Saltar a un capítulo clave
- Definición de comportamiento individual y de grupo.
- Diferencia entre comportamiento individual y comportamiento de grupo.
- Ejemplos de comportamiento individual y comportamiento de grupo.
- Principios del comportamiento individual y grupal.
- Teorías del comportamiento individual y grupal.
Definición de comportamiento individual y de grupo
El comportamiento individual y grupal es un tema central para los psicólogos sociales. Los psicólogos sociales examinan el comportamiento individual y grupal en varios contextos. Se plantean preguntas como
¿Qué influye en el comportamiento individual?
¿Qué influye en el comportamiento grupal?
¿Cómo interactúan el comportamiento individual y el grupal?
¿Cómo afecta la personalidad al comportamiento individual y de grupo?
¿Cambia el comportamiento individual de una persona cuando está en un grupo?
Veamos algunas definiciones importantes del comportamiento individual y grupal. En primer lugar, los psicólogos sociales pueden describir el comportamiento individual de una persona con un término general, como introvertido o extrovertido.
Introvertido: Un introvertido es alguien que procesa la información y las interacciones sociales internamente. Su comportamiento puede ser más callado o reservado (pero no siempre).
Las situaciones sociales suelen agotar a los introvertidos y suelen necesitar retirarse a la soledad para recargarse.
Extrovertido: Un extrovertido es alguien que procesa la información y las interacciones sociales externamente. Pueden ser más extrovertidos y sociables (pero no siempre).
La cultura es un tipo de comportamiento de grupo que suele influir en nuestro comportamiento individual más que ninguna otra cosa. Hay dos tipos diferentes de culturas: las individualistas y las colectivistas.
Culturas individualistas: Las culturas individualistas, como la de Estados Unidos, dan prioridad a las necesidades del individuo sobre las del grupo.
Culturas colectivistas: Las culturascolectivistas priorizan las necesidades del grupo sobre las necesidades del individuo.
Diferencias entre comportamiento individual y comportamiento de grupo
El comportamientoindividual o interpersonal se refiere a las conductas de un individuo, que pueden estar motivadas interna o externamente. El comportamiento individual puede abarcar desde tareas mundanas, como lavarse los dientes, hasta tareas más complejas, como la toma de decisiones. Varios factores pueden influir también en la conducta individual, como la genética, el entorno, las experiencias pasadas, los traumas, la personalidad o la salud mental.
Los comportamientosgrupales o intrapersonales se refieren al comportamiento colectivo de dos o más personas, ya sea entre sí o con personas ajenas al grupo. Los psicólogos sociales pueden estudiar cómo se forma un grupo, qué hace que un grupo sea un grupo o cómo logra un grupo sus objetivos.
Fig. 1 Los grupos trabajan juntos para alcanzar objetivos, freepik.com
Los miembros de un grupo no tienen por qué tener los mismos comportamientos individuales para formar un comportamiento de grupo. Todos tus compañeros de equipo en la pista se comportan de forma diferente como individuos, pero cuando interactúan y se relacionan entre sí, forman un comportamiento de grupo. Se podría pensar en el comportamiento social como el puente entre los comportamientos individuales y los comportamientos de grupo.
Comportamiento social: El comportamiento social es el que influye o es influido por los demás, ya sea dentro o fuera de tu grupo.
El comportamiento individual puede influir en el comportamiento grupal y el comportamiento grupal puede influir en el comportamiento individual. Además, el comportamiento individual puede ajustarse para cumplir con el comportamiento grupal socialmente aceptable.
Ejemplos de comportamiento individual y comportamiento de grupo
Antes de profundizar en los principios y las teorías, vamos a presentar algunos ejemplos de comportamiento individual y comportamiento de grupo. El comportamiento individual puede incluir:
cómo tratas a tus amigos o a tu familia.
tu motivación en la escuela.
lo que haces en el trabajo.
lo que eliges comer o no comer.
cuáles son tus aficiones.
La lista puede continuar. El comportamiento individual es lo que haces por voluntad propia, al margen de los demás. El comportamiento grupal, sin embargo, puede incluir
cómo dos o más personas alcanzan el mismo objetivo.
cómo los individuos con características compartidas se tratan entre sí y a los que no pertenecen al grupo.
cómo un grupo modifica el comportamiento individual.
las normas y expectativas sociales.
el liderazgo entre dos o más individuos.
A veces, el comportamiento individual y el grupal pueden parecer similares. Por ejemplo, la discriminación puede proceder de una persona o de un grupo de personas.
Discriminación: trato prejuicioso o injusto de otras personas en función de su grupo, clase u otras categorías descriptivas.
Principios del comportamiento individual y grupal
Una de las principales áreas de estudio de los psicólogos es la conducta. Intentan comprender cómo el comportamiento individual refleja la personalidad y el estado mental. Si el comportamiento individual de alguien es anormal, el siguiente paso suele ser evaluar su salud mental. Cuando los psicólogos estudian el comportamiento grupal, examinan cómo piensa, funciona, realiza tareas, alcanza objetivos e interactúa con extraños un grupo.
Conformidad
Además, el comportamiento individual de una persona puede cambiar cuando está en un grupo y rodeada de otras personas. Hasta cierto punto, todos participamos consciente o inconscientemente en la comparación social. Como resultado, los grupos tienden a generar conformidad.
Conformismo: el acto de reflejar las mismas creencias o comportamiento para cumplir las normas del grupo y encajar.
Nuestro comportamiento puede ser conforme en presencia de los demás, o podemos aplicar otros principios para determinar nuestro comportamiento individual. Veamos algunos principios del comportamiento individual y grupal.
Sesgo de actor-observador
El sesgo actor-observador se produce cuando creemos que los comportamientos de otras personas se deben a factores internos y nuestros propios comportamientos se deben a fuerzas circunstanciales.
Si otra persona suspende un examen, puedes creer que se debe a factores internos, como la falta de inteligencia. Si tú suspendes un examen, puedes culpar de ello a fuerzas circunstanciales como la falta de sueño la noche anterior.
Error de atribución fundamental
A veces tendemos a dar demasiada importancia a los factores internos del comportamiento y a subestimar la influencia de la situación. Esto se denomina error fundamental de atribución.
Estás muy seguro de que tienes superpoderes porque apuntaste a una taza y voló. Sin embargo, no estás teniendo en cuenta la influencia potencial de la situación, es decir, del viento.
Hipótesis del mundo justo
La hipótesis del mundo justo es la creencia de que las personas tienen lo que se merecen. Esta ideología es especialmente común en EEUU.
Si tu peor enemigo se rompiera un dedo durante una pelea con tu mejor amigo, tu primer pensamiento sería "tiene lo que se merece".
Prejuicio de servicio propio
El sesgo interesado es nuestra tendencia a atribuir los resultados positivos a atribuciones internas y los resultados negativos a atribuciones externas.
Recibiste una gratificación de 300 $ en el trabajo y estás seguro de que es "buen karma" porque llevaste a tu amigo al aeropuerto. Sin embargo, cuando tienes un accidente de coche, no crees que tenga nada que ver con tus rasgos negativos y sí con los malos conductores de la carretera.
Comportamiento individual y comportamiento de grupo, hombre con los pulgares hacia él llevando capa, StudySmarter
Fig. 2 Prejuicio egoísta, freepik.com
Fig. 2 Prejuicios egoístas, freepik.com
Teoría del comportamiento individual y grupal
Como hemos mencionado antes, el comportamiento es un área de estudio primordial para los psicólogos. Por tanto, no es de extrañar que se hayan formado varias teorías del comportamiento individual y grupal. Muchas de estas teorías observan cómo influye en el comportamiento individual de una persona el hecho de pertenecer a un grupo. Vamos a examinar tres de ellas: la facilitación, la vagancia social y la desindividuación.
Facilitación social
Supongamos que has practicado tu número de monologuista un millón de veces a solas frente al espejo. Cuando llega el momento de actuar, notas que tu mente se agudiza aún más al entrar más gente en la sala. Este fenómeno se llama facilitación social.
Facilitación social: La facilitación social es el fenómeno por el que tu rendimiento se ve reforzado en presencia de otras personas.
Sin embargo, esto tiene otras capas. Por lo general, tu rendimiento sólo mejora delante de los demás si se trata de una tarea fácil para ti y te sientes competente para llevarla a cabo. Si se trata de una tarea demasiado difícil, puede que tu rendimiento disminuya en presencia de los demás.
Holgazanería social
Cuando vas por la carretera y todo el mundo a tu alrededor va a toda velocidad, puede que prestes menos atención al velocímetro y digas que vas a la "velocidad del tráfico". Sin embargo, si estás solo en la carretera, prestas un poco más de atención al velocímetro. ¿A qué se debe? La vagancia social puede desempeñar un papel.
Holgazanería social: La holgazanería social es el fenómeno en el que el esfuerzo de una persona disminuye en presencia de otras.
Hay varias razones por las que se produce la holgazanería social. Una persona puede
creer que lo que puede ofrecer es prescindible.
sentirse menos responsable.
estar sobrevalorando sus contribuciones e infravalorando las acciones de los demás.
querer aprovecharse de los esfuerzos de los demás en lugar de poner los suyos propios.
Desindividuación
Por último, la desindividuación es posiblemente una de las formas más graves en que puede cambiar el comportamiento individual en presencia de los demás.
Desindividuación: La desindividuación se produce cuando una persona pierde la autoconciencia y el autocontrol debido a la excitación y el anonimato de la participación en grupo.
¿Cómo sabes si has sido víctima de la desindividuación? Pues pregúntate lo siguiente: ¿habrías hecho esa cosa tan grave si estuvieras solo? Si la respuesta es no, la desindividuación podría estar en juego. La desindividuación puede irse rápidamente de las manos. Cuando está enmascarada por un grupo, una persona puede encontrar el valor para comportarse de un modo que de otro modo no haría si estuviera sola y expuesta.
Durante una revuelta, notas que tus amigos se comportan de un modo que no lo harían si estuvieran solos. Pero como están en grupo, anónimos y excitados, están más motivados para lanzar huevos a un coche o pintar con spray un edificio.
Comportamiento individual y comportamiento de grupo - Conclusiones clave
- El comportamiento individual y grupal es un tema central para los psicólogos sociales. Los psicólogos sociales examinan el comportamiento individual y grupal en varios entornos.
- El comportamiento individual o interpersonal se refiere alos comportamientos de un individuo que pueden estar motivados interna o externamente.Los comportamientos grupales o intrapersonales se refieren al comportamiento colectivo de dos o más personas, ya sea entre sí o con personas ajenas al grupo.
- A veces, el comportamiento individual y el grupal pueden parecer similares. Por ejemplo, la discriminación puede provenir de una persona o de un grupo de personas.
- Hasta cierto punto, todos participamos consciente o inconscientemente en la comparación social. Nuestro comportamiento puede ajustarse en presencia de otros, o podemos aplicar otros principios para determinar nuestro comportamiento individual.
- Muchas de las teorías individuales y grupales observan cómo influye en el comportamiento individual de una persona el hecho de estar en un grupo. Tres ejemplos son la facilitación social, la holgazanería social y la desindividuación.
Aprende más rápido con las 15 tarjetas sobre Comportamiento Individual y Comportamiento Grupal
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Comportamiento Individual y Comportamiento Grupal
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más