Desindividuación

El gamberrismo es un problema que puede invadir a las multitudes futbolísticas. La historia no ve con buenos ojos los disturbios y el gamberrismo que se producen durante los partidos de fútbol, y muchos de los peores casos se saldan con muertos y heridos. En 1985, en la final de la Copa de Europa, los hinchas del Liverpool irrumpieron en la sección en la que se encontraban los seguidores de la Juventus tras el saque inicial, y 39 personas murieron al intentar alejarse de los atacantes y derrumbarse la grada.

Desindividuación Desindividuación

Crea materiales de aprendizaje sobre Desindividuación con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Cuando es difícil identificar a los individuos, algunos se pierden en la sensación de anonimato y cometen actos que no cometerían si fueran fácilmente identificables. ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué la gente sigue a la multitud? ¿Y es cierto que nos comportamos de forma diferente cuando formamos parte de un grupo? Al formar parte de la multitud, los individuos ganan poder y pierden su identidad. En psicología, llamamos a este cambio de comportamiento desindividuación. ¿Cuáles son las causas de la desindividuación?

    • Vamos a explorar el concepto de desindividuación.
    • En primer lugar, daremos una definición de la desindividuación en psicología.
    • Después, hablaremos de las causas de la desindividuación, explorando la teoría de la desindividuación de la agresión.
    • A lo largo del artículo, destacaremos varios ejemplos de desindividuación para ilustrar nuestros puntos.
    • Por último, discutiremos algunos casos pertinentes de experimentos de desindividuación que exploran la desindividuación.

    Deindividuación, hombre de pie con el humo tapándole la cara, StudySmarterFig. 1 - La desindividuación explora cómo afecta el anonimato a nuestro comportamiento.

    Definición de desindividuación: Psicología

    La desindividuación es un fenómeno en el que las personas muestran un comportamiento antisocial y a veces violento en situaciones en las que creen que no pueden ser identificadas personalmente porque forman parte de un grupo.

    La desindividuación se produce en situaciones que reducen la responsabilidad porque las personas están ocultas en un grupo.

    El psicólogo social estadounidense Leon Festinger et al. (1952) acuñaron el término "desindividuación" para describir situaciones en las que las personas no pueden individuarse o aislarse de los demás.

    Ejemplos de desindividuación

    Veamos algunos ejemplos de desindividuación.

    Los saqueos masivos, las bandas, el gamberrismo y los disturbios pueden incluir la desindividuación. También puede darse en organizaciones como el ejército.

    Le Bon explicó que el comportamiento desindividuado se produce de tres formas:

    • Anonimato hace que las personas sean inidentificables, lo que conduce a un sentimiento de intocabilidad y a una pérdida de responsabilidad personal (disminuye la autopercepción privada).

    • Esta pérdida de responsabilidad personal conduce alcontagio .

    • Las personas que forman parte de multitudes son más propensas al comportamiento antisocial.

    El contagio en el contexto de las multitudes se produce cuando los sentimientos y las ideas se extienden por el grupo, y todos empiezan a pensar y actuar de la misma manera (se reduce la autopercepción pública).

    Causas de la desindividuación: Orígenes de la desindividuación

    El concepto de desindividuación se remonta a las teorías sobre el comportamiento de las multitudes. En concreto, el polímata francés Gustave Le Bon (una persona de excelentes conocimientos) exploró y describió los comportamientos de grupo en medio de los disturbios de la comunidad francesa.

    El trabajo de Le Bon publicó una crítica políticamente motivada del comportamiento de las multitudes. La sociedad francesa era inestable en aquella época, con muchas protestas y disturbios. Le Bon describió el comportamiento de los grupos como irracional y cambiante. Estar en una multitud, decía, permitía a la gente actuar de formas que normalmente no lo harían.

    En la década de 1920, el psicólogo William McDougall argumentó que las multitudes evocan las emociones instintivas básicas de las personas, como la ira y el miedo. Estas emociones básicas se propagan rápidamente por una multitud.

    Desindividuación: Teoría de la agresión

    En circunstancias normales, la comprensión de las normas sociales evita el comportamiento agresivo. En público, la gente suele evaluar constantemente su comportamiento para asegurarse de que se ajusta a las normas sociales.

    Sin embargo, cuando una persona pasa a formar parte de una multitud, se vuelve anónima y pierde su sentido de la identidad, con lo que se desinhibe normalmente. La autoevaluación constante se debilita. Las personas en grupo no ven las consecuencias de la agresión.

    Sin embargo, el aprendizaje social influye en la desindividuación. Algunos acontecimientos deportivos, como el fútbol, atraen a grandes multitudes y tienen una larga historia de agresiones y violencia en el campo y por parte de los aficionados. Por el contrario, otros acontecimientos deportivos, como el críquet y el rugby, atraen a grandes multitudes pero no tienen los mismos problemas.

    El experimentode Johnson y Downing (1979) descubrió que los participantes vestidos de forma similar al Ku Klux Klan (KKK) daban más descargas a un confederado, mientras que los participantes vestidos de enfermeras daban menos descargas a un confederado que un grupo de control. Este hallazgo demuestra que el aprendizaje social y las normas de grupo influyen en los comportamientos. El grupo de las enfermeras dio menos descargas porque las enfermeras suelen simbolizarse como cuidadoras.

    Experimentos de desindividuación

    La desindividuación ha sido objeto de investigación de muchos experimentos conocidos dentro del campo de la psicología. La pérdida de responsabilidad personal que conlleva el anonimato fue especialmente interesante en la posguerra.

    Philip Zimbardo

    Zimbardo es un influyente psicólogo más conocido por su Experimento de la Prisión de Stanford, que veremos más adelante. En 1969, Zimbardo realizó un estudio con dos grupos de participantes.

    • A un grupo se le anonimizó vistiendo grandes abrigos y capuchas que ocultaban su identidad.
    • El otro grupo era un grupo de control; llevaban ropa normal y etiquetas con su nombre.

    Se llevó a cada participante a una habitación y se le encomendó la tarea de "electrocutar" a un confederado en otra habitación a varios niveles, de leve a peligroso. Los participantes del grupo anónimo electrocutaron a sus compañeros durante más tiempo que los participantes del grupo de control. Esto demuestra la desindividuación, porque el grupo anónimo (desindividuado) mostró más agresividad.

    Experimento de la Prisión de Stanford (1971)

    Zimbardo llevó a cabo el experimento de la prisión de Stanford en 1971. Zimbardo montó un simulacro de prisión en el sótano del edificio de psicología de la Universidad de Stanford.

    • Asignó a 24 hombres el papel de guardias o prisioneros. Estos hombres no tenían rasgos anormales, como narcisismo o personalidad autoritaria.
    • Los guardias llevaban uniformes y gafas reflectantes que les ocultaban la cara.

    Los prisioneros vestían igual y llevaban gorros de media y batas de hospital; también llevaban una cadena alrededor de una pierna. Sólo se les identificaba y se hacía referencia a ellos por un número que se les asignaba.

    Deindividuación, preso hablando con un funcionario de prisiones a través de los barrotes de la celda, StudySmarterFig. 2 - El Experimento de la Prisión de Stanford es famoso en el mundo de la psicología.

    Los guardias tenían instrucciones de hacer lo que considerasen necesario para mantener el orden en la prisión y ganarse el respeto de los presos. La violencia física no estaba permitida. Los guardias elaboraron entonces un sistema de recompensas y castigos para los presos.

    Los guardias se volvieron cada vez más abusivos con los presos, que se volvieron cada vez más pasivos. Cinco presos quedaron tan traumatizados que fueron puestos en libertad.

    El experimento debía durar dos semanas, pero se interrumpió antes porque los guardias angustiaban a los presos.

    El papel de la desindividuación en el estudio de la prisión

    Los guardias experimentaron la desindividuación mediante la inmersión en el grupo y la fuerte dinámica de grupo. La vestimenta de los guardias y los presos provocó el anonimato de ambas partes.

    Los guardias no se sentían responsables; esto les permitía desplazar la responsabilidad personal y atribuirla a un poder superior (director del estudio, equipo de investigación). Posteriormente, los guardias dijeron que sentían que alguien oficial les detendría si estaban siendo demasiado crueles.

    Los guardias tenían una perspectiva temporal alterada (se centraban más en el aquí y el ahora que en el pasado y el presente). Sin embargo, un aspecto a tener en cuenta en este experimento es que pasaron unos días juntos. Por tanto, el grado de desindividuación podría ser menor, lo que afectaría a la validez de los resultados.

    Ed Diener sugirió que la desindividuación también implica un aspecto de autopercepción objetiva. La autoconciencia objetiva es alta cuando la atención se dirige hacia el interior del yo y las personas controlan su comportamiento. Es baja cuando la atención se dirige hacia el exterior y no se observa el comportamiento. Esta disminución de la autoconciencia objetiva conduce a la desindividuación.

    Diener y sus colegas estudiaron a más de 1300 niños el día de Halloween de 1976. El estudio se centró en 27 hogares en los que los investigadores colocaron un cuenco de dulces sobre una mesa.

    Un observador estaba fuera de la vista para registrar el comportamiento de los niños. Los que eran anónimos de alguna forma, ya fuera mediante disfraces o estando en grupos más grandes, eran más propensos a robar objetos (como caramelos y dinero) que los que eran identificables.

    Aunque la desindividuación se asocia a comportamientos negativos, hay casos en los que las normas de grupo pueden tener una influencia positiva.

    Por ejemplo, los que se agrupan por buenas causas suelen tener comportamientos prosociales, mostrando amabilidad y conductas caritativas.

    Un aspecto importante es que la desindividuación no tiene por qué conducir siempre a la agresión. También puede llevar a una disminución de las inhibiciones con otras emociones y comportamientos.


    Desindividuación - Puntos clave

    • La desindividuación es un fenómeno en el que las personas muestran un comportamiento antisocial y a veces violento en situaciones en las que creen que no pueden ser identificadas personalmente porque forman parte de un grupo.

    • El psicólogo social estadounidense Leon Festinger et al. (1952) desarrollaron el término "desindividuación" para describir situaciones en las que las personas no pueden aislarse individualmente ni de los demás.

    • En circunstancias normales, la comprensión de las normas sociales evita los comportamientos agresivos.

    • Zimbardo demostró cómo la desindividuación afecta a los comportamientos en un experimento en el que se manipulaba la ropa de los participantes. Los que tenían identidades ocultas escandalizaban más a los confederados que los que eran identificables.

    • Sin embargo, también hay casos en los que las normas de grupo pueden tener un efecto positivo.

    Desindividuación Desindividuación
    Aprende con 10 tarjetas de Desindividuación en la aplicación StudySmarter gratis

    Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.

    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Desindividuación
    ¿Qué es la desindividuación en psicología?
    La desindividuación es un fenómeno psicológico en el que una persona pierde su autoconciencia e identidad individual al formar parte de un grupo, lo que puede llevar a comportamientos impulsivos y desinhibidos.
    ¿Qué factores contribuyen a la desindividuación?
    Los factores que contribuyen a la desindividuación incluyen el anonimato, la presión de grupo, la responsabilidad difusa, el uniforme y el entorno emocionalmente cargado.
    ¿Cómo afecta la desindividuación al comportamiento?
    La desindividuación afecta el comportamiento disminuyendo la autoconciencia, la responsabilidad personal y los controles internos, lo que puede llevar a que las personas actúen de manera impulsiva, irracional y en ocasiones antisocial.
    ¿Cuáles son los efectos negativos de la desindividuación?
    Los efectos negativos de la desindividuación incluyen la pérdida de autocontrol, el aumento de la conformidad a las normas grupales y la mayor probabilidad de participar en actos violentos o inmorales.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deDesindividuación

    • Tiempo de lectura de 11 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.