Saltar a un capítulo clave
Exploraremos los cuatro tipos diferentes de ironía y veremos algunos ejemplos de la vida cotidiana y de la literatura y el cine.
Significado de la ironía
La ironía es una técnica lingüística utilizada para mostrar una contradicción entre lo que esperas que ocurra y lo que ocurre en realidad . Es un ejemplo de figura retórica, ya que lo que se dice/hace en sentido figurado contradice el significado literal . También suele denominarse recurso retórico porque se utiliza para persuadir a la gente de que perciba algo desde un punto de vista diferente.
Un ejemplo de ironía es
Una persona que dice: "Me encanta el buen tiempo" cuando está lloviendo, ¡significa lo contrario de lo que está diciendo!
¿Por qué se utiliza la ironía?
Los distintos tipos de ironía pueden evocar distintas emociones en un oyente/audiencia. He aquí algunas razones por las que la gente puede utilizar la ironía:
- Para crear tensión y suspense
- Para crear una sensación de conmoción o sorpresa
- Para ganar simpatía
- Para dar una idea de cómo es realmente una persona o un personaje
- Para crear un efecto humorístico
Tipos de ironía
Existen cuatro tipos principales de ironía. Son los siguientes
Dramática
Situacional
Verbal
Cómica
A continuación estudiaremos cada uno de ellos por separado, centrándonos en su significado y en el efecto que producen en el público. También veremos algunos ejemplos, tanto de la vida cotidiana como de la literatura y el cine.
Ironía dramática
La ironía dramática se refiere a cuando alguien en una situación no es consciente de lo que va a ocurrir, pero otras personas (incluido el lector o espectador) sí lo saben.
Ejemplos de ironía dramática en la vida cotidiana
Imagínate esto:
Acabas de hablar mal de alguien delante de tus amigos. Todos tus amigos pueden verlo, pero tú no sabes que la persona de la que has hablado mal está justo detrás de ti. Este es un ejemplo de ironía dramática, porque tus amigos saben algo importante que tú aún no sabes.
Otro ejemplo sería
Uno de tus amigos ha estado sentado en un banco, pero en el banco había un charco, así que ahora tiene una mancha de humedad en la ropa. Tú y tus otros amigos os reís de ello. Pero todos se dan cuenta de que tú también tienes la ropa mojada, ¡y no tienes ni idea!
Situaciones como ésta pueden ser embarazosas cuando te enteras... ¡pero nos pasan a los mejores! ¿Se te ocurren más ejemplos de ironía dramática en la vida real? ¿Quizá incluso algo que te haya ocurrido a ti?
Ejemplos de ironía dramática en la literatura y el cine
Macbeth (1606) - Shakespeare
¡Alguien familiarizado con la ironía dramática era Shakespeare! En Macbeth, exploró la ironía dramática a través de las interacciones entre Macbeth y su primo Duncan. En el Acto 1, escena 4, Duncan expresa su aprecio hacia Macbeth después de que éste luche en la batalla, mostrando un sentimiento de confianza:
'Oh dignísimo primo, el pecado de mi ingratitud incluso ahora me pesaba'.
Macbeth muestra a cambio su lealtad a Duncan:
El servicio y la lealtad que debo al hacerlo se pagan solos".
Desde el punto de vista de Duncan, Macbeth es fiel y fiable, pues no se le da ninguna razón para creer que vaya a ocurrir nada malo entre ellos. Sin embargo, el público es consciente de algo que Duncan no es... ¡Macbeth planea matar a Duncan!
Puede que Macbeth estuviera engañando a Duncan, pero el público conocía sus verdaderas intenciones. En este caso, la ironía dramática es eficaz porque crea una sensación de tensión y hace que el público se sienta más implicado, animándole a comprometerse más a medida que se desarrolla la historia.
¿Se te ocurren más ejemplos de ironía dramática en Macbeth?
Matar a Eva - BBC America (2018-2022)
En la serie de televisión Killing Eve, la ironía dramática se explora a través del personaje principal, Villanelle. Es una asesina rusa que se disfraza antes de llevar a cabo sus asesinatos. Esto la hace irreconocible para las víctimas desprevenidas y le permite manipularlas de distintas maneras. El público siempre conoce a la persona real de tras los numerosos disfraces y cambios de acento, por lo que sabe cuándo está a punto de actuar. Pero sus víctimas no tienen ni idea.
El hecho de que el público vaya por delante de las víctimas crea una sensación de suspense, que les permitesumergirse en las interacciones entre los personajes mientras esperan ¡los momentos que saben que van a llegar!
¿Alguna vez has querido gritar a un personaje a través de la pantalla porque sabías algo que ellos no sabían?
Ironía situacional
La ironía situacional se refiere a cuando una situación que se espera que ocurra es diferente de lo que realmente ocurre.
Ejemplos de ironía situacional en la vida cotidiana
Imagínate esto:
Estás en un avión, ¡pero el piloto tiene miedo a las alturas!
Este es un ejemplo de ironía situacional porque los pilotos pasan la mayor parte del tiempo en el aire, ¡así que no esperarías que tuvieran miedo!
Otro ejemplo es:
Un hombre se lesiona y llama a una ambulancia. Sin embargo, ¡le atropella la misma ambulancia que acaba de llamar!
Este es un ejemplo de ironía situacional, ya que el hombre resulta herido por la misma cosa que esperaba que le ayudara.
Ejemplos de ironía situacional en la literatura y el cine
Si te gusta leer y ver películas, puedes buscar la ironía situacional en tus obras favoritas.
Fahrenheit 451 - Ray Bradbury (1953)
Este libro explora una sociedad americana futura en la que los libros están prohibidos. Los bomberos queman todos los libros que encuentran. Se trata de un ejemplo de ironía situacional, porque se supone que los bomberos deben apagar incendios, ¡no crearlos!
Dato curioso: Esta novela suele estar prohibida en los colegios de Estados Unidos, lo cual es irónico porque trata sobre libros prohibidos y censura.
El Sexto Sentido - M. Night Shyamalan (1999)
Esta película narra la historia de Malcolm, un psicólogo infantil. Su objetivo es ayudar a Cole, un niño que puede ver a los muertos. Sin embargo, no es hasta el final de la película cuando se revela que Malcolm ha estado muerto todo el tiempo. Este es un ejemplo de ironía situacional, ya que se trata de un giro inesperado.
Ironía verbal
La ironía verbal se refiere a cuando alguien dice lo contrario de lo que realmente quiere decir.
Ejemplos de ironía verbal en la vida cotidiana
Imagínate esto:
Estás jugando al fútbol en un campo embarrado y tu ropa está sucia. Tu amigo se te acerca y te dice: "Qué limpio estás hoy". Lo que en realidad quiere decir es que ¡estás muy sucio!
Otro ejemplo:
Llegas tarde al trabajo y se te ha pinchado una rueda del coche. Te dices a ti mismo: "¡Qué bien! Lo que en realidad quieres decir es que tienes un mal día.
Ejemplos de ironía verbal en la literatura y el cine
He aquí algunos ejemplos de ironía verbal que puedes encontrar en libros y películas.
La autobiografía no autorizada - Lemony Snicket (2002)
La ironía verbal se utiliza en la siguiente cita:
Hoy ha sido un día muy frío y amargo, tan frío y amargo como una taza de chocolate caliente".
Éste es un ejemplo de ironía verbal, ya que el chocolate caliente no suele ser frío ni amargo.
Friends - NBC (1994-2004)
En el episodio de Friends titulado "En el que Ross está bien", el personaje de Ross utiliza la ironía verbal. Intenta convencer a los demás de que está bien diciendo con voz aguda: "¡Estoy bien!". Pero en realidad... Ross no está bien.
Dato curioso: ¡en total, Ross dice que está bien nueve veces a lo largo del episodio!
Ironía verbal vs. sarcasmo: ¿hay alguna diferencia?
Es fácil confundirse entre ironía verbal y sarcasmo. Ambas sirven para decir algo que significa otra cosa, y debe haber un entendimiento mutuo de que lo que se dice quiere decir lo contrario.
Se ha argumentado que el sarcasmo no es más que una forma de ironía verbal, y algunas personas creen que si la ironía verbal se utiliza para insultar a alguien, es sarcasmo.
Sin embargo, hay quien piensa que hay una diferencia entre ambos, siendo el sarcasmo más duro y negativo.
¿Cuál es la definición de sarcasmo?
El sarcasmo es una técnica lingüística utilizada a menudo de forma amarga pero humorística para burlarse de algo o mofarse de alguien deliberadamente. Por ejemplo, alguien suspende un examen y tú dices: "¡Vaya, Einstein, qué listo eres; lo has hecho muy bien!". Se trata de una afirmación dañina en forma de elogio, para burlarse de alguien.
¿Crees que hay una diferencia entre el sarcasmo y la ironía verbal? ¿O crees que el sarcasmo debe considerarse una forma de ironía verbal?
¿Qué es la ironía cómica?
La ironía cómica se refiere a la ironía que se utiliza para crear humor. Puede ser en forma de ironía dramática, situacional o verbal.
Ejemplo de ironía cómica en la vida cotidiana
En la imagen siguiente se muestra un ejemplo de ironía cómica:
¿Se te ocurre por qué esto podría considerarse ironía cómica?
Ejemplos de ironía cómica en la literatura y el cine
Este último párrafo ofrece algunos ejemplos de ironía cómica.
Orgullo y prejuicio - Jane Austen (1813)
Hay un ejemplo popular de ironía cómica (verbal) en la primera línea de esta novela:
Es una verdad universalmente reconocida que a un hombre soltero que posee una buena fortuna le falta una esposa".
Aquí se utiliza la ironía para hablar con humor de las expectativas de la sociedad de la época. En realidad, se esperaba que las mujeres dependieran de un hombre, ya que los hombres eran los principales sostenes de una familia y las mujeres eran las encargadas del hogar. Así pues, se trata de una afirmación irónica, ya quese espera que una mujer busque a un hombre con mucho dinero, no que un hombre busque afanosamente una esposa de la que depender.
Ratatouille - Disney Pixar (2007)
¡Todo el argumento de esta cómica película de Disney podría considerarse ironía cómica! La película gira en torno a la vida de una rata que aspira a ser chef. En realidad, si una rata está en una cocina cerca de la comida, suele ser señal de mala higiene. Así que tener una rata chef cocinando en la cocina es curiosamente inesperado.
Ironía - Puntos clave
La ironía es una técnica de la lengua inglesa que muestra una contradicción entre lo que se espera que ocurra y lo que realmente ocurre.
La ironía es una figura retórica y un recurso retórico.
La ironía dramática se refiere a cuando alguien en una situación no sabe lo que va a ocurrir, pero otras personas sí.
La ironía situacional se refiere a cuando una situación que se espera que ocurra es diferente de lo que realmente ocurre.
La ironía verbal se refiere a cuando alguien dice algo pero quiere decir lo contrario.
La ironía cómica se refiere a cuando la ironía se utiliza para crear humor. Puede ser en forma de ironía dramática, situacional o verbal.
Aprende más rápido con las 5 tarjetas sobre Ironía
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Ironía
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más