grupo, pero estamos dispuestos a conformarnos porque nos identificamos y valoramos pertenecer a ese grupo.

Puede que no estés de acuerdo con todo lo que dice o hace tu grupo de amigos, pero decides conformarte porque valoras formar parte del grupo. Del mismo modo, si eres médico, puede que tengas que ajustarte a las normas para comportarte como tal, aunque tus opiniones personales difieran de las opiniones del ámbito médico.

Internalización

La interiorización se produce cuando nos ajustamos a las normas del grupo y adoptamos comportamientos que coinciden con nuestros valores y creencias internos. Este nivel de conformidad va más allá de un cambio temporal de comportamiento; es genuino porque las creencias que subyacen al comportamiento se alinean con las creencias del grupo.

Adaptarse a los comportamientos y tradiciones de un grupo religioso con el que compartes creencias.

El Experimento de Conformidad de Asch

La conformidad nos afecta a diario. ¿Pero hasta dónde llega? ¿Nos conformaremos con un grupo de desconocidos que está claramente equivocado en algo? Según el experimento de Asch, es muy probable que lo hagamos.

El efecto de la presión social sobre el comportamiento se estudió anteriormente utilizando tareas ambiguas. Asch realizó un estudio sobre la conformidad utilizando una tarea de percepción visual directa.

Método de los experimentos de conformidad de Asch (1951)

En sus experimentos, Asch pidió a los participantes que hicieran coincidir una línea con una de las tres líneas de comparación de la misma longitud. La tarea no era ambigua, es decir, los participantes podían decir claramente qué líneas coincidían.

Estudio de conformidadSmarter

Demostración de los estímulos utilizados por Asch (1951), Alicja Blaszkiewicz, StudySmarter Originals

Esta tarea se repitió durante 19 ensayos. Sin embargo, durante 12 ensayos, los participantes vieron cómo 8 confederados (actores conscientes del experimento) coincidían unánimemente en una respuesta errónea.

Ash investigó con qué frecuencia los participantes se conformarían a la presión social durante los 12 ensayos críticos y darían una respuesta claramente errónea a la tarea sólo porque otras personas lo han hecho.

Conclusiones de los experimentos de conformidad de Asch (1951)

El estudio de Asch descubrió que un tercio de los participantes se conformaban en los ensayos críticos, y que el 75% de los participantes se conformaban al menos una vez. Se concluyó que la conformidad afecta a nuestro juicio incluso en tareas no ambiguas.

¿Por qué se conforma la gente?

Basándose en su réplica del experimento de Asch, Deutsch y Gerard (1955) propusieron dos razones por las que la gente se conforma: para satisfacer la necesidad de tener razón o para caer bien al grupo. Nos conformamos a la influencia social informativa cuando no estamos seguros de qué comportamiento u opinión es correcta en una situación concreta. Nos conformamos a la influencia social normativa para obtener la aprobación social.

Influencia social informativa

Si no eres un experto o no has hecho algo antes, conformarte con los demás puede ser una buena forma de aprender qué es lo correcto en una situación nueva.

Por ejemplo, si es la primera vez que vas al gimnasio, mirar lo que hacen los demás puede ser un buen punto de partida para averiguar cuál es la forma correcta de utilizar el equipo.

Una de las razones por las que la gente se conforma es para obtener la aprobación social o simplemente para caer bien, freepik.com

Influencia social normativa Cuando se forma parte de un grupo, existen ciertas expectativas de grupo, por lo que la influencia social normativa sugiere que cambiarás para ajustarte a las presiones del grupo para encajar.

La influencia social normativa implica ajustarse a las normas del grupo. Las normas del grupo suelen consistir en reglas informales sobre el comportamiento que se espera en ese grupo, por ejemplo, la forma en que la gente se saluda o de qué hablan cuando se reúnen.

Un ejemplo de conformidad con la influencia social normativa para obtener la aprobación social sería fumar porque todos tus amigos fuman, y no quieres que este grupo te rechace.

Factores sociales que afectan a la conformidad

Curiosamente, ciertas situaciones nos hacen más propensos a conformarnos que otras. La investigación ha identificado varios factores sociales que afectan a la conformidad.

Tamaño del grupo

Asch repitió su experimento pero con grupos de confederados de distinto tamaño para investigar cómo afecta el tamaño del grupo a la conformidad. Repitió el experimento con grupos de 1 a 14 confederados.

Un grupo más pequeño parece dar lugar a una menor conformidad.

  • Cuando sólo había otro confederado, sólo el 3% de los participantes se conformaban.
  • Sin embargo, con dos confederados, la conformidad aumentó al 13,6%.
  • Cuando había 3 confederados, la conformidad alcanzaba el 33% y no aumentaba mucho más a medida que crecía el grupo.

Anonimato

En una de las variaciones de su experimento, Asch permitió a los participantes escribir sus respuestas en lugar de compartirlas públicamente con el grupo. En esta variación, la conformidad disminuyó al 12,5%.

En la réplica del experimento de Asch realizada por Deutsch y Gerard (1955), los participantes también podían responder de forma anónima. En lugar de responder delante del grupo de confederados, los participantes podían dar una respuesta anónima sentados en un cubículo aislado. En su experimento, la conformidad disminuyó al 23%, es decir, menos que en el experimento original de Asch.

Sin embargo, incluso al responder de forma anónima, la presión del grupo influye en los juicios de los participantes.

Dificultad de la tarea

Cuando la tarea se hizo menos obvia (las líneas de comparación tenían una longitud mucho más cercana), aumentó la conformidad. A medida que los participantes estaban menos seguros de cuál era la respuesta correcta, recurrían a otros miembros del grupo para orientarse.

Factores disposicionales que afectan a la conformidad

Los factores disposicionales se refieren a las diferencias y características individuales.

Personalidad

Incluso en el experimento original de Asch, no todos se conformaron. Esto llevó a los psicólogos a plantear la hipótesis de que podría haber diferencias de personalidad que afectan a la probabilidad de que nos conformemos. Algunas investigaciones sugieren que las personas con un locus de control interno tienen menos probabilidades de conformarse.

El locus de controlinterno se caracteriza por un sentimiento de responsabilidad por la propia conducta y una elevada sensación de control sobre la propia conducta y sus resultados.

Por el contrario, el locus de control externo se refiere a la sensación de que la propia conducta o sus resultados escapan en gran medida al propio control.

Experiencia

También es menos probable que nos conformemos con la mayoría si somos expertos en algo. La pericia puede reducir la incertidumbre y, por tanto, nuestra necesidad de conformarnos para tener razón (influencia social informativa).


Conformidad - Puntos clave

  • La conformidad puede definirse como el cambio de comportamiento y/o creencias en respuesta a la presión percibida del grupo.
  • Kelman (1958) distinguió tres tipos de conformidad: conformidad, identificación e interiorización.
  • El estudio de Asch descubrió que, por término medio, un tercio de los participantes se conformaban al emitir juicios en una tarea visual no ambigua, y el 75% de los participantes se conformaban al menos una vez.
  • Deutsch y Gerard (1955) propusieron que hay dos razones por las que la gente se conforma.
    • Nos conformamosa influencia socialinformativa cuando no estamos seguros de qué comportamiento u opinión es correcta en una situación determinada.
    • Nos conformamosa influencia social normativa para obtener la aprobación social .
  • El tamaño del grupo, el anonimato y la dificultad de la tarea pueden afectar a los niveles de conformidad.
  • Los factores disposicionales que afectan a la conformidad incluyen la personalidad y el nivel de experiencia.

Preguntas frecuentes sobre Conformidad

La conformidad en psicología se refiere al fenómeno en el que las personas cambian sus comportamientos, opiniones o creencias para adaptarse o ajustarse a las normas sociales o de un grupo.

Existen dos tipos principales de conformidad: normativa, que implica adaptarse a las expectativas del grupo para obtener aceptación social; e informativa, que se produce cuando se busca información y orientación de los demás.

Las personas se conforman por varias razones, como la necesidad de pertenencia, la dependencia del grupo para tomar decisiones, evitar el rechazo o el deseo de mantener una imagen positiva ante los demás.

El experimento de Asch fue un estudio clásico en psicología social que demostró cómo la presión de grupo puede llevar a los individuos a conformarse con respuestas erróneas, incluso cuando la respuesta correcta es claramente evidente.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Cuáles son los tres tipos de conformidad?

¿Qué factores sociales afectan a la conformidad?

Una declaración racista es un ejemplo de...

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.