Puede resultar difícil comprender el cambio climático a nivel individual sin experimentar sus efectos. En las noticias podemos ver inundaciones en Corea del Sur o sequías en México, pero en el Reino Unido los cambios no son tan drásticos. Podríamos percibir un verano más cálido y más precipitaciones en invierno, pero ¿podrían ser sólo cambios naturales que ocurren al azar? Cuando examinemos las pruebas del cambio climático y empecemos a ver lo que han visto los científicos, quedará claro que el cambio climático no es un cambio natural que ocurra por casualidad. Entonces, ¿cuáles son los hechos? ¿Qué tipos de pruebas existen? Este artículo te lo explicará todo sobre las pruebas de nuestro clima cambiante. ¡Sumerjámonos en el tema!
En primer lugar, expliquemos un poco qué es el cambio climático. El clima de la Tierra ha ido cambiando de forma natural en el pasado debido a las interacciones entre el océano y la atmósfera, los cambios en la órbita terrestre, la actividad volcánica y los cambios en la energía procedente del sol. Sin embargo, más recientemente, hay consenso en que los cambios significativos del clima no se deben sólo a causas naturales. El cambio climático está directamente relacionado con la actividad humana desde mediados del siglo XIX. La causa del cambio climático es la contaminación, que produce muchos gases de efecto invernadero que atrapan el calor y calientan la Tierra. El aumento de los gases de efecto invernadero se debe a las actividades humanas de quema de combustibles fósiles, deforestación, vertido de residuos en vertederos y agricultura.
Los gases de efecto invernadero son gases que atrapan el calor en la atmósfera terrestre. Como el dióxido de carbono y el metano.
Al ver cómo la actividad humana está afectando a la Tierra, la ONU ha creado el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) para investigar más a fondo el efecto del cambio climático debido a la actividad humana y registrar las pruebas del cambio climático.
Tipos de pruebas del cambio climático
Las pruebas del cambio climático pueden encontrarse registrando el medio ambiente mediante instrumentos científicos a lo largo de los años, pero también leyendo fuentes naturales que registran cómo era el clima y comparándolo con cómo está cambiando ahora. Estos registros muestran cambios en la temperatura, el tiempo y los paisajes. Veamos los distintos tipos de pruebas.
Lecturas de termómetros
Comparando las lecturas actuales de los termómetros con las pasadas, es obvio ver que la temperatura de la Tierra está aumentando. Se ha producido un aumento de 1 grado Celsius en la temperatura media del aire en superficie desde el año 1900. También hay registros de que 2016 y 2022 son los años más cálidos registrados.
Primavera más temprana
Ha habido indicios de un cambio estacional, en el que la primavera llega antes y el invierno es menos frío. Esto ha repercutido en la fauna migratoria, nidificante e hibernante.
Retroceso de los glaciares
El aumento de la temperatura ha provocado que los glaciares se derritan y retrocedan, también ha aumentado el deshielo del hielo marino en el Ártico. Esto se ha registrado a través de la fotografía en los últimos 50 a 100 años, donde ha habido pruebas de glaciares derretidos.
Fig. 1 - Glaciar en retroceso en Svalbard, Noruega
Derretimiento del hielo marino del Ártico
El hielo marino del océano Ártico se ha derretido más en verano que se ha vuelto a congelar en invierno debido al calentamiento global, lo que ha provocado la disminución del hielo marino ártico. El hielo marino del Ártico ayuda a mantener las bajas temperaturas y tiene un efecto albedo sobre el clima. Esto significa que la disminución del hielo marino ártico provoca un aumento del calor oceánico.
El efecto albedo es la capacidad de la superficie para reflejar la luz solar, de modo que las superficies más claras son capaces de devolver los rayos solares a la atmósfera y tienen un efecto albedo mayor.
Núcleos de hielo
Los núcleos de hielo son muestras de hielo extraídas de una capa de hielo o un glaciar; muchos de ellos se extraen de la Antártida y Groenlandia. A partir de los núcleos de hielo, los científicos pueden leer las concentraciones pasadas de gases atmosféricos. El núcleo de hielo está formado por muchas capas de nieve, que atrapan el aire en el hielo. Así, a partir de él, pueden leer la temperatura de cada año desde hace 400.000 años. Comparando las temperaturas de hace 400.000 años con las de la última década, se demuestra claramente que se ha producido un rápido aumento de las temperaturas.
Aumento del nivel del mar
El nivel medio global del mar ha subido 20 centímetros en el último siglo y en las dos últimas décadas se ha duplicado en comparación con el siglo pasado. Sigue acelerándose cada año.
El océano se calienta
La temperatura de los 100 metros superiores del océano ha aumentado 0,33 grados Celsius desde 1969. El océano absorbe gran parte del aumento de calor, ya que el 90% de la energía extra de la Tierra se almacena en él. Esto puede afectar a los ecosistemas marinos, como los arrecifes de coral y la pesca.
Aumento de la temperatura del aire sobre el océano
El aire sobre el océano también se está calentando al igual que la tierra y el océano. Esto provoca más evaporación y más vapor de agua en el aire. El vapor de agua puede calentar el aire y también provocar fuertes precipitaciones y alimentar posibles huracanes.
Acidificación oceánica
El aumento de la acidez del océano ha aumentado un 30% desde la revolución industrial. El aumento del dióxido de carbono procedente de las emisiones humanas está siendo absorbido por el océano, lo que provoca la acidificación.
Hechos que demuestran el cambio climático
Aunque es confuso y aterrador tener que enfrentarse a la realidad del cambio climático, hay hechos que lo respaldan y son una prueba de ello.
Hay la mayor cantidad de CO2 en el aire de los últimos dos millones de años.
Cada año se derriten 1,2 billones de toneladas de hielo. Como referencia, la combinación de todas las cosas hechas por el hombre es de 1,1 billones de toneladas.
En 2019, se han perdido 302.400 millones de horas de trabajo por tener demasiado calor para trabajar.
Entre 1850 y 1900 solían producirse fenómenos meteorológicos calurosos graves una vez cada 10 años de media, pero ahora es probable que ocurran 2,8 veces cada 10 años.
Las lluvias torrenciales y las inundaciones se han cuadruplicado desde la década de 1980 y duplicado desde 2004.
Mapa de pruebas del cambio climático
Los mapas son una gran herramienta para rastrear las pruebas del cambio climático, ya que funcionan a una escala global que puede mostrar la magnitud de los efectos del cambio climático. Los mapas climáticos son especialmente útiles porque pueden mostrar los distintos climas de la Tierra, como la temperatura y el tiempo.
Fig. 2 - Cambio de la temperatura media en 50 años
Uno de los efectos del cambio climático ha sido el calentamiento global. Las lecturas de los termómetros de las temperaturas globales se registraron alrededor de la década de 1850. En el pasado, ha habido incidentes de calentamiento y enfriamiento como la Anomalía Climática Medieval y la Pequeña Edad de Hielo, sin embargo, en comparación con los acontecimientos históricos, el rápido aumento de las temperaturas y de la concentración de dióxido de carbono es algo que la Tierra no había experimentado antes.
Fig. 3 - Mapa del balance de masas de los glaciares globales
Otro indicador del cambio climático es el cambio en el grosor de los glaciares. El mapa muestra el adelgazamiento anual de 173 glaciares, que se midieron 5 veces entre 1970 y 2004. Los círculos más grandes representan los cambios mayores y muestran las zonas que están experimentando un retroceso de los glaciares. El retroceso del 83% de los glaciares estudiados se considera un efecto del calentamiento global.
Pruebas del desarrollo del cambio climático
Los últimos informes climáticos del IPCC predicen que los efectos negativos del cambio climático se están desarrollando más rápidamente de lo previsto hace 10 años. Este informe muestra la urgencia de la situación a medida que se desarrolla el cambio climático. Hay muchas personas que son vulnerables al cambio climático, y entre 3.300 y 3.600 millones de personas ven peligrar el lugar que llaman hogar. Esto supone el 40% de la población de la Tierra. También se dice que los cambios que está provocando el aumento de la temperatura global pueden llegar a ser irreversibles cuando el aumento de la temperatura alcance 1,5 grados centígrados por encima. El informe puede ser alarmante, pero es importante elaborar predicciones basadas en hechos y pruebas para ayudar a los gobiernos a comprender la realidad de esta situación y actuar para cambiar la forma en que la actividad humana está afectando al clima.
Pruebas del Cambio Climático - Conclusiones clave
Las pruebas del cambio climático demuestran que el cambio climático está directamente relacionado con la actividad humana desde mediados del siglo XIX y no es un cambio natural aleatorio.
Se pueden encontrar muchos tipos de cambio climático al registrar el medio ambiente mediante instrumentos científicos a lo largo de los años, pero también leyendo fuentes naturales que registran cómo era el clima y comparándolo con cómo está cambiando ahora.
Hay hechos que reflejan los cambios en los patrones históricos de temperatura, tiempo y paisajes, todos ellos relacionados con el cambio climático.
Observando mapas del pasado y comparándolos con mapas recientes pueden leerse los efectos del cambio climático.
A medida que el cambio climático sigue desarrollándose, sus efectos se hacen más graves. Aunque esto puede ser alarmante, las pruebas ayudan a informar a los gobiernos y a las personas sobre el cambio climático y muestran la urgencia del cambio.
Referencias
Fig. 1: Retroceso de un glaciar en Svalbard, Noruega (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Glacier_decrease_on_Svalbard_in_the_years_1900-1960-2015.jpg#/media/File:Glacier_decrease_on_Svalbard_in_the_years_1900-1960-2015.jpg) por Andreas Weith (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:AWeith) Licenciado por CC-BY-SA-4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
Fig. 2: Cambio de la temperatura media en 50 años (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Change_in_Average_Temperature_With_Fahrenheit.svg) Por el Estudio de Visualización Científica de la NASA, Clave y Título por el cargador (Eric Fisk) (https://data.giss.nasa.gov/gistemp/maps/index_v4.html) Con licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
Fig. 3: Mapa del balance de masa de los glaciares del mundo (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Glacier_Mass_Balance_Map.png) Por Cmdrjameson (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Cmdrjameson) Con licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)
Aprende más rápido con las 7 tarjetas sobre Evidencia del Cambio Climático
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Evidencia del Cambio Climático
¿Qué es el cambio climático?
El cambio climático es una alteración significativa y duradera en los patrones climáticos debido a factores como la actividad humana y las variaciones naturales.
¿Cuáles son las principales evidencias del cambio climático?
Las principales evidencias incluyen el aumento de las temperaturas globales, el derretimiento de los glaciares, el aumento del nivel del mar y cambios en los patrones de precipitaciones.
¿Qué causa el cambio climático?
El cambio climático es causado principalmente por la emisión de gases de efecto invernadero debido a la quema de combustibles fósiles, deforestación y otras actividades humanas.
¿Cómo afecta el cambio climático al medio ambiente?
El cambio climático afecta al medio ambiente causando fenómenos meteorológicos extremos, pérdida de biodiversidad, derretimiento de casquetes polares, y desplazamiento de especies.
¿Cómo te aseguras de que tu contenido sea preciso y confiable?
En StudySmarter, has creado una plataforma de aprendizaje que atiende a millones de estudiantes. Conoce a las personas que trabajan arduamente para ofrecer contenido basado en hechos y garantizar que esté verificado.
Proceso de creación de contenido:
Lily Hulatt
Especialista en Contenido Digital
Lily Hulatt es una especialista en contenido digital con más de tres años de experiencia en estrategia de contenido y diseño curricular. Obtuvo su doctorado en Literatura Inglesa en la Universidad de Durham en 2022, enseñó en el Departamento de Estudios Ingleses de la Universidad de Durham y ha contribuido a varias publicaciones. Lily se especializa en Literatura Inglesa, Lengua Inglesa, Historia y Filosofía.
Gabriel Freitas es un ingeniero en inteligencia artificial con una sólida experiencia en desarrollo de software, algoritmos de aprendizaje automático e IA generativa, incluidas aplicaciones de grandes modelos de lenguaje (LLM). Graduado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de São Paulo, actualmente cursa una maestría en Ingeniería Informática en la Universidad de Campinas, especializándose en temas de aprendizaje automático. Gabriel tiene una sólida formación en ingeniería de software y ha trabajado en proyectos que involucran visión por computadora, IA integrada y aplicaciones LLM.
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.