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¿Te has encontrado alguna vez en una situación en la que tus padres te dicen que les traigas algo de la cocina, y tú se lo traes sin hacerles más preguntas o negándote por completo a su pedido? O bien, ¿te has encontrado en una situación con amigos en la…
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Jetzt kostenlos anmelden¿Te has encontrado alguna vez en una situación en la que tus padres te dicen que les traigas algo de la cocina, y tú se lo traes sin hacerles más preguntas o negándote por completo a su pedido? O bien, ¿te has encontrado en una situación con amigos en la que alguien te dice que le traigas algo, pero como no quieres, te das la vuelta y dices que no? ¿Qué comportamientos se consideran obedientes?
La obediencia se basa en el supuesto de que uno no reaccionaría ante una orden directa de otro individuo si no lo considerara una figura de autoridad. Teniendo esto en cuenta, ¿qué es la obediencia?
Laobediencia es un tipo específico de Influencia social en la que una figura de autoridad dice explícitamente a las personas lo que tienen que hacer. Si el individuo en cuestión lo considera legítimo, obedecerá; si no, no obedecerá.
Intentemos aclarar esto con otro ejemplo.
De niño, consideras que tus padres son una figura de autoridad en tu vida, así que cuando te dicen que hagas algo, lo haces, por ejemplo, respetar el toque de queda, limpiar tu habitación, hacer las tareas domésticas, etc. Al mismo tiempo, eres consciente de que si no les obedeces, tus padres pueden castigarte, y a menudo lo harán.
¿Cómo se sabe si un ser humano mostrará o no un comportamiento concreto en respuesta a una orden o a unas instrucciones? ¿Forma parte de la naturaleza de algunas personas, o son las circunstancias particulares las que determinan si la gente obedecerá?
Todos sabemos que millones de personas fueron asesinadas en la Alemania nazi, aunque no exclusivamente por la mano del propio Hitler. Esto nos lleva a preguntarnos, ¿qué hizo que la gente siguiera las órdenes hasta el punto en que lo hizo? ¿Fue el miedo o fue un rasgo de su Personalidad?
En psicología, la obediencia a una figura de autoridad proviene del hecho de que la persona que obedece cree que la orden que se le da es legítima, y que puede ser castigada si no obedece. Este tipo de figura de autoridad se conoce como autoridad legítima.
Hay dos tipos de obediencia: la obediencia constructiva y la obediencia destructiva.
La obedienciaconstructiva significa que el comportamiento obediente beneficia a un grupo social o a un individuo.
Por el contrario,
la obedienciadestructiva produce resultados adversos para el individuo o el grupo social.
¿Cómo se manifiesta esto en un ejemplo de la vida real?
Cooperar con los primeros auxilios u obedecer las leyes se considera obediencia constructiva, mientras quesi la policía dispara a personas inocentes o si la gente obedece leyes discriminatorias, sería un ejemplo de obediencia destructiva.
A veces, puedes encontrarte en situaciones en las que sabes que lo que la figura de autoridad te dice que hagas está mal, por ejemplo, pasarte un semáforo en rojo, pero lo haces de todos modos: éste es un ejemplo de obediencia ciega en la vida real.
Laobediencia ciega es cuando los individuos hacen lo que se les dice, independientemente de lo que crean que es ética, moral o legalmente correcto.
Podemos entenderlo mejor si nos fijamos en el Experimento de Shock de Milgram (1963)¹.
Se dijo a los participantes que iban a preguntar a otro individuo sobre una lista de palabras que debían recordar para comprobar su memoria. Sin embargo, el otro individuo estaba trabajando con el investigador, cosa que los participantes ignoraban. Se les pidió que dieran una descarga eléctrica al individuo si daba una respuesta incorrecta (aunque en realidad no se dio ninguna descarga) y también se les dijo que la intensidad de la descarga debía aumentar con cada respuesta incorrecta; en total, había 30 niveles, y el último nivel provocaba la muerte.
Como el individuo al que se pedía que recordara palabras era el cómplice del investigador, fingía reaccionar cada vez que supuestamente se administraba una descarga.
El voluntario se quejaría de dolor e incomodidad y expresaría que no quería seguir con el experimento.
Fig. 2 - El experimento de Milgram mostró las influencias sociales de la obediencia
Para mantener el experimento, el investigador instaba al participante a continuar diciéndole una de las siguientes cosas
Su idea era ver hasta qué punto los participantes obedecerían a una figura de autoridad si supieran que estaba causando angustia a alguien intencionadamente.
Sus resultados mostraron que, de 40 participantes, ¡25 llegaron hasta el final! Además, el 90% de estos participantes llegaron al nivel en que el cómplice fingiría desmayarse. Esto demostró que los participantes obedecían las órdenes del investigador para continuar, todo ello mientras sentían altos niveles de Estrés y "dañaban" a otro individuo.
Intenta ponerte en el lugar de los participantes: ¿continuarías el experimento si supieras que tus acciones perjudican a alguien? Probablemente no. ¿Y si te dijeran que no tendrías ninguna responsabilidad y que todo sería responsabilidad del investigador? Tal vez tu respuesta cambie.
Puede que ahora te estés preguntando por qué y cómo los participantes obedecieron hasta el punto en que lo hicieron. Veamos algunas explicaciones de la obediencia.
¿Cómo podemos explicar la obediencia y lo que ocurrió en los experimentos de Milgram?
Los resultados de los experimentos de Milgram demostraron que si el investigador recordaba a los participantes que no serían responsables de sus actos y que él asumiría toda la responsabilidad, los participantes seguían obedeciendo. Esto puede considerarse un ejemplo de la teoría de la agencia.
La teoría de la agencia afirma que es más probable que las personas obedezcan a una figura de autoridad si creen que ésta asumirá la responsabilidad de las acciones del individuo.
En las investigaciones posteriores de Milgram, cuando se sugirió que los participantes asumirían la responsabilidad y no la figura de autoridad como se pensaba, se comprobó que se negaban a obedecer.
La sociedad está jerarquizada en el sentido de que los profesores, los padres, la policía o los agentes de la ley están por encima de nosotros. Esta autoridad es legítima, lo que hace que les obedezcamos cuando nos dicen que hagamos o dejemos de hacer algo. En el experimento de Milgram, el investigador se considera una autoridad legítima, ya que tiene formación científica, algo que la mayoría de los no especialistas no tendrían. Por lo tanto, el nivel de obediencia es mayor que si no se le considerara legítimo.
Las Variables situacionales incluyen el uniforme, la ubicación y la proximidad de la figura de autoridad.
El investigador del experimento de Milgram llevaba una bata de laboratorio, que suele indicar que alguien es experto en el campo de la ciencia y la investigación, lo que le confiere un estatus superior: el de una figura de autoridad legítima. En su experimento posterior, en el que se aseguró de que el investigador llevara ropa normal, el nivel de obediencia descendió significativamente.
En términos sencillos, la ubicación se refiere al lugar donde debe llevarse a cabo el comportamiento obediente. En el caso del experimento de Milgram, el lugar era la Universidad de Yale, una de las más prestigiosas de Estados Unidos. Su gran credibilidad hacia la Investigación científica se ganó el respeto de los participantes, aumentando así su probabilidad de obedecer.
Para comprobarlo, Milgram llevó a cabo el mismo experimento en unas oficinas destartaladas. Observó que los niveles de obediencia descendían al 47,5%, lo que sugiere que el lugar donde se le dice a uno que obedezca tiene un impacto.
La proximidad de la figura de autoridad se refiere a lo cerca que está una persona del individuo.
Si un agente de policía está a tu lado cuando te pilla por exceso de velocidad en la carretera, es más probable que obedezcas su orden de pagar una multa o de entregarle los documentos que te pide.
En el experimento de Milgram, el investigador estaba en la misma habitación que el participante, lo que podría haber contribuido al nivel de obediencia observado. Cuando reprodujo este estudio, el investigador estaba en otra habitación instando a los participantes a continuar el experimento por teléfono: ¡este pequeño cambio hizo que la obediencia descendiera al 20,5%!
Mientras que Milgram explicaba la obediencia por los factores comentados anteriormente, Adorno (1950)² sostenía que era la Personalidad de un individuo, en contraposición a su entorno, lo que provocaba la obediencia. Esta Personalidad pasó a conocerse como Personalidad autoritaria.
La personalidad autoritaria está de acuerdo con un sistema social autoritario y aprecia la obediencia a las figuras de autoridad.
Mediante el estudio de las actitudes de unas 2.000 familias estadounidenses blancas de clase media ante las creencias y comportamientos fascistas, investigó las personalidades autoritarias utilizando la escala F.
Las puntuaciones altas en la escala F solían indicar que los participantes se asociaban más con la gente "fuerte" y eran hostiles a la gente "débil".
Los que tenían una personalidad autoritaria estaban más dispuestos a obedecer a los que consideraban más altos o más autoritarios que ellos, pero eran más abiertamente hostiles a los que consideraban por debajo de ellos.
Aunque ambos son tipos de influencia social, la Conformidad no requiere instrucción, pero la obediencia sí. Cuando limpias tu habitación por tu propia voluntad porque sabes que tus padres esperan que la mantengas ordenada, eso es Conformidad. Sin embargo, si limpias tu habitación porque te dicen que lo hagas, eso es obediencia.
Echemos un vistazo a la siguiente tabla para comprender las áreas clave en las que difieren la obediencia y la conformidad³.
Obediencia | Conformidad |
Cuando obedeces a alguien, estás siguiendo una orden. | Cuando te amoldas a una situación, estás modificando tu comportamiento. |
Cuando obedeces a alguien, ese alguien tiene un estatus superior, es decir, es una figura de autoridad. | Cuando te conformas, sigues la corriente de las personas de tu mismo estatus. |
La obediencia depende del poder social, es decir, del poder que la figura de autoridad tiene sobre ti. | El conformismo depende de la necesidad de ser aceptado socialmente. |
Por tanto, podemos ver que, aunque la obediencia y la conformidad pueden confundirse a menudo con una u otra, existen claras diferencias que las distinguen.
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Empieza a aprenderCoges regularmente el tren para ir al trabajo. Pagas el billete de 4,50 € porque eres una buena persona, pero también porque no quieres que te pongan una multa de 100 € ni que te lleven a juicio. Explica por qué pagas el billete utilizando los términos conformidad y obediencia.
Cuando alguien paga 4,50€ por el billete porque es una buena persona, se está ajustando al papel de "buen ciudadano". Cuando compra el billete porque no quiere ser castigado, está obedeciendo las normas establecidas por la autoridad de transportes.
¿Cuál es la diferencia entre
conformidad y obediencia?
La diferencia entre conformidad y obediencia es que la obediencia se declara explícitamente
y debe proceder de una figura de autoridad legítima, mientras que la conformidad no requiere una orden directa.
Verdadero o falso - Si analizas los pros y los contras de la obediencia, el aspecto negativo de la obediencia se denomina obediencia constructiva.
Falso - el aspecto pro de la obediencia se llama obediencia constructiva, el aspecto contra de la obediencia se llama obediencia destructiva.
¿A qué se refiere "destructiva" en "obediencia destructiva"?
Lo "destructivo" se refiere a la destrucción o al daño que se puede hacer a las personas y a la sociedad siguiendo órdenes.
Zadie, una persona con discapacidad visual, quiere ir a un club. Le niegan la entrada debido a su perro guía, ya que está prohibido entrar con animales. Los porteros le piden que se vaya. Se va a casa abatida, y su salud mental se resiente. ¿De qué tipo de obediencia es un ejemplo?
Éste es un ejemplo de obediencia destructiva. Los porteros obedecieron las normas sin considerar si su negativa podía perjudicar la salud mental de Zadie. En el contexto más amplio de la sociedad, hacer cumplir las normas a costa del acceso de las personas con discapacidad puede conducir a la discriminación, de ahí que esté prohibido por la ley.
El médico de Sam le receta un medicamento del que nunca ha oído hablar tras un análisis de sangre. Aunque no está muy seguro de lo que hace exactamente el medicamento, lo toma porque confía en que su médico sabe de lo que habla. ¿De qué tipo de obediencia es un ejemplo? Explica tu elección.
Este es un ejemplo de obediencia constructiva.
Sam está obedeciendo las órdenes del médico,
lo que a su vez beneficiará a su salud.
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