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- Vamos a estudiar la definición de psicología organizativa.
- ¿Cuáles son los principios de la psicología organizativa?
- ¿Cuáles son algunos ejemplos de psicología organizativa?
- Veremos algunas teorías de la psicología industrial-organizativa.
- ¿Qué es la psicología socio-organizativa?
Definición de psicología organizativa
La psicología organizativa se centra en la parte humana de las organizaciones. Todos somos diferentes, con distintos orígenes y creencias. Los conflictos y otros problemas son inevitables cuando se pide a los seres humanos que sean productivos y trabajen con otros.
Lapsicología organizativa es un subcampo de la psicología industrial-organizativa (E/S) que se centra en mejorar la motivación, la productividad y la satisfacción de los trabajadores. También se ocupa de la influencia de los entornos de trabajo y los estilos de dirección.
Los psicólogos organizativos ayudan a maximizar la productividad y la satisfacción de los trabajadores utilizando estadísticas y analizando las estructuras organizativas. Ayudan a facilitar el cambio y la mejora organizativos aumentando la motivación y el compromiso de los trabajadores. La calidad de nuestra vida laboral es importante porque puede influir enormemente en otras áreas de nuestras vidas. Esto no debería sorprendernos, ya que muchos de nosotros pasaremos la mayor parte de nuestra vida trabajando.Los psicólogos organizativos han descubierto que un menor estrés laboral puede favorecer una mejor salud. También han descubierto que la satisfacción laboral y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal pueden ayudar a mejorar la satisfacción vital general(Bowling et al., 2010).
Principios de la psicología organizativa
Muchos principios de la psicología organizativa se basan en conceptos de psicología social, aprendizaje y motivación. Los psicólogos organizativos examinarán formas de mejorar la satisfacción de los empleados. Es mucho más difícil presentarse cada día a un trabajo que odias que a un trabajo que amas. A los empresarios les interesa tener en cuenta la satisfacción de los empleados, ya que mejorará su contribución. Para la mayoría de nosotros, cuando somos más positivos en el trabajo, aumenta nuestra creatividad, utilidad y persistencia. La satisfacción laboral también puede mejorar nuestro rendimiento general en el trabajo.
Elcompromiso de los empleados se refiere a nuestro nivel de entusiasmo, identificación e implicación con nuestras organizaciones.
La moral y la interacción de los empleados pueden desempeñar un papel importante en el compromiso. Cuando nos sintamos más conectados con la misión y las personas de nuestra organización, estaremos más comprometidos con nuestro trabajo. Los psicólogos organizativos han descubierto que los trabajadores comprometidos compartían los siguientes atributos:
Percibían que formaban parte de algo significativo,
se sentían realizados en su trabajo
sabían lo que se esperaba de ellos
tenían oportunidades de aprender y desarrollarse,
tenían lo que necesitaban para hacer su trabajo
tenían oportunidades regulares de hacer lo que mejor saben hacer.
Principios de liderazgo de la psicología organizativa
Probablemente todos hemos tenido... ese jefe. El tipo de jefe que no es claro en sus expectativas, o que se parece más a un dictador que a un líder. Quizá microgestione cada uno de nuestros movimientos. En cualquier caso, el liderazgo dentro de una organización puede tener un gran impacto en la productividad y la satisfacción de los empleados y, por tanto, es un principio importante de la psicología organizativa.
Elliderazgo es la capacidad de promover el éxito del grupo mediante la motivación y la influencia.
Una de las tareas más importantes de un líder es establecer objetivos claros, específicos y adecuadamente desafiantes. Quizá tu profesor te dio un plazo claro para entregar un trabajo, o tu jefe fijó un objetivo diario para que todos vendieran 50 artículos al día. Cuando los líderes establecen objetivos claros para los trabajadores, motivan el logro, ayudan a centrar nuestra atención y nos animan a persistir y a encontrar formas creativas de completar la tarea. Un líder eficaz proporcionará retroalimentación a lo largo del camino y dividirá los objetivos más grandes en pasos más pequeños. Proporcionar intenciones de ejecución, como cuándo, dónde y cómo lograr esos pasos, puede ayudar mucho.
Los principios psicológicos de la motivación pueden aplicarse a este principio de la psicología organizativa. Centrarse en objetivos inmediatos ayuda a mantener nuestro estado de ánimo y nuestra motivación. Los líderes carismáticos tienen una capacidad especial para motivar a las personas a trabajar juntas hacia un objetivo común. Por tanto, un liderazgo eficaz puede tener un impacto significativo en la psicología organizativa.
Para ser un líder eficaz, deben considerar qué estilo de liderazgo se adapta mejor a su situación y organización concretas.
Un líder con un estilo de liderazgo directivo se centrará principalmente en establecer los objetivos de los empleados y darles instrucciones sobre cómo alcanzarlos.
Puedes pensar en un comandante que dirige una tropa a la batalla. Los líderes que utilicen este estilo de liderazgo ejercerán un liderazgo de tareas en el que establecerán normas, organizarán el trabajo y ayudarán a los trabajadores a centrar su atención en los objetivos. Un estilo de liderazgo directivo no siempre es apropiado en un entorno empresarial, pero puede modificarse para adaptarse a él. Aunque, hoy en día, los líderes empresariales son más receptivos a las opiniones de los empleados, que se fomentan en el liderazgo directivo.
Un líder con un estilo de liderazgo democrático invitará a los miembros del equipo a contribuir a la toma de decisiones y dará la bienvenida a la creatividad.
Los líderes que utilicen un estilo de liderazgo democrático probablemente ejercerán un liderazgo social en el que darán prioridad a crear un equipo que funcione bien, a ayudar a los empleados a resolver conflictos y a explicar sus decisiones. Entre los beneficios del liderazgo social se incluyen los siguientes
Cuando participan en la toma de decisiones, los trabajadores rinden más y están más satisfechos y motivados.
La formación de equipos puede aumentar la moral y la productividad de los trabajadores.
Los trabajadores se vuelven más sensibles y conscientes unos de otros, lo que les permite resolver los problemas con mayor "inteligencia colectiva".
Ejemplos de psicología organizativa
Los ejemplos de psicología organizativa son numerosos. Los principios psicológicos podrían aplicarse de varias formas para mejorar la productividad, la motivación y la satisfacción general en el lugar de trabajo. Los psicólogos organizativos se basan en gran medida en datos y estadísticas para orientar la toma de decisiones. Un ejemplo de cómo podría aplicarse esto a la satisfacción laboral sería que los psicólogos evaluaran los problemas en el lugar de trabajo y encontraran formas de cambiar o eliminar esos problemas.
Otro ejemplo de psicología organizativa puede aplicarse a la motivación laboral. A menos que nos encante absolutamente lo que hacemos todo el tiempo, puede ser todo un reto sentirse motivado para hacer lo mismo todos los días. La psicología organizativa puede mejorar las relaciones con los clientes y la motivación mejorando la moral de los empleados.
Los empresarios pueden ofrecer una prima de fin de año, refuerzos positivos como recompensa, tiempo libre remunerado y vacaciones.
Teorías de la Psicología Industrial-Organizativa
Las teorías de la psicología industrial-organizativa incluirán inevitablemente principios de la psicología organizativa. Veamos algunos ejemplos de psicología industrial-organizativa.
Teoría burocrática
Articulada por primera vez por Max Weber, la teoría burocrática afirma que en el lugar de trabajo todos deben ser tratados por igual, y la división del trabajo debe asignarse claramente a cada empleado. Según Max Weber, existen tres tipos de poder en una organización: el poder tradicional, el poder carismático y el poder legal. La burocracia dentro de una organización tiene por objeto garantizar la eficiencia y la eficacia económica.
La burocracia puede caracterizarse por la especialización de tareas, la selección de antiguos empleados, las normas y requisitos, la orientación profesional, las capas jerárquicas de autoridad y la indiferencia impersonal o personal.
Teoría de las Relaciones Humanas
La teoría de las relaciones humanas en psicología organizativa sugiere que los vínculos sociales en el lugar de trabajo y el reconocimiento de la singularidad de los trabajadores pueden aumentar la productividad y la motivación de los empleados. Esta teoría fue el producto de un estudio realizado en la planta de Hawthorne de la Western Electric Company en Illinois. Los investigadores habían diseñado originalmente el estudio para observar las formas en que el entorno laboral podía mejorar la productividad. En lugar de ello, lo que descubrieron fue que incluso cuando mejoraban las condiciones de trabajo, a veces disminuía la productividad, y viceversa. Los investigadores descubrieron que la motivación se debía principalmente a que los empleados sabían que estaban bajo observación.
Teoría del sistema abierto
En cierta medida, todos somos producto de nuestro entorno. Todos formamos parte de nuestros sistemas y de nuestro entorno y sus múltiples partes.
La teoría del sistema abierto en psicología organizativa sugiere que una organización es el conjunto de muchas partes que comparten datos y recursos con su entorno externo.
Del enfoque de los sistemas abiertos se han derivado varios conceptos. Una escuela de pensamiento denominada teoría de la contingencia afirma que existen varias posibilidades estructurales que podrían ser las mejores para una empresa. En otras palabras, no hay una única forma correcta, sino muchas.
Psicología social-organizativa
Desde muy pequeños, a todos nos enseñan a llevarnos bien. Estas habilidades resultan valiosas incluso en el lugar de trabajo. La psicología social-organizativa se centra específicamente en conceptos de psicología social como el comportamiento de grupo, el clima laboral y las prácticas de grupo. Los psicólogos socio-organizativos podrían encontrar formas de mejorar el clima laboral mejorando las actitudes y las pautas de comunicación. Los equipos de trabajo deben aunar su experiencia, sus conocimientos y sus diversas habilidades.
La cultura organizativa se compone de las visiones, valores, normas, jerarquías e interacciones de sus empleados. Una organización puede incluir una gran variedad de culturas que deben tenerse en cuenta en la psicología socio-organizativa. Por tanto, la formación en diversidad y sensibilidad puede ser especialmente importante para crear un entorno laboral seguro para todos. Dado que la mano de obra es un mercado global, comprender y ser sensible a las diferencias culturales puede ayudar mucho. Conocer otros factores sociales, como la edad y la violencia en el lugar de trabajo, también puede ayudar mucho.
Psicología de las organizaciones - Puntos clave
- Lapsicología organizativa es un subcampo de la psicología industrial-organizativa (E/S) que se centra en la mejora de la motivación, la productividad y la satisfacción de los trabajadores, y en la influencia de los entornos de trabajo y los estilos de dirección.
- El compromiso delos trabajadores se refiere a nuestro nivel de entusiasmo, identificación e implicación con nuestras organizaciones.
- Elliderazgo es la capacidad de promover el éxito del grupo mediante la motivación y la influencia.
- Un líder con un estilo de liderazgo directivo se centrará principalmente en fijar los objetivos de los empleados y dar instrucciones sobre cómo alcanzarlos.
- Un líder con un estilo deliderazgo democrático invitará a los miembros del equipo a contribuir a la toma de decisiones y dará la bienvenida a la creatividad.
Referencias
- Bowling, N. A., Eschleman, K. J., & Wang, Q. (2010). "Un examen metaanalítico de la relación entre la satisfacción laboral y el bienestar subjetivo". Journal of Occupational and Organizational Psychology, 83, 915-934 (p. 840).
- Fox, M. F., y Mohapatra, S. (2007). "Características socio-organizativas de la productividad laboral y de publicación entre científicos académicos de departamentos que conceden doctorados". The Journal of Higher Education, 78 (5), 542-571.
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