epónimos

¿Sabías que el rey Carlos (príncipe de Gales en aquella época) dio su nombre a una rana arborícola? Gracias a su labor benéfica en favor de la conservación, ahora hay una especie de rana arborícola que salta por Ecuador llamada Hyloscirtus princecharlesi (rana arborícola del arroyo del Príncipe Carlos). Esto está relacionado con el tema de los epónimos, que exploraremos hoy.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
epónimos epónimos

Crea materiales de aprendizaje sobre epónimos con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Índice de temas

    Veremos el significado de los epónimos y algunos ejemplos de los distintos tipos de epónimos. También estudiaremos por qué se utilizan.

    Significado de los epónimos

    El significado de un epónimo es el siguiente:

    Un epónimo se refiere a una persona, lugar o cosa que da nombre a algo o a otra persona. Es una forma de neologismo que se refiere a la creación y uso de palabras nuevas.

    ¿Por qué utilizamos epónimos?

    Los epónimos muestran la estrecha relación entre determinadas personas y sus descubrimientos/invenciones y celebran su importancia. Por ello, los epónimos pueden inmortalizar a las personas y adquirir importancia histórica, dando crédito a las personas que hicieron un cambio en el mundo.

    El epónimo en una frase

    Antes de ver los distintos tipos de epónimos, es importante saber cómo utilizar la palabra epónimo en una frase, ya que a veces puede resultar confuso. Debes referirte primero al nombre propio (el originador del nombre) y luego al nuevo término. Por ejemplo

    [nombre propio] es el epónimo de [nombre común].

    James Watt es el epónimo del vatio (unidad de potencia).

    Tipos de epónimos

    Hay distintos tipos de epónimos, que difieren en su estructura. Los seis tipos principales de epónimos son los siguientes:

    Veamos estos tipos de epónimos con más detalle.

    Epónimos simples

    Un epónimo simple se refiere a un nombre propio utilizado como nombre de otra cosa. Un epónimo simple suele reclasificarse como sustantivo común debido a la frecuencia de su uso. Por ejemplo

    Atlas

    El dios griego Atlas (dios de la astronomía y la navegación) es el epónimo de un atlas, un libro de mapas creado por Gerardus Mercator en el siglo XVI. En la mitología griega, Atlas luchó en la Guerra de los Titanes contra Zeus (el Dios del cielo) y perdió. Zeus obligó a Atlas a sostener el Mundo sobre sus hombros durante toda la eternidad como castigo. Este epónimo muestra la conexión entre la referencia simbólica de Atlas sosteniendo el mundo y el atlas bool con mapamundis en su interior.

    DATO DIVERTIDO: La frase "llevar el peso del mundo sobre los hombros" procede de la historia de Atlas.

    Epónimos Estatua del Dios Griego Atlas StudySmarterFig. 1 - El dios griego Atlas es un epónimo de atlas (libro).

    Epónimos compuestos

    Se refiere a cuando un nombre propio se combina con un nombre común para formar un nuevo término. Por ejemplo

    Walt Disney → Disneylandia.

    Walter Elias "Walt" Disney fue un empresario y animador estadounidense, conocido sobre todo por ser pionero de las animaciones de dibujos animados (y por crear personajes como Mickey Mouse). En 1955 se inauguró el parque temático Disneyland, diseñado y construido bajo la dirección del propio Disney. Este es un ejemplo de epónimo compuesto, ya que el nombre propio Disney se combina con el nombre común land para formar la nueva palabra Disneyland.

    Derivados basados en sufijos

    Estos epónimos se refieren a un nombre propio que se combina con un sufijo de un nombre común para formar una palabra nueva. Por ejemplo

    Karl MarxMarxismo.

    Karl Marx creó el marxismo, una teoría económica y política que se centra en los efectos del capitalismo sobre la clase obrera. Marxismo es un ejemplo de derivado basado en un sufijo, ya que el nombre propio Marx se combina con el sufijo ismo para formar la nueva palabra marxismo .

    Epónimos posesivos

    Se refiere a los epónimos compuestos escritos en posesivo para mostrar propiedad. Por ejemplo

    Sir Isaac Newton → Leyes del movimiento de Newton.

    El físico Sir Isaac Newton creó las leyes del movimiento de Newton para describir la correlación entre el movimiento de un objeto y las fuerzas que actúan sobre él. El uso del tiempo posesivo da crédito a Newton por su invento y muestra claramente que le pertenece.

    Recortes

    Se refiere a los epónimos en los que se ha eliminado parte del nombre para crear una versión abreviada. No se utilizan con tanta frecuencia como los tipos de epónimos anteriores. Un ejemplo es el siguiente

    EugeneKasperskyKasper.

    Eugene Kaspersky creó un programa de protección informática que lleva su nombre. A menudo se acorta aKasper en el lenguaje informal.

    Mezclas

    Se trata de epónimos en los que se combinan partes de dos palabras para formar una nueva. Por ejemplo:

    Richard Nixon Nixonomía.

    Esta mezcla combina el nombre propio Nixon y parte del nombre común economía. Se creó para referirse a las políticas del presidente Richard Nixon.

    Lo mismo se hizo con otros presidentes de EEUU, como Ronald Reagan: Reagan y economía se combinaron para formar Reaganomics.

    Ejemplos de epónimos

    Aquí tienes más ejemplos de epónimos de uso frecuente. ¿Conoces a las personas que dieron nombre a los siguientes términos? Es habitual que la parte epónima de un término vaya en mayúsculas, mientras que el sustantivo común no.

    Amerigo Vespucci = el epónimo de América.

    Américo Vespucio fue un explorador italiano que reconoció que las tierras a las que viajó Cristóbal Colón eran continentes separados del resto del mundo. Este epónimo fue utilizado por primera vez por el cartógrafo alemán Martin Waldseemüller tanto en un mapa del globo terráqueo como en un mapa mural que creó.

    Barbara Handler = el epónimo de la muñeca Barbie.

    La inventora estadounidense Ruth Handler creó la muñeca Barbie, que debutó en 1959. Ruth bautizó a la muñeca con el nombre de su hija Barbara.

    Dato curioso: Ken, el novio de Barbie, se llamó así por Kenneth, el hijo de Ruth.

    Epónimos Imagen de una muñeca Barbie StudySmarterFig. 2 - La muñeca Barbie recibió el nombre de la hija de la inventora.

    El 7º conde de Cardigan (James Thomas Brudenell) = el epónimo de la rebeca.

    Brudenell creó este ejemplo de epónimo cuando la cola de su abrigo se quemó en la chimenea, formando una chaqueta más corta.

    Louis Braille = el epónimo delbraille.

    Louis Braille fue un inventor francés que creó el braille en 1824, un sistema de escritura para discapacitados visuales consistente en puntos en relieve. Este invento, que lleva el nombre del propio Braille, sigue siendo prácticamente el mismo en la actualidad y se conoce como braille en todo el mundo.

    James Harvey Logan = el epónimo de la baya logan.

    Llamada así por el juez de la corte James Harvey Logan, la mora de Logan es una mezcla de mora y frambuesa. Logan cultivó por error este híbrido de bayas cuando intentaba crear una mora superior.

    César Cardini = el epónimo de la ensalada César.

    En este ejemplo de epónimo, aunque mucha gente cree que la popular ensalada debe su nombre al emperador romano Julio César, fue el chef italiano César Cardini quien supuestamente creó la ensalada César.

    Epónimo vs tocayo

    Es fácil confundir un epónimo con un homónimo, ya que ambos se refieren al uso de nombres, pero hay diferencias entre ambos. Empecemos por examinar el significado de homónimo:

    Un homónimo se refiere a una persona o cosa a la que se le ha dado el mismo nombre que a alguien/algo. Reciben el nombre de alguien/algo que originalmente tenía el nombre. Por ejemplo, Robert Downey Jr. es homónimo de su padre, Robert Downey Sr.

    Por otra parte, un epónimo se refiere a la persona o cosa que ha dado su nombre a alguien/algo más. Piensa en un epónimo como el originador de ese nombre.

    Lista de epónimos

    ¡A que no sabías que estas palabras comunes son un ejemplo de epónimo!

    Epónimos comunes

    • Sandwich- llamado así por el 4º Conde de Sandwich, que supuestamente lo inventó.
    • Cremallera: nombre de la marca del cierre de cremallera que también se refiere al producto en sí.
    • Fahrenheit: proviene de Daniel Gabriel Fahrenheit, que inventó el termómetro de mercurio y la escala Fahrenheit.
    • Lego - la marca del juguete que también se refiere al producto, por ejemplo, "una pieza de lego".
    • Patillas: el vello facial se inspiró en Ambrose Burnside, que lucía este look.
    • Diesel: proviene del ingeniero Rudolf Diesel, que inventó el motor diesel.

    Epónimos - Puntos clave

    • Un epónimo se refiere a una persona, lugar o cosa que da nombre a algo o a otra persona.
    • Un epónimo es una forma de neologismo.
    • Los seis tipos principales de epónimos son simples, compuestos, derivados basados en sufijos, posesivos, recortes y mezclas.
    • Los epónimos se utilizan para mostrar la estrecha relación entre determinadas personas y sus descubrimientos/invenciones y celebrar su importancia.
    • Los epónimos no deben confundirse con los homónimos, que se refieren a personas o cosas que reciben su nombre de alguien/algo que originalmente tenía el nombre.
    Preguntas frecuentes sobre epónimos
    ¿Qué es un epónimo?
    Un epónimo es una palabra derivada del nombre de una persona, lugar o cosa.
    ¿Por qué se usan los epónimos en el lenguaje?
    Los epónimos se usan para honrar a personas significativas y facilitar referencias históricas o culturales.
    ¿Cuál es un ejemplo de epónimo?
    Un ejemplo es 'sandwich', llamado así por John Montagu, el cuarto conde de Sandwich.
    ¿Cómo influyen los epónimos en la cultura?
    Los epónimos reflejan y preservan la historia, destacando contribuciones importantes a la sociedad.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Verdadero o falso?Los epónimos se utilizan para mostrar la diferencia entre alguien y su invento.

    ¿Verdadero o falso?Los epónimos simples suelen reclasificarse como sustantivos comunes.

    ¿Verdadero o falso?La parte epónima de un término suele ir en mayúsculas.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 9 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner