Obediencia

¿Te has encontrado alguna vez en una situación en la que tus padres te dicen que les traigas algo de la cocina, y tú se lo traes sin hacerles más preguntas o negándote por completo a su pedido? O bien, ¿te has encontrado en una situación con amigos en la que alguien te dice que le traigas algo, pero como no quieres, te das la vuelta y dices que no? ¿Qué comportamientos se consideran obedientes?

Obediencia Obediencia

Crea materiales de aprendizaje sobre Obediencia con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas
    • Primero hablaremos de lo que es la obediencia.
    • A continuación, veremos la obediencia dentro de la psicología.
    • Después hablaremos de la obediencia ciega, en relación con el experimento de Milgram.
    • Después, exploraremos las distintas explicaciones de la obediencia.
    • Por último, comprenderemos cuál es la diferencia entre obediencia y conformidad.

    La obediencia: Definición

    La obediencia se basa en el supuesto de que uno no reaccionaría ante una orden directa de otro individuo si no lo considerara una figura de autoridad. Teniendo esto en cuenta, ¿qué es la obediencia?

    Laobediencia es un tipo específico de influencia social en la que una figura de autoridad dice explícitamente a las personas lo que tienen que hacer. Si el individuo en cuestión lo considera legítimo, obedecerá; si no, no obedecerá.

    Intentemos aclarar esto con otro ejemplo.

    De niño, consideras que tus padres son una figura de autoridad en tu vida, así que cuando te dicen que hagas algo, lo haces, por ejemplo, respetar el toque de queda, limpiar tu habitación, hacer las tareas domésticas, etc. Al mismo tiempo, eres consciente de que si no les obedeces, tus padres pueden castigarte, y a menudo lo harán.

    Obediencia, policía entre la multitud, StudySmarterFig. 1 La influencia social diría que el policía tiene poder

    La obediencia en psicología

    ¿Cómo se sabe si un ser humano mostrará o no un comportamiento concreto en respuesta a una orden o a unas instrucciones? ¿Forma parte de la naturaleza de algunas personas, o son las circunstancias particulares las que determinan si la gente obedecerá?

    Todos sabemos que millones de personas fueron asesinadas en la Alemania nazi, aunque no exclusivamente por la mano del propio Hitler. Esto nos lleva a preguntarnos, ¿qué hizo que la gente siguiera las órdenes hasta el punto en que lo hizo? ¿Fue el miedo o fue un rasgo de su personalidad?

    En psicología, la obediencia a una figura de autoridad proviene del hecho de que la persona que obedece cree que la orden que se le da es legítima, y que puede ser castigada si no obedece. Este tipo de figura de autoridad se conoce como autoridad legítima.

    Hay dos tipos de obediencia: la obediencia constructiva y la obediencia destructiva.

    La obedienciaconstructiva significa que el comportamiento obediente beneficia a un grupo social o a un individuo.

    Por el contrario,

    la obedienciadestructiva produce resultados adversos para el individuo o el grupo social.

    ¿Cómo se manifiesta esto en un ejemplo de la vida real?

    Cooperar con los primeros auxilios u obedecer las leyes se considera obediencia constructiva, mientras quesi la policía dispara a personas inocentes o si la gente obedece leyes discriminatorias, sería un ejemplo de obediencia destructiva.

    Obediencia ciega

    A veces, puedes encontrarte en situaciones en las que sabes que lo que la figura de autoridad te dice que hagas está mal, por ejemplo, pasarte un semáforo en rojo, pero lo haces de todos modos: éste es un ejemplo de obediencia ciega en la vida real.

    Laobediencia ciega es cuando los individuos hacen lo que se les dice, independientemente de lo que crean que es ética, moral o legalmente correcto.

    Podemos entenderlo mejor si nos fijamos en el Experimento de Shock de Milgram (1963)¹.

    Experimento de Shock de Milgram (1963)

    Se dijo a los participantes que iban a preguntar a otro individuo sobre una lista de palabras que debían recordar para comprobar su memoria. Sin embargo, el otro individuo estaba trabajando con el investigador, cosa que los participantes ignoraban. Se les pidió que dieran una descarga eléctrica al individuo si daba una respuesta incorrecta (aunque en realidad no se dio ninguna descarga) y también se les dijo que la intensidad de la descarga debía aumentar con cada respuesta incorrecta; en total, había 30 niveles, y el último nivel provocaba la muerte.

    Como el individuo al que se pedía que recordara palabras era el cómplice del investigador, fingía reaccionar cada vez que supuestamente se administraba una descarga.

    El voluntario se quejaría de dolor e incomodidad y expresaría que no quería seguir con el experimento.

    Obediencia Configuración del experimento de Milgram StudySmarterFig. 2 - El experimento de Milgram mostró las influencias sociales de la obediencia

    Para mantener el experimento, el investigador instaba al participante a continuar diciéndole una de las siguientes cosas

    1. "Por favor, continúa".
    2. "El experimento requiere que continúes".
    3. "Es absolutamente esencial que continúes".
    4. "No tienes más remedio que continuar".

    Su idea era ver hasta qué punto los participantes obedecerían a una figura de autoridad si supieran que estaba causando angustia a alguien intencionadamente.

    Sus resultados mostraron que, de 40 participantes, ¡25 llegaron hasta el final! Además, el 90% de estos participantes llegaron al nivel en que el cómplice fingiría desmayarse. Esto demostró que los participantes obedecían las órdenes del investigador para continuar, todo ello mientras sentían altos niveles de estrés y "dañaban" a otro individuo.

    Intenta ponerte en el lugar de los participantes: ¿continuarías el experimento si supieras que tus acciones perjudican a alguien? Probablemente no. ¿Y si te dijeran que no tendrías ninguna responsabilidad y que todo sería responsabilidad del investigador? Tal vez tu respuesta cambie.

    Puede que ahora te estés preguntando por qué y cómo los participantes obedecieron hasta el punto en que lo hicieron. Veamos algunas explicaciones de la obediencia.

    Explicaciones de la obediencia

    ¿Cómo podemos explicar la obediencia y lo que ocurrió en los experimentos de Milgram?

    Estado Agencial

    Los resultados de los experimentos de Milgram demostraron que si el investigador recordaba a los participantes que no serían responsables de sus actos y que él asumiría toda la responsabilidad, los participantes seguían obedeciendo. Esto puede considerarse un ejemplo de la teoría de la agencia.

    La teoría de la agencia afirma que es más probable que las personas obedezcan a una figura de autoridad si creen que ésta asumirá la responsabilidad de las acciones del individuo.

    En las investigaciones posteriores de Milgram, cuando se sugirió que los participantes asumirían la responsabilidad y no la figura de autoridad como se pensaba, se comprobó que se negaban a obedecer.

    Legitimidad de la autoridad

    La sociedad está jerarquizada en el sentido de que los profesores, los padres, la policía o los agentes de la ley están por encima de nosotros. Esta autoridad es legítima, lo que hace que les obedezcamos cuando nos dicen que hagamos o dejemos de hacer algo. En el experimento de Milgram, el investigador se considera una autoridad legítima, ya que tiene formación científica, algo que la mayoría de los no especialistas no tendrían. Por lo tanto, el nivel de obediencia es mayor que si no se le considerara legítimo.

    Variables situacionales

    Las variables situacionales incluyen el uniforme, la ubicación y la proximidad de la figura de autoridad.

    Uniforme

    El investigador del experimento de Milgram llevaba una bata de laboratorio, que suele indicar que alguien es experto en el campo de la ciencia y la investigación, lo que le confiere un estatus superior: el de una figura de autoridad legítima. En su experimento posterior, en el que se aseguró de que el investigador llevara ropa normal, el nivel de obediencia descendió significativamente.

    Ubicación

    En términos sencillos, la ubicación se refiere al lugar donde debe llevarse a cabo el comportamiento obediente. En el caso del experimento de Milgram, el lugar era la Universidad de Yale, una de las más prestigiosas de Estados Unidos. Su gran credibilidad hacia la investigación científica se ganó el respeto de los participantes, aumentando así su probabilidad de obedecer.

    Para comprobarlo, Milgram llevó a cabo el mismo experimento en unas oficinas destartaladas. Observó que los niveles de obediencia descendían al 47,5%, lo que sugiere que el lugar donde se le dice a uno que obedezca tiene un impacto.

    La proximidad de la figura de autoridad

    La proximidad de la figura de autoridad se refiere a lo cerca que está una persona del individuo.

    Si un agente de policía está a tu lado cuando te pilla por exceso de velocidad en la carretera, es más probable que obedezcas su orden de pagar una multa o de entregarle los documentos que te pide.

    En el experimento de Milgram, el investigador estaba en la misma habitación que el participante, lo que podría haber contribuido al nivel de obediencia observado. Cuando reprodujo este estudio, el investigador estaba en otra habitación instando a los participantes a continuar el experimento por teléfono: ¡este pequeño cambio hizo que la obediencia descendiera al 20,5%!

    Explicación disposicional: Personalidad autoritaria

    Mientras que Milgram explicaba la obediencia por los factores comentados anteriormente, Adorno (1950)² sostenía que era la personalidad de un individuo, en contraposición a su entorno, lo que provocaba la obediencia. Esta personalidad pasó a conocerse como personalidad autoritaria.

    La personalidad autoritaria está de acuerdo con un sistema social autoritario y aprecia la obediencia a las figuras de autoridad.

    Mediante el estudio de las actitudes de unas 2.000 familias estadounidenses blancas de clase media ante las creencias y comportamientos fascistas, investigó las personalidades autoritarias utilizando la escala F.

    Las puntuaciones altas en la escala F solían indicar que los participantes se asociaban más con la gente "fuerte" y eran hostiles a la gente "débil".

    Los que tenían una personalidad autoritaria estaban más dispuestos a obedecer a los que consideraban más altos o más autoritarios que ellos, pero eran más abiertamente hostiles a los que consideraban por debajo de ellos.

    Diferencia entre obediencia y conformidad

    Aunque ambos son tipos de influencia social, la conformidad no requiere instrucción, pero la obediencia sí. Cuando limpias tu habitación por tu propia voluntad porque sabes que tus padres esperan que la mantengas ordenada, eso es conformidad. Sin embargo, si limpias tu habitación porque te dicen que lo hagas, eso es obediencia.

    Echemos un vistazo a la siguiente tabla para comprender las áreas clave en las que difieren la obediencia y la conformidad³.

    ObedienciaConformidad
    Cuando obedeces a alguien, estás siguiendo una orden.Cuando te amoldas a una situación, estás modificando tu comportamiento.
    Cuando obedeces a alguien, ese alguien tiene un estatus superior, es decir, es una figura de autoridad.Cuando te conformas, sigues la corriente de las personas de tu mismo estatus.
    La obediencia depende del poder social, es decir, del poder que la figura de autoridad tiene sobre ti.El conformismo depende de la necesidad de ser aceptado socialmente.

    Por tanto, podemos ver que, aunque la obediencia y la conformidad pueden confundirse a menudo con una u otra, existen claras diferencias que las distinguen.

    Obediencia - Puntos clave

    • La obediencia es un tipo específico de influencia social en el que una figura de autoridad dice explícitamente a las personas lo que tienen que hacer.
    • La obediencia es de dos tipos: constructiva y destructiva.
    • La obediencia ciega es cuando los individuos hacen lo que se les dice, independientemente de lo que crean que es ética, moral o legalmente correcto. Esto puede explicarse mediante el experimento del shock de Milgram (1963).
    • Las explicaciones de la obediencia incluyen el estado agéntico, la legitimidad de la autoridad, las variables situacionales, es decir, la ubicación y la proximidad de la figura de autoridad, y la personalidad autoritaria.
    • La principal diferencia entre conformidad y obediencia es que la conformidad no requiere una instrucción u orden, mientras que la obediencia sí.

    Referencias

    1. Milgram, S. (1963). Estudio conductual de la obediencia. Journal of Abnormal and Social Psychology, 67, 371-378.
    2. Adorno, T. W., Frenkel-Brunswik, E., Levinson, D. J., & Sanford, R. N. (1950). La personalidad autoritaria. Nueva York: Harper and Row (pp. 228).
    3. Stangor C, Jhangiani R, Tarry H. Principios de Psicología Social. Victoria: BC campus Open Textbook Project; 2014.
    4. Fig. 2. Experimento de Milgram (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0d/Milgram_experiment_v2.svg) por Fred the Oyster (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Fred_the_Oyster) con licencia CC BY-SA 4.0 , vía Wikimedia Commons
    Obediencia Obediencia
    Aprende con 28 tarjetas de Obediencia en la aplicación StudySmarter gratis

    Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.

    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Obediencia
    ¿Qué es la obediencia en psicología?
    La obediencia en psicología es el acto de seguir instrucciones, normas o demandas dadas por una figura de autoridad, incluso si pueden ir en contra de los propios valores o creencias.
    ¿Cuáles son los factores que influyen en la obediencia?
    Los factores que influyen en la obediencia incluyen la presencia de una autoridad legítima, el grado de responsabilidad percibida, la presión social y el grado de conformidad.
    ¿Cuál es la relación entre conformidad y obediencia?
    La conformidad se refiere al cambio de comportamiento para ajustarse a las expectativas de un grupo, mientras que la obediencia se relaciona con el seguimiento de las órdenes de una figura de autoridad. Ambas implican una adaptación del comportamiento, pero en diferentes contextos.
    ¿Por qué algunas personas son más obedientes que otras?
    Algunas personas son más obedientes debido a factores como la personalidad, la educación, las experiencias previas y la cultura, que pueden llevar a una mayor disposición para seguir las órdenes de figuras de autoridad.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Cuando limpias tu habitación por tu cuenta porque sabes que tus padres esperan que la mantengas ordenada, eso es ______

    El experimento de choque de Stanley Milgram investigó _______

    Cuando las personas se sienten personalmente responsables de sus actos y toman sus propias decisiones, se encuentran en el estado ________.

    Siguiente
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deObediencia

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.